Conecta con nosotros

Nacional

México no se construye de la noche a la mañana: Peña Nieto

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE ENERO DE 2018.- En su primer evento público del 2018, el presidente Enrique Peña Nieto deseó a las y los mexicanos que se concreten todos los proyectos, planes y propósitos de Año Nuevo.

“Y que el trabajo de las y los mexicanos siga contribuyendo a ir modelando una mejor nación, una nación no se construye de la noche a la mañana, ni con el trabajo de una sola administración, lo que hoy tenemos como país es producto precisamente del esfuerzo, la constancia y la dedicación de muchas generaciones y está, la actual, le corresponde abonar a ese mismo propósito: la grandeza de México”, dijo Peña Nieto.

En Villa de Álvarez, Colima, celebró de manera anticipada el día de la enfermera y del enfermero, con lo que arrancó las actividades de su sexto año de Gobierno.

“Y confío en que, en la recta final de esta administración, en este sexto año de Gobierno, estaremos dedicados precisamente a cumplir los compromisos que asumí con los mexicanos, vamos en ruta de alcanzarlos”, señaló Peña Nieto.

Entregó el Hospital Materno Infantil “Arcadia Cruz Ramos” que lleva el nombre de una distinguida enfermera colimense que estuvo presente.

Informó que en estos últimos 5 años se han invertido más de 74 mil millones de pesos en infraestructura de salud.

“Esto es lo que ha ocurrido en el sector salud que nos deja ver avances y también retos hacia adelante, pero que nos permite confirmar a partir de las cifras, porque solamente lo que se puede medir y evaluar y de resultados positivos nos deja ver que vamos en la ruta correcta”, indicó Peña Nieto.

Agregó que diariamente un millón 100 mil mexicanas y mexicanos asisten a una consulta médica.

Reconoció el trabajo de las y los enfermeros que cada día reciben a 4 mil 400 nuevos mexicanos que nacen en clínicas públicas y privadas.

Informó que, gracias a ellos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció a México por haber bajado entre 2012 y 2016 la tasa de muerte materna en más de 13% y la de mortalidad infantil en 9%.

Entregó premios a enfermeras que son ejemplo de vocación y servicio.

El Reconocimiento en Enfermería “María Suárez Vázquez”, lo obtuvo la maestra Leticia González González.

El Premio en Enfermería “María Guadalupe Cerisola Salcido” lo ganó la doctora Josefina Gallegos Martínez.

Y el reconocimiento al Mérito en Enfermería “Graciela Arroyo de Cordero”, fue para la doctora María Dolores Zarza Arizmendi.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Concluyen la tercera autopsia de Debanhi Escobar en Nuevo León

Publicado

el

Nuevo León.- Las autoridades en Nuevo León concluyeron una tercera autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar que fue hallada muerta en abril, con lo que se busca esclarecer un caso que desató una intensa polémica.

Funcionarios de la Fiscalía General del estado de Nuevo León, autoridades federales y un forense guatemalteco participaron en el nuevo peritaje de varias horas al cuerpo de Debanhi Escobar, el cual fue exhumado el viernes para su evaluación.

El cuerpo de Escobar, de 18 años, fue localizado el 21 de abril dentro de la cisterna de un motel 13 días después que su familia reportó su desaparición tras bajarse de un taxi en una carretera cercana la ciudad de Monterrey.

Mario Escobar, padre de la joven, informó en video que difundió el sábado en YouTube que la nueva autopsia concluyó a las 4 de la madrugada, y dijo que espera que ayude a “cerrar este ciclo en el cual nosotros estamos tranquilos, hasta el momento y también dejar ya tranquila a Debanhi”.

Tras la evaluación el cuerpo de la joven fue entregado la tarde del sábado a sus padres para la inhumación en un cementerio a las afueras de Monterrey.

La Fiscalía de Nuevo León indicó que dará a conocer los resultados de la autopsia una vez que se alcance una conclusión del peritaje de homologación.

La fiscal para feminicidios del estado de Nuevo León, Griselda Núñez, dijo en mayo que las autoridades decidieron que era necesario exhumar los restos de la joven debido a los diferentes resultados que arrojaron dos estudios.

Núñez indicó que inicialmente se informó que Escobar murió de un golpe en la cabeza, pero al parecer estaba viva cuando entró a la cisterna y no había agua en sus pulmones. Otro análisis forense de la autopsia original, solicitado por la familia, concluyó que la joven había sido violada y asesinada.

La ubicación del cuerpo y las irregularidades en la búsqueda e investigación denunciadas por la familia, hicieron que el caso acaparara gran atención y determinara la intervención del gobierno federal.

Tal como ocurre en otros tipos de delitos en el país, existe un alto índice de impunidad en los feminicidios en México y sólo en ocasiones se ha podido llegar a la verdad con la insistencia de los familiares de las víctimas.

Los casos consignados como feminicidios, o asesinatos por motivos de género, han subido de 977 en 2020 a 1.015 en 2021, según datos del gobierno federal, aunque la cifra general de homicidios de mujeres es mucho mayor.

Fuente Noticieros Televisa

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com