Conecta con nosotros

Nacional

Se prevén nevadas, heladas y fuertes vientos para este miércoles

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE ENERO DE 2018.- El frente frío 20 fue reforzado por una nueva masa de aire polar, lo que originará nevadas, heladas y fuertes vientos en distintos lugares del país.

Se esperan temperaturas inferiores a menos cinco grados en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.

De menos cinco a cero grados en cordilleras de Sonora, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y de cero a cinco grados en regiones serranas de Jalisco, Michoacán, Querétaro y la Ciudad de México.

En Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Veracruz se prevén bancos de niebla densos y probabilidad de precipitación de nieve granulada, aguanieve o lluvia engelante en sitios de montaña de Nuevo León y Tamaulipas.

Para el Istmo y Golfo de Tehuantepec podrían registrarse vientos superiores a los 90 kilómetros por hora.

En las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco el oleaje podría llegar a los tres metros y rachas de viento superiores a los 60 kilómetros por hora en la Península de Yucatán.

La nueva masa de aire polar también ocasionará lluvias muy fuertes en zonas de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco; lluvias fuertes en sitios de Puebla; intervalos de chubascos en áreas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y lluvias dispersas en Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

Carlos Valdés, director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), calificó el frente frío número 20 como “muy fuerte”.

Está afectando desde la Península de Yucatán hasta Chihuahua de diferentes maneras… Nosotros pensaríamos que en la península los efectos no son muy grandes, pero ahí se están generando vientos de hasta 75 kilómetros por hora”.

En entrevista con Santos Mondragón en FOROtv, el director del Cenapred pidió extremar precauciones en las carreteras del país porque la lluvia congelante provoca que el pavimento se vuelva resbaladizo.

La Policía de Caminos está vigilando y sobre todo esta parte de lluvia congelante, cuando cae no se da uno cuenta, también es conocida como hielo negro porque no se ve, cae la lluvia y de inmediato se congela porque el piso está demasiado frío… al circular con esas condiciones de inmediato el pavimento se vuelve resbaladizo”, dijo.

El director del Cenapred exhortó a la población a no usar braseros, hornos, anafres o cocinas para calentar las casas.

Abrigarnos muy bien, como si fuéramos cebollitas, con muchas capas… identificar las fisuras o ranuras en las ventanas por donde se mete el frio, ahí es donde perdemos mucho del calor de las casas y colocarle una cinta o en la parte de abajo colocarle una jerga o un trapo para que no circule el aire”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Que Cumbre de las Américas sea del diálogo y la hermandad: López Obrador

Publicado

el

Ciudad de México.- A poco más de una semana de que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, y aún sin invitación recibida, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en que no haya naciones excluidas, pues el objetivo es que sea un encuentro “del diálogo y la hermandad”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario expresó que aún hay tiempo para que el Gobierno de Estados Unidos tome una decisión sobre invitar o no a todas las naciones de la región para el evento a desarrollarse entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California.

Falta todavía tiempo y se está hablando, se está dialogando con el propósito de que se invite a todos y hay muy buena disposición del gobierno de Estados Unidos, al menos ha actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante, y faltan días”, dijo.

López Obrador expresó que el invitar a todas las naciones de América daría un ejemplo al mundo sobre el cómo hacer política y cómo ésta ayuda a dirimir las diferencias.

“Lo que buscamos es que sea la cumbre del diálogo y la hermandad, que Los Ángeles se conviertan en la sede mundial del diálogo y la fraternidad para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia de la política, y el de resolver nuestras diferencias haciendo a un lado el uso de la fuerza, la confrontación, excluyendo”, expresó.

Aunque el pasado 11 de mayo el mandatario amagó que en caso de que no se invite a todos los países de la región a al Cumbre de las Américas no asistirá, y sólo lo hará el canciller Marcelo Ebrard en su representación y con un mensaje de protesta, hoy indicó que una vez que Estados Unidos fije su postura, México también lo hará.

Cabe mencionar que López Obrador ha destacado que incluso ha asegurado que sería “histórico” si el gobierno estadunidense de su homólogo Joe Biden no excluye a ninguna nación.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com