Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Juan Manuel Herrera Real / Desde El Sur / Transparencia, rendición de cuentas y combate a corrupción, prioridades en 2018 

Publicado

el

Y concluido el maratón Guadalupe-Reyes, tras el festejo de la epifanía de Jesucristo, con que se rememora la visita de los tres reyes de Oriente al Niño Creador, los campechanos retornamos a la realidad, que no es del todo esperanzadora ante la oleada de incrementos como consecuencia de la liberación de precios de los combustibles, y su impacto en los productos de la canasta básica.

De ahí que el ciudadano de a pie se esté volviendo exigente con sus autoridades y con los proyectos que aspiran a gobernar el país en el próximo sexenio, en donde el principal reclamo gira en torno a concretar en los hechos un mayor bienestar social para el grueso de la población, pero también para que se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios que llegan a delinquir con abierta impunidad desde los tres niveles de gobierno.

Ejemplos hay muchos, y de todas las siglas y colores.

Las expectativas para este 2018, al menos en Campeche son altas en cuanto al combate a la corrupción se refiere. En este nuevo ejercicio anual inicia operaciones la Fiscalía Anticorrupción, y dado que el combate frontal y sin tregua a los corruptos es bandera atractiva para proyectos políticos como el del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, se entiende que gobiernos emanados del PRI y el PAN sean los más interesados en “lavarse la cara”, y castigar a funcionarios emanados de sus institutos políticos que simplemente fallaron a los mexicanos.

 

La contralora Laura Luna García dejó en claro al iniciar el 2018 que combatir frontalmente a la corrupción, será prioridad de la administración que preside el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien se ha comprometido a proporcionar cuentas claras y transparentes a la ciudadanía.

 

Es innegable que ningún Estado puede crecer, ni desarrollarse en plenitud, sin un sólido andamiaje que abata los excesos, el dispendio y selle los vacíos donde se propician los actos de corrupción y la consecuente impunidad. Luna García lo ha expuesto y asegurado que en Campeche se dan pasos significativos en favor de la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

 

EL RECUENTO EN COMBATE A FUNCIONARIOS CORRUPTOS

Indicadores de la Secretaría de la Contraloría del recién concluido 2017 arrojan 13 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) en contra de distintos servidores públicos por diferentes delitos, entre los que se encuentran peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, abuso de autoridad entre otros.

 

La Contraloría impuso 89 sanciones administrativas e inició 53 procedimientos administrativos, esto porque de acuerdo a Luna García, no se permiten acciones contrarias a la ley. La instrucción del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es que todos y cada uno de los recursos que llegan al estado se apliquen en beneficio de los ciudadanos, y los servidores públicos deben ejecutarlos de conformidad a los lineamientos establecidos en cada programa.

 

En caso de que un servidor público incumpla con la norma, se aplican las sanciones que correspondan, por lo que la Contraloría trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado por los asuntos que se encuentran en trámite, así como con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que entró en funciones el pasado primero de enero de 2018.

 

Los funcionarios deben simple y llanamente cumplir con sus atribuciones y obligaciones, con la finalidad de no caer en acciones u omisiones que conlleven a faltas administrativas graves o no graves, e inclusivo puedan ser constitutivos de delitos.

 

Del compromiso y prioridad de la actual administración estatal de trabajar con transparencia y rendición de cuentas, hizo énfasis en este inicio de año la secretaria de Finanzas, América Azar Pérez, quien resaltó que la actual administración estatal, está comprometido con esto.

 

Campeche es uno de los estados del país con mayor orden financiero y eficacia en el ejercicio presupuestal, y el gobernador es determinante en instruir que los recursos públicos se apliquen completos en obras y acciones para los que fueron destinados, en forma transparente a fin de rendir cuentas claras a los campechanos.

 

El manejo honesto y transparente del dinero público es prioritario y la Secretaría de Finanzas estableció con instancias como la Contraloría y la Fiscalía General, un mecanismo de vigilancia y seguimiento del ejercicio presupuestal.

 

Las acciones puestas en marcha permiten que la entidad sea reconocida por instituciones ciudadanas, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como una de las que mantiene un adecuado orden financiero y eficacia entre el presupuesto y el gasto público.

