Conecta con nosotros

Cancún

#CASOBORGE PGR solicita se vincule a proceso a exgobernador Roberto Borge por lavado de dinero

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 4 DE ENERO DE 2018.- La Procuraduría General de la República (PGR) acusó que el lavado de dinero, supuestamente realizado por el exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, provocó un daño al erario público estatal por un total de 900 millones 99 mil 418 pesos.

Esto tras la adquisición y venta de 22 predios, algunos de ellos, pertenecientes a la reserva territorial de la entidad que gobernó.

Durante la audiencia inicial realizada en el Centro de Justicia Penal Federal de Nezahualcóyotl, el Ministerio Público solicitó la vinculación a proceso del exmandatario por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita en su modalidad de ocultar bienes procedentes de una actividad ilícita.

“Una vez que terceras personas tuvieron la propiedad de dichos predios, usaron empresas fachada para retransmitir la propiedad y ocultarlas, sabiendo los actos ilícitos”.

Claudia Romanillo directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública de Quintana Roo (IPAQ) materializó la enajenación y adquisición ilícita de los predios”, señaló la PGR.

El juez Enrique Beltrán Senté dijo que Borge acudió voluntariamente y como hombre libre a enfrentar las imputaciones.

Por otra parte, durante la audiencia el exmandatario estatal, quien platicaba continuamente con sus dos abogados, señaló que padece de un problema en el riñón y requiere de tratamiento, así como de descanso, por lo que requiere de algunos recesos en su comparecencia ante el poder judicial de la federación.

Roberto Borge, aconsejado por su defensa, encabezada por Antonio Collado y Javier López García, se reservó su derecho a declarar ante las imputaciones formuladas por la PGR dentro del expediente 381/2017.

Respecto a los predios investigados por el Ministerio Público, estos se ubican en localidades como Cozumel, Chetumal, Tulum, Bacalar, Playa del Carmen, Cancún e isla Mujeres y, según las investigaciones el exgobernador los utilizó para fines delictivos entre abril de 2011 y septiembre de 2016 en el estado de Quintana Roo, “ocultando los bienes procedentes de actividades ilícitas y realizado en conjunto con otras personas y basado en un plan común”.

SEGUNDO EXGOBERNADOR EXTRADITADO

El ex gobernador se convirtió hoy en el segundo político mexicano extraditado a México desde Centroamérica en los últimos cinco meses y medio. El 17 de julio de 2017, tras ser detenido el 15 de abril pasado en el noroccidente guatemalteco por presuntos delitos federales y estatales, Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz de 2010 a 2016, fue entregado por Guatemala a México.

Borge llegó hoy a 214 días de estar preso en los siete meses desde que, al anochecer del 4 de junio de 2017, fue detenido en Tocumen en un avión de una aerolínea comercial en el que intentó fugarse a Francia; disfrutó del 25 de mayo al 4 de junio pasados en un opulento apartamento del Trump Internacional Hotel & Tower Panamá, frente a la bahía de esta capital.

La cancillería panameña refutó las denuncias del equipo de defensa legal del político de que enfrentó condiciones infrahumanas en las dos cárceles panameñas en las que estuvo recluido y reiteró que Panamá tramitó el caso “en estricto” respeto a los derechos humanos.

Desde el 6 de junio, en su primera audiencia ante un tribunal panameño, Borge se negó a ser extraditado y su defensa alegó que su arresto fue irregular y exigió su liberación.

Los reclamos fueron rechazados. Borge fue aprehendido a solicitud del gobierno mexicano con fines de extradición por una orden de captura que emitió, el pasado 31 de mayo, el Juzgado de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Estado de México por el presunto delito federal de operaciones con recursos de procedencia ilícita o “lavado” de dinero.

En la solicitud formal de extradición que entregó el 24 de julio a Panamá, México agregó tres órdenes de detención de un juzgado de Quintana Roo por los supuestos delitos estatales de aprovechamiento ilícito del poder, peculado y desempeño irregular de función pública.

