Conecta con nosotros

Cancún

Javier Duarte podría enfrentar hasta 3 juicios distintos

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ENERO DE 2018Enero es un mes clave en los procesos por presuntos hechos de corrupción que se le siguen al exgobernador Javier Duarte. Por un lado se vence el plazo que un juez federal le dio a la PGR para completar la investigación en su contra por lavado de dinero y delincuencia organizada antes de ir al juicio, y por el otro, se realizarán dos audiencias iniciales en juzgados de la Ciudad de México donde la Fiscalía de Veracruz le imputará nuevos delitos.

Si todos los casos prosperan, a final de mes el exgobernador de Veracruz podría tener hasta tres juicios abiertos.

Hasta el momento Duarte permanece preso de forma preventiva en el área de observación del Reclusorio Preventivo Norte, a donde llegó desde julio pasado extraditado de Guatemala.

Su defensa intentó en los últimos meses, sin éxito, que la acusación por la que ya se le vinculó a proceso a nivel federal fuera desvirtuada. Lo que si consiguieron en cambio fue retrasar el arranque de los dos procesos promovidos por la Fiscalía de Veracruz, los cuales serán atendidos finalmente por jueces en la Ciudad de México.

El periodo de reclusión de Javier Duarte ha transcurrido hasta ahora sin mayores incidentes, con excepción de una “huelga de hambre” que mantuvo de forma intermitente durante dos semanas para denunciar una supuesta persecución política en su contra.

A continuación se detallan las audiencias que le esperan a Duarte tanto a nivel federal como local.
El caso de la PGR: un paso previo al juicio oral

Es el proceso más avanzado hasta ahora en contra del exgobernador de Veracruz. El pasado 23 de julio un juez federal de control en el Reclusorio Norte consideró que los datos de prueba aportados por la Procuraduría General de la República eran suficientes para someter a Duarte a un proceso por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Como marca el nuevo proceso penal acusatorio, el juez concedió a la PGR un plazo de seis meses para completar su investigación y reunir las pruebas que hicieran falta previo al eventual juicio.

Dicho plazo vence el próximo 22 de enero, fecha en que se llevará a cabo la denominada audiencia intermedia en la que la PGR mostrará ante el juez y ante la defensa las pruebas con las que pretende comprobar en juicio oral la culpabilidad de Duarte. A su vez los abogados del exgobernador, encabezados por el litigante Marco Antonio del Toro, descubrirán las evidencias que ellos pretenden llevar ante el tribunal para desvirtuar las acusaciones.

Lo que sucederá en la referida audiencia es que ambas partes, con el aval del juez, acordarán que pruebas pueden dar por hechas para no debatirlas y alargar el juicio oral (como por ejemplo el hecho de que Duarte fue gobernador de Veracruz de 2010 a 2016 o que Karime Macías es su esposa).

En la misma audiencia se debatirán las pruebas en donde exista controversia de alguna de las partes y el juez será el que defina si se mantienen o se eliminan del expediente.

Existe la posibilidad de que en la audiencia intermedia la parte acusada (Duarte) reconozca su culpabilidad en los delitos que se le imputan evitando así ir al juicio oral, lo que a su vez podría traerle el beneficio de una sentencia reducida. No obstante, la defensa ha desechado que esta vaya a ser una ruta que sigan al menos de momento.

Si todo está en orden, el juez de control dará por concluida la audiencia intermedia y el expediente pasará manos de un Tribunal de Juicio Oral compuesto por tres nuevos jueces, quienes llevaran a cabo la audiencia de juicio.

¿Cuánto tiempo puede transcurrir entre la audiencia intermedia y el juicio oral? Es variable y depende de las cargas de trabajo en el Poder Judicial, pero se prevé que sea por lo menos tres meses.

Cabe recordar que la PGR acusa a Javier Duarte de encabezar una presunta red delictiva que a través de terceros consiguió ocultar el origen de recursos públicos que originalmente fueron extraídos de las arcas del estado mediante pagos a empresas fantasma, y que luego fueron triangulados entre otras compañía fachada, para finalmente ser invertidos en supuestas operaciones legales.