 

POR MÉXICO AL FRENTE SE TAMBALEA EN LA TIERRA DEL PAN DE CAZÓN

 

Aunque a finales de 2017 y a principios del nuevo año los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MOCI) y de la Revolución Democrática (PRD) se han reunido de manera recurrente con la encomienda de sus líderes nacionales de aterrizar a como de lugar este frente en la entidad, lo cierto es que cada vez se ve más lejana la posibilidad de que logren concretarlo.

 

En los hechos tanto la dirigente estatal panista, Yolanda Guadalupe Valladares Valle como el líder perredista Víctor Alberto Améndola Avilés se han mostrado intransigentes en ceder en su puja de posiciones alegando tener prioridad por porcentaje y reconocimiento en determinados municipios, regiones y distritos.

 

Sin embargo, tanto Améndola como la aprendiz de dictadora albiazul saludan con sombrero ajeno y escudándose en una representación que militantes y ciudadanos le han regateado en las urnas, y me explico, el perredismo tuvo su mayor crecimiento con figuras externas como los senadores Guillermo del Río Ortegón (q.e.p.d) y Layda Elena Sansores San Román, que llevaron al sol azteca a disputarle en serio el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 1994 y 1997, pero no con cuadros propios. Nada ha cambiado a dos décadas del principal empuje de la izquierda en Campeche.

 

En el caso del panismo, aunque se erige como la segunda fuerza electoral, lo cierto es que el avance albiazul se ha tenido sobre todo en municipios de el Sur y el segundo distrito electoral federal, en un área en que no terminan de aceptar el liderazgo de Valladares Valle, y por el contrario se recuerda las constantes muestras de repudio a su persona en asambleas municipales en donde la califican de colaboracionista y entreguista al sistema.

 

En esa tesitura ni Valladares Valle, ni Améndola Avilés pueden ufanarse de tener el control y los logros electorales que presumen de sus franquicias partidarias a la hora de exigir sus cuotas para concretar Por México al Frente. El representante del MOCI, Pedro Estrada es un convidado de piedra y cualquier migaja que le sea otorgada, la aplaudirá a rabiar, y sin chistar. La poca representatividad que mantenían se fue con el anterior líder al Partido Liberal Campechano.

 

Como sea, es muy poco probable que fructifique en la tierra del pan de cazón la alianza que impulsa Ricardo Anaya Cortés, para lo que traicionó y torció los estatutos de Acción Nacional a fin de imponerse a como dé lugar de abanderado presidencial.

 

Su protegida Valladares Valle es especialista en simular supuestas coaliciones imbatibles, a las que termina cediendo al mejor postor. En el proceso electoral local 2014-2015 dio cuenta de esto con su seudo alianza “Acción y Trabajo”, que presentó ante las autoridades electorales locales junto a la lideresa petista Ana María López Hernández. Es de todos conocidos el desenlace, y quien resultó la más gandalla y beneficiada.

 

Améndola sigue soñando que la concretarán, y pensaba que le sería entregada como regalo de Reyes, lo que no aconteció. Las pláticas continúan, pero con el tiempo en contra y las ambiciones albiazules desatadas, pues su lideresa sueña con ser senadora y maniobrar para que la obra pública de Campeche y Carmen le permitan seguir abultando su ya cuantiosa fortuna amasada a su paso por dependencias federales con imposición del grupo al que traicionó, y que hoy la desprecia, y puede ser su Waterloo.

 

FESTEJO CULMINA EN TRANQUILIDAD Y CON MAGNA ROSCA DE REYES

 

Los festejos de fin de año concluyeron con un saldo blanco, aunque no exento de incidentes viales por el alto consumo de alcohol que tradicionalmente se tiene por estas fechas.

 

Resultados del Operativo “Navidad Segura 2017”, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM) revelan que los días 31 de diciembre de 2017 y primero de enero de 2018, se registraron sólo seis accidentes de tránsito en la capital del Estado.

 

No hubo decesos, pero sí tres personas lesionadas y daños materiales cuantificados en 152 mil 300 pesos. De estos seis hechos, sólo dos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (Fgecam) para el deslinde de responsabilidades, y en los restantes los involucrados llegaron a arreglos satisfactorios. Se infraccionó además a ocho conductores por infringir el reglamento de tránsito.

