Conecta con nosotros

Nacional

Propuesta de seguridad de AMLO es inviable y hasta peligrosa, advierten expertos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 5 DE ENERO DE 2018.- La propuesta en materia de seguridad del precandidato de la coalición Juntos haremos historia, Andrés Manuel López Obrador, carece de fundamentos, es errada, inviable y hasta peligrosa, afirmaron especialistas.

En entrevista para #AristeguiNoticias, Ernesto López Portillo, secretario Técnico del Foro Mexicano para la Seguridad Democrática de la Universidad Iberoamericana, consideró que lo que presentó AMLO el pasado jueves “no es un proyecto de seguridad, sino un anuncio de reingeniería institucional“, porque no plantea un diagnóstico, ni métodos “para desarrollar objetivos e indicadores de rendición de cuentas para que la gente pueda saber qué se hizo, qué no se hizo, qué salió bien y qué salió mal”.

Respecto a la reactivación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que plantea el morenista, López Portilla dijo que es “irrelevante”, pues a pesar de que esa dependencia existía en el sexenio de Felipe Calderón, “los homicidios se triplicaron en el país”.

Añadió que la situación no se puede reducir a hacer afirmaciones políticas, sino a contar con evidencias e hipótesis, ya que mientras eso no pase “vamos a estar tocando a ciegas“.

En referencia a la Guardia Nacional, en la que López Obrador plantea reunir a todas las fuerzas militares y policíacas del país en una sola corporación, consideró que es “una idea que no está fundamentada”.

“No hay evidencia contundente que nos diga que la presencia o trasferencia de militares a entidades específicas nos da seguridad”, agregó.

Otro error, observó, es que el precandidato de la coalición Morena-PT-PES cree que la solución es él. “Esto es extraordinariamente riesgoso, complejo, porque lo que anunció ayer implica pasar por reformas legales y constitucionales que no dependen de él”, sino del Congreso.

Por su parte, el experto en seguridad nacional e internacional, Javier Oliva, afirmó que de todas las ideas de López Obrador, la más acertada es la reactivación de la SPP; sin embargo, opinó que hay funcionarios con más experiencia que Alfonso Durazo que podrían encabezar esta institución.

Sobre la propuesta de la amnistía a criminales, Oliva señaló que “no es viable en ninguna parte del mundo, ningún gobierno trata con criminales de ninguna manera”.

En relación a la conformación de la Guardia Nacional, el especialista comentó que “es una verdadera pifia” y la consideró como la propuesta “más errada y peligrosa”, porque desviaría la atención de las Fuerzas Armadas, cuya función fundamental es preservar la soberanía nacional, y facilitaría la intervención de otros países en México.

“Me parece peligrosa y rara, quiero suponer que es más consecuencia de la ignorancia“, dijo y recordó que desde hace año, Estados Unidos ha ejercido presión a nuestro país para que se dé ese cambio.

Coninformación de Aristegui Noticias

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Por Cambio Climático, se derriten 6 de 11 glaciares en México

Publicado

el

Ciudad de México.- El cambio climático no sólo ha llevado al derretimiento de los polos, donde incluso han llegado a reproducirse plantas autóctotonas a un ritmo acelerado para la región, pues sus efectos han perjudicado a los glaciares mexicanos, de los cuales ya sólo quedan cinco, repartidos en el Iztaccíhuatl y el Pico de Orizaba.

“En las próximas décadas, los glaciares en México desaparecerán irremediablemente como síntoma del deshielo y del calentamiento global”, detalló Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

De acuerdo con el especialista, esta no sólo es una muestra de lo rápido que avanza el calentamiento global, que de 2011 a 2021 trajo la década más calurosa que se haya registrado, sino que el derretimiento de los glaciares puede provocar un cambio en la temperatura de las zonas aledañas a donde se ubicaba, lo que representa más calor para la población.

El propio estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detalla que en 1958 había al menos 11 en el territorio y en 2018 se detectó la desaparición más actual de uno de los glaciares del país, el Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl, cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima de la zona, algo que puede pasar en los otros puntos.

“Si desaparecen los glaciares en su totalidad se terminará el aporte de agua en estos sistemas en épocas de sequías. Además, podrían darse una serie de cambios de carácter climático en las cimas de las montañas”, señaló el experto de la UNAM.

Para las otras masas de hielo en el territorio nacional el panorama no es muy alentador pues se estima que en los próximos cinco años los tres del Iztaccíhuatl habrán desaparecido y se prevé un margen de dos décadas para los del Pico de Orizaba; sin embargo, el especialista asegura que para 2050 no habrá glaciares en México.

Estas formas de hielo se han convertido en uno de los sensores más evidentes del cambio climático, no sólo en el país, sino en todo el mundo, pues cuanto más aumenta la temperatura en el planeta, más rápido se extinguen. “Su continua desaparición es un espejo del mundo al que nos dirigimos. Más caliente, más seco, más agotado”, reveló.

Además del calentamiento global, los glaciares mexicanos han sobrevivido rodeados de las zonas industriales del Valle de México y de Puebla, donde no sólo las temperaturas aumentan, sino que la contingencia y contaminantes también fomentan el deshielo.

“Nuestros hielos son heroicos, están resistiendo todo lo que pueden, pero con las condiciones actuales no hay forma en la que puedan sobrevivir por más tiempo”, indicó Hugo Delgado.

La única forma de que se regeneren los glaciares es que existan las condiciones necesarias para ello.

Fuente El Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com