Conecta con nosotros

Cancún

#CASOBORGE PGR solicita se vincule a proceso a exgobernador Roberto Borge por lavado de dinero

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ENERO DE 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) acusó que el lavado de dinero, supuestamente realizado por el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, provocó un daño al erario público estatal por un total de 900 millones 99 mil 418 pesos.

Esto tras la adquisición y venta de 22 predios, algunos de ellos, pertenecientes a la reserva territorial de la entidad que gobernó.

Durante la audiencia inicial realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso del exmandatario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar bienes procedentes de una actividad ilícita.

“Una vez que terceras personas tuvieron la propiedad de dichos predios, usaron empresas fachada para retransmitir la propiedad y ocultarlas, sabiendo los actos ilícitos”.

Claudia Romanillo directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAQ) materializó la enajenación y adquisición ilícita de los predios”, señaló la PGR.

El juez Enrique Beltrán Senté dijo que Borge acudió voluntariamente y como hombre libre a enfrentar las imputaciones.

Por otra parte, durante la audiencia el exmandatario estatal, quien platicaba continuamente con sus dos abogados, señaló que padece de un problema en el riñón y requiere de tratamiento, así como de descanso, por lo que requiere de algunos recesos en su comparecencia ante el poder judicial de la federación.

Roberto Borge, aconsejado por su defensa, encabezada por Antonio Collado y Javier López García, se reservó su derecho a declarar ante las imputaciones formuladas por la PGR dentro del expediente 381/2017.

Respecto a los predios investigados por el Ministerio Público, estos se ubican en localidades como Cozumel, Chetumal, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen, Cancún e isla Mujeres y, según las investigaciones el exgobernador los utilizó para fines delictivos entre abril de 2011 y septiembre de 2016 en el estado de Quintana Roo, “ocultando los bienes procedentes de actividades ilícitas y realizado en conjunto con otras personas y basado en un plan común”.

SEGUNDO EXGOBERNADOR EXTRADITADO

El ex gobernador se convirtió hoy en el segundo político mexicano extraditado a México desde Centroamérica en los últimos cinco meses y medio. El 17 de julio de 2017, tras ser detenido el 15 de abril pasado en el noroccidente guatemalteco por presuntos delitos federales y estatales, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, fue entregado por Guatemala a México.

Borge llegó hoy a 214 días de estar preso en los siete meses desde que, al anochecer del 4 de junio de 2017, fue detenido en Tocumen en un avión de una aerolínea comercial en el que intentó fugarse a Francia; disfrutó del 25 de mayo al 4 de junio pasados en un opulento apartamento del Trump Internacional Hotel & Tower Panamá, frente a la bahía de esta capital.

La cancillería panameña refutó las denuncias del equipo de defensa legal del político de que enfrentó condiciones infrahumanas en las dos cárceles panameñas en las que estuvo recluido y reiteró que Panamá tramitó el caso “en estricto” respeto a los derechos humanos.

Desde el 6 de junio, en su primera audiencia ante un tribunal panameño, Borge se negó a ser extraditado y su defensa alegó que su arresto fue irregular y exigió su liberación.

Los reclamos fueron rechazados. Borge fue aprehendido a solicitud del gobierno mexicano con fines de extradición por una orden de captura que emitió, el pasado 31 de mayo, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México por el presunto delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita o “lavado” de dinero.

En la solicitud formal de extradición que entregó el 24 de julio a Panamá, México agregó tres órdenes de detención de un juzgado de Quintana Roo por los supuestos delitos estatales de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de función pública.

Panamá aprobó la extradición el 15 de septiembre y la notificó a Borge el 18 de ese mes, pero la defensa apeló. El proceso se apresuró después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó, el 11 de diciembre, tres recursos de “hábeas corpus” y un incidente de objeciones del político contra su arresto y extradición, y estableció que Borge agotó las vías legales para oponerse a su repatriación.

De esa manera, la Presidencia de Panamá coordinó la entrega que se hizo hoy jueves a la PGR. El 14 de diciembre, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y ministra panameña de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado, firmaron la resolución final para extraditar a Borge, quien al día siguiente lo recibió y suscribió, todo al amparo del tratado de extradición de 2007 entre México y Panamá.

La embajada mexicana en esta capital aclaró ayer miércoles que todo el trámite de recepción por la entrega de Borge por parte de Panamá fue ejecutado por la PGR.

La cancillería panameña autorizó únicamente el ingreso de reporteros gráficos a la base del SENAN, para que cubriera los detalles de la extradición pero a unos 100 metros del sitio donde se estacionó la nave de la PGR.

