Conecta con nosotros

Chetumal

Teqroo desecha queja contra Niurka Sáliva

Publicado

el

CHETUMAL, 5 DE ENERO DE 2018.- El Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo) rechazó una queja interpuesta por Niurka Sáliva Benítez y el Partido Encuentro Social en contra del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), por tratarse de una opinión, lo que no vulnera sus derechos ciudadanos.

La presidenta del comité político de Encuentro Social se inconformó por la respuesta que le otorgó el Ieqroo a su consulta de si podía ella participar como candidata a una planilla para un ayuntamiento de Quintana Roo, siendo ella mexicana naturalizada, la que fue contestada en sentido negativo.

Los tres magistrados del Teqroo desecharon esta impugnación, pues el Ieqroo emitió una opinión. Todavía no hay un acto o resolución que afecte a la cubana de nacimiento en su esfera jurídica.

“En ese asunto, decidimos desecharlo, pues el tema que propone todavía no le causa afectación real, debido q que lo que impugna es una opinión”, indicó posteriormente Nora Cerón González, magistrada presidente del Teqroo.

Esto significa que no se descarta que, en caso de inscribirse Sáliva Benítez y serle rechazado su registro, pueda ella nuevamente inconformarse, al generarse entonces una afectación real.

DOBLE PALO A MORENA

Por otro lado, los magistrados desecharon dos impugnaciones del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en contra de reglamentos internos del Ieqroo, que alegaban eran inconstitucionales.

En ambos casos, la selección del consejero presidente y la facultad de convocar a reuniones de trabajo, el tribunal determinó que no le asistía la razón al partido político.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Cristina Torres se reúne con organizaciones que piden detener las obras del Congreso

Publicado

el

Por

Chetumal.- (Jorge A. Martínez Lugo/5toPoder). La secretaria de Gobierno, Cristina Torres Gómez, sostuvo este martes 16 una reunión con representantes de organizaciones ciudadanas que vienen protestando desde hace unas semanas por la destrucción de la plazoleta, asta bandera y remoción de la estatua de Don Andrés Quintana Roo del Congreso del Estado, ante quienes se comprometió a mediar con la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

Ante la solicitud por escrito a la gobernadora Mara Lezama, para que interviniera en el caso, la titular de la Segob estableció un diálogo con dichas organizaciones ciudadanas, con el fin de proteger el patrimonio de los quintanarroenses y evitar cambios al diseño original del conjunto arquitectónico sede del Poder Legislativo, realizado en su momento por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez y cuyos vértices integra no solo el edificio principal, sino toda la explanada de su entorno, la plaza cívica, el asta bandera y la propia escultura de Don Andrés Quintana Roo.

Dicha escultura, por cierto, fue removida sin la autorización ni el manejo adecuado a un bien patrimonial, cuyo destino no se conoce, ya que las autoridades de cultura han negado tenerla en resguardo tal como informó la diputada Jissel Castro Marcial: “ni siquiera nos avisaron que se iba a retirar la estatua de Andrés Quintana Roo”.

AMPAROS EN CURSO
Las organizaciones ciudadanas, a su vez, informaron que presentaron diversos amparos ante los juzgados Primero y Séptimo de Distrito, por lo que esperan que las obras se suspendan por orden judicial de un momento a otro.

La reunión con la secretaria de Gobierno se realizó en las oficinas de esta dependencia, en la cual se reconoció los daños al patrimonio arquitectónico, histórico y cultural, así como la cerrazón de las diputadas y diputados ante un reclamo justo, en defensa de la identidad de los quintanarroenses.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Mara Lezama supervisa la operación del Hospital IMSS Bienestar en Othón P. Blanco

Publicado

el

Por

Nicolás Bravo.- Con el objetivo de constatar los servicios de salud a la población que más lo necesita, la gobernadora Mara Lezama Espinosa visitó las instalaciones del Hospital IMSS Bienestar Nicolás Bravo en el municipio Othón P. Blanco.

La titular del Ejecutivo recorrió las áreas de urgencias, sala de espera, consultorio de valoración y área de choque, área de observación, quirófano, unidad de cuidado especial neonatal, hospitalización, rayos X, hospitalización de gineco-obstetricia y la lavandería.

“A través del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo buscamos la prosperidad compartida y mejorar la calidad de vida de los seres humanos y por eso estamos en el hospital comunitario IMSS BIENESTAR de Nicolás Bravo, revisando sus instalaciones” expresó Mara Lezama.

El director del hospital, Adrián Yupit Canul explicó que en breve habrá unidades de choque para atender a pacientes graves, un área de aislado especial para quienes requieran de un cuidado meticuloso y específico.

Con estos servicios se busca disminuir la carga hospitalaria de Chetumal, con equipo moderno, en buenas condiciones, para atender puntualmente a los habitantes de Nicolás Bravo y comunidades cercanas.

Por ello, a partir del lunes se dará atención de urgencias las 24 horas del día, lo que anteriormente no sucedía. Además, atenciones de epidemiología y psicología, informó el director del nosocomio.

Adrián Yupit informó a la gobernadora la reciente adquisición de un sistema de rayos x móvil, que será adicional al equipo fijo y que servirá para atender a los pacientes que no se puedan movilizar dentro de la misma unidad médica.

Durante el recorrido por el hospital, la gobernadora de Quintana Roo observó la dinámica en el módulo de registro al IMSS BIENESTAR, donde se han afiliado 420 personas desde marzo pasado; es gente que no cuenta con otro servicio de salud y ahora tiene derecho al IMSS BIENESTAR.

Con ello, se atenderá a familias de las comunidades aledañas, como Nachi Cocom, Francisco Villa, Caobas, González Ortega, Tres garantías, Lázaro Cárdenas, Nuevo Bécar y San José de las Montañas, entre otros. La población beneficiaria es de 30 mil personas de la región.

El hospital tiene capacidad para 16 camas, cuenta con quirófano, sala de expulsión y 10 consultorios. Actualmente, se registra una mayor demanda en el área de odontología, donde se atienden de 40 a 50 personas por día.

Este hospital de Nicolás Bravo comenzó a dar servicios a partir de su inauguración el 28 de agosto de 2023, con orientación nutricional, trabajo social, somatometría y signos vitales, orientación médica y odontológica.

Acompañaron a la Gobernadora el secretario de Salud, Flavio Carlos Rosado; Moisés Toledo Pensamiento, coordinador Estatal del IMSS; Jorge Gutiérrez Contreras, subdirector SESA; las secretarias Esther Burgos, de SEDE, e Irazu Sarabia, de SEOP; así como el titular de la AGEPRO, José Alberto Alonso Ovando.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.