Conecta con nosotros

Cancún

EN LA OPINIÓN DE: Juan Manuel Herrera Real / Desde El Sur / Transparencia, rendición de cuentas y combate a corrupción, prioridades en 2018 

Publicado

el

Y concluido el maratón Guadalupe-Reyes, tras el festejo de la epifanía de Jesucristo, con que se rememora la visita de los tres reyes de Oriente al Niño Creador, los campechanos retornamos a la realidad, que no es del todo esperanzadora ante la oleada de incrementos como consecuencia de la liberación de precios de los combustibles, y su impacto en los productos de la canasta básica.

De ahí que el ciudadano de a pie se esté volviendo exigente con sus autoridades y con los proyectos que aspiran a gobernar el país en el próximo sexenio, en donde el principal reclamo gira en torno a concretar en los hechos un mayor bienestar social para el grueso de la población, pero también para que se castigue con todo el peso de la ley a los funcionarios que llegan a delinquir con abierta impunidad desde los tres niveles de gobierno.

Ejemplos hay muchos, y de todas las siglas y colores.

Las expectativas para este 2018, al menos en Campeche son altas en cuanto al combate a la corrupción se refiere. En este nuevo ejercicio anual inicia operaciones la Fiscalía Anticorrupción, y dado que el combate frontal y sin tregua a los corruptos es bandera atractiva para proyectos políticos como el del tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, se entiende que gobiernos emanados del PRI y el PAN sean los más interesados en “lavarse la cara”, y castigar a funcionarios emanados de sus institutos políticos que simplemente fallaron a los mexicanos.

 

La contralora Laura Luna García dejó en claro al iniciar el 2018 que combatir frontalmente a la corrupción, será prioridad de la administración que preside el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, quien se ha comprometido a proporcionar cuentas claras y transparentes a la ciudadanía.

 

Es innegable que ningún Estado puede crecer, ni desarrollarse en plenitud, sin un sólido andamiaje que abata los excesos, el dispendio y selle los vacíos donde se propician los actos de corrupción y la consecuente impunidad. Luna García lo ha expuesto y asegurado que en Campeche se dan pasos significativos en favor de la legalidad, la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.

 

EL RECUENTO EN COMBATE A FUNCIONARIOS CORRUPTOS

Indicadores de la Secretaría de la Contraloría del recién concluido 2017 arrojan 13 denuncias ante la Fiscalía General del Estado de Campeche (Fgecam) en contra de distintos servidores públicos por diferentes delitos, entre los que se encuentran peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, abuso de autoridad entre otros.

 

La Contraloría impuso 89 sanciones administrativas e inició 53 procedimientos administrativos, esto porque de acuerdo a Luna García, no se permiten acciones contrarias a la ley. La instrucción del Gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es que todos y cada uno de los recursos que llegan al estado se apliquen en beneficio de los ciudadanos, y los servidores públicos deben ejecutarlos de conformidad a los lineamientos establecidos en cada programa.

 

En caso de que un servidor público incumpla con la norma, se aplican las sanciones que correspondan, por lo que la Contraloría trabaja de manera conjunta con la Fiscalía General del Estado por los asuntos que se encuentran en trámite, así como con la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción que entró en funciones el pasado primero de enero de 2018.

 

Los funcionarios deben simple y llanamente cumplir con sus atribuciones y obligaciones, con la finalidad de no caer en acciones u omisiones que conlleven a faltas administrativas graves o no graves, e inclusivo puedan ser constitutivos de delitos.

 

Del compromiso y prioridad de la actual administración estatal de trabajar con transparencia y rendición de cuentas, hizo énfasis en este inicio de año la secretaria de Finanzas, América Azar Pérez, quien resaltó que la actual administración estatal, está comprometido con esto.

 

Campeche es uno de los estados del país con mayor orden financiero y eficacia en el ejercicio presupuestal, y el gobernador es determinante en instruir que los recursos públicos se apliquen completos en obras y acciones para los que fueron destinados, en forma transparente a fin de rendir cuentas claras a los campechanos.

 

El manejo honesto y transparente del dinero público es prioritario y la Secretaría de Finanzas estableció con instancias como la Contraloría y la Fiscalía General, un mecanismo de vigilancia y seguimiento del ejercicio presupuestal.

