Conecta con nosotros

Chetumal

Quema de caña, tradición que beneficia a 3 mil productores

Publicado

el

CHETUMAL, 3 DE ENERO DE 2018.- La quema de la caña aún es una práctica tradicional en el sur de Quintana Roo, de la que se benefician 3 mil productores de 15 comunidades de la Riviera del Río Hondo.

Aunque las llamas alcanzan unos 15 metros de altura, es una labor controlada por los propios productores, quienes de esta forma dan inicio la zafra que les permite alcanzar un ingreso.

La zafra 2016-2107 arrojó una producción de un millón 300 mil hectáreas que fueron comercializadas con el ingenio San Rafael de Pucté, para la producción de azúcar.

La zafra actual debió dar inicio a mediados de diciembre, con la quema de distintos cañaverales, lo que ya sucede sin una ceremonia de arranque. El proceso concluirá en junio de 2018.

La meta de producción es de un millón 400 mil hectáreas, de acuerdo con la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Chetumal

Aparecen cientos de peces muertos en playas de Mahahual

Publicado

el

Mahahual.- Cientos de sardinas, pardos, brisas de mar, picudas y hasta peces globos aparecieron muertos en playas de Mahahual, Quintana Roo, al parecer debido al arribo de sargazo y las altas temperaturas.

Por lo anterior y debido a la crítica situación que se vive por el sargazo, comerciantes y vecinos de Mahahual bloquearon la carretera que da acceso a este punto para que autoridades atiendan sus demandas generadas por la llegada de esta alga.

Los inconformes advirtieron que esta acción sólo es un primer aviso, ya que de no recibir respuesta, prevén cerrar la carretera federal Chetumal-Bacalar o colocar toneladas de sargazo en distintos puntos de la zona y hasta en el Palacio Municipal.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com