Lo anterior le habría traído a Duarte y sus cómplices beneficios económicos que les permitieron construir un millonario patrimonio inmobiliario, así como realizar otros gastos.
Los dos casos de la Fiscalía de Veracruz: apenas en fase inicial

Javier Duarte fue extraditado de Guatemala a México por el caso de la PGR pero también por dos órdenes de aprehensión más que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz obtuvo en contra suya, y en los que se imputan al exgobernador cinco delitos: abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, tráfico de influencia y coalición

No obstante, a diferencia del caso federal, las imputaciones de Veracruz no se han podido transformar todavía en un juicio.

El motivo principal del retraso en los dos casos son las demandas de amparo que la defensa de Duarte terminó ganando para que las audiencias iniciales no se realizarán ante jueces de Veracruz, sino que fueran transferidos a jueces de la Ciudad de México donde él se encuentra preso.

Será en enero, en fechas aún por definir, cuando finalmente se lleven a cabo las audiencias iniciales de cada una de las dos acusaciones ante jueces de control locales en Ciudad de México. Como sucedió en el caso federal en julio pasado, en dichas audiencias la Fiscalía de Veracruz formulará sus imputaciones y detallará cuales son su datos de prueba. Los jueces, en cada caso, determinarán si los indicios son suficientes para vincular a proceso al exgobernador y abrir un plazo de investigación complementaria.

¿De que tratan los casos que la Fiscalía de Veracruz imputa a Duarte? Uno de ellos, asentado en el expediente 38/2017 está relacionado con un presunto fraude que asciende a por lo menos 220 millones de pesos.

De acuerdo con las investigaciones dichos recursos estaban etiquetados para su uso en la Comisión Estatal de Agua pero a través de una orden firmada por el propio Duarte fueron transferidos a otras cuentas ajenas sin que fueran regresados.

El otro caso asentado en el expediente 56/2017 corresponde a la presunta utilización ilegal de un helicóptero de la Fiscalía del estado con el cual Javier Duarte se escapó de Veracruz con dirección al sur del país, luego de que fue advertido (ilegalmente) que existía una orden de aprehensión en su contra. Esto ocurrió dos días después de que ya había pedido licencia al cargo de gobernador.

Los jueces que encabecen ambas audiencias deberán determinar, además de la vinculación o no a proceso del exgobernador, las medidas cautelares que se le impondrán a Duarte en los casos donde sí haya una vinculación. Cabe señalar que ninguno de los delitos que la Fiscalía de Veracruz imputa a Duarte amerita prisión preventiva automática, sin embargo, lo fiscales la solicitarán al juez con el argumento de que el exgobernador ya intentó una vez escapar de la justicia y puede hacerlo de nuevo.

Cabe señalar que, hasta ahora, Duarte permanece preso únicamente por la acusación de la PGR en su contra.

Fuente Animal Político

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Giran orden de aprehensión contra diputado Christian Von Roerich

Publicado

el

Ciudad de México.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México obtuvo orden de aprehensión contra el exalcalde y actual diputado del PAN, Christian Von Roerich de la Isla, al estar vinculado al Cártel Inmobiliario de Benito Juárez.

En un mensaje a medios de comunicación, Ulises Lara, vocero de la institución, señaló que el mandamiento judicial en su contra es por el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometido por servidor público.

Por lo anterior, solicitamos la colaboración de la ciudadanía a efecto de que en caso de contar con información que permita conocer su ubicación, establezca comunicación con nosotros a los números telefónicos y redes sociales que aparecen en pantalla”, detalló.

El funcionario recalcó que no es necesario llevar a cabo un juicio de procedencia ya que las y los legisladores locales no cuentan con fuero constitucional, por lo tanto, Christian Von no cuenta con inmunidad procesal.

Durante el anuncio, el vocero dio a conocer la detención de tres ex servidores públicos de la alcaldía Benito Juárez que asumieron distintos cargos durante la gestión de Roerich como titular de la demarcación (2015-2018).

En las primeras horas de este jueves, detectives de la Policía de Investigación aprehendieron a Ismael “N”, Jose Ramón “N” y Alejandro “N”, ex servidores públicos de esa demarcación”, indicó.

Lara señaló que dichas personas posiblemente habrían fungido como prestanombres de Nicias “N”, exdirector de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez y Luis “N” director general de Jurídico y de Gobierno, quienes están bajo proceso por enriquecimiento ilícito.

