Conecta con nosotros

Zona Maya

Acusan a ejidataria de intentar revocar mandato de comisario en Solferino

Publicado

el

LÁZARO CÁRDENAS, 8 DE ENERO DE 2018.- Rodrigo Olivar Quintal, presidente del comisariado ejidal de la comunidad de Solferino, acusó a la ejidataria Pilar de la Cruz Chicatti, exsecretaria general del ayuntamiento en la administración de la panista, María Trinidad García Argüelles, de presuntamente falsificar documentos para querer revocarles su mandato, obtenido legalmente en asamblea hace dos meses.

En conferencia de prensa, la directiva denunció los reiterados ataques legales del grupo afín a la exfuncionaria municipal, quien los ha denunciado ante la Fiscalía, por una supuesta falsificación de documentos, que ellos aseguran carece de méritos.

Al contrario, añadieron, los ejidatarios indicaron que Pilar de la Cruz quiere promover un cambio de directiva ejidal sin una convocatoria de por medio ni elaborar un acta correspondiente.

Olivar Quintal indicó que ellos llevan dos meses como directiva, después de haber derrotado a De la Cruz Chicatti como contendiente en asamblea. A pesar de que ella intentó revocar el acta, la Procuraduría Agraria determinó que todo el procedimiento estaba dentro de lo legal.

Una de las primeras acciones, después de la entrega-recepción con la anterior directiva, fue revocar los poderes que estaban extendidos a muchos del grupo de Pilar de la Cruz, lo que parece haber tocado intereses.

Por ello, acusó que un conocido operador comenzó a recabar firmas, entregando a cambio pavos y queso de bola, con las que intentaron promover un cambio de directiva, pero esto fue desactivado, pues se realizó una asamblea y los firmantes desistieron de ese recurso.

Derrotados nuevamente, este grupo ahora interpuso una denuncia penal en la Fiscalía General del Estado, por supuesta falsificación, pese a que la directiva tiene el reconocimiento oficial de la Procuraduría Agraria.

Olivar Quintal comentó que en Solferino hay dos mil hectáreas en disputa, de las cuales Pilar de la Cruz, expuso, busca obtener un beneficio para supuestamente vender terrenos.

“Vemos que hay una insistencia que nos preocupa un poco, un interés voraz”, declaró. “Detrás de esta persona hay intereses que desconocemos en realidad”.

AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Zona Maya

La agricultura es un factor esencial para la economía quintanarroense: Leslie Hendricks Rubio

Publicado

el

En un recorrido por el municipio de José María Morelos, la candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, Leslie Hendricks Rubio, aseguró que si los votos le favorecen el próximo 5 de junio, dará prioridad a dos temas que van de la mano y que en los últimos años el actual gobierno no ha priorizado: el campo y la reactivación económica.

La abanderada del tricolor tiene un plan para rescatar al campo mexicano y dar seguridad alimentaria a las familias, generar más producción y dar más rentabilidad y desarrollo para el medio rural, ya que este “gremio es la base con que se ha construido este país”, mencionó.

Hendricks Rubio afirmó que en Quintana Roo el campo es sinónimo de vida, ya que lo que emana de el dependen casi todos los cultivos. Los agricultores son personas importantes, ya que de ellos depende que los ciudadanos nos alimentemos, por eso hay que trazar medidas urgentes para el apoyo al campo.

La candidata del PRI reconoció que la agricultura es un factor esencial para la economía de Quintana Roo, ya que el desarrollo de mercados locales ayuda a incentivar la producción y comercialización de nuestros productos, el sector agrícola es vital para el desarrollo de Quintana Roo, ya que no solamente nos provee de alimentos, sino que nos brinda prosperidad, planes a corto y largo plazo para el desarrollo de nuestra economía.

En su visita al “granero del estado”, dijo que el campo nos brinda materia prima para el sector de la transformación y los productos obtenidos necesitan un proceso innovador, ya que dicho proceso brinda empleos, y los empleos aportan crecimiento económico a nuestro territorio.

La agroindustria tiene un futuro prometedor y demasiado valioso, gracias a la riqueza de nuestras tierras, la labor de nuestros productores y agricultores que alimentan a todo México y a gran parte del extranjero, gracias a su trabajo, dedicación y experiencia en cultivar las tierras, en mi “gobierno tendrán todo el apoyo, para que juntos logremos el sueño quintanarroense”.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com