Conecta con nosotros

Cancún

Yerno de Trump, intentó negociar el muro con Peña Nieto

Publicado

el

LOS ÁNGELES, 5 DE ENERO DE 2018.- Jared Kushner, yerno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, intentó negociar un acuerdo migratorio con el presidente Enrique Peña Nieto, que incluyera la construcción de un muro fronterizo, según afirma el polémico libro “Fire and Fury: Inside the Trump White House” (“Fuego y furia: dentro de la Casa Blanca de Trump”), del periodista Michael Wolff.

El libro, que salió a la venta ayer, pese a los esfuerzos del magnate por impedir su publicación, revela los intentos de Kushner por llevar a cabo las políticas de Trump y mediar con la comunidad internacional.

“La negociación para llevar al presidente mexicano Enrique Peña Nieto a la Casa Blanca comenzó durante el periodo de transición. Kushner vio la oportunidad para convertir el asunto del muro en un acuerdo bilateral sobre migración, por consiguiente una demostración de fuerza de las políticas trumpianas”, apunta el libro, que en sólo unas horas se agotó en las librerías de EU.

“Las negociaciones alrededor de la visita llegaron a su punto máximo el primer miércoles después de la juramentación, con una delegación mexicana con funcionarios de alto nivel -la primera visita de un líder extranjero a la Casa Blanca de Trump- que se reunió con Kushner y Reince Priebus. Esa tarde, el mensaje de Kushner a su suegro fue que Peña Nieto había aceptado una reunión en la Casa Blanca y la planificación de la visita podría seguir adelante”, detalla la publicación de Wolff.

Sin embargo, al día siguiente Trump tuiteó: “EU tiene un déficit comercial con México de 60 billones de dólares. Ha sido un trato unilateral desde el principio del TLCAN con enormes números de trabajos y compañías perdidas. Si México no acepta pagar por el tan necesitado muro, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.

“En ese punto”, señala el libro, “Peña hizo exactamente eso, dejando la negociación y el arte político de Kushner como una mancha en el suelo”.

Más adelante, el libro señala que Kushner era el “conductor de la doctrina Trump. Sus casos de prueba fueron China, México, Canadá y Arabia Saudita. Ofreció a cada país la oportunidad de hacer feliz a su suegro.

“En los primeros días de la administración, México echó a perder su oportunidad. En transcripciones de las conversaciones entre Trump y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que luego se harían públicas, estaba claro que México no entendía o no estaba dispuesto a ser parte del nuevo juego. El Presidente mexicano se negó a construir la simulación de pagar por el muro”.

Poco después, “el primer ministro de Canadá vino a Washington y sonrió y se mordió la lengua repetidamente. Y eso hizo el truco: Canadá se convirtió rápidamente en el nuevo mejor amigo de Trump”.

LO VEN ‘COMO UN NIñO’

El autor del polémico nuevo libro sobre Donald Trump dijo que los asesores del mandatario le ven “como un niño” y le llaman “idiota”, y defendió que todo lo que ha publicado se ajusta a la realidad en el Ala Oeste, pese a los desmentidos de la Casa Blanca.

En su primera entrevista desde que comenzó la controversia sobre su libro, que salió hoy a la venta, el periodista Michael Wolff dio irónicamente las gracias a Trump por sus críticas al texto y por el intento de sus abogados de detener su publicación.

“No solo me está ayudando a vender libros, está demostrando que la conclusión del libro es cierta. Es extraordinario que el presidente de Estados Unidos intente detener la publicación de un libro”, afirmó Wolff a la cadena de televisión NBC News.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Ayuntamiento de B.J. retira espectacular de avenida López Portillo

Publicado

el

Por

Cancún.- Como parte de las acciones preventivas ante posibles riesgos para la ciudadanía y su patrimonio, además de la reducción de contaminación visual en la ciudad, el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través de la Secretaría Municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, junto a la Dirección General de Protección Civil, retiró un “espectacular” ubicado en la Supermanzana 102 entre las avenidas López Portillo y 149.