“Ismael “N”, fue aprehendido en la colonia Santa Isabel Industrial, alcaldía Iztapalapa; Jose Ramón “N” en la colonia Circuito Actores, en Ciudad Satélite, del municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México; y Alejandro “N” en la colonia Río Loma Bonita, en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco”, puntualizó.

Los tres ex servidores públicos fueron asegurados por su probable participación en los delitos de: uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, así como asociación delictuosa.

Ismael “N” se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración.

En tanto, Jose Ramón fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez, y Alejandro “N”, subdirector de Servicios Generales.

Tras ser detenidos los tres fueron trasladados para ser certificados médicamente y posteriormente serán llevados al Reclusorio Preventivo Varonil Norte, donde un juez de control definirá su situación jurídica.

El vocero de la Fiscalía dejó en claro que cuentan con una nueva línea de investigación, con sólidos datos de prueba aportados por uno de los ex funcionarios ya procesados, que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso del suelo en dicha demarcación.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Un hombre murió a causa de diversos golpes propinados presuntamente por su sobrino en una riña familiar ocurrida en la supermanzana 248 de esta ciudad.

De acuerdo a los hechos el tío y el sobrino se enfrascaron en un pleito al parecer por unos perros, sin embargo el sobrino lo agarró a golpes dejándolo tendido sin vida.

Se solicitó el apoyo de servicios de emergencia a la calle Sexta privada Kabah, manzana 25. Fraccionamiento Villas del Mar 1, donde fue hallado el cuerpo de un hombre sin vida.

Agentes ministeriales acudieron a realizar él levantamiento de evidencia e iniciar con las investigaciones.

Sobre el responsable se informó que escapó del sitio, pero se activó un operativo de búsqueda.

📲 Únete a nuestro grupo de WhatsApp para recibir noticias policiacas👇

https://chat.whatsapp.com/JUTzEqyOt3E0VIJc975hXi

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 41 min

Listos festejos en honor a la Virgen de Guadalupe

Famahace 1 hora

Bad Bunny anuncia oficialmente su retiro temporal de los escenarios

Chetumalhace 1 hora

Nuestros cañeros, nuestra gente, es la prioridad de este gobierno: Mara Lezama

Policíahace 2 horas

Ejecutan a abuelito en motel María Dolores cerca del Crucero en Cancún

Famahace 3 horas

Liberan a protagonistas de ‘Duda Razonable’ luego de más de 7 años en la cárcel

Cancúnhace 3 horas

Giran orden de aprehensión contra diputado Christian Von Roerich

Cancúnhace 5 horas

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 6 horas

AMLO afirma que la Sedena evitará que el Tren Maya se privatice y caiga en corrupción

Nacionalhace 7 horas

La guerra entre Rusia y Ucrania podría terminar mañana

Nacionalhace 8 horas

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Isla Mujereshace 10 horas

Realizan primeras comuniones y confirmaciones en el marco de fiestas patronales en Isla Mujeres

Policíahace 12 horas

#Video Taxistas propinan golpiza a colega por abordar pasaje en sitio que no le corresponde frente al fraccionamiento Villas del Mar en Cancún

Nacionalhace 13 horas

Exigen renuncia de Rosa Icela por falta de resultados

Cancúnhace 14 horas

Repuntan casos de covid-19 en el estado; suman 165 en un día

Cancúnhace 14 horas

Quintana Roo, estado con mayor crecimiento en 2021

Nacionalhace 14 horas

Inflación en México sorprende a la baja; se ubica en 7.80% en noviembre apoyada por El Buen Fin

Internacionalhace 14 horas

Meteorólogos vigilan posible formación de gran tormenta en el Atlántico

Cancúnhace 14 horas

Superará el 80% de ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya esta temporada

Nacionalhace 15 horas

Marina liga al fiscal de Morelos con el narco según Guacamaya Leaks

Internacionalhace 15 horas

Expresidente guatemalteco Otto Pérez es condenado a 16 años de cárcel por corrupción 

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 2 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 3 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 3 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 5 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 5 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Nacionalhace 8 horas

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 1 día

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com