Conecta con nosotros

Cancún

Yerno de Trump, intentó negociar el muro con Peña Nieto

Publicado

el

LOS ÁNGELES, 5 DE ENERO DE 2018.- Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó negociar un acuerdo migratorio con el presidente Enrique Peña Nieto, que incluyera la construcción de un muro fronterizo, según afirma el polémico libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (“Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”), del periodista Michael Wolff.

El libro, que salió a la venta ayer, pese a los esfuerzos del magnate por impedir su publicación, revela los intentos de Kushner por llevar a cabo las políticas de Trump y mediar con la comunidad internacional.

“La negociación para llevar al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca comenzó durante el periodo de transición. Kushner vio la oportunidad para convertir el asunto del muro en un acuerdo bilateral sobre migración, por consiguiente una demostración de fuerza de las políticas trumpianas”, apunta el libro, que en sólo unas horas se agotó en las librerías de EU.

“Las negociaciones alrededor de la visita llegaron a su punto máximo el primer miércoles después de la juramentación, con una delegación mexicana con funcionarios de alto nivel -la primera visita de un líder extranjero a la Casa Blanca de Trump- que se reunió con Kushner y Reince Priebus. Esa tarde, el mensaje de Kushner a su suegro fue que Peña Nieto había aceptado una reunión en la Casa Blanca y la planificación de la visita podría seguir adelante”, detalla la publicación de Wolff.

Sin embargo, al día siguiente Trump tuiteó: “EU tiene un déficit comercial con México de 60 billones de dólares. Ha sido un trato unilateral desde el principio del TLCAN con enormes números de trabajos y compañías perdidas. Si México no acepta pagar por el tan necesitado muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

“En ese punto”, señala el libro, “Peña hizo exactamente eso, dejando la negociación y el arte político de Kushner como una mancha en el suelo”.

Más adelante, el libro señala que Kushner era el “conductor de la doctrina Trump. Sus casos de prueba fueron China, México, Canadá y Arabia Saudita. Ofreció a cada país la oportunidad de hacer feliz a su suegro.

“En los primeros días de la administración, México echó a perder su oportunidad. En transcripciones de las conversaciones entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que luego se harían públicas, estaba claro que México no entendía o no estaba dispuesto a ser parte del nuevo juego. El Presidente mexicano se negó a construir la simulación de pagar por el muro”.

Poco después, “el primer ministro de Canadá vino a Washington y sonrió y se mordió la lengua repetidamente. Y eso hizo el truco: Canadá se convirtió rápidamente en el nuevo mejor amigo de Trump”.

LO VEN ‘COMO UN NIñO’

El autor del polémico nuevo libro sobre Donald Trump dijo que los asesores del mandatario le ven “como un niño” y le llaman “idiota”, y defendió que todo lo que ha publicado se ajusta a la realidad en el Ala Oeste, pese a los desmentidos de la Casa Blanca.

En su primera entrevista desde que comenzó la controversia sobre su libro, que salió hoy a la venta, el periodista Michael Wolff dio irónicamente las gracias a Trump por sus críticas al texto y por el intento de sus abogados de detener su publicación.

“No solo me está ayudando a vender libros, está demostrando que la conclusión del libro es cierta. Es extraordinario que el presidente de Estados Unidos intente detener la publicación de un libro”, afirmó Wolff a la cadena de televisión NBC News.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Turismo pierde 1.5 billones de pesos en 2020-2021 por culpa de la pandemia

Publicado

el

Ciudad de México.- A dos días de que inicie el Tianguis Turístico, México llega con pérdidas de 1.5 billones de pesos en dos años de pandemia, de acuerdo con cifras del Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac.

El monto se obtiene del impacto de 2020 y 2021, según la institución, y equivale a tres veces el costo total de los proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador que son el Tren Maya, la Refinería Dos Bocas, el Corredor Interoceánico y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, Felipe Ángeles.

“El turismo no se ha recuperado, sigue afectado, si bien vemos recuperación en playas no son todas y el turismo de negocios es el que menos ha mejorado”, anotó Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

Para este año, el sector privado no espera una recuperación total de los niveles de turismo que se apreciaron en 2019.

En ingresos por visitantes internacionales, calculan que el país obtenga 23 mil 800 millones de dólares, una reducción de 3.2 por ciento en comparación con hace tres años.

En turismo internacional, estiman 36.7 millones, 18.4 por ciento menos con relación a 2019 y en consumo turístico interno, proyectan una pérdida de 225 mil millones de pesos, vs. 2019.

Por separado, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo, de cara a la edición número 46 del Tianguis Turístico México, el próximo 22 de mayo, en Acapulco, proyectó que para 2023 se espera que la industria turística nacional rebase los datos de 2019.

Juan Carlos Rivera, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asectur) y titular de la dependencia en Oaxaca, dijo que en el evento se van a tocar diferentes temas con las autoridades federales, como los problemas de seguridad en diversos destinos y los precios que también afectan los servicios turísticos.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com