Conecta con nosotros

Chetumal

Aprueba IEQROO a los integrantes de los 11 consejos municipales para proceso electoral

Publicado

el

CHETUMAL, 6 DE ENERO.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) aprobó las propuestas de designación de las Consejeras y los Consejeros Presidentes, Consejeras y Consejeros Electorales, así como de las y los Vocales, y lista de reserva, respectivamente; cargos a ocupar en los 11 Consejos Municipales en el Estado y cuyas funciones ejercerán durante el proceso electoral local ordinario 2017-2018.

Asimismo, la Consejera Presidenta del Instituto, Mayra San Román Carrillo Medina, quien estuvo acompañada de los Consejeros Electorales, Thalía Hernández Robledo, Claudia Carrillo Gasca, Jorge Armando Poot Pech, Juan Manuel Pérez Alpuche, Sergio Avilés Demeneghi y Luis Carlos Santander Botello, así como del Secretario Ejecutivo Juan Enrique Serrano Peraza y representantes de los partidos políticos acreditados ante este Instituto, fungieron como testigos de la toma de protesta de los Consejeros Presidentes de los 11 Consejos Municipales, acto llevado a cabo en la Sala de Sesiones.

Los Consejos Municipales se integrarán por un Consejero (a) Presidente (a) y cuatro Consejeros (as) Electorales, con voz y voto; concurrirán, además, con voz pero sin voto: un o una representante por cada uno de los partidos políticos con acreditación ante el Consejo General, un o una representante de la o el candidato independiente registrado en esa demarcación, en su caso; y las o los Vocales, Secretario (a), de Organización, y de Capacitación de la Junta Municipal Ejecutiva. Designándose dos de un género y uno del otro género, a efecto de que la paridad se preserve en los 8 cargos.

En ese sentido cabe señalar que en la designación de los 88 cargos (44 mujeres y 44 hombres) para integrar cada uno de los 11 Consejos Municipales en el Estado, se priorizó en la designación el criterio de paridad de género al designar a seis mujeres y cinco hombres como Consejeras (os) Presidentes.

En este sentido, se dio a conocer las propuestas para ocupar los cargos de Consejeras y Consejeros Presidentes; Consejeras y Consejeros Electorales; Vocales Secretarios; Vocales de Organización; Vocales de Capacitación; y Tres Suplentes, del Consejo Municipal de Othón P. Blanco de este Instituto, cuyas funciones se ejercerán durante el proceso electoral local ordinario 2017-2018, a las y los siguientes ciudadanos:

Presidenta, Blanca Aracely Chable Cabrera; Consejeros (as), Olga Cecilia Barranco Escudero, David Cortes Olivo, Erika Maritza Flores Hernández y Gabriel Zapata Nicoli; Vocal Secretario, Luis Fernando Cabrera Castellanos, Vocal de Organización, Pedro Javier López Castro y Vocal de Capacitación, Anna Alicia Grau Ruz.

Para el Consejo Municipal de Bacalar de este Instituto, estos fueron los ciudadanos designados para ocupar dichos cargos y cuyas funciones se ejercerán durante el proceso electoral local ordinario 2017-2018: Presidente, Carlos René Tox Poot; Consejeros (as), Grecia Luz Camacho Lizárraga, Erica Sosa Vizcanio, Luis Felipe Fuentes Hernández, Sergio Uriel Koyoc Chin; Vocal Secretaria, Wilma Cauich Sánchez, Vocal de Organización, Dionisio Ricardo Almeyda Burgos y Vocal de Capacitación, Vilma Esther Álvarez Cruz.

Para el Consejo Municipal de José María Morelos de este Instituto, estás fueron los ciudadanos designados a ocupar los cargos siguientes: Presidente, Manuel de Jesús Gómez Yeh; Consejeros (as), Froylan Sosa Martínez, Rubén Omar Busambra Castillo, Claudia Lorena Cauich Jerónimo e Irma Noemí Arjona Dzib; Vocal Secretario, Juan Antonio Carrillo Chable, Vocal de Organziación, Lilia del Carmen Cabrera Parra y Vocal de Capacitación, Margarita Velo Meléndez.