Antes de salir de la celda, Borge fue sometido por el gobierno de Panamá a dos evaluaciones médicas; en la base de Senan, en Tocumen, el gobierno mexicano también le realizó una inspección médica.
Escoltado por una caravana policial, Borge ingresó a las 09:30 horas locales (08:30 de México).

¿Cuántos años de cárcel para Borge?

El titular de la SEIDO en Quintana Roo, Alonso Israel Lira Salas, advirtió que la solicitud deberá ser valorada por el juez ya que el delito por uso de recursos de procedencia ilícita que se le imputa al ex goberador, es considerado no grave.

No obstante, hay otros delitos que se le intentan fincar, como lo son: fraude, malversación de fondos y delincuencia organizada.

De fincársele todos los cargos Borge Ángulo podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión según ha estimado Luis Ezequiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo.

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo busca que el ex gobernador repare el daño patrimonial y permanezca encarcelado según ha declarado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

De acuerdo a las penas que tiene, yo creo que debería quedarse ahí”, declaró recientemente.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

La integridad, el compromiso y la cercanía de Mara Lezama, lograrán el cambio verdadero en Quintana Roo: Marcelo Ebrard

Publicado

el

Cancún.- La Cuarta Transformación se va a consolidar. Ayer ganamos el debate y en dos semanas arrasaremos en las urnas, en una elección que marcará el destino de Quintana Roo en los próximos 50 años, gracias a que la gente confía en nosotros porque estamos en el lado correcto de la historia, afirmó Mara Lezama, candidata de Morena a la gubernatura.

El 5 de junio la ciudadanía va a decidir entre el cambio verdadero y la mafia de la corrupción, aquéllos que se dedicaron a saquearnos y robarnos nuestro dinero, los que impidieron que crecieran el sur y el centro del Estado, manifestó.

Al ser acompañada por el Canciller a un encuentro ciudadano en el domo de la Unidad Deportiva “Toro Valenzuela”, donde los recibieron con porras y consignas, señaló que sólo faltan dos semanas para que llegue un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, que hará realidad la consolidación de la 4T y que se vaya la mafia de la corrupción.

Al evento también asistieron los senadores Martha Lucía Micher y José Narro Céspedes; los diputados federales Mario Miguel Carrillo, de Puebla; Salma Luévano, Aguascalientes; Daniel Gutiérrez, Oaxaca; Mayte Vargas, Chihuahua; María Eugenia Hernández, Estado de México y Emmanuel Reyes, Guanajuato.

Ebrard Casaubon recordó que conoció a Mara Lezama durante la pandemia, en la adversidad, cuando le llamaba todos los días para gestionar cubrebocas, especialistas, medicamentos, vacunas, apoyo.

“Fue la principal actora en esa lucha y quien más se preocupó a nivel nacional”, expresó.

Te respeto porque eres comprometida, íntegra y te preocupa la gente. Lo importante no es hacerlo en campaña, sino todos los días y Mara quiere que Quintana Roo se una a un gran equipo que es la 4T, con un presidente preocupado por el Sur.

Será una gobernadora que piensa igual que él y con quien vamos a trabajar en equipo para que las cosas cambien, expresó mientras cientos de voces coreaban “Es un honor, estar con Obrador”.

Por su parte, Mara Lezama, quien señaló que nunca imaginó que le tocaría gobernar durante la crisis más complicada de todos los tiempos, agradeció al Canciller el haber sido un aliado que tendió la mano a Cancún en esos momentos y trajo las vacunas.

Ahora vamos a luchar por un gobierno que camine a ras de piso, que vea por los más vulnerables, por los que menos tienen, prosiguió. Seguiremos siendo la voz de los que necesitan que alguien los voltee a ver; vamos a ser el gobierno que acorte las brechas de desigualdad. Aprovechó para agradecerle el que haya venido a acompañarla en esa recta final de su campaña y reiteró que jugarán en equipo con el gobierno de México para que Quintana Roo logre la transformación tan anhelada.

Asimismo, dijo que con el voto de las y los quintanarroenses a favor de su candidatura y la de los abanderados en la contienda por las diputaciones se podrán cerrar brechas de corrupción y desigualdad, mandar al basurero de la historia a la mafia de la corrupción, terminar con los gobiernos ricos y pueblo pobre, con los moches, el cochupo y las tranzas. A cambio, habrá oportunidades, prosperidad compartida, trabajo, certeza.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com