Panamá aprobó la extradición el 15 de septiembre y la notificó a Borge el 18 de ese mes, pero la defensa apeló. El proceso se apresuró después de que la Corte Suprema de Justicia de Panamá rechazó, el 11 de diciembre, tres recursos de “hábeas corpus” y un incidente de objeciones del político contra su arresto y extradición, y estableció que Borge agotó las vías legales para oponerse a su repatriación.

De esa manera, la Presidencia de Panamá coordinó la entrega que se hizo hoy jueves a la PGR. El 14 de diciembre, el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y ministra panameña de Relaciones Exteriores, Isabel De Saint Malo de Alvarado, firmaron la resolución final para extraditar a Borge, quien al día siguiente lo recibió y suscribió, todo al amparo del tratado de extradición de 2007 entre México y Panamá.

La embajada mexicana en esta capital aclaró ayer miércoles que todo el trámite de recepción por la entrega de Borge por parte de Panamá fue ejecutado por la PGR.

La cancillería panameña autorizó únicamente el ingreso de reporteros gráficos a la base del SENAN, para que cubriera los detalles de la extradición pero a unos 100 metros del sitio donde se estacionó la nave de la PGR.

Antes de salir de la celda, Borge fue sometido por el gobierno de Panamá a dos evaluaciones médicas; en la base de Senan, en Tocumen, el gobierno mexicano también le realizó una inspección médica.
Escoltado por una caravana policial, Borge ingresó a las 09:30 horas locales (08:30 de México).

¿Cuántos años de cárcel para Borge?

El titular de la SEIDO en Quintana Roo, Alonso Israel Lira Salas, advirtió que la solicitud deberá ser valorada por el juez ya que el delito por uso de recursos de procedencia ilícita que se le imputa al ex goberador, es considerado no grave.

No obstante, hay otros delitos que se le intentan fincar, como lo son: fraude, malversación de fondos y delincuencia organizada.

De fincársele todos los cargos Borge Ángulo podría alcanzar una pena de hasta 40 años de prisión según ha estimado Luis Ezequiel Orozco, presidente de la Barra de Abogados de Quintana Roo.

Por su parte, el gobierno de Quintana Roo busca que el ex gobernador repare el daño patrimonial y permanezca encarcelado según ha declarado el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

De acuerdo a las penas que tiene, yo creo que debería quedarse ahí”, declaró recientemente.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Repunta 21% unidades de rentas vacacionales en comparación al 2019

Publicado

el

Cancún.- El número de unidades de rentas vacacionales ha aumentado un 21% este 2022, luego de la pandemia, alcanzando más de 230 mil unidades en el país, lo que supera ya las cifras de 2019.

Así lo ha referido Manuel Alonso, presidente de la Asociación de Rentas Vacacionales de Quintana Roo destacando que en el estado este tipo de alojamiento suma más de 35 mil unidades con tarifas que van de los 44 hasta los 99 dólares en promedio, recoge Quintanaroohoy.

El funcionario ha detallado que comparando este año 2022 con 2019, el número de unidades de rentas vacacionales ha aumentado un 21% con cerca de 167 mil unidades en renta, de las cuales alrededor del 34% están en la zona norte de Quintana Roo.

Previo a la pandemia el inventario de unidades en renta oscilaba entre las 130 mil y 132 mil, por lo que el repunte después del 2020 ha sido notable, tomando en cuenta que durante el año pasado al menos durante tres meses la actividad se desplomó a ceros.

Asimismo, ha señalado que tras conocerse el incremento al impuesto al hospedaje, las rentas vacacionales lo tendrán que pagar, aunque ello signifique incremento de tarifas finales para los usuarios de estas plataformas.

Fuente Reportur

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y EU advierten sobre cargas tributarias a los turistas en el Caribe

Publicado

el

Cancún (Carlos Águila Arreola / 5to Poder).- María Elena Hermelinda Lezama Espinosa aprendió y sigue los pasos de su mesías Andrés Manuel López Obrador: sacar dinero de donde y como sea; de ahí la intención de incrementar el Impuesto sobre Hospedaje (ISH), así como otras cargas tributarias.

La oposición a aumentar de tres a cinco por ciento ese gravamen (66 por ciento) unió a la hotelería organizada de Cancún y la Riviera Maya, que argumentan que se restaría competitividad al Caribe mexicano ante la competencia turística internacional.