El Consejo Municipal de Felipe Carrillo Puerto quedó integrado por las designaciones de los siguientes ciudadanos: Presidenta, María Isabel Navarrete Góngora; Consejeros (as) Carlos Mario Aguilar Torres, Omar Gamaliel Poot Che, Lucero del Carmen Cervantes Castillo e Ivonne Cruz Santander; Vocal Secretaria, Mayra Guadalupe Alcocer Solís, Vocal de Organización, Paul Zuriel Arceo Arceo y Vocal de Capacitación, Fernando Sánchez González.

En el Consejo Municipal de Tulum se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidente, César Vargas Castañeda; Consejeros (as), Beatriz Magaly Becerra Molina, José David Aragón Espinoza, Leydi Selene Caballero Suárez y Alejandro García García; Vocal Secretaria, Shirley Vianey Cocom Cervantes, Vocal de Organización, Manuel Rodulfo Magaña Tejada y Vocal de Capacitación, Martha Areli Duran Balam.

En el Consejo Municipal de Solidaridad se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidenta, María Vázquez Noriega; Consejeros (as), Aldo Ahinn Amador Llamas, Armando Valdivieso Gordón, Georgina Maeva Sabido Cauich y Gerardo Aldama Flores; Vocal Secretaria, Atala Susana Terrazas Meraz, Vocal de Organización, Marco Antonio Barrera Cervantes y Vocal de Capacitación, Diana Fernanda Fuentes Díaz.

El Consejo Municipal de Benito Juárez se designó a los siguientes ciudadanos para ocupar los cargos siguientes: Presidenta, Eneida Penélope Ríos Arceo; Consejeros (as) Luis Rolando Duarte Sánchez, Gilberto Antonio Ferrraez González, Glendy Virginia Várguez Martín y Alba Rentería Alarcón; Vocal Secretaría Griselda Alejandra Toquero Hernández, Vocal de Organización, Jorge Zaldivar Viveros y Vocal de Capacitación, José Abraham Fierro Oviedo.

En el Consejo Municipal de Cozumel se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidente, Ramón Ulises Aguilar Estrella; Consejeros (as), María del Rocío de Jesús Jasso, María Natali Tec Couho, Diego Roberto Lope Mena y Raúl Flores Hernández; Vocal Secretario, Francisco Moisés Coronado Gómez, Vocal de Organización, Glenda Ana María Vázquez Carrasco y Vocal de Capacitación, Gloria Anahí Aranda Piste.

En el Consejo Municipal de Puerto Morelos se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidente, Rosa Carolina Noval Canul; Consejeros (as), Manuel Ángel Hernández Cravioto, Hervert Dadier Dzib Carvajal, Karla Mirem Ortega Ramírez, José Luis Aguilar Avilés; Vocal Secretaria, Viviana Citlali González Alvarado, Vocal de Organización, Carlos Alberto Cordero Cordero y Vocal de Capacitación, Lezly Patricia Villavicencio Muñoz.

En el Consejo Municipal de Isla Mujeres se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidente, Manuel Alfonso García García; Consejeros (as), José Inés Aguilar Rodríguez, Adriana Beatriz Pinto Cohuo, Karina Guadalupe Alvarram Iuit y José Mauricio Fernández Molina; Vocal Secretaria, Maribel García Trujillo, Vocal de Organización, Juan Carlos Burgos Baeza y Vocal de Capacitación Nallely Yazmin Euán Sánchez.

En el Consejo Municipal de Lázaro Cárdenas se designó a las y los siguientes ciudadanos: Presidenta, Severiana Tah Uuh; Consejeros (as), Pepe Luis Caamal Poot, Nery Candy Tah Pool, Gaudencio Chuc Canche y Rosa Ivonne Balam Pech; Vocal Secretaria, Eliza Minelly Kumul Canul, Vocal de Organización, Luis Humberto Kumul Cocom y Vocal de Capacitación Gustavo Kanxoc Dzib.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Invita Mara Lezama a donar sangre de manera voluntaria en el “Día Mundial del Donante de Sangre”

Publicado

el

Por

Chetumal.- Donar sangre es un acto de amor al prójimo, una noble acción que puede cambiar la vida de una persona, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa en el marco del Día Mundial del Donante de Sangre 2024, “hoy tenemos grandes historias de vida que nos cuentan su testimonio tras esta noble acción”

La gobernadora estuvo en el Centro Estatal de Medicina Transfusional para constatar la comodidad y seguridad de las instalaciones que ya se tienen en Quintana Roo y, al mismo tiempo, promover la donación voluntaria y no remunerada de sangre.