 

Las acciones puestas en marcha permiten que la entidad sea reconocida por instituciones ciudadanas, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), como una de las que mantiene un adecuado orden financiero y eficacia entre el presupuesto y el gasto público.

 

POR MÉXICO AL FRENTE SE TAMBALEA EN LA TIERRA DEL PAN DE CAZÓN

 

Aunque a finales de 2017 y a principios del nuevo año los dirigentes estatales del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MOCI) y de la Revolución Democrática (PRD) se han reunido de manera recurrente con la encomienda de sus líderes nacionales de aterrizar a como de lugar este frente en la entidad, lo cierto es que cada vez se ve más lejana la posibilidad de que logren concretarlo.

 

En los hechos tanto la dirigente estatal panista, Yolanda Guadalupe Valladares Valle como el líder perredista Víctor Alberto Améndola Avilés se han mostrado intransigentes en ceder en su puja de posiciones alegando tener prioridad por porcentaje y reconocimiento en determinados municipios, regiones y distritos.

 

Sin embargo, tanto Améndola como la aprendiz de dictadora albiazul saludan con sombrero ajeno y escudándose en una representación que militantes y ciudadanos le han regateado en las urnas, y me explico, el perredismo tuvo su mayor crecimiento con figuras externas como los senadores Guillermo del Río Ortegón (q.e.p.d) y Layda Elena Sansores San Román, que llevaron al sol azteca a disputarle en serio el poder al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las elecciones de 1994 y 1997, pero no con cuadros propios. Nada ha cambiado a dos décadas del principal empuje de la izquierda en Campeche.

 

En el caso del panismo, aunque se erige como la segunda fuerza electoral, lo cierto es que el avance albiazul se ha tenido sobre todo en municipios de el Sur y el segundo distrito electoral federal, en un área en que no terminan de aceptar el liderazgo de Valladares Valle, y por el contrario se recuerda las constantes muestras de repudio a su persona en asambleas municipales en donde la califican de colaboracionista y entreguista al sistema.

 

En esa tesitura ni Valladares Valle, ni Améndola Avilés pueden ufanarse de tener el control y los logros electorales que presumen de sus franquicias partidarias a la hora de exigir sus cuotas para concretar Por México al Frente. El representante del MOCI, Pedro Estrada es un convidado de piedra y cualquier migaja que le sea otorgada, la aplaudirá a rabiar, y sin chistar. La poca representatividad que mantenían se fue con el anterior líder al Partido Liberal Campechano.

 

Como sea, es muy poco probable que fructifique en la tierra del pan de cazón la alianza que impulsa Ricardo Anaya Cortés, para lo que traicionó y torció los estatutos de Acción Nacional a fin de imponerse a como dé lugar de abanderado presidencial.

 

Su protegida Valladares Valle es especialista en simular supuestas coaliciones imbatibles, a las que termina cediendo al mejor postor. En el proceso electoral local 2014-2015 dio cuenta de esto con su seudo alianza “Acción y Trabajo”, que presentó ante las autoridades electorales locales junto a la lideresa petista Ana María López Hernández. Es de todos conocidos el desenlace, y quien resultó la más gandalla y beneficiada.

 

Améndola sigue soñando que la concretarán, y pensaba que le sería entregada como regalo de Reyes, lo que no aconteció. Las pláticas continúan, pero con el tiempo en contra y las ambiciones albiazules desatadas, pues su lideresa sueña con ser senadora y maniobrar para que la obra pública de Campeche y Carmen le permitan seguir abultando su ya cuantiosa fortuna amasada a su paso por dependencias federales con imposición del grupo al que traicionó, y que hoy la desprecia, y puede ser su Waterloo.

 

FESTEJO CULMINA EN TRANQUILIDAD Y CON MAGNA ROSCA DE REYES

 

Los festejos de fin de año concluyeron con un saldo blanco, aunque no exento de incidentes viales por el alto consumo de alcohol que tradicionalmente se tiene por estas fechas.

 

Resultados del Operativo “Navidad Segura 2017”, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Campeche (SSPCAM) revelan que los días 31 de diciembre de 2017 y primero de enero de 2018, se registraron sólo seis accidentes de tránsito en la capital del Estado.

 

No hubo decesos, pero sí tres personas lesionadas y daños materiales cuantificados en 152 mil 300 pesos. De estos seis hechos, sólo dos fueron turnados a la Fiscalía General del Estado (Fgecam) para el deslinde de responsabilidades, y en los restantes los involucrados llegaron a arreglos satisfactorios. Se infraccionó además a ocho conductores por infringir el reglamento de tránsito.

