Conecta con nosotros

Internacional

Fallece Tatsuro Toyoda, creador del método de las 5 S

Publicado

el

TOKIO, 7 DE ENERO.- Tatsuro Toyoda, el legendario expresidente de Toyota Motor Corp. que lideró el ascenso de la compañía para volverla uno de los mayores fabricantes de automóviles del mundo, falleció a los 88 años.

Toyoda fue una persona clave en la creación de New United Motor Manufacturing Co. (NUMMI), una empresa conjunta creada en California con la rival estadounidense General Motors y que comenzó su producción en 1984. En ese momento, NUMMI fue elogiada como una pionera en las colaboraciones internacionales en la industria automovilística.

El expresidente de Toyota e hijo del fundador de la compañía murió el 30 de diciembre de neumonía, informó el sábado el fabricante de automóviles japonés. Toyoda fue el séptimo presidente de la empresa, cargo al que renunció en 1995, mientras retuvo otras posiciones, como la de asesor, que ocupó hasta su muerte.

Con una carrera centrada en las operaciones internacionales, Toyoda fue el primer presidente de NUMMI, y fue conocido por sus esfuerzos para unir la cultura empresaria de Toyota _de eficiencia extrema, trabajo en equipo y empoderamiento de los trabajadores_ con la cultura estadounidense, incluso la introducción de un nuevo estilo de relaciones laborales.

Los empleados de Toyota todavía repiten los dichos transmitidos por los líderes familiares sobre el trabajo duro y un enfoque práctico.

Nacido en 1929, Tatsuro Toyoda se graduó de la prestigiosa Universidad de Tokio, obteniendo el título de ingeniero mecánico.

En 1953 se unió a Toyota, que ahora fabrica los modelos Prius híbrido y los sedanes Camry y Lexus, entre otros. La empresa se cuenta junto con sus rivales Volkswagen AG, General Motors y la alianza Renault-Nissan como uno de los principales fabricantes de automóviles en cuanto a ventas mundiales anuales de vehículos.

Toyoda obtuvo una maestría en administración de negocios en 1958 en la Universidad de Nueva York, donde estudió con el experto en control de calidad W. Edwards Deming, un estadounidense al que se le acredita haber influido en las fábricas japonesas y en ayudar a desarrollar su reputación de calidad. 

METODO TOYOTA

Las 5 S es uno de los legados de Tatsuro y que revolusiconó en la forma de gestionar empresas en el siglo pasado. Se trata de un conjunto de buenas prácticas para llevar un sistema de trabajo a su estado más eficiente y mantenerlo así en el tiempo.

El nombre de 5 S viene dado por las iniciales de cinco palabras japonesas que describen los 5 pasos de este sistema.

Constituye más una filosofía en sí misma que simplemente un conjunto de prácticas para aplicar en la empresa, por lo que resulta sencillo extrapolar estos principios a otras facetas de nuestra vida.

Un sistema de trabajo puede ser también la forma en la que organizamos las comidas de nuestra casa, nuestro plan de entrenamiento en el gimnasio etc.

Prácticamente todo es susceptible de ser estandarizado y optimizado, por lo que las 5 S de Toyota pueden convertirse en el telón de fondo para mantener todos los ámbitos de nuestra vida limpios de polvo y paja y dentro de un orden racional.

Estas son cada una de las 5 S de este método:

  • Seiri: Clasificación y descarte
  • Seiton: Ordenación racional de lo necesario
  • Seiso: Eliminar la suciedad
  • Seiketsu: Estandarización
  • Shitsuke: Mantener la disciplina

Este conjunto de prácticas constituye una especie de guía paso a paso sobre que acciones debemos emprender para mejorar algo siguiendo una serie de principios sistemáticos. 

Fuente El Economista/ 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Madrid confirma 30 casos de viruela del mono

Publicado

el

España.- La Comunidad de Madrid confirmó este sábado 30 casos de viruela del mono con PCR positiva y que otros 39 sospechosos están en estudio, con lo que se convierte en el foco del contagio en España, y a ella se suman otros casos que se investigan en seis regiones más.

Las autoridades sanitarias permanecen a la espera de que se confirmen esos casos sospechosos, que se unen al primero que se detectó en las Islas Canarias (Atlántico) y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento.

En la capital, el trabajo de rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.

La mayoría de las confirmaciones proceden de las autoridades sanitarias regionales ya que, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad solo confirmó siete casos, el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación.

Fuentes de este departamento explican a Efe que el virus de la viruela del mono (MPXV) requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

Las personas contagiadas o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla, según el protocolo elaborado por los técnicos del Sistema Nacional de Salud español.

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com