Conecta con nosotros

Cancún

Javier Duarte podría enfrentar hasta 3 juicios distintos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ENERO DE 2018Enero es un mes clave en los procesos por presuntos hechos de corrupción que se le siguen al exgobernador Javier Duarte. Por un lado se vence el plazo que un juez federal le dio a la PGR para completar la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada antes de ir al juicio, y por el otro, se realizarán dos audiencias iniciales en juzgados de la Ciudad de México donde la Fiscalía de Veracruz le imputará nuevos delitos.

Si todos los casos prosperan, a final de mes el exgobernador de Veracruz podría tener hasta tres juicios abiertos.

Hasta el momento Duarte permanece preso de forma preventiva en el área de observación del Reclusorio Preventivo Norte, a donde llegó desde julio pasado extraditado de Guatemala.

Su defensa intentó en los últimos meses, sin éxito, que la acusación por la que ya se le vinculó a proceso a nivel federal fuera desvirtuada. Lo que si consiguieron en cambio fue retrasar el arranque de los dos procesos promovidos por la Fiscalía de Veracruz, los cuales serán atendidos finalmente por jueces en la Ciudad de México.

El periodo de reclusión de Javier Duarte ha transcurrido hasta ahora sin mayores incidentes, con excepción de una “huelga de hambre” que mantuvo de forma intermitente durante dos semanas para denunciar una supuesta persecución política en su contra.

A continuación se detallan las audiencias que le esperan a Duarte tanto a nivel federal como local.
El caso de la PGR: un paso previo al juicio oral

Es el proceso más avanzado hasta ahora en contra del exgobernador de Veracruz. El pasado 23 de julio un juez federal de control en el Reclusorio Norte consideró que los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República eran suficientes para someter a Duarte a un proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Como marca el nuevo proceso penal acusatorio, el juez concedió a la PGR un plazo de seis meses para completar su investigación y reunir las pruebas que hicieran falta previo al eventual juicio.

Dicho plazo vence el próximo 22 de enero, fecha en que se llevará a cabo la denominada audiencia intermedia en la que la PGR mostrará ante el juez y ante la defensa las pruebas con las que pretende comprobar en juicio oral la culpabilidad de Duarte. A su vez los abogados del exgobernador, encabezados por el litigante Marco Antonio del Toro, descubrirán las evidencias que ellos pretenden llevar ante el tribunal para desvirtuar las acusaciones.

Lo que sucederá en la referida audiencia es que ambas partes, con el aval del juez, acordarán que pruebas pueden dar por hechas para no debatirlas y alargar el juicio oral (como por ejemplo el hecho de que Duarte fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016 o que Karime Macías es su esposa).

En la misma audiencia se debatirán las pruebas en donde exista controversia de alguna de las partes y el juez será el que defina si se mantienen o se eliminan del expediente.

Existe la posibilidad de que en la audiencia intermedia la parte acusada (Duarte) reconozca su culpabilidad en los delitos que se le imputan evitando así ir al juicio oral, lo que a su vez podría traerle el beneficio de una sentencia reducida. No obstante, la defensa ha desechado que esta vaya a ser una ruta que sigan al menos de momento.

Si todo está en orden, el juez de control dará por concluida la audiencia intermedia y el expediente pasará manos de un Tribunal de Juicio Oral compuesto por tres nuevos jueces, quienes llevaran a cabo la audiencia de juicio.

¿Cuánto tiempo puede transcurrir entre la audiencia intermedia y el juicio oral? Es variable y depende de las cargas de trabajo en el Poder Judicial, pero se prevé que sea por lo menos tres meses.

Cabe recordar que la PGR acusa a Javier Duarte de encabezar una presunta red delictiva que a través de terceros consiguió ocultar el origen de recursos públicos que originalmente fueron extraídos de las arcas del estado mediante pagos a empresas fantasma, y que luego fueron triangulados entre otras compañía fachada, para finalmente ser invertidos en supuestas operaciones legales.

Lo anterior le habría traído a Duarte y sus cómplices beneficios económicos que les permitieron construir un millonario patrimonio inmobiliario, así como realizar otros gastos.
Los dos casos de la Fiscalía de Veracruz: apenas en fase inicial

Javier Duarte fue extraditado de Guatemala a México por el caso de la PGR pero también por dos órdenes de aprehensión más que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz obtuvo en contra suya, y en los que se imputan al exgobernador cinco delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición

No obstante, a diferencia del caso federal, las imputaciones de Veracruz no se han podido transformar todavía en un juicio.

El motivo principal del retraso en los dos casos son las demandas de amparo que la defensa de Duarte terminó ganando para que las audiencias iniciales no se realizarán ante jueces de Veracruz, sino que fueran transferidos a jueces de la Ciudad de México donde él se encuentra preso.

