Conecta con nosotros

Cancún

Ola de violencia, se reportan 53 homicidios en México en un sólo día

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 6 DE DICIEMBRE. -El año 2018 parece mantener la dura ola de violencia que México ha padecido en 2017 y que ha hecho del año anterior el más violento desde que comenzara la denominada ‘Guerra del Narco’. El viernes, en víspera de la festividad de Reyes, hubo en el país al menos 53 homicidios reportados por las autoridades. Cifra que sería la segunda más alta en los últimos 12 meses sólo superada por los 58 muertos del pasado 23 de junio, afirma el periódico ‘Milenio’.

Chihuahua volvió a ser el principal protagonista de esta batalla entre grupos narcos que se ha desatado en los últimos meses en todo el país y que dejó ayer en este estado de la zona norte, fronterizo con Estados Unidos, 31 cadáveres. De hecho, fue en la mítica Ciudad Juárez, emblema de la ‘Guerra del Narco’ y donde se implementó años atrás un plan de choque integral contra la violencia que había conseguido reducir mucho los delitos de la que fuera ciudad más peligrosa del mundo a principios de esta década, donde más muertes se contabilizaron: 18 asesinatos ocurridos entre las 11 de la noche del jueves y la medianoche del viernes.

El problema, como casi siempre que hay un brote fuerte de violencia, es una escisión en un grupo delictivo, en este caso el Cártel de Sinaloa, en dos pandillas, los Mexicles y Los Artistas Asesinos, que tras pasarse al Cartel de Juárez se están disputando la plaza. La ‘pax narco’ de los años 2014 y 2015 en Juárez, tras los cuatro años de terror de 2010 a 2013, se ha difuminado ante la reordenación de las pandillas y su lucha por el poder.

“La mayor parte de los homicidios tipo de ejecución que tenemos obedecen a este reacomodo de las estructura. Las células más fuertes que operan en Chihuahua tienen una estructura piramidal y al faltar los líderes hay una pugna dentro de los grupos delictivos por ocupar la cabeza”, reconocía en diciembre a los medios el fiscal de la zona norte de Chihuahua, Jorge Nava.

Otro factor importante ha sido el cambio de Gobierno en Chihuahua, algo que también suele afectar a una violencia fuertemente vinculada en algunos estados a la corrupción política. El anterior gobernador, César Duarte, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está vinculado con numerosos casos de corrupción y se está a la espera de que se solicite su extradición a Estados Unidos. “Ya no hay justificación alguna para el retraso, se les está pasando el tueste. En septiembre entregamos 10 órdenes de aprehensión y ahora es el presidente Peña Nieto (también del PRI) y el procurador General de la República los que deben demostrar que no le protegen”, ha manifestado el pasado 3 de enero el actual gobernador, Javier Corral, del Partido Acción Nacional (PAN).

Corral, en todo caso, incapaz hasta ahora de frenar el vertiginoso aumento de violencia en su estado, anuncia que “hemos decidido hacer de 2018 el año de la seguridad para Chihuahua y Juárez. Y vamos a hacerlo reforzando nuestra coordinación, pero también nuestra estrategia de inteligencia policial, poniendo en énfasis en la reincidencia y el narcomenudeo”.

De hecho, en Chihuahua, la capital, hubo otros cuatro asesinatos, y los nueve restantes ocurrieron en diversas partes de un estado envuelto en una dura espiral de violencia. La casuística de los homicidios es variada y apunta a una guerra en los barrios al haber ataques a hamburgueserías, talleres, viviendas y automóviles.

La situación ha provocado que el Gobierno canadiense emita una alerta a sus ciudadanos en las que les invita a no viajar a los estados del norte y oeste de México “sino es esencial” y a usar el avión y evitar los cruces fronterizos en auto. Los estados señalados por las autoridades canadienses son Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, y algunas zonas de Guerrero y Michoacán.

De hecho, la dura jornada de violencia del 5 de enero dejó un reguero de muerte en todo el país. Hubo seis asesinatos en el estado de Veracruz, donde se hallaron cinco cabezas en el maletero de un taxi; cinco en Guanajuato e Hidalgo, incluidos dos menores; tres en Oaxaca; dos en Guerrero y uno en San Luis Potosí. Fuente

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Detienen a dos personas luego de un enfrentamiento armado en el mercado 28 en B.J.

Publicado

el

Por

Cancún.- Una intensa movilización de agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana tuvo lugar en la avenida CTM con calle 22, donde se detuvo a dos personas tras un enfrentamiento armado que involucró a un taxi de Cancún.

El taxi, identificado con el número económico 6522, recibió varios disparos, quedando la parte trasera con los cristales rotos.

de manera extraoficial se reportó un saldo de cuatro personas heridas. El incidente ocurrió cerca del mercado 28, ubicado en la zona céntrica de la ciudad, cuando el vehículo tipo Versa, identificado como unidad 6522, fue blanco de varios disparos, alertando a las autoridades locales.

Luego del enfrentamiento en el Mercado 28, donde al menos una persona resultó herida, y gracias a las cámaras de vigilancia, se pudo rastrear uno de los vehículos involucrados lo que originó una persecución que culminó en la calle 22 con avenida CTM, entre la avenida Portillo y Ruta 4, en donde se detuvo a dos sujetos que transitaban a bordo del taxi 6522 del sindicato “Andrés Quintana Roo”.

La situación sigue bajo investigación mientras las autoridades trabajan para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la zona.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Rehabilitan carpeta asfáltica en avenida que conecta con la carretera de Cancún a Valladolid 

Publicado

el

Por

Cancún.- Frente al deterioro de infraestructura vial añeja en la ciudad, la Presidenta Municipal, Ana PatriciaPeralta, instruyó a la Dirección General de Servicios Públicos a rehabilitar la carpeta asfáltica en una de las entradas y salidas de Cancún, hacia la carretera Cancún-Valladolid, con la intención de ofrecer a las y los automovilistas que entran y salen de la ciudad, una avenida digna que agilice el tránsito, mejore la imagen urbana, garantice el cuidado de su patrimonio y la seguridad de las personas.

En el sitio, las brigadas municipales pertinentes, con el uso específico de maquinaria Jetpatcher y mini compactador, han rehabilitado en los primeros dos días, alrededor de 450 metros lineales de avenida, con la intención de abarcar toda la zona que consta de 1.8 kilómetros de la Avenida López Portillo.

Ana Patricia Peralta afirmó que con las acciones de rehabilitación de la carpeta asfáltica en dicha zona de la ciudad, se mejora una de las caras de acceso libre a Cancún, brindando una vialidad recién rehabilitada para los cientos de automovilistas que transitan diariamente por la avenida.

Recalcó que los trabajos se estarán replicando en puntos vulnerables y estratégicos del municipio, respondiendo directamente a los reportes y a las necesidades de la ciudadanía.

En ese sentido, el director de Bacheo y Pipas, Ricardo Montiel y el coordinador del Área, Diego Patiño Fúnez, destacaron que al ser una rehabilitación semi manual con materiales calientes, el personal operativo mantiene la concentración en sus labores, por lo que invitó a las y los cancunenses que circulen por dicha vialidad a ser precavidos, conscientes y conducir a baja velocidad.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.