Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Martín G. Iglesias / Caminos del Mayab / Independientes que son (verdaderamente) ciudadanos

Publicado

el

La valentía de los ciudadanos que buscan una posición para una candidatura en las 11 presidencias municipales que tiene Quintana Roo, es digna de alabanza, de reconocimiento de interés por servir a sus conciudadanos.

Sin embargo, los requisitos que tienen que cumplir son mayores a los que cualquier otro miembro de un partido político pueda tener, pues estos últimos son insaculados por sus propios institutos, lo que demuestra que las condiciones no son parejas, quizá con el fin de que un ciudadano no pueda pasar los filtros, pues una condición es que pertenezca a una Asociación Civil, luego entonces no es para todo público.

Desde que salió esta figura electoral, en el 2014, muchos vivales dejaron sus partidos políticos y a diferencia del resto del país, en Quintana Roo se colocó el candado que quien aspire a una candidatura de este tipo, tiene que haber dejado de militar en algún partido al menos dos años antes del día de la elección.

Pero eso no debería ser válido, pues tenemos así políticos que fueron formados bajo la horma de la doctrina partidistas, dígase derecha, centro-derecha, izquierda, centro-izquierda o ultraderecha, si llegan a un cargo por la vía independiente, no están alineados con la ciudadanía, pues con ellos llevarán también lo que aprendieron durante muchos años de militar en un partido.

El apoyo de esta figura la deberían tener los que verdaderamente salen de la sociedad civil, el que emerge de la ciudadanía porque quiere servir a sus conciudadanos, el que conoce perfectamente la problemática que se tiene en la colonia, la región, la comunidad, la cabecera municipal, pues solamente así se podrán hacer programas de gobierno enfocados en las personas y no en la ideología partidista.

La ventaja es que los ciudadanos ya no se dejan engañar, pues primero se informan de quién o quiénes son los que aspiran a una candidatura por la vía independiente, ya no quieren ver al candidato con su pose de “perdona vidas”, ni mucho menos escuchar los discursos prometedores que solo se quedan en eso.

SASCAB

Si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) va a cambiar su candidato a la presidencia de la República, eso no lo sé; lo que sí sé, es que José Antonio Meade Kuribreña dejó de crecer en las simpatías, su ungimiento fue arrasador, pero sus discursos, sus propuestas, sus mítines no convencen a los que mandan en el país y en ese partido. Máxime que Meade representa a una militancia gobernante acusada de corrupción, abuso de poder y del ejercicio indebido de la función pública.

Por lo pronto Andrés Manuel López Obrador gana más simpatizantes a lo largo y ancho del país; falta ver el inicio de campaña de Ricardo Anaya Cortés, quien está convencido que será presidente de México, pues todo “sale conforme al plan”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

ONG alerta sobre aumento de sargazo en próximos días en el Caribe mexicano

Publicado

el

Cancún.- Los recales de sargazo en el Caribe Mexicano se incrementarán de moderados a muy intensos durante la próxima semana en las playas de la región, advirtió este sábado una organización no gubernamental.

“Se prevé que durante toda esta semana, se incrementen los recales de sargazo de moderados a muy intensos, desde Punta Cancún hasta Xcalak”, señaló en sus redes sociales la Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo.

La Red de Monitoreo del Sargazo de Quintana Roo detalló que un total de 50 playas reportan un excesivo sargazo, una de ellas abundante, mientras que en 12 se registra una cifra moderada, en 13 muy bajo y en 4 reportan que no hay algas.

La ONG advirtió que es la primera vez en cuatro años que la Red de Monitoreo del Sargazo, que realiza este seguimiento día con día, registra 50 puntos en color rojo, “es decir con sargazo excesivo”.

Aseveró que esto es un indicador “muy importante” de que la situación en cuanto a la cantidad y volumen de sargazo que recalará las playas para este 2022, “será crítica y pone en riesgo a todo el ecosistema marino costero”.

En consecuencia, dijo la institución, afectará también la actividad turística, “que es el principal motor que impulsa a la economía de Quintana Roo”.

La red hizo un llamado “urgente” a las autoridades a tomar medidas más drásticas y a mayor escala para enfrentar al sargazo.

“Es prioritario replantear la estrategia de combate al sargazo, las acciones hasta el día de hoy tomadas, no han sido suficientes”, lamentó.

El sargazo se origina en el Mar de los Sargazos, ubicado en el océano Atlántico, entre las costas de Estados Unidos y Europa.

Sin embargo, desde 2014 se desprendió una gran porción de este y se ubicó entre las costas de África y Brasil, desde donde las corrientes marinas lo trasladan hacia el Mar Caribe.

Según investigaciones científicas, se deduce que las causas del incremento pueden ser el aumento de la temperatura en las aguas marinas y los vertidos de desechos de materia orgánica en ríos de países centroamericanos, lo cual acelera el ciclo de vida y reproducción del alga.

El alga actualmente es capaz de duplicar su biomasa en 11 días, mientras que antes le tomaba 50.

Fuente Swissinfo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com