Será en enero, en fechas aún por definir, cuando finalmente se lleven a cabo las audiencias iniciales de cada una de las dos acusaciones ante jueces de control locales en Ciudad de México. Como sucedió en el caso federal en julio pasado, en dichas audiencias la Fiscalía de Veracruz formulará sus imputaciones y detallará cuales son su datos de prueba. Los jueces, en cada caso, determinarán si los indicios son suficientes para vincular a proceso al exgobernador y abrir un plazo de investigación complementaria.

¿De que tratan los casos que la Fiscalía de Veracruz imputa a Duarte? Uno de ellos, asentado en el expediente 38/2017 está relacionado con un presunto fraude que asciende a por lo menos 220 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones dichos recursos estaban etiquetados para su uso en la Comisión Estatal de Agua pero a través de una orden firmada por el propio Duarte fueron transferidos a otras cuentas ajenas sin que fueran regresados.

El otro caso asentado en el expediente 56/2017 corresponde a la presunta utilización ilegal de un helicóptero de la Fiscalía del estado con el cual Javier Duarte se escapó de Veracruz con dirección al sur del país, luego de que fue advertido (ilegalmente) que existía una orden de aprehensión en su contra. Esto ocurrió dos días después de que ya había pedido licencia al cargo de gobernador.

Los jueces que encabecen ambas audiencias deberán determinar, además de la vinculación o no a proceso del exgobernador, las medidas cautelares que se le impondrán a Duarte en los casos donde sí haya una vinculación. Cabe señalar que ninguno de los delitos que la Fiscalía de Veracruz imputa a Duarte amerita prisión preventiva automática, sin embargo, lo fiscales la solicitarán al juez con el argumento de que el exgobernador ya intentó una vez escapar de la justicia y puede hacerlo de nuevo.

Cabe señalar que, hasta ahora, Duarte permanece preso únicamente por la acusación de la PGR en su contra.

Fuente Animal Político

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cancún

Emiten recomendaciones para evitar incendios forestales, en B.J.,van 278 en el mes

Publicado

el

Por

Cancún.- Tras haberse instalado el Comité Operativo Especializado en Incendios Forestales y Urbanos Temporada 2024, las autoridades municipales de Benito Juárez a través del Heroico Cuerpo de Bomberos, ha atendido un total de 278 incendios en el mes de mayo, por lo que se recomienda a la ciudadanía no hacer quemas clandestinas.

Dicha dependencia a cargo del titular, Aquileo Cervantes Álvarez, dio a conocer que los incendios se clasifican en tres tipos: superficiales, aéreos o de copa, y subterráneos, los cuales deben reportarse inmediatamente al número de emergencia 9-1-1 para su atención.

Entre los incendios atendidos del 01 al 26 de mayo de 2024, destacan: 238 por maleza, y 40 por basura; sin embargo, es necesario que las y los cancunenses no arrojen cigarros encendidos a los pastizales o bien, fogatas que puedan causar una quema no controlada.

Además, no tirar las botellas o vidrios, ya que se puede iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol; en prácticas agrícolas, si usas fuego para limpiar el terreno que se va a sembrar, se debe hacer una brecha guardarraya para que el fuego no se propague.

En caso de un incendio forestal, se pide a la población no arriesgar su vida y dirigirse a un área segura en dirección opuesta del humo, ye reportarlo de inmediato a las autoridades competentes, ya que la prevención es importante para cualquier situación de emergencia.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Reciben constancia como regidores para el período 2024-2027 Jorge Rodríguez y Julia Fuentes

Publicado

el

Por

Cancún.- La Secretaria General del Comité Directivo Estatal del PRI, Zayuri Cetina, hizo entrega de las constancias emitidas por el Instituto Electoral de Quintana Roo (IEQROO) a Jorge Rodríguez Méndez y Julia Fuentes Espinosa que los acredita como regidores del Ayuntamiento Benito Juárez para la siguiente administración.

De esta manera, el Revolucionario Institucional estará representado por dos concejales por la vía de representación proporcional durante el perído 2024-2027, tras los resultados obtenidos en las pasadas elecciones del 2 de junio.

Los documentos oficiales fueron recibidos en la ciudad de Chetumal en la sede del IEQROO por parte del Comité Directivo Estatal, para luego ser entregados de manera personal en cada uno de los municipios donde el partido obtuvo regidurías.

De hecho, el ex candidato a la Presidencia Municipal por la Coalición Fuerza y Corazón por Quintana Roo se reintegró en días pasados a su cargo como décimo cuarto regidor en la presente administración, al vencer la licencia solicitada para poder contender por la Presidencia Municipal y repetirá en el cargo en el próximo período, teniendo como suplente a Amador Gutiérrez Guigui.

En el caso de Julia Fuentes, quien actualmente es la Secretaria General del Comité Directivo del PRI en Benito Juárez y también ha ocupado otros cargos como Secretaria de Organización y representante de mujeres jóvenes del OMPRI, contendió en la planilla de Jorge Rodríguez en la posición de segunda regidora, junto con su suplente Helmy Brito Moguel.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.