 

En cuanto al operativo de Seguridad Pública, la Policía Estatal Preventiva (PEP), con personal pie a tierra y a bordo de patrullas, moto-patrullas y motocicletas, detuvo a 38 personas para la sanción administrativa correspondiente, quienes fueron puestas a disposición del Regidor Municipal; mientras que otras nueve, por las faltas cometidas, fueron turnadas a la Fiscalía, siendo el delito más recurrente el robo a comercio, robo a transeúnte y violencia familiar.

 

Los festejos continuaron los días cinco y seis de enero por el Día de Reyes. En el malecón de la ciudad se dio el corte de la Súper Rosca de Reyes, de más de tres kilómetros de largo, y se reportó la asistencia de cerca de nueve mil familias.

 

Aunque no se tuvieron incidentes que lamentar, en redes se critica la desorganización en que incurrió el personal de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), que fue incapaz de organizar la distribución de cerca de 30 mil rebanadas de diez centímetros cada una de la Súper Rosca.

 

Esto sin embargo no impidió que el jefe de la oficina del gobernador, Claudio Cetina Gómez, cumpliera con la encomienda de encabezar vistosamente en representación del gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, la actividad con que concluyeron en Campeche los festejos del Maratón Guadalupe-Reyes.

 

Esta tranquilidad se vivio incluso en el magno Festival de Reyes organizado por el DIF Estatal en la Plaza de la República y en el nuevo derrotero del Paseo de Reyes ubicado en la avenida 16 de Septiembre, que resultó más funcional para comerciantes y compradores que la calle 53.

 

Digno de destacar el gigantesco pan que midió 800 metros más que el del año pasado, y que se colocó desde las inmediaciones del edificio Torres de Cristal hasta el monumento a “La novia del mar”.

 

Australes…

 

