Conecta con nosotros

Chetumal

Aún pendiente llegada de Borge a Chetumal

Publicado

el

CHETUMAL, 6 DE ENERO.- El ex gobernador Roberto Borge estaría la próxima semana en Chetumal para rendir su primera audiencia de cargos del fuero común ante un juez de control sobre los cargos que le imputa la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción de Quintana Roo, publicó mediante su portal de internet un medio local. 

Según fuentes no identificadas por el portal la presencia de Borge en la capital del estado sólo sería por unas horas, tiempo suficiente para rendir su declaración ante el juzgado en turno y una vez concluida la audiencia regresaría a su lugar de reclusión permanente en el Centro Federal de Readaptación Psicosocial (Ceferepsi) de Ciudad Ayala, Morelos, a donde fue consignado en pasados días, luego de ser extraditado a México desde Panamá.

El procedimiento para que acuda a declarar ante un juez de control en Chetumal sería a partir de que la FECC formalice la tres órdenes de aprehensión por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública estatal.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado estaba previsto ejercer estas órdenes de aprehensión el viernes en el supuesto de que Borge hubiera sido recluido en el penal Neza Bordo que fue donde fue radicado el juicio federal por peculado promovido por la PGR.

Sin embargo, el juez de control federal del Estado de México, Enrique Beltrán Santés, optó por no recluir a Borge Angulo en un  penal del Estado de México sino que lo envió al Ceferepsi de Morelos esto debido a los señalamientos de la defensa del ex gobernador quienes aludieron al deterioro de salud del mismo.

De acuerdo con fuentes de la FGE, personal de la Fiscalía Anticorrupción formalizaría las tres órdenes de aprehensión la próxima semana en Morelos.

De acuerdo con la ley, Borge deberá inmediatamente comparecer ante el juez de control del fuero común de Chetumal.

Si bien contempla que la audiencia sea desarrollada a través de una conferencia con Borge desde Morelos, esta opción está descartada hasta nuevo aviso ya que según se informó este mecanismo no se ha perfeccionado y aún hay inconvenientes de logística.

No obstante, la ley obliga a que el ex Gobernador, en este caso, deba comparecer inmediatamente al ser notificado de las órdenes de aprehensión.

De esta manera, Borge tendrá que comparecer en Chetumal para rendir su primera audiencia. Los tiempos empezarán a correr a partir de que se ejerzan las tres órdenes de aprehensión por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en agravio de la administración pública estatal. 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Escasea agua en Chetumal, el aviso llega tarde

Publicado

el

Por

Chetumal – Una vez más, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) ha dejado a la capital de Quintana Roo y sus alrededores sin el suministro de agua, citando trabajos de interconexión en el sistema de tuberías como la razón principal; sin embargo, el aviso fue dado a altas horas de la noche de ayer, impidiendo que los habitantes pudieran tomar las precauciones adecuadas para enfrentar el problema.

Este martes 28 de mayo, de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., los residentes de Chetumal y poblados cercanos enfrentarán la interrupción del servicio, una situación que se ha vuelto tediosamente familiar y previsible bajo la administración actual de CAPA.

Los trabajos afectarán la presión del agua potable y provocarán interrupciones en áreas que incluyen Juan Sarabia, Huay Pix, Santa Elena, Parque Industrial y la Escuela de Policía C4.

Los sectores que deberán tomar las previsiones pertinentes son el Sector Aeropuerto, colonia Campestre, fraccionamiento ISSSTE, la Herradura, Centro, Barrio Bravo, Primera Legislatura, Fovissste quinta etapa y Cascadas.

Además, Sector Bachilleres, colonia Solidaridad, Proterritorio, Infonavit Proterritorio, Lázaro Cárdenas, Andrés Quintana Roo, Caribe Territorio Federal, Bicentenario y La Esperanza,  Sector Arboledas, colonia del Bosque, 5 de abril y Zona de Granjas.

La falta de agua no es solo una inconveniencia menor, afecta la vida diaria de miles de ciudadanos, impactando actividades esenciales como la higiene personal, la limpieza y la preparación de alimentos.

A pesar de que CAPA afirma que los trabajos son para mejorar la infraestructura, la repetición de estas interrupciones y la aparente falta de mejoras tangibles llevan a cuestionar la eficacia y planificación de estas operaciones. La promesa de que el servicio se normalizará gradualmente después de los trabajos no compensa la interrupción inicial, y deja poco consuelo a los que sufren las consecuencias directas de la gestión deficiente.

La dependencia debe garantizar que las interrupciones sean minimizadas y que las verdaderas mejoras en el servicio sean palpables y duraderas. Mientras tanto, la comunidad sigue esperando una solución real a un problema crónico que afecta su bienestar y calidad de vida.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Calor intenso para las próximas horas en Quintana Roo

Publicado

el

Por

1.- La circulación anticiclónica localizada en niveles medios de la atmósfera, mantendrá la tercera Onda de Calor sobre la Península de Yucatán y el Estado de Quintana Roo, registrándose ambiente diurno caluroso a muy caluroso y caluroso por la madrugada y al amanecer, cielo parcialmente nublado durante el transcurso del día, con pocas probabilidades de lluvias sobre el Estado, el viento se mantendrá del sureste y este con rachas de 40 a 50 km/h, principalmente sobre las zonas de costa del Estado.

