Conecta con nosotros

Economía y Finanzas

Agenda semanal económico-financiera: Esta semana sector energético en la mira

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE ENERO.- Entre los datos económicos relevantes sobre la economía mexicana a publicarse esta semana estarán la inflación, precios al productor, confianza del consumidor, ventas al menudeo de tiendas de autoservicio y empleo-IMSS correspondientes al último mes del año.

A estos indicadores se suman el consumo privado en el mercado interior e inversión privada durante octubre, la actividad industrial y el saldo de la balanza comercial en noviembre, además de seguir atentos a la evolución de los precios internacionales del petróleo y a información referente al sector energético.

Este lunes, en México no habrá índices relevantes en el país, mientras que en Estados Unidos solo presentarán el del crédito al consumidor de noviembre.

Para el martes, en México se darán a conocer los reportes de la inflación y de los precios al productor correspondientes a diciembre, así como el saldo de las reservas internacionales al 5 de enero y la segunda subasta del año de valores gubernamentales (Cetes), mientras que en Estados Unidos será el reporte del optimismo de pequeños negocios de diciembre.

El próximo miércoles se difundirán en el país los indicadores cíclicos a octubre; y en el vecino país del norte, los precios de importación y exportación, así como el de ventas al mayoreo de diciembre.

La actividad industrial y la balanza comercial de noviembre, así como la confianza del consumidor y ventas de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) de diciembre, serán los reportes a presentar el jueves 11 de enero, mientras que en Estados Unidos serán el índice de consumidor de Bloomberg, solicitudes de apoyo al desempleo y el balance fiscal de diciembre.

En el último día de la semana, en México se conocerán los indicadores de empleo del Seguro Social del último mes de 2017, la inversión fija bruta de octubre y el consumo privado en el mercado interior de igual lapso, mientras que el vecino del norte solo las ventas al menudeo de diciembre e inventarios de empresas a noviembre. Fuente NTX

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía y Finanzas

López Obrador elimina aranceles a alimentos y otros productos para combatir inflación

Publicado

el

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó los aranceles a algunos alimentos y productos básicos durante un año a fin de contrarrestar la inflación anual en México que se ubicó en 7.68% en abril, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A través de decreto, publicado esta mañana en el Diario Oficial de la Federación, López Obrador determinó se exenten temporalmente los aranceles a la importación de 21 productos de la canasta básica e insumos, los cuales son:

  1. Aceite de maíz
  2. Arroz
  3. Frijol
  4. Trigo
  5. Atún
  6. Cebolla
  7. Chile jalapeño
  8. Jitomate
  9. Papa
  10. Zanahoria
  11. Limón
  12. Manzana
  13. Naranja
  14. Pan de caja
  15. Leche
  16. Harina de maíz
  17. Harina de trigo
  18. Huevo
  19. Pasta para sopa
  20. Sardina
  21. Sorgo
  22. Maíz blanco
  23. Carne de cerdo
  24. Carne de pollo
  25. Carne de res
  26. Jabón de tocador

Además, en el decreto también se establece la suspensión del pago de aranceles en productos clasificados en seis fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas, los cuales son:

  • Animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina.
  • Gallos y gallinas.

“El establecimiento de las medidas previstas en el presente decreto no releva a los importadores de la obligación de cumplir con todas las regulaciones y restricciones no arancelarias de las mercancías, así como con las características de calidad y eficacia necesarias para proteger la vida y la seguridad de todas las personas, particularmente, las aplicables en el ámbito fitosanitario y zoosanitario”, se precisó en el documento.

El presidente López Obrador presentó el pasado 4 de mayo un plan para combatir la inflación en el país, el cual se enfoca a la producción para el autoconsumo, además de un acuerdo con productores para mantener los precios.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com