Esto permite garantizar un suministro suficiente y seguro de este recurso vital, así como crear conciencia de la importancia de donar sangre regularmente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas y evitar reservas bajas.

Al respecto, la gobernadora Mara Lezama explicó que muchas personas necesitan de nuestra solidaridad para recibir transfusiones y seguir adelante en su lucha contra enfermedades o reponerse de algún accidente.

“Hoy en Quintana Roo ya contamos con instalaciones cómodas y seguras en este Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, cuya primera etapa se encuentra en el Banco de Sangre de Chetumal”, añadió Mara Lezama.

La titular del Ejecutivo invitó a todas y todos a ser la diferencia, a ser donadores altruistas y ayudar a quienes más lo necesitan. Citó que los requisitos son tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kilos, haber mantenido por lo menos 4 horas de ayuno, estar sano, y no haber consumido medicamentos en los últimos 15 días, entre otros.

En esta fecha, agradeció de forma muy especial a todas las personas que han donado sangre, por su empatía y ayuda incondicional en la noble labor de salvar vidas.

“Recuerden que no hay mayor riqueza en el mundo que la vida y la salud, porque donar sangre es donar vida”, afirmó.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Llueve este viernes en Quintana Roo

Publicado

el

Por

Chetumal.-Un centro de baja presión y una vaguada (canal de baja presión) localizados sobre la Península de Yucatán, así como la entrada de humedad del Mar Caribe hacia la región peninsular y el Estado de Quintana Roo, originarán cielo nublado la mayor parte del día, lluvias moderadas a fuertes con puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica sobre la mayor parte del Estado. El ambiente diurno será caluroso a muy caluroso y caluroso por la madrugada y al amanecer, el viento se mantendrá del sureste con rachas de 40 a 60 km/h, principalmente sobre las zonas de costa del Estado.

TIEMPO PROBABLE PARA EL ESTADO DE QUINTANA ROO:

1.- BENITO JUÁREZ.- Cielo mayormente nublado, lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañados de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC, Temperatura Mínima para mañana: 27/29 GC. Sensación Térmica: 40 GC. Las Mareas Altas la primera 02:46 h, la segunda 15:47 h, las Mareas Bajas la primera 10:06 h y la segunda 22:16 h. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:07 h. Puesta del Sol: 19:32 h.

2.- LÁZARO CÁRDNAS.- Cielo mayormente nublado, lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 37/39 GC, Temperatura Mínima para mañana: 25/27 GC. Sensación Térmica: 43 GC. Las Mareas Altas la primera 02:46 h, la segunda 15:47 h, las Mareas Bajas la primera 10:06 h y la segunda 22:16 h. Presión Atmosférica: 1010 hPa. Salida del Sol: 06:08 h. Puesta del Sol: 19:34 h.

3.- ISLA MUJERES.- Cielo mayormente nublado, lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 32/34 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 38 GC. Las Mareas Altas la primera 02:46 h, la segunda 15:47 h, las Mareas Bajas la primera 10:06 h y la segunda 22:16 h. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:06 h. Puesta del Sol: 19:31 h.

4.- COZUMEL.- Sé estima cielo parcialmente nublado a nublado la mayor parte del día, lluvias ligeras a moderadas e intermitentes y chubascos con tormentas eléctricas. Viento del este y sureste de 18 a 36 km/h. Las temperaturas la Máxima: 29/31 GC. Temperatura Mínima para mañana: 23/25 GC, poco calurosas por la mañana y noche, calurosas el resto del día. Sensación Térmica: 35 GC, entre las 14:00 y 16:00 h. Las Mareas Altas la primera de 04:31 h a 06:31 h y la segunda de 17:31 h a 19:31 h y las Bajas la primera de 10:41 h a 11:41 h y la segunda de 23:41 h a 00:41 h, respectivamente. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:06 h. Puesta del Sol: 19:27 h.