Inclusive, el gremio filtró que ya se han recibido cartas de mayoristas y turoperadores de Canadá, Europa y Latinoamérica advirtiendo que “no es oportuno aumentar la carga impositiva al turismo extranjero”.

“El impuesto lo suben de la noche a la mañana; el sector tiene que participar, pero no así. No se debe aumentar el impuesto, sino ampliar la base recaudatoria, por qué siempre se tiene que gravar al hotelero”, se lee en sendas misivas de la hotelería al gobierno estatal.

Los hoteleros sostienen que el nuevo cobro perjudicaría al Caribe mexicano porque en países como República Dominicana o Cuba se dan incentivos al turista, como seguro médico y otros, en lugar de “castigarlos económicamente”.

Hace cinco años, como dirigente de los hoteleros locales y de Puerto Morelos, Carlos Gosselin Maurel (qepd) pidió incluso desaparecer el ISH y “crear un impuesto de fomento al turismo en el que participemos todos los actores que nos movemos en el sector”.

“Hace falta una ley de fomento turístico en la que participe la iniciativa privada en la determinación de inversiones en materia de promoción y desarrollo del estado”, añadió entonces el líder hotelero en aquel episodio con similares intenciones.

La propuesta de 2017 incluía el pago de algún impuesto especial por parte de las agencias de viajes, parques acuáticos, transportistas, náuticos, arrendadoras de autos, restaurantes, centros de espectáculos e incluso del aeropuerto.

La intención del gobierno estatal en su propuesta tributaria para el próximo año —incluye el incremento de tres a cuatro por ciento del Impuesto sobre Nómina (ISN)—, se suma al aumento de 40 por ciento al Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA) en Cancún.

Un turista ya paga hasta dos mil 184 pesos por visitar el Caribe mexicano; entre otros, 660 por el ISH; 354.84 del DSA; 558 por el Derecho de no Residente (DNR); 461.25 de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) y 149 del Derecho por Servicios Migratorios,

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 1 hora

Hallan a hombre muerto a puñaladas en un camino de la región 104 en Cancún

Isla Mujereshace 5 horas

Albañiles queman basura y casi provocan incendio en obra en Isla Mujeres

Cancúnhace 5 horas

Repunta 21% unidades de rentas vacacionales en comparación al 2019

Internacionalhace 6 horas

Detienen en Guatemala a “El Míster”, el máximo líder de la Mara Salvatrucha

Nacionalhace 6 horas

Nueve entidades sufren efectos de primeros frentes fríos, algunos con temperaturas bajo cero

Nacionalhace 6 horas

Se intoxican al menos 16 alumnos de la Voca 7 del IPN

Policíahace 6 horas

Desaparece taxista en la localidad de Nicolás Bravo

Isla Mujereshace 6 horas

Playas Norte y Centro, en Isla Mujeres, buscan reconocimiento de “Bandera Blanca”

Cancúnhace 6 horas

Mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y EU advierten sobre cargas tributarias a los turistas en el Caribe

Cozumelhace 6 horas

Cozumel se afianza como principal destino de cruceros de México y América Latina

Policíahace 6 horas

Buscan a turistas rusos en Cancún

Nacionalhace 7 horas

INE y Oples, listos para el proceso de 2024

Nacionalhace 7 horas

Defiende Semarnat megaobras de AMLO: “no son ecocidas”

Policíahace 16 horas

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Puerto Moreloshace 18 horas

Encabeza Blanca Merari el tradicional encendido de la iluminación navideña en el Palacio Municipal

Nacionalhace 18 horas

España da por superada la polémica “pausa” con México solicitada por López Obrador

Nacionalhace 18 horas

Mara Lezama participa en la estrategia nacional para garantizar la paz y seguridad de Quintana Roo

Opiniónhace 19 horas

El pacto social de Mara Lezama

Famahace 19 horas

#Video En karaoke, Cristian Castro canta éxito de Luis Miguel ¿lo hace mejor que “El Sol”?

Nacionalhace 20 horas

Lanzan campaña a favor de Vacaciones Dignas en México

Deporteshace 1 semana

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com