Cancún
Abrirán Privileges Jaguar en medio de formaciones geológicas

Carlos Águila Arreola | 5to. Poder
CANCÚN, 8 DE ENERO DE 2018.- El ecoparque arqueológico Río Secreto abrirá mil hectáreas más de cavernas y terreno al público a partir de la próxima semana, pero dirigidas a un mercado de visitantes aptos físicamente y de alto poder adquisitivo, denominado Privileges Jaguar, anunció Otto von Bertrab Schott, director general del lugar.
En charla con 5to Poder Periodismo ConSentido, el directivo señaló que las paredes y formaciones caprichosas del sitio son una biblioteca geológica con miles de estalactitas y estalagmitas, y muchos secretos aún por descubrirse.
Explicó que es un producto “muy exigente” porque demanda de ocho a 10 horas de caminar y nadar, “lo equivalente a correr 10 kilómetros, más o menos”, actividad reservada para gente muy exclusiva porque su costo será de 300 dólares en promedio; incluso, se buscará que los participantes pernocten en las cuevas, con un máximo de dos clientes al día.
Al término de la presentación de la 4ª Carrera por la Salud Río Secreto 2018, este año bajo el eslogan de “Corre o camina… pero termina”, Von Bertrab Schott explicó que desde hace un año se trabajaba para llegar a nuevas áreas inaccesibles porque estaban muy retiradas.
“El producto que vamos a abrir este mismo fin de semana se llama Privileges Jaguar, que estará dirigido a un mercado de personas físicamente aptas porque es muy exigente, en un lugar extraordinario.
“Actualmente, el sistema de cuevas ya llega a 50 kilómetros, y entre la tierra que hemos comprado y la que rentamos ya sumamos cerca de 260 hectáreas –que es lo que ya se conoce–, y el área que estamos por abrir quintuplicará porque la nueva atracción abarca cerca de mil, pero no queremos llenarlo de gente.”
Otto von Bertrab precisó que la aspiración es conservar el área mediante el ecoturismo, como sucedió con las 260 primeras hectáreas que se abrieron al público; esa es la razón por la que se optó por un mercado exclusivo y no de masas.
“Pensamos cobrar muy caro por una experiencia privada: en promedio, alrededor de 300 dólares con la posibilidad de que sea pernocta, de que se duerma en la cueva”, y recordó que en 2017 viajó a Vietnam, donde se cobran cinco mil dólares (casi 100 mil: 96 mil 350 pesos al tipo de cambio del lunes de 19.27) por visitar un lugar que es similar a Río Secreto.
“Y está lleno porque es una maravilla natural, y dijimos no podemos cobrar tanto tampoco, pero la nuestra es del mismo nivel que la vietnamita, pero sí queremos acceder a ese mercado de gente que el interesa hacer cosas únicas, por eso el acceso sería para máximo dos personas al día para conservar y generar una red de protección ambiental.”
El empresario dijo que la inversión en el proyecto es de dos millones de pesos, que incluye la apertura de caminos e investigación con dos cámaras-trampa, estudios del agua. Se pensó primero en la conservación y después en el turismo, además del pago de rentas con varios propietarios que se comprometieron a conservar el área a cambio de un ingreso.
Von Bertrab Schott puntualizó que el proyecto a largo plazo de Río Secreto es lograr que sea un corredor biológico; que los 50 kilómetros de río subterráneo, que actualmente recorren 260 kilómetros, se duplicaría hasta alcanzar 500 hectáreas, más las mil de Privileges Jaguar… el objetivo es conservar , en particular los afluentes bajo tierra.
Finalmente, destacó que la nueva atracción no será publicitada y que sólo se dará a conocer cuando algunos famosos (por el precio, cinco mil 781 pesos por persona) acudan; de hecho, es para un turismo muy selectivo: como los primeros visitantes: productores de Imax, que quieren conocer y se comprometieron a traer a gente que va a aportar.
“Entonces, más que vender un producto de 300 dólares queremos comprometer a gente que tiene dinero y la intención de conservar para que le entren a este producto de conservación del acuífero quintanarroense, que tiene un valor incalculable porque es parte del Gran Acuífero Maya, la red de ríos subterráneos y cenotes que son patrimonio de la humanidad.”