Frente al peligro que estas estructuras publicitarias representan, elementos municipales realizaron las maniobras pertinentes para desinstalarla, garantizando en aquella zona de la ciudad la seguridad de los transeúntes y automovilistas.

En ese sentido, durante las labores nocturnas, colaboradores de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, agilizaron y salvaguardaron la integridad de los cancunenses que circulaban por las vialidades.

El gobierno de Benito Juárez continúa trabajando de manera transversal para atender cualquier riesgo que pueda afectar la integridad física de los ciudadanos, por lo que se invita a los cancunenses a levantar un reporte al número telefónico 998-205-1579 en caso de identificar alguna situación similar.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

¿Y la carne de dónde? Desconocen procedencia de carne de consumo en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- La procedencia de la carne consumida en el municipio es desconocida debido a la falta de información sobre los lugares donde se realiza la matanza, especialmente desde el cierre del rastro municipal el año pasado. Esta situación plantea un potencial problema de salud, ya que no se puede verificar la calidad de la carne que se vende, según afirmó Jesús Pool Moo, regidor.

Pool Moo, quien también preside la Comisión de Trabajo y Previsión Social, hizo un llamado a las autoridades responsables para que proporcionen esta información al Cabildo y a la población. Según el artículo 115 constitucional, el Ayuntamiento tiene la facultad de ofrecer el servicio del rastro para las especies bovina, ovina, caprina, porcina, cunícula y avícola en la demarcación, lo cual considera crucial que se clarifique.

“Si bien es cierto que hay un consumo de carne y que hay carniceros que están vendiendo, no sabemos de dónde está viniendo la carne, dónde se está haciendo la matanza y el segundo el tema es de salud que es muy importante por eso pedí que se turne a la Comisión de Salud Pública”, dijo.

Desde febrero del año pasado, los miembros del Cabildo no tienen conocimiento sobre la adquisición, distribución y vigilancia de la carne que circula en el municipio. Pool Moo destacó que es urgente recibir información detallada sobre la creación del nuevo rastro municipal y el sitio donde se llevará a cabo.

El regidor expresó su preocupación por el riesgo sanitario que representa una matanza clandestina, mencionando problemas como la proliferación de moscas y la posibilidad de contaminación bacteriana que podría causar enfermedades como salmonelosis o tifoidea. Subrayó la necesidad de informes por parte de las direcciones de Ecología, Salud y Medio Ambiente sobre este tema crucial para la salud pública.

“Entonces vamos a las carnicerías y pues nos damos cuenta que si hay matanza, pero no sabemos de qué tipo de carne, en donde se está verificando la carne y si está bien”, dijo. 

Además, Pool Moo mencionó la importancia de trabajar con la Comisión de Salud del Ayuntamiento y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para garantizar que se realicen las verificaciones adecuadas de la carne que ingresa y se vende en el municipio. También hizo hincapié en la necesidad de cumplir con la Norma Mexicana para establecer un rastro certificado que asegure la calidad óptima de la carne disponible en los hogares del municipio, enfatizando que actualmente Cancún carece de un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), el cual no se ha tenido en ningun momento en el municipio.

“Yucatán está ingresando carne pero necesitamos saber también cuando entra aquí a Cancún, quién está verificando el acceso de la carne, antes habían casetas por los temas de revisiones”, comentó.

Durante un recorrido realizado por 24 Horas Quintana Roo en varias carnicerías de la ciudad, se encontró resistencia por parte de los encargados para revelar el origen de la carne que venden. Solo uno mencionó que la carne proviene de Mérida, pero no dio más detalles y no permitió fotografías del local ni de la carne en venta.

Finalmente, Antonio Riveroll Ribbon, Secretario General del Ayuntamiento de Benito Juárez, no respondió a las solicitudes de información sobre el manejo de la carne que se comercializa en el municipio por parte de la Dirección correspondiente.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.