5.- SOLIDARIDAD.- Cielo mayormente nublado, lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y sur de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 26/28 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 02:46 h, la segunda 15:47 h, las Mareas Bajas la primera 10:06 h y la segunda 22:16 h. Presión Atmosférica: 1010 hPa. Salida del Sol: 06:09 h. Puesta del Sol: 19:32 h.

6.- TULUM.- Cielo mayormente nublado, lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste y sur de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 10:22 h, la segunda 23:59 h, las Mareas Bajas la primera 02:07 h y la segunda 16:31 h. Presión Atmosférica: 1010 hPa. Salida del Sol: 06:11 h. Puesta del Sol: 19:32 h.

7.- JOSÉ MARÍA MORELOS.- Cielo mayormente nublado, lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 15 a 25 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC. Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Presión Atmosférica: 1009 hPa. Salida del Sol: 06:17 h. Puesta del Sol: 19:36 h.

8.- FELIPE CARRILLO PUERTO.- Cielo mayormente nublado, lluvias moderadas y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 34/36 GC. Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 40 GC. Presión Atmosférica: 1009 hPa. Salida del Sol: 06:15 h. Puesta del Sol: 19:33 h.

9.- OTHÓN P. BLANCO.- Cielo mayormente nublado, lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañados de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC, Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Las Mareas Altas la primera 03:53 h, la segunda 15:42 h, las Mareas Bajas la primera 10:41 h y la segunda 22:49 h. Presión Atmosférica: 1009 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:32 h.

10.- PUERTO MORELOS.- Esperamos se mantenga cielo nublado, con probabilidad de lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Las temperaturas máximas oscilarán entre: 33/35 GC., y las mínimas al amanecer oscilarán entre 24/26 GC., con la probabilidad de temperaturas ligeramente más frescas en la zona rural. Sensación Térmica: 39 GC., con viento de componente sureste de 15 a 25 km/h, con probabilidad de algunas rachas ocasionales más fuertes. Las Mareas Altas la primera 02:46 h, la segunda 15:47 h, las Mareas Bajas la primera 10:06 h y la segunda 22:16 h. Presión Atmosférica: 1011 hPa. Salida del Sol: 06:08 h. Puesta del Sol: 19:31 h.

11.- BACALAR.- Cielo mayormente nublado, lluvias moderadas a fuertes y chubascos acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente muy caluroso a bochornoso. Viento del sureste de 25 a 35 km/h con rachas más fuertes. Temperatura Máxima: 33/35 GC. Temperatura Mínima para mañana: 24/26 GC. Sensación Térmica: 39 GC. Presión Atmosférica: 1009 hPa. Salida del Sol: 06:18 h. Puesta del Sol: 19:33 h.

Fase Lunar: Luna Creciente 54.59% visible.

Oleaje: de 3 a 5 Pies en el canal de Yucatán y costas de Quintana Roo.

Temperatura del Mar: 28 a 30ºC

NOTA: La Coordinación Estatal de Protección Civil; Emite las siguientes recomendaciones a la población en general:

Consultar periódicamente la actualización de los boletines meteorológicos los cuales se publican en las redes sociales y la página web de la Coordinación Estatal de Protección Civil y del Gobierno del Estado de Quintana Roo.

En el Mar Caribe no hay ningún Ciclón Tropical Activo.

Ante el incremento de las temperaturas diurnas, procure hidratarse adecuadamente tomando bastante agua, utilice prendas de colores claros y de manga larga, así como gorra, sombrero o sombrilla y lentes que bloqueen los rayos UV de la luz solar.

Al transitar en carretera o en zonas urbanas; extremar precauciones por los bancos de niebla que se forman por las mañanas y noches.

Infórmese en Capitanías de Puertos de las actividades que puede realizar en la mar y atienda las indicaciones de esta Autoridad.

Mantener las precauciones a la navegación marítima y actividades acuáticas a lo largo de las costas del Estado de Quintana Roo y canal de Yucatán por los efectos del viento y oleaje elevado.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.