Conecta con nosotros

Cancún

Especialista en animales está a favor del cierre de delfinarios

Publicado

el

Carlos Águila Arreola | 5to. Poder

CANCÚN, 8 DE ENERO DE 2018.- María Laura Berilacqua, veterinaria zootecnista y presidente de la asociación civil “Jaguar Wildlife Center”, se pronunció a favor del cierre de delfinarios en forma progresiva, al rechazar la crianza en cautiverio de cualquier especie porque “se incumple con las leyes de bienestar animal”.

En 2016, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentó una iniciativa para regular la actividad de los delfinarios, principalmente enfocada a evitar la reproducción en cautiverio de mamíferos marinos. Sin embargo, tras varias negociaciones, se aprobó en abril del año pasado y al final se permitió que los cetáceos actualmente en cautiverio sean utilizados hasta su muerte, y que se permita la reproducción de una última generación para exhibirlos.

La iniciativa original del Verde se transfiguró en un cambio a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) para permitir que los delfinarios continúen con el negocio 60 años más utilizando, además, manatíes, focas, lobos marinos y cualquier mamífero marino utilizado en los parques acuáticos.

Además, se permite la reproducción por única ocasión, lo que alarga la vida de los delfinarios hasta el año 2067, gracias a los nuevos ejemplares; no obstante, a esa generación ya no se le permitirá reproducirse para cerrar los parques.

Hoy en México hay 34 delfinarios autorizados por el gobierno federal –de los que 17 están en Quintana Roo, en Isla Mujeres, Cozumel, Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Mahahual –, con 397 mamíferos marinos encerrados, de los que 81 por ciento son delfines y el resto ballenas, focas, manatíes y lobos marinos.

De entrada, la especialista rechazó el cautiverio y enunció las cinco libertades de (Roger) Brambell, que establecen que, para estar en condiciones de bienestar, un animal tiene que estar libre de hambre y desnutrición; de miedos y angustia; de incomodidades físicas o térmicas; de dolor, lesiones o enfermedades, y libre para expresar conductas de su especie.

“Muchas de esas cosas en cautiverio no se les puede dar, en la mayoría de los casos. El tema de cerrarlos o no (los delfinarios), es algo que progresivamente se tendría que tratar de modificar su existencia, pero siempre a favor del bienestar de los cetáceos.”

Recomendó crear estrategias para desaparecer en forma paulatina los escenarios y para programar qué destino tendrán los cetáceos, aunque reconoció que algunos centros de atracción cumplen con las prácticas sanitarias correctas y hacen su mayor esfuerzo en pro de los animales, pero el cautiverio es inaceptable.

María Laura Berilacqua consideró que la extinción de los lugares de exhibición tampoco deber ser inmediata, “se va a tomar al menos de 10 a 15 años”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Todo listo para la segunda edición del Summit Great Place to Work en Cancún

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- La segunda edición del Summit Great Place to Work está lista bajo la temática “Un nuevo mundo, el futuro de la transformación cultural”; dos días de convivencia con importantes líderes de opinión y grandes oportunidades de networking con los principales tomadores de decisiones del país.

La sede será el hotel Live Aqua —kilómetro 13.5 del bulevar Kukulcán— el martes 31 de mayo y el miércoles 1 de junio. El Summit será la antesala a la presentación del ranking más importante de México: “Los mejores lugares para trabajar en México 2022”.

“El compromiso es que quienes asistan de forma presencial o virtual se inspiren y adquieran aprendizajes y herramientas mediante networking”, dijo Alma Rosa García Puig, directora ejecutiva en México de Great Place to Work, la autoridad global en transformación de culturas de alto rendimiento en 107 países.

La segunda edición consistirá en ponencias con importantes líderes de opinión como Denise Eugenia Dresser Guerra, Jesús Cochegrús Jaime, Elizabeth (Lyz) Escalante Fernández, entre otros; también se presentará el ranking nacional de 200 empresas divididas en cinco categorías según numero de colaboradores.

Por segundo año consecutivo, Great Place invita a ser parte del mejor evento de su clase, al aportar soluciones de transformación organizacional de acuerdo con las tendencias más importantes; además de brindar networking empresarial con los tomadores de decisiones de las organizaciones líderes de México.

“Una organización sin estrategias para ser un mejor lugar de trabajo alcanza hasta 16 por ciento de rotación de personal. En México, casi 30 por ciento de los empleadores consideran implementar una dinámica de trabajo remoto dos días a la semana, y hasta 15 optaría por el home office permanente.”

En ambos días se dará un reconocimiento especial a 80 organizaciones que tienen desde cinco hasta 20 años siendo certificadas, y se presentarán los hallazgos de 2021, donde destaca el Índice Nacional de Confianza, la voz de los colaboradores respecto a sus líderes y la organización en la que trabajan.

El promedio es alto: 88 por ciento, que se ha mantenido desde antes de la pandemia y se refuerza con tres factores: Ausentismo y rotación de personal; Remuneración por el trabajo y Cuidado y apoyo pospandemia.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com