Cancún
Denuncian habitantes de regiones en Cancún el alza ilegal a tarifa de mototaxis

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Habitantes de fraccionamientos de las regiones 200 e inmediaciones del Arco Vial Norte de la ciudad se quejan por el arbitrario y sorpresivo incremento de precios que hicieron operadores de mototaxis, desde el pasado 16 de enero.
Aunque no hay autorización del Gobierno del Estado y del Ayuntamiento Benito Juárez, las cooperativas de mototransporte subieron sustancialmente el precio de “las tiradas”, dejando la mínima en 25 pesos cuando hasta inicio de año era de 20 pesos.
De acuerdo con pancartas dentro de las unidades, los operadores argumentan que esto se debe al aumento de la gasolina, lo que está afectando su economía.
Las quejas de vecinos no se hicieron esperar en los fraccionamientos Nikté, La Joya, Paseos del Mar, Villas Otoch Paraíso, Prado Norte, Haciendas Real del Caribe, Cielo Nuevo, Villas Lakín, Rancho Viejo, Alfredo V. Bonfil, entre otros puntos, a donde la población no está dispuesta a pagar cinco pesos más en sus tarifas.
Cancún
Existen al menos 19 puntos de descargas residuales ilegales en Cancún; drenaje de 40 años en la zona hotelera rebsado: DMAS

Cancún.- Al menos 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, fueron detectados desde el 2021, según informe de la organización Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS).
A través de un estudio elaborado con recursos del ayuntamiento Benito Juárez en el 2021, se arrojaron graves condiciones de contaminación en cuerpos lagunares, aguas subterráneas y zonas costeras de Cancún.
DMAS, la misma que ha promovido varios amparos contra el Tren Maya, denunció que aunque dicha información ha estado disponible para las autoridades municipales desde hace por lo menos dos años, además de no atender la problemática, el ayuntamiento aprobó a mediados del 2022 un nuevo Programa de Desarrollo Urbano que aumenta densidades de construcción en zonas urbanas y da usos de suelo hotelero en playas públicas.
Esto, aseguran, genera mucho más estrés en áreas como la zona hotelera de Cancún, donde se concentra gran parte de la problemática por la sobredensificación que ya se arrastra desde hace más de una década.
Tanto DMAS como representantes vecinales de la supermanzana 15 de Cancún, con el apoyo del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, hicieron una presentación virtual con diapositivas del Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) 2022, en las que muestran que el documento sometido a consulta pública el año pasado es muy distinto respecto del que posteriormente se aprobó por el cabildo y que está actualmente vigente, con cambios importantes que no fueron consultados con los cancunenses.
Entre los principales cambios está el que se eliminaron todos los equipamientos deportivos de la ciudad para sustituirlos por espacios recreativos, lo cual es una categoría que no está definida en ningún PDU.
Además, indican que múltiples lotes en la zona hotelera de Cancún incrementan su densidad y altura, pasando de 13 y 15 pisos, a 20 pisos, además de que a un lote ubicado al inicio de la zona hotelera, con uso de suelo para servicios turísticos de playa (SP), le asignaron una nueva clave TH/8/N, la cual ahora permite que pueda construirse ahí un hotel de hasta ocho pisos.
Sobre el estudio de calidad del agua, mencionaron que desde el 2021 quedaron plenamente identificados hasta 19 puntos de descargas de aguas negras ilegales sobre zonas de manglares por parte de hoteles y restaurantes, así como otros puntos donde se derraman los registros de alcantarillado por la sobresaturación de las tuberías.
Además, la firma encargada del estudio, AyMA Ingenieria y Consultoría, concluyó que la calidad del agua en la mancha urbana de Cancún es de regular a mala, con zonas de mayor deterioro en diversos puntos del área natural protegida Manglares de Nichupté y la laguna Nichupté, donde se reconoce que existe una descarga con altas concentraciones de enterococos fecales humanos.
Asimismo, precisa puntualmente que: el sistema de alcantarillado de la zona hotelera se construyó hace 40 años, lapso en el que además del daño físico, colapsos y taponamientos, ha quedado está rebasado en su capacidad y diseño, pues éste se delineó con base en usos de suelo, densidades y dotaciones mucho muy menores a los actuales.
Fuente El Economista / Jesús Vásquez