Conecta con nosotros

Cancún

Yerno de Trump, intentó negociar el muro con Peña Nieto

Publicado

el

LOS ÁNGELES, 5 DE ENERO DE 2018.- Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó negociar un acuerdo migratorio con el presidente Enrique Peña Nieto, que incluyera la construcción de un muro fronterizo, según afirma el polémico libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (“Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”), del periodista Michael Wolff.

El libro, que salió a la venta ayer, pese a los esfuerzos del magnate por impedir su publicación, revela los intentos de Kushner por llevar a cabo las políticas de Trump y mediar con la comunidad internacional.

“La negociación para llevar al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca comenzó durante el periodo de transición. Kushner vio la oportunidad para convertir el asunto del muro en un acuerdo bilateral sobre migración, por consiguiente una demostración de fuerza de las políticas trumpianas”, apunta el libro, que en sólo unas horas se agotó en las librerías de EU.

“Las negociaciones alrededor de la visita llegaron a su punto máximo el primer miércoles después de la juramentación, con una delegación mexicana con funcionarios de alto nivel -la primera visita de un líder extranjero a la Casa Blanca de Trump- que se reunió con Kushner y Reince Priebus. Esa tarde, el mensaje de Kushner a su suegro fue que Peña Nieto había aceptado una reunión en la Casa Blanca y la planificación de la visita podría seguir adelante”, detalla la publicación de Wolff.

Sin embargo, al día siguiente Trump tuiteó: “EU tiene un déficit comercial con México de 60 billones de dólares. Ha sido un trato unilateral desde el principio del TLCAN con enormes números de trabajos y compañías perdidas. Si México no acepta pagar por el tan necesitado muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

“En ese punto”, señala el libro, “Peña hizo exactamente eso, dejando la negociación y el arte político de Kushner como una mancha en el suelo”.

Más adelante, el libro señala que Kushner era el “conductor de la doctrina Trump. Sus casos de prueba fueron China, México, Canadá y Arabia Saudita. Ofreció a cada país la oportunidad de hacer feliz a su suegro.

“En los primeros días de la administración, México echó a perder su oportunidad. En transcripciones de las conversaciones entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que luego se harían públicas, estaba claro que México no entendía o no estaba dispuesto a ser parte del nuevo juego. El Presidente mexicano se negó a construir la simulación de pagar por el muro”.

Poco después, “el primer ministro de Canadá vino a Washington y sonrió y se mordió la lengua repetidamente. Y eso hizo el truco: Canadá se convirtió rápidamente en el nuevo mejor amigo de Trump”.

LO VEN ‘COMO UN NIñO’

El autor del polémico nuevo libro sobre Donald Trump dijo que los asesores del mandatario le ven “como un niño” y le llaman “idiota”, y defendió que todo lo que ha publicado se ajusta a la realidad en el Ala Oeste, pese a los desmentidos de la Casa Blanca.

En su primera entrevista desde que comenzó la controversia sobre su libro, que salió hoy a la venta, el periodista Michael Wolff dio irónicamente las gracias a Trump por sus críticas al texto y por el intento de sus abogados de detener su publicación.

“No solo me está ayudando a vender libros, está demostrando que la conclusión del libro es cierta. Es extraordinario que el presidente de Estados Unidos intente detener la publicación de un libro”, afirmó Wolff a la cadena de televisión NBC News.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Este lunes habrá cambios en circulación en Benito Juárez tome sus precauciones

Publicado

el

Por

Cancún.-A través de la dirección de tránsito de Cancún, se informó que, debido a trabajos de rehabilitación habrá cambios de circulación el próximo lunes 15 de abril en la glorieta de la Antigua Torre de Control que será cerrada a la circulación vehicular.

El Centro SICT Quintana Roo indicó sobre cambios en la circulación en esta área. Se han establecido rutas alternas para minimizar las molestias para los conductores:

  • “Los usuarios que provengan del Aeropuerto deberán circular por debajo de la estructura, incorporándose a la Av. 16 de abril para dirigirse hacia Bonampak, Colosio y Kabah”.
  • “Aquellas personas que se desplacen desde Bonampak hacia el Aeropuerto deberán circular por Av. Kabah y retornar en la gasolinera, siguiendo las indicaciones proporcionadas”, indicó el comunica en redes sociales.

A pesar de que no especifica el motivo del cambio de circulación, internautas atribuyen dichos trabajos a las obras del Puente Nichupté en Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Recibe constancia de registro Jorge Rodríguez Méndez para competir por la presidencia municipal en BJ

Publicado

el

Por

Cancún.- El Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) entregó la constancia de validez que acredita a Jorge Rodríguez Méndez como candidato a la Presidencia Municipal de Benito Juárez, junto con los integrantes de la planilla por la Coalición PAN-PRI.

El documento oficial se entregó en la sede del IEQROO en Chetumal donde estuvieron presentes directivos tanto del PRI como del PAN, quienes aseguraron que la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo cumplió en tiempo y forma con los requisitos que dispone la ley, incluyendo cada una de las acciones afirmativas.

Entrevistado al respeto por medios de comunicación en Cancún, Jorge Rodríguez confirmó que ya recibió la constancia de validez y se declaró listo para iniciar su campaña el lunes próximo.

La planilla de la Coalición PAN-PRI está integrada de la siguiente manera: Jorge Rodríguez Méndez, candidato propietario a Presidente Municipal; Amador Gutiérrez Guigui, candidato suplente; Olga Esther Moo Tuz, Síndico propietario, y Yajaira del Jesús Te Cu, suplente.

Primer Regidor, Carlos Enrique Avila Lizárraga, propietario, Leydi Tuyub Castillo, suplente; Segundo Regidor, Julia Isabel Fuentes Espinosa, propietario; Helmy Guadalupe Brito Moguel, suplente; Tercer Regidor, Carlos Ignacio Méndez Paniagua, propietario; José Daniel Zaldívar Saucedo, suplente.

Cuarto Regidor, Genoveva Cetina Sansen, propietario; Eva Durán García, suplente; Quinto Regidor, Patricio Mercado Alcalá, propietario; José Manuel Tamay Zapata, suplente; Sexto Regidor, Erika Noemí Canché Ek, propietario; María Guadalupe Kinil Vargas, suplente; Séptimo Regidor, Patricia Guadalupe Zúñiga Díaz, propietario; Laura Eugenia Pérez Aguirre, suplente.

Octavo Regidor, Juan Antonio Tinoco Jacobo, propietario; Astrid Anzaldo Sotelo, suplente; y por último, como Noveno Regidor, María Fernanda Osorio Marfil, propietario; Paola Landa Franco, suplente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.