 

En cuanto al operativo de Seguridad Pública, la Policía Estatal Preventiva (PEP), con personal pie a tierra y a bordo de patrullas, moto-patrullas y motocicletas, detuvo a 38 personas para la sanción administrativa correspondiente, quienes fueron puestas a disposición del Regidor Municipal; mientras que otras nueve, por las faltas cometidas, fueron turnadas a la Fiscalía, siendo el delito más recurrente el robo a comercio, robo a transeúnte y violencia familiar.

 

Los festejos continuaron los días cinco y seis de enero por el Día de Reyes. En el malecón de la ciudad se dio el corte de la Súper Rosca de Reyes, de más de tres kilómetros de largo, y se reportó la asistencia de cerca de nueve mil familias.

 

Aunque no se tuvieron incidentes que lamentar, en redes se critica la desorganización en que incurrió el personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que fue incapaz de organizar la distribución de cerca de 30 mil rebanadas de diez centímetros cada una de la Súper Rosca.

 

Esto sin embargo no impidió que el jefe de la oficina del gobernador, Claudio Cetina Gómez, cumpliera con la encomienda de encabezar vistosamente en representación del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, la actividad con que concluyeron en Campeche los festejos del Maratón Guadalupe-Reyes.

 

Esta tranquilidad se vivio incluso en el magno Festival de Reyes organizado por el DIF Estatal en la Plaza de la República y en el nuevo derrotero del Paseo de Reyes ubicado en la avenida 16 de Septiembre, que resultó más funcional para comerciantes y compradores que la calle 53.

 

Digno de destacar el gigantesco pan que midió 800 metros más que el del año pasado, y que se colocó desde las inmediaciones del edificio Torres de Cristal hasta el monumento a “La novia del mar”.

 

Australes…

 

La primera jornada dominical de este 2018 estará cargada de gran efervescencia y simbolismo político, y esto se deberá indudablemente al estilo y manejo del primer priista de Campeche, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas…. Los discursos de la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, tendrán por ello destinatarios específicos, más cuando en casi todos los municipios grupos políticos han desoído los recurrentes llamados a privilegiar la unidad y la lealtad, por lo que se desbordaron y amagan con irse a la oposición, en especial a Morena, de no ser tomados en cuenta en la repartición del pastel político rumbo a la jornada electoral del primero de julio…Y en la celebración del Día de la Enfermera, este seis de enero, el gobernador Alejandro Moreno ratificó su compromiso de seguir fortaleciendo este año al sector salud con mejor infraestructura, equipamiento y capacitación a fin de garantizar que las familias campechanas reciban servicios y atención de calidad…El ejecutivo estatal sabe que puede cumplir de manera cabal sus compromisos en materia de salud, más cuando cuenta con una amiga y aliada en la persona de la secretaria general de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores de Salud, la diputada Martha Albores Avendaño, a la que por cierto se vio muy sonriente en este convivio, como si hubiese recibido el mejor regalo de Reyes de su vida…Acertada la precisión que hizo la titular de la Secretaría de Finanzas, América Azar Pérez sobre el tema del Programa de Residentes de Carmen, en que confirmó que por disposición del Ejecutivo, se emitió un Acuerdo para simplificar los requisitos establecidos en la obtención del beneficio, por lo que las personas físicas que están inscritas en el programa y cuentan con su calcomanía 2017 no tendrán que renovarla, sino hasta el nuevo canje de placas vehicular….Muchos quisieron hacer olas dónde no las había, aprovechando el inicio del año electoral. La funcionaria invitó a quienes aún no están registrados en el padrón de residentes, aprovechar a realizar este trámite al momento de pagar el refrendo vehicular 2018… No hay afectaciones al pueblo carmelita como algunos quisieron difundir en un intento de llevar agua a los molinos de sus aspirantes en turno, que presionan para ser tomados en cuenta en la tómbola electoral de este año… Tras disfrutar del primer domingo del 2018 y del festejo de Reyes, más de 250 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior retornarán a las aulas este lunes ocho de enero, a fin de dar continuidad a planes y programas de estudios del ciclo escolar 2017-2018… De acuerdo con lo establecido en el calendario escolar vigente, será este próximo lunes que toda la comunidad educativa reanudará labores para iniciar la segunda parte del presente ciclo lectivo, aunque algunas instituciones privadas  del nivel superior reiniciaron labores desde el pasado jueves cuatro de enero…Regresan a sus aulas 187 mil 258 alumnos de Educación Básica; 38 mil 58 de bachillerato y 32 mil 213 de Educación Superior, por lo que directores, supervisores y docentes han sido instruidos para que en este regreso a clases se refuercen labores en los planteles y aprovechen al máximo los meses que le restan buscando concluirlo con éxito y con mayor beneficio a los estudiantes campechanos… Los que registraron un repunte del 23 por ciento en su uso durante la temporada decembrina fueron los tranvías de la ciudad de San Francisco de Campeche…El Patronato de la Ciudad de Campeche, cuyo titular será nombrado en la próxima semana, pues quien lo presidía inicia labores en este nuevo año como magistrado en el Poder Judicial del Estado de Campeche, destaca que la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, creció en este periodo gracias al respaldo del gobierno estatal en la difusión de los atractivos en el país y en el extranjero…El patronato cuenta con dos nuevos tranvías, por lo que ha duplicado su capacidad de atención a los turistas. El realizar diversos eventos en el Centro Histórico redundó en mayor afluencia de paseantes y demanda de los servicios. Hay confianza que la buena racha siga durante las vacaciones de Semana Santa…La difusión de Campeche en sitios como el Vaticano, en que concurren millones de visitantes de todo el planeta, sin lugar a duda permitirá el triplicar la cifra de visitantes y la derrama económica, que es fuerte en el periodo de los días Santos y  la temporada de playas…La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) inició el 2018 con febril actividad y dando a conocer que como resultado de la verificación e inspección de 41 inventarios en las bodegas y congeladoras tras iniciar el periodo de veda de pulpo en el Golfo de México, se tuvo un reporte preliminar de 245 toneladas…Sin duda el titular de la Sepesca, José del Carmen Rodríguez Vera seguirá dando de que hablar en el nuevo año, sobre todo cuando hay resultado tangibles de su actuar, pues antes de su llegada la institución no contaba ni con página web, y hoy se puede consultar en ella la información de sus actividad actualizadas en cumplimiento de la Ley de Transparencia…Antes de la llegada del carmelita, no se tenían reglas de operación en el uso y destino de los recursos de veda y baja captura que se daban con total discrecionalidad, y ahora se metió orden, lo que sin duda incomodó e hizo que quienes se sintiesen afectados contratasen a amanuenses en un intento de desacreditar su labor…En este nuevo año, en que el uso transparente, la rendición de cuentas y combate a la corrupción son banderas, el titular de la Sepesca puede presumir que no ha sido denunciado por irregularidad alguna, aunque si ha hecho ajustes y puesto a trabajar a muchos que sólo iban de pasadía a la dependencia…Se trata de cumplir la instrucción del gobernador Alejandro Moreno de hacer rendir los recursos y servir a los campechanos, en este caso a los hombres del mar y a sus familias. Muchos fueron literalmente obligados a salir de sus áreas de confort en que devengaban salarios sin generar resultados, y esto ha cambiado, pues ahora tienen que cumplir con sus horarios y aportar su esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos y metas de la Sepesca. Sin duda se aplica Rodríguez Vera en la instrucción de Moreno Cárdenas: Para lograr lo que nunca se ha logrado, hay que hacer lo que nunca se ha hecho…Nos leemos a la próxima.

 

juanmanuelherrera.real@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Son 19 los candidatos que ya pidieron protección en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Cancún.- Cristina Torres Gómez, la secretaria de Gobierno, comunicó que un total de 19 candidatos que compiten por cargos en ayuntamientos y diputaciones locales en el estado han solicitado y ya tienen en funcionamiento un esquema de seguridad.

Explicó que son once hombres y ocho mujeres distribuidos en toda la región quienes han sido beneficiados por este acuerdo de la Mesa de Seguridad local, que ha implementado medidas de protección como el botón de pánico y conexiones con diversas entidades de seguridad, tanto estatales como municipales.

Para los candidatos que realizan campaña en zonas que abarcan hasta dos municipios, se estableció una comunicación entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal y el municipio correspondiente, además de contar con un coordinador estatal.

Además de estos protocolos, se ha implementado una vigilancia perimetral en eventos públicos, con coordinación con los equipos de campaña de todos los partidos políticos, antes, durante y después de dichos eventos.

Asimismo, se mencionó que la ley permite a los alcaldes con licencia que buscan su reelección llevar sus propios equipos de seguridad previamente autorizados por el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), situación que han aprovechado los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

Las solicitudes de protección han sido atendidas, mayormente por el PRD, Movimiento Ciudadano y en un caso del PAN en el municipio de Othón P. Blanco, basándose en los riesgos potenciales de aglomeraciones en eventos.

Solo dos candidatas han expresado temor fundado directo, Paola Moreno, quien cuenta con medidas precautorias de violencia política, y Blanca Merari, quien busca la reelección como alcaldesa en Puerto Morelos y ha sufrido atentados en el pasado proceso electoral, por lo que tiene vigilancia especial.

La vigilancia durante las campañas no afecta las tareas policiales, ya que se centra en supervisiones y recorridos en zonas cercanas a los eventos, no en la custodia personal, y el apoyo se asigna por sectores.

Se esperan más solicitudes en los próximos días, las cuales serán atendidas de acuerdo al sector y el lugar del evento, manteniendo la paz y tranquilidad durante el proceso electoral.

Rubí Pacheco Pérez, presidenta del Ieqroo, confirmó que se han presentado al menos dos solicitudes más de protección personal, instando a no generar especulaciones de inseguridad que distraigan del debate sobre las propuestas y necesidades ciudadanas en el proceso electoral.

Manifestó su confianza en que las autoridades están trabajando para garantizar la seguridad y paz durante la contienda electoral.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Ana Patricia Peralta arranca fuerte su campaña en Benito Juárez

Publicado

el

Por

Cancún.-Con un nutrido foro de más de 6 mil personas, Ana Patricia Peralta de la Peña, aspirante a la presidencia municipal de Benito Juárez por la coalición Sigamos Haciendo Historia, dio inicio a su campaña proselitista en el domo del Toro Valenzuela. Desde este punto emblemático, subrayó como sus pilares fundamentales la promoción de la paz y la seguridad, la justicia social y la implementación de un gobierno humanista.

Rodeada de aplausos y vítores, la candidata de la alianza Morena-Verde-PT resaltó los logros alcanzados en la ciudad durante los últimos 5 años. Entre estos, mencionó la inversión en infraestructura pública, los programas de asistencia social, el incremento en la recaudación municipal y las políticas de austeridad que han posibilitado la ejecución de proyectos como la instalación de semáforos en avenidas, la creación de cruces peatonales seguros, la pavimentación de calles y la renovación del Parque de las Palapas.

“Me complace informarles que ya se están percibiendo los frutos de la Cuarta Transformación en los hogares de los cancunenses. Los salarios han aumentado, contamos con pensiones, becas y apoyos sociales. Las obras que observamos en nuestra ciudad están transformando por completo la apariencia de nuestro municipio”, afirmó.

Asimismo, destacó la labor realizada en la municipalización y la dotación de servicios públicos e infraestructura urbana en las colonias irregulares, que durante más de tres décadas habían sido marginadas. Aseguró que seguirá impulsando estas acciones en caso de ser reelegida el próximo domingo 2 de junio.

“Nosotros no somos como los demás, venimos a marcar la diferencia. Nunca antes se habían emprendido tantos proyectos ni se habían destinado tantos recursos para transformar la fisonomía de nuestra región, mejorando así la calidad de vida de miles de familias. Esto es posible gracias al apoyo incondicional y al trabajo en equipo, con el objetivo de avanzar hacia un Cancún más inclusivo, menos desigual, donde la transformación sea evidente día tras día. Este es nuestro compromiso”, enfatizó.

Con este evento, culminó las actividades del primer día de su campaña. Previamente, había visitado la Rehoyada, en la avenida López Portillo, donde sostuvo un diálogo con camareros, meseros, cocineros y otros trabajadores del sector turístico. Además, realizó un recorrido por el tianguis de la Supermanzana 229.

Durante el arranque de su campaña, estuvo acompañada por los candidatos al Senado de la República, Eugenio Segura y Anahí González, así como por los candidatos a diputados federales Humberto Aldana, Mildred Ávila y Yamili Góngora.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.