La primera jornada dominical de este 2018 estará cargada de gran efervescencia y simbolismo político, y esto se deberá indudablemente al estilo y manejo del primer priista de Campeche, el gobernador Rafael Alejandro Moreno Cárdenas…. Los discursos de la cuarta sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal del PRI, tendrán por ello destinatarios específicos, más cuando en casi todos los municipios grupos políticos han desoído los recurrentes llamados a privilegiar la unidad y la lealtad, por lo que se desbordaron y amagan con irse a la oposición, en especial a Morena, de no ser tomados en cuenta en la repartición del pastel político rumbo a la jornada electoral del primero de julio…Y en la celebración del Día de la Enfermera, este seis de enero, el gobernador Alejandro Moreno ratificó su compromiso de seguir fortaleciendo este año al sector salud con mejor infraestructura, equipamiento y capacitación a fin de garantizar que las familias campechanas reciban servicios y atención de calidad…El ejecutivo estatal sabe que puede cumplir de manera cabal sus compromisos en materia de salud, más cuando cuenta con una amiga y aliada en la persona de la secretaria general de la sección 47 del Sindicato de Trabajadores de Salud, la diputada Martha Albores Avendaño, a la que por cierto se vio muy sonriente en este convivio, como si hubiese recibido el mejor regalo de Reyes de su vida…Acertada la precisión que hizo la titular de la Secretaría de Finanzas, América Azar Pérez sobre el tema del Programa de Residentes de Carmen, en que confirmó que por disposición del Ejecutivo, se emitió un Acuerdo para simplificar los requisitos establecidos en la obtención del beneficio, por lo que las personas físicas que están inscritas en el programa y cuentan con su calcomanía 2017 no tendrán que renovarla, sino hasta el nuevo canje de placas vehicular….Muchos quisieron hacer olas dónde no las había, aprovechando el inicio del año electoral. La funcionaria invitó a quienes aún no están registrados en el padrón de residentes, aprovechar a realizar este trámite al momento de pagar el refrendo vehicular 2018… No hay afectaciones al pueblo carmelita como algunos quisieron difundir en un intento de llevar agua a los molinos de sus aspirantes en turno, que presionan para ser tomados en cuenta en la tómbola electoral de este año… Tras disfrutar del primer domingo del 2018 y del festejo de Reyes, más de 250 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior retornarán a las aulas este lunes ocho de enero, a fin de dar continuidad a planes y programas de estudios del ciclo escolar 2017-2018… De acuerdo con lo establecido en el calendario escolar vigente, será este próximo lunes que toda la comunidad educativa reanudará labores para iniciar la segunda parte del presente ciclo lectivo, aunque algunas instituciones privadas  del nivel superior reiniciaron labores desde el pasado jueves cuatro de enero…Regresan a sus aulas 187 mil 258 alumnos de Educación Básica; 38 mil 58 de bachillerato y 32 mil 213 de Educación Superior, por lo que directores, supervisores y docentes han sido instruidos para que en este regreso a clases se refuercen labores en los planteles y aprovechen al máximo los meses que le restan buscando concluirlo con éxito y con mayor beneficio a los estudiantes campechanos… Los que registraron un repunte del 23 por ciento en su uso durante la temporada decembrina fueron los tranvías de la ciudad de San Francisco de Campeche…El Patronato de la Ciudad de Campeche, cuyo titular será nombrado en la próxima semana, pues quien lo presidía inicia labores en este nuevo año como magistrado en el Poder Judicial del Estado de Campeche, destaca que la gran afluencia de turistas nacionales y extranjeros, creció en este periodo gracias al respaldo del gobierno estatal en la difusión de los atractivos en el país y en el extranjero…El patronato cuenta con dos nuevos tranvías, por lo que ha duplicado su capacidad de atención a los turistas. El realizar diversos eventos en el Centro Histórico redundó en mayor afluencia de paseantes y demanda de los servicios. Hay confianza que la buena racha siga durante las vacaciones de Semana Santa…La difusión de Campeche en sitios como el Vaticano, en que concurren millones de visitantes de todo el planeta, sin lugar a duda permitirá el triplicar la cifra de visitantes y la derrama económica, que es fuerte en el periodo de los días Santos y  la temporada de playas…La Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) inició el 2018 con febril actividad y dando a conocer que como resultado de la verificación e inspección de 41 inventarios en las bodegas y congeladoras tras iniciar el periodo de veda de pulpo en el Golfo de México, se tuvo un reporte preliminar de 245 toneladas…Sin duda el titular de la Sepesca, José del Carmen Rodríguez Vera seguirá dando de que hablar en el nuevo año, sobre todo cuando hay resultado tangibles de su actuar, pues antes de su llegada la institución no contaba ni con página web, y hoy se puede consultar en ella la información de sus actividad actualizadas en cumplimiento de la Ley de Transparencia…Antes de la llegada del carmelita, no se tenían reglas de operación en el uso y destino de los recursos de veda y baja captura que se daban con total discrecionalidad, y ahora se metió orden, lo que sin duda incomodó e hizo que quienes se sintiesen afectados contratasen a amanuenses en un intento de desacreditar su labor…En este nuevo año, en que el uso transparente, la rendición de cuentas y combate a la corrupción son banderas, el titular de la Sepesca puede presumir que no ha sido denunciado por irregularidad alguna, aunque si ha hecho ajustes y puesto a trabajar a muchos que sólo iban de pasadía a la dependencia…Se trata de cumplir la instrucción del gobernador Alejandro Moreno de hacer rendir los recursos y servir a los campechanos, en este caso a los hombres del mar y a sus familias. Muchos fueron literalmente obligados a salir de sus áreas de confort en que devengaban salarios sin generar resultados, y esto ha cambiado, pues ahora tienen que cumplir con sus horarios y aportar su esfuerzo en el cumplimiento de los objetivos y metas de la Sepesca. Sin duda se aplica Rodríguez Vera en la instrucción de Moreno Cárdenas: Para lograr lo que nunca se ha logrado, hay que hacer lo que nunca se ha hecho…Nos leemos a la próxima.

 

juanmanuelherrera.real@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Realiza ayuntamiento de B.J. acciones preventivas en la colonia Donceles 28

Publicado

el

Por

Cancún.- Como parte del seguimiento a las acciones de atención, en toda la ciudad, por las lluvias acontecidas desde el inicio de la semana, la dirección de Servicios Públicos realizó trabajos en conjunto con el Gobierno del Estado y la empresa concesionaria del servicio de agua potable Aguakan para resolver demandas específicas de la colonia Donceles 28.

