Conecta con nosotros

Cancún

Invertir, capacitar y recortar horario a trabajadores, mejorará productividad: Mario Machuca

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 3 DE ENERO DE 2018.- De no mejorar la productividad en el país y no reducir los actuales horarios  de trabajo, no habrá competitividad porque, junto con la innovación, son los pilares del crecimiento económico.

Mario Machuca Sánchez, secretario de Fomento a la Productividad del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), refirió que el 2018 será el año de la “productividad”-.

“Para lograrlo, tenemos un plan nacional basado en cuatro etapas: diseño y operación del sistema en las empresas; participación de las comisiones mixtas de capacitación y adiestramiento; sensibilización y beneficios, y formación y movilización de todos los trabajadores afiliados al sindicato.”

El también secretario de la CROC en el municipio de Benito Juárez señaló que las últimas tendencias del desarrollo económico mundial muestran desafíos o bien oportunidades para mejorar el desarrollo de un país.

“Eso implica unirse a la nueva revolución de la industria 4.0; por tanto, los trabajadores deben estar preparados con los conocimientos y formación, adecuados en las últimas tendencias digitales porque los cambios son tremendos y a una velocidad nunca antes vista, con nuevos modelos de negocios sustentables”.

Machuca Sánchez indicó que la CROC contará con “movilizadores de la productividad”, que serán los responsables de informar y concienciar a los empresarios y empleados de lo importante que será invertir, emprender y capacitarse para la innovación y productividad, que se traducirán en un crecimiento más elevado a corto, mediano y largo plazos.

Citó que la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), por medio de la firma investigadora internacional “Expert Market”; detectó que siete países –Luxemburgo, Noruega, Suiza, Holanda, Alemania, Dinamarca y Suecia– miembros han obtenido mayor crecimiento en su producto interno bruto (pib) per cápita y jornadas laborales más cortas.

“Y por increíble que parezca, en esos países se trabajan mil 643 horas anuales con un salario de 58 dólares (americanos) por hora, mientras que en México se registran dos mil 228 horas anuales, con un promedio de sueldo que ronda entre los cinco y ocho dólares por hora, y con un desempeño peor en términos de productividad.”

De ese tamaño es el reto, sostuvo Mario Machuca, para afirmar que es urgente incrementar y diversificar la productividad para que las empresas sean más competitivas a nivel mundial, y se atraiga la inversión, así como también impulsar el emprendimiento y lograr el crecