Conecta con nosotros

Cancún

“Mafia” de taxistas tiene “secuestrado” al estado: IP

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 2 DE ENERO DE 2018.- Los representantes de la iniciativa privada advirtieron que en Cancún, y en general en los 11 municipios del estado, el servicio de taxis “está secuestrado” por pequeños grupos de poder a los que la autoridad estatal “no puede o no quiere enfrentar”.

Y la prueba fehaciente, coincidieron, es la obligada suspensión temporal de operaciones de Uber en la ciudad “por la barbarie en el ataque de los ruleteros”, lo que representa una muy mala señal porque evidencia la incertidumbre jurídica que prevalece en la entidad para las nuevas plataformas que pretenden atender la demanda de usuarios.

Eloy Peniche Ruíz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE), alertó que se deteriora la imagen del destino porque es el principal centro turístico: “Es increíble no tener un servicio de transporte mediante una aplicación como lo tienen los principales lugares  turísticos del mundo”.

Consideró que a los diputados les faltó celeridad para crear una forma de convivencia entre la plataforma y los taxistas; aun así, dijo que confían en que pronto se alcance una solución que beneficie a todos, sobre todo a los usuarios.

Peniche Ruiz añadió que el CCE aún analiza la situación y que espera que las autoridades promulguen una ley en la que puedan convivir las diferentes opciones, “pero que sea el usuario el que tenga derecho a elegir”.

La de Uber “es una mala decisión porque es una marca reconocida a nivel mundial; además, no se puede ir contra el avance tecnológico. Ese tipo de plataformas se usan en muchas partes del mundo, y los turistas ya están acostumbrados. Un grupo con intereses mezquinos la echaron para atrás… por el momento”, advirtió.

 

Regreso

Por su parte, Jorge Alemán Yúdico, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), condenó al llamado “gobierno del cambio” porque no ha intervenido: “Uber debe seguir en Cancún, así como el avance de la tecnología y su uso en beneficio de las personas”.

Sostuvo que la afectación es para el sector turístico: “Quien visite Cancún se quejará  del maltrato de los taxistas al regreso de sus vacaciones. Dirán que el servicio es caro, malo y los conductores son abusivos.

“En Cancún los taxistas son autónomos, autoritarios, aplican las tarifas dependiendo del aspecto del turista y muchos carecen de seguro de protección a terceros. Todo eso no ayuda al destino; además, son protegidos por su sindicato”, agregó.

Alemán Yúdico aseguró que la postura de los empresarios, pero sobre todo de los cancunenses, es por la libre competencia y porque Uber regrese pronto.

 

Secuestro

En tanto, Sergio González Rubiera, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), lamentó que el sistema de transporte en el principal destino turístico de México y América Latina esté “secuestrado por un gremio que le hace mucho daño a la actividad con su actitud prepotente y de no permitir la libre competencia”.

El empresario comentó que el incremento de “servicios señuelo” presuntamente organizado por la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que contrató a “pasajeros”, quienes en camino a su destino aparecían autos que cierran el paso. Los agresores alcanzan el vehículo y golpean al conductor y al coche; además, en varios casos lo roban

Los conflictos de Uber en Quintana Roo radican en las modificaciones de un par de artículos de la Ley de Tránsito, Transporte y Explotación de Vías Carreteras, con los que se quiere evitar la operación de empresas como Cabify y otras plataformas virtuales.

 

Llamado

Tras 15 meses de operación irregular en Cancún, Uber suspendió actividades la mañana del miércoles 27 de diciembre pasado, como “gesto de colaboración”, en tanto el Congreso estatal aprueba la iniciativa de Ley de Movilidad, que daría entrada a las empresas de redes de transporte (ert’s).

La plataforma entró a Cancún en septiembre de 2016, y desde entonces más de 300 mil personas han utilizado el servicio, 60 por ciento son turistas nacionales e internaciones, y cerca de cinco mil ciudadanos se han registrado como socios conductores.

El descontento de Uber es por dos razones: la prohibición del pago en efectivo y los requerimientos para ser socio conductor en el estado. De los 113 mil usuarios en Cancún, 40 por ciento prefiere pagar en efectivo, y de ese total 82 por ciento son cancunenses, particularmente en zonas periféricas, de acuerdo con la misma empresa.

“Anticipándonos al escenario de cerrar operaciones, llamamos al Congreso y al gobernador a que posicionen a Cancún y Quintana Roo como un estado de vanguardia para su gente, pero también para el turismo nacional e internacional“, señaló la trasnacional en un comunicado.

Uber cuenta con el apoyo de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), órgano encargado de vigilar, promover y garantizar la competencia y libre concurrencia en los mercados, y que ha recomendado que el servicio sea reconocido como una nueva modalidad de transporte.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Promueve Ana Patricia Peralta identidad cancunense con competencias deportivas

Publicado

el

Cancún.- La Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, dio el tradicional disparo de salida y participó como corredora junto a mil 200 atletas cancunenses en la carrera conmemorativa al Maratón Internacional Nocturno Cancún, de 5, 10 y 15 kilómetros en la Avenida Bonampak, en las inmediaciones del Malecón Tajamar.

“Me da mucho gusto estar aquí, porque el Maratón Nocturno es un evento que nos distingue y es reconocido a nivel nacional. Soy una aliada del deporte, porque estoy convencida que es una de las mejores opciones para beneficiar nuestra salud física y mental, compartir momentos de sano esparcimiento y mejorar nuestra convivencia comunitaria”, dijo, en entrevista posterior.

Luego de correr 5 kilómetros en el circuito, también subrayó que el Ayuntamiento de Benito Juárez mantiene el compromiso de ampliar y mejorar las instalaciones deportivas así como respaldar a quienes tienen un espíritu competitivo y ponen en alto el nombre de Cancún en torneos estatales, nacionales e internacionales, ya que practicar alguna disciplina siempre proporciona mayor bienestar y mejor calidad de vida.

De esta forma, niños, niñas, jóvenes, adultos mayores, corredores de clubes deportivos públicos y privados, así como ciudadanía en general dieron su mejor esfuerzo para completar las diferentes distancias del circuito o mejorar sus tiempos personales para seguir superando sus metas, en un ambiente de algarabía, porras y sana convivencia, así como en diferentes ramas que fueron femenil y varonil, además de cinco categorías: libre, 5 kilómetros, 10 kilómetros, master 15 kilómetros y veteranos 15 kilómetros.

Cabe señalar que Maratón Internacional Nocturno de Cancún es uno de los eventos deportivos más antiguos de la ciudad, el segundo más longevo del país y es una gran fiesta que organiza el Ayuntamiento de Benito Juárez, a través del Instituto del Deporte, por ello se decidió motivar a los atletas con esta carrera conmemorativa, ya que empezarán a prepararse para la edición número 36 en 2023.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Aeropuerto de Cancún rompe récord de operaciones en un día

Publicado

el

Cancún.- El Aeropuerto Internacional de Cancún rompió su récord histórico de operaciones en un solo día, al registrar un total de 660 operaciones este sábado 3 de diciembre; el anterior récord era de 659 aterrizajes y despegues, registrado el 31 de marzo del 2018.

Aeropuertos del Sureste (ASUR) dio a conocer que, del total de 660 operaciones programadas para ayer, se contemplaban 323 llegadas y 337 salidas. De los 323 aterrizajes programados en las cuatro terminales del aeropuerto, 109 fueron vuelos procedentes de destinos nacionales y 214 tuvieron su origen en el extranjero. Respecto a los 337 despegues, 114 operaciones fueron a destinos nacionales y 223 rumbo a destinos internacionales.

Estaban programadas operaciones para ayer de las aerolíneas: Aeromar, Aeroméxico, Air Canada, Air Caraibes, Air France, Air Portugal, Air Transat, Alaska, Allegiant, American Airlines, Avianca, British Airways, Condor, Copa, Delta, Edelweiss, Flair Airlines, Frontier, JetBlue, KLM, Lacsa, Lan Perú, Magnicharter, Sky Airlines Perú, Southwest, Spirit, Sun Country, Sunwing, Swoop, TAG Airlines, Thomson, TUI Airlines Netherland, Tuifly Nordic, Turkish Airlines, United Airlines, Viva Aerobus, Viva Air Colombia, Volaris, Volaris Costa Rica, West Jet, Wingo.

Las 36 aerolíneas internacionales que operaron este sábado tuvieron operaciones programadas con las ciudades de: Atlanta, Austin, Baltimore, Bogotá, Charlotte, Chicago, Denver, Fort Lauderdale, Londres, Guatemala, La Habana, Houston, Estambul, Lima, Los Ángeles, Medellín, Miami, Minneapolis, New York, Newark, Orlando, Panamá, Philadelphia, Phoenix, San Francisco, San José de Costa Rica, Seattle, St. Louis, Toronto, Washington y Montreal.

Así mismo con Dallas, Detroit, Vancouver, Edmonton, Boston, Flores, Salt Lake City, Manchester, Ámsterdam, Zúrich, Cleveland, Cali, Kansas City, Calgary, Lisboa, París, Managua, Quebec, New Orleans, Estocolmo, Winnipeg, Camagüey, Pittsburgh, Indianápolis, Nashville, Raleigh-Durham, Hamilton, Halifax, Cincinnati, San Antonio, Columbus, Dusseldorf, Victoria, Saskatoon, Orly, Ottawa, Portland, San Diego, Rockford y Londres.

Cinco aerolíneas nacionales tuvieron operaciones programadas con las ciudades de: Chihuahua, Ciudad de México, Ciudad Juárez, Guadalajara, León, Mexicali, Monterrey, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Santa Lucia, Tijuana, Tuxtla, Veracruz, Toluca, Aguascalientes, Reynosa, Oaxaca, Villahermosa, Culiacán, Torreón y Morelia

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Deporteshace 3 horas

Francia vence 3-1 a Polonia y ya está en cuartos del Mundial

Deporteshace 4 horas

¡No pierdas el tino al ‘Tata’ Martino! Crean piñata del técnico

Policíahace 4 horas

Lo detienen por cafre y le encuentran droga y más de 80 mil pesos en efectivo en Playa del Carmen

Deporteshace 6 horas

Mundialistas del Monterrey no estarán en la pretemporada en la Riviera Maya

Isla Mujereshace 6 horas

Fuertes vientos tumban parte de la palapa de la Hacienda Mundaca en Isla Mujeres

Deporteshace 6 horas

CPTQ adeuda tres millones de euros al Espanyol

Tulumhace 6 horas

#Video Garantiza AMLO protección del patrimonio cultural y medio ambiente con Tren Maya

Nacionalhace 6 horas

Asesinan a embarazada y roban a su bebé en Veracruz; hay dos detenidos

Policíahace 7 horas

Vuelca en Felipe Carrillo Puerto autobús foráneo; al menos 15 lesionados

Internacionalhace 7 horas

El Vaticano inaugura monumental árbol de Navidad y Nacimiento

Internacionalhace 7 horas

#Video Terremoto de 5.7 sacude la isla más poblada de Indonesia

Nacionalhace 7 horas

Sedena frena ingreso de 417 “narcoaviones” a territorio mexicano

Nacionalhace 7 horas

Si el PRI cede, se acaba Va por México; reforma electoral no debe pasar, dice Santiago Creel

Policíahace 7 horas

Motociclista muere atropellado por volquetero en Playa del Carmen

Nacionalhace 16 horas

Ebrard recorrerá 300 distritos electorales para ser candidato presidencial en 2024

Famahace 16 horas

Shakira y Gerard Piqué acuden a juzgados para firmar divorcio

Cancúnhace 18 horas

Promueve Ana Patricia Peralta identidad cancunense con competencias deportivas

Cancúnhace 18 horas

Aeropuerto de Cancún rompe récord de operaciones en un día

Nacionalhace 19 horas

Se desploma avión pequeño en Morelos

Deporteshace 19 horas

La Selección Nacional ya vuela de regreso a México tras ser eliminado de Qatar

Deporteshace 1 semana

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Policíahace 2 días

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com