El director de dicha dependencia, Antonio de la Torre Chambé, informó que gracias a la coordinación con la autoridad estatal, se llevó a cabo la termonebulización con personal de la Secretaría de Salud (SESA) en la entidad, quienes acudieron con el equipo respectivo compuesto por mochilas aspersoras para realizar dicha acción preventiva después de la precipitación pluvial, con el objetivo de evitar que se creen criaderos de vectores que puedan causar enfermedades como dengue, zika y chikungunya.

Por otro lado, señaló que al ser una de las zonas más bajas del municipio, se contactó a la empresa Aguakan para limpiar los ductos de drenaje a fin de evitar futuros encharcamientos, considerando que el pronóstico contempla que persistirán las lluvias.

Finalmente, comentó que la respuesta del gobierno municipal que otorgaron consistió en limpieza de rejillas, desazolve de pozos y desagüe de vialidades interiores con el apoyo de diferentes máquinas como bombas de achique, lo que permitió que en alrededor de tres a cuatro horas se desahogara la precipitación pluvial.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Alcaldeza en Veracruz se disfraza de policía para evitar turba enardecida

Publicado

el

Por

Veracruz.- María Elena Solana Calzada, conocida como Doctora Remedios, es la alcaldesa de San Andrés Tuxtla, municipio ubicado en la región sur de Veracruz. Desde la tarde del martes 18 de junio su imagen disfrazada como policía se volvió viral en redes sociales; la acción de la presidenta municipal emanada de Morena fue tomada para intentar hacerse pasar por un agente de seguridad en medio de una turba de manifestantes.

El conflicto comenzó cuando comerciantes del Mercado 5 de Febrero quisieron detener los trabajos que el Ayuntamiento intentaría iniciar en la calle Manuel A. de la Cabada, aledaña al mercado. Los inconformes señalaron que los trabajos de demolición y remodelación del inmueble están detenidos desde el 2022 tras un amparo promovido, por lo que preveían una posible reactivación.

Ante el temor de que las autoridades municipales impusieran la decisión del proyecto, que consideran afectará sus ventas, o incluso su permanencia, se manifestaron a las afueras del Palacio Municipal el 15 de junio. Tras el arribo de policías municipales se generó un conflicto que escaló a la detención con presunta violencia de uno de los manifestantes, quien falleció minutos más tarde.

Gracias a videos, se constató que al menos ocho policías aprehendieron y subieron a una camioneta al comerciante Jorge Luis Zapata Páez. Después se confirmó que murió en el Hospital Civil Dr. Bernardo Peña, del mismo municipio de San Andrés Tuxtla.

Se genera turba y alcaldesa se disfraza
La turba generada a las afueras del Palacio Municipal de San Andrés Tuxtla, de personas exigiendo justicia por el comerciante muerto, fue la causa de que la alcaldesa María Elena Solana Calzada usara un uniforme de policía municipal como disfraz para intentar esconderse de los inconformes.

En una primera acción se requirió del apoyo de la Guardia Nacional (GN) para que Solana pudiera salir de las instalaciones del ayuntamiento y a la par una patrulla de la misma corporación fue retenida ponchándole las llantas para evitar el traslado del hijo de la edil. Portando el uniforme oficial la Doctora Remedios logró subirse a una patrulla, sin embargo, los manifestantes se percataron de su identidad y retuvieron la unidad por aproximadamente cuatro horas.

La alcaldesa fue escoltada para abrirle paso entre el grupo de la protesta y lograr llegar a las oficinas de la Fiscalía Regional. Entre gritos de “¡asesina!” y empujones, la edil caminó varios metros todavía disfrazada de policía municipal y es entonces que se tomaron los videos que ahora son virales.

A ser cuestionada por un reportero por el conflicto explicó: “Nuestra intención como gobierno municipal ante el clamor de la ciudadanía, comercios establecidos, taxistas, en fin, todos los comerciantes aledaños, quisimos abrir las calles que fueron dañadas en forma por SEDATU, desgraciadamente no se pudo por un grupo de gente del mercado totalmente opuesta”, dijo.

Sobre la muerte del comerciante aseguró que la causa de la muerte fue un infarto, “no hubo ningún golpe, nada de eso”, dijo. Ante el cuestionamiento de si tenía miedo por la turba, contestó:

“Ante tanta gente alborotada claro que sí me preocupa, pero estoy en mi derecho, solo queríamos componer las calles para mejorar la vialidad”.

Fuente: La Silla Rota
Video: Redes Sociales

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.