2.- Una Onda Tropical localizada sobre el Mar Caribe, su eje se localiza norte-sur desde el occidente de Haití, hasta el norte de Colombia, Sudamérica, se desplaza hacia el oeste a una velocidad de entre 15 y 25 km/h.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

1.- BENITO JUÁREZ.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 36/38 GC, Temperatura Mínima para mañana: 27/29 GC. Sensación Térmica: 42 GC. Las Mareas Altas la primera 00:54 h, la segunda 12:12 h, las Mareas Bajas la primera 08:35 h y la segunda 18:56 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:07 h. Puesta del Sol: 19:26 h.

2.- LÁZARO CÁRDENAS.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 39/41 GC, Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC. Sensación Térmica: 45 GC. Las Mareas Altas la primera 00:54 h, la segunda 12:12 h, las Mareas Bajas la primera 08:35 h y la segunda 18:56 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:08 h. Puesta del Sol: 19:28 h.

3.- ISLA MUJERES.- Cielo despejado a parciamente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 00:54 h, la segunda 12:12 h, las Mareas Bajas la primera 08:35 h y la segunda 18:56 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:06 h. Puesta del Sol: 19:25 h.

4.- COZUMEL.- Sé estima cielo despejado con pocas nubes la mayor parte del día, no se estiman lluvias. Viento del este y sureste de 18 a 36 km/h. Las temperaturas la Máxima: 32/34 GC. Temperatura Mínima para mañana: 27/29 GC, calurosas por la mañana y noche, muy calurosas el resto del día. Sensación Térmica: 40 GC, entre las 14:00 y 16:00 h. Las Mareas Altas la primera de 00:49 h a 02:49 h y la segunda de 13:14 h a 15:14 h y las Bajas la primera de 06:58 h a 07:58 h y la segunda de 19:49 h a 20:49 h, respectivamente. Presión Atmosférica: 1013 hPa. Salida del Sol: 06:05 h. Puesta del Sol: 19:21 h.

5.- SOLIDARIDAD.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 36/38 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 42 GC. Las Mareas Altas la primera 00:54 h, la segunda 12:12 h, las Mareas Bajas la primera 08:35 h y la segunda 18:56 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:09 h. Puesta del Sol: 19:26 h.

6.- TULUM.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 36/38 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 42 GC. Las Mareas Altas la primera 10:37 h, la segunda –:– h, las Mareas Bajas la primera –:– h y la segunda –:– h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:11 h. Puesta del Sol: 19:26 h.

7.- JOSÉ MARÍA MORELOS.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 39/41 GC. Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC. Sensación Térmica: 45 GC. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:17 h. Puesta del Sol: 19:30 h.

8.- FELIPE CARRILLO PUERTO.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 38/40 GC. Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 44 GC. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:15 h. Puesta del Sol: 19:27 h.

9.- OTHÓN P. BLANCO.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 40 GC. Las Mareas Altas la primera 02:06 h, la segunda 12:59 h, las Mareas Bajas la primera 06:05 h y la segunda 20:38 h. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:27 h.

10.- PUERTO MORELOS.- Esperamos se mantenga cielo mayormente despejado a parcialmente nublado, sin lluvias. Las temperaturas máximas oscilarán entre: 35/37 GC y las mínimas al amanecer oscilarán entre 24/26 GC, con la probabilidad de temperaturas ligeramente más frescas en la zona rural. Sensación Térmica: 41 GC., con viento de componente sureste variando al este de 15 a 25 km/h, con probabilidad de algunas rachas ocasionales más fuertes. Las Mareas Altas la primera 00:54 h, la segunda 12:12 h, las Mareas Bajas la primera 08:35 h y la segunda 18:56 h. Presión Atmosférica: 1015 hPa. Salida del Sol: 06:08 h. Puesta del Sol: 19:25 h.

11.- BACALAR.- Cielo despejado a parcialmente nublado, poca probabilidad de lluvias. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste al este de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC. Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 40 GC. Presión Atmosférica: 1014 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:27 h.

Fase Lunar: Luna Menguante 72% visible.

Oleaje: de 2 a 6 Pies en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo.

Temperatura del Mar: 26 a 29ºC

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

Ante el incremento de las temperaturas diurnas, procure hidratarse adecuadamente tomando bastante agua, utilice prendas de colores claros y de manga larga, así como gorra, sombrero o sombrilla y lentes que bloqueen los rayos UV de la luz solar.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Infórmese en Capitanías de Puertos de las actividades que puede realizar en la mar y atienda las indicaciones de esta Autoridad.

Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento con presencia de evento de Norte o Surada, así como por oleaje elevado.

Abríguese adecuadamente para evitar los cambios bruscos de las temperaturas y heladez, poniendo mayor atención en niños, adultos mayores y personas con enfermedades respiratorias crónicas.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.