Conecta con nosotros

Nacional

Corral exige a Peña extraditar a César Duarte

Publicado

el

CHIHUAHUA, 4 DE ENERO DE 2018.- El gobernador Javier Corral Jurado dijo este miércoles 3, en rueda de prensa, que el proceso penal por peculado de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, exsecretario del PRI, irá hasta las últimas consecuencias y en todos los niveles de responsabilidad y detalló que llamó al presidente Enrique Peña Nieto y a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar trámite a la solicitud de extradición del exgobernador César Duarte.

“Ya no hay justificación alguna para el retraso, se les está pasando de tueste. En septiembre entregamos 10 órdenes de aprehensión que acreditan igual número de delitos del exgobernador (…) La Fiscalía General del Estado ha hecho su trabajo de manera seria, profesional, científica. Ahora corresponde al presidente de la República y al procurador general de la República, demostrar en los hechos que no protegen a César Duarte Jáquez aun revelado el caso de desvío de este dinero al PRI nacional”..

Sobre el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, estableció que el único detenido, Juan Carlos Moreno Ochoa, El Larry, es el “principal organizador, orquestador, material e intelectual del crimen”, y a pregunta expresa dijo que no se puede implicar a políticos panistas en este caso con inferencias o especulaciones, ya que será el juez o el Ministerio Público quien determine su responsabilidad, “no sólo jurídica, sino social”.

Cuando los reporteros pidieron su opinión sobre las declaraciones de Manlio Fabio Beltrones, quien cuestionó a los testigos protegidos que inculpan a Gutiérrez Gutiérrez, Corral contestó:

“Yo no quisiera entrar en una polémica o en una discusión de este carácter con el licenciado Beltrones, por las mismas características del tema. Lo único que puedo responder es que las investigaciones que la Fiscalía General del Estado realiza en torno en Operación Justicia para Chihuahua, son investigaciones muy completas, muy robustas, que no sólo se basan en testimonios. Se trata de investigaciones técnicas que han conjuntado un gran número de pruebas, análisis financieros, análisis de información electrónica, cotejo de la ruta del dinero, depósitos bancarios, transferencias.

“No estamos sustentando sólo en el testimonio de otro imputado que no es ningún testigo protegido (…) Quienes han aportado varios de los elementos de investigación son parte principal, son actores del circulo principal del exgobernador César Duarte, que están también en prisión preventiva e incluso algunos de ellos ya están sentenciados y que han dado información que luego el Ministerio Público ha podido corroborar. En modo alguno hemos inventado testigos o creado testigos. Son exfuncionarios”.

Recordó que Alejandro Gutiérrez fue vinculado a proceso por dos nuevos delitos, por los que el juez le dictó prisión preventiva por un año como medida cautelar.

“La Operación Justicia para Chihuahua va, es nuestro compromiso indiscutible e ineluctable con el pueblo de Chihuahua y va a llegar hasta las últimas consecuencias, hasta donde tope, a todos los niveles de responsabilidad. En este caso, las investigaciones están abiertas y continúan en torno de estos graves daños al patrimonio del estado”, afirmó.

En cuanto al caso de Breach Velducea, informó que todos los actores del caso fueron señalados por el MP en las audiencias contra El Larry, ya que la investigación se lleva a cabo de forma independiente:

“Todo lo que se sabe o los antecedentes que hoy se comentan son fruto de la investigación de la Fiscalía General del Estado, porque el gobernador de Chihuahua dio instrucciones absolutas al Ministerio Público de que llevara a cabo una investigación amplia, robusta, transparente, técnica y seria. Y han contado en todo momento con mi apoyo, mi confianza y mi respaldo, porque esta fiscalía se ha ganado en los hechos una autonomía que espero que pronto la Constitución general de la República le reconozca a los Ministerios Públicos”.

Acerca de la impugnación de la fiscalía estatal contra el amparo concedido a los hermanos de la periodista para conocer abiertamente su expediente, el gobernador panista destacó:

“Estoy consciente de las aristas que se derivan de una investigación tan amplia y tan transparente, pero fuera de eso, les digo a los medios de comunicación y a las empresas de comunicación del estado de Chihuahua: también hay que reconocer que lo que tenemos enfrente es el primer caso en donde hay un detenido por el asesinato de un periodista en los últimos 40 años del estado. Es el primer caso que se empieza a resolver y ahora parece que todos quieren minimizar un hecho fundamental en la vida del país… Ha atajado el gobierno los índices de impunidad de delitos contra periodistas”.

Fuente Proceso

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fama

Liberan a protagonistas de ‘Duda Razonable’ luego de más de 7 años en la cárcel

Publicado

el

Ciudad de México.- Después de pasar 7 años y medio en prisión, Gonzalo García, Juan Luis López y Héctor Muñoz abandonaron esta tarde el penal de Macuspana, en Tabasco, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara su liberación inmediata.

A las 15:00 horas de este jueves, aproximadamente, ya eran esperados por sus familiares y abogados afuera del centro de reclusión donde permanecieron acusados por tentativa de secuestro agravado.

Una vez que cruzaron la puerta de salida, abrazaron a los presentes con una sonrisa y lágrimas en su rostro.

Las irregularidades e injusticias que se cometieron contra estos hombres fueron denunciadas en el documental de la plataforma Netflix “Duda Razonable”, estrenado el pasado 23 de noviembre de 2021.

Desde ese momento el caso tomó relevancia. 

Fue el 20 de junio cuando Héctor Muñoz tuvo un accidente vial con una camioneta frente a una gasolinera en Tabasco, y tras pelear con el otro conductor, los tres fueron detenidos acusados de haber intentado secuestrar al hombre.

Fue mediante un amparo liso y llano que dictó su liberación inmediata luego de que los 11 ministros de la Corte consideraron que las pruebas presentadas por la Fiscalía General de Tabasco fueron insuficientes para afincarles la pena que purgaban: 50 años en reclusión.

Los ministros evidenciaron que la única evidencia era lo dicho por las supuestas víctimas, un ganadero y su hijo, lo cual no fue corroborado por ninguno de los seis policías que participaron en la detención.

“Es un típico caso donde simplemente tres personas estuvieron en el lugar equivocado, en el momento equivocado, donde la arbitrariedad y el abuso del poder se hacen patentes”, acuso el Presidente Arturo Zaldívar, al poner este caso como ejemplo de la tortura, la fabricación de culpables y las atroces violaciones a derechos humanos que siguen practicando las fiscalías del País.

Al momento de recuperar su libertad, Héctor mencionó que aún no han tomado una decisión respecto de emprender acciones legales por los delitos de los que fueron víctimas.

“Eso lo vamos a ver con los abogados, no hemos tomado la decisión, ahorita lo más importante para mí es mi familia, más adelante veremos que nos comentan los abogados”, dijo.

Fuente Reforma 

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

La guerra entre Rusia y Ucrania podría terminar mañana

Publicado

el

Rusia.- El Kremlin negó este jueves planes de Rusia de tomar nuevos territorios en Ucrania,pero aseguró que el Ejército tiene que “liberar” las cuatro regiones que fueron anexionadas en septiembre pasado y que aún no controla completamente.

“Eso (la incorporación de más territorios) no se discute. No ha habido declaraciones al respecto, pero tenemos por delante mucho trabajo para liberar los territorios (ya anexionados)”, dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Reiteró -sin tener en cuenta que fue Rusia la que ocupó esas regiones y no Ucrania– que “en las nuevas regiones quedan aún territorios ocupados (por las tropas ucranianas) que tenemos que liberar”.

Peskov precisó que se refiere a la región de Donetsk y parte de los territorios de Jersón, Luganks y Zaporiyia que “ingresaron en Rusia y fueron nuevamente ocupadas por tropas ucranianas”.

Por otra parte, el representante del Kremlinconfirmó que existe el “riesgo” de ataques ucranianos en Crimea, anexionada por Rusia en 2014. “El riesgo, naturalmente, existe, porque la parte ucraniana sigue su línea de organizar ataques terroristas”, señaló. Este jueves las autoridades rusas anunciaron que habían derribado un dron frente al puerto de Sebastopol en Crimea.

Fuente El Heraldo de Mexico

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Chetumalhace 12 min

Nuestros cañeros, nuestra gente, es la prioridad de este gobierno: Mara Lezama

Policíahace 1 hora

Ejecutan a abuelito en motel María Dolores cerca del Crucero en Cancún

Famahace 1 hora

Liberan a protagonistas de ‘Duda Razonable’ luego de más de 7 años en la cárcel

Cancúnhace 2 horas

Giran orden de aprehensión contra diputado Christian Von Roerich

Cancúnhace 4 horas

En riña familiar sobrino mata a tío en el fraccionamiento Villas del Mar 1 en Cancún

Cancúnhace 5 horas

AMLO afirma que la Sedena evitará que el Tren Maya se privatice y caiga en corrupción

Nacionalhace 5 horas

La guerra entre Rusia y Ucrania podría terminar mañana

Nacionalhace 7 horas

Interpol busca a siete responsables de crisis sanitaria en Durango, entre ellos dueños de hospitales privados

Isla Mujereshace 8 horas

Realizan primeras comuniones y confirmaciones en el marco de fiestas patronales en Isla Mujeres

Policíahace 10 horas

#Video Taxistas propinan golpiza a colega por abordar pasaje en sitio que no le corresponde frente al fraccionamiento Villas del Mar en Cancún

Nacionalhace 12 horas

Exigen renuncia de Rosa Icela por falta de resultados

Cancúnhace 12 horas

Repuntan casos de covid-19 en el estado; suman 165 en un día

Cancúnhace 12 horas

Quintana Roo, estado con mayor crecimiento en 2021

Nacionalhace 12 horas

Inflación en México sorprende a la baja; se ubica en 7.80% en noviembre apoyada por El Buen Fin

Internacionalhace 12 horas

Meteorólogos vigilan posible formación de gran tormenta en el Atlántico

Cancúnhace 13 horas

Superará el 80% de ocupación hotelera en Cancún y la Riviera Maya esta temporada

Nacionalhace 13 horas

Marina liga al fiscal de Morelos con el narco según Guacamaya Leaks

Internacionalhace 14 horas

Expresidente guatemalteco Otto Pérez es condenado a 16 años de cárcel por corrupción 

Cancúnhace 14 horas

Mara Lezama dice sí a la inversión que genere prosperidad compartida 

Internacionalhace 15 horas

Trasladan a Pedro Castillo al mismo penal en el que está Alberto Fujimori

Deporteshace 2 semanas

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Policíahace 2 días

Mujer motociclista muere atropellada por chofer de la empresa Del Valle en Cancún; su acompañante resultó herido

Deporteshace 3 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 3 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 3 días

Chofer de combi queda prensado tras chocar contra autobús de transporte de personal en Cancún

Policíahace 2 días

Explosión en la cocina del restaurante Toks en Plaza Las Américas en Cancún deja dos heridos

Policíahace 5 días

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 4 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 días

Atacan a balazos a pareja saliendo de la delegación Alfredo V. Bonfil

Policíahace 5 días

Atacan a balazos a pareja en la Multiplaza Kabah en Cancún

Policíahace 6 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Policíahace 4 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Cancúnhace 4 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 1 día

Por presunta sustracción de su hijo y atropellar a vecino, detienen a hombre y sus abogadas en Cancún

Policíahace 4 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com