Conecta con nosotros

Internacional

Arabia Saudita intercepta misil lanzado por rebeldes de Yemen

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE ENERO DE 2018.- Rebeldes chiitas yemeníes en guerra contra una coalición liderada por Arabia Saudita afirmaron que habían lanzado un misil balístico contra un campamento militar en la ciudad saudí de Najran.

Sin embargo, la televisora estatal saudí dijo que el sistema antimisiles saudí interceptó el proyectil.

La televisora yemení Al-Masirah, gestionada por los rebeldes, había anunciado que el misil había alcanzado su objetivo “con gran precisión”. Los rebeldes informaron después del lanzamiento de otro misil dirigido contra fuerzas con apoyo saudí en la costa occidental de Yemen.

La coalición saudí dijo en un comunicado reproducido por la agencia noticiosa oficial SPA que había “interceptado y destruido el misil”. Añadió que la propiedad de un ciudadano particular sufrió “daños menores” debido a los trozos del misil que cayeron a tierra, pero que no hubo muertes.

Los rebeldes dijeron luego que dispararon otro misil a las fuerzas saudíes en la costa occidental de Yemen.

Los rebeldes chiitas, conocidos como hutíes, han lanzado proyectiles en las últimas semanas contra objetivos en el territorio principal saudí, como la capital, Riad, y el aeropuerto internacional de la ciudad, todos los cuales han sido interceptados.

Arabia Saudita respalda al gobierno yemení con reconocimiento internacional y lidera desde marzo de 2015 una coalición internacional en la guerra contra los hutíes, que tienen apoyo iraní.

La coalición ha acusado varias veces a Irán, la potencia rival de Arabia Saudí en la región, de armar a los rebeldes. Los hutíes rechazan las acusaciones.

En diciembre, Washington dijo poseer pruebas “irrefutables” de que Teherán está violando el derecho internacional. La embajadora ante la ONU, Nikki Haley, mostró partes de misiles a las cámaras en una base militar cerca de Washington. Dijo que el proyectil fue provisto por Irán y lanzado por los hutíes al aeropuerto de Riad.

Irán dijo que era una prueba “falsa y fabricada”. Teherán niega estar armando a los rebeldes en Yemen.

La guerra de casi tres años en Yemen se encuentra en un punto muerto tras haber causado 10 mil muertos, 3 millones de desplazados, destrozos a la infraestructura crucial, generado un brote de cólera y llevado al país más pobre del mundo árabe al borde de la inanición

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Internacional

Madrid confirma 30 casos de viruela del mono

Publicado

el

España.- La Comunidad de Madrid confirmó este sábado 30 casos de viruela del mono con PCR positiva y que otros 39 sospechosos están en estudio, con lo que se convierte en el foco del contagio en España, y a ella se suman otros casos que se investigan en seis regiones más.

Las autoridades sanitarias permanecen a la espera de que se confirmen esos casos sospechosos, que se unen al primero que se detectó en las Islas Canarias (Atlántico) y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento.

En la capital, el trabajo de rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.

La mayoría de las confirmaciones proceden de las autoridades sanitarias regionales ya que, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad solo confirmó siete casos, el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación.

Fuentes de este departamento explican a Efe que el virus de la viruela del mono (MPXV) requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

Las personas contagiadas o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla, según el protocolo elaborado por los técnicos del Sistema Nacional de Salud español.

El documento recuerda que es la primera vez que se notifican cadenas de transmisión en Europa sin vínculos epidemiológicos conocidos con África occidental o central y que la mayoría de casos que han ido detectándose estos días en España y otros países se ha dado en hombres que han mantenido relaciones de riesgo con otros hombres.

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Fuente López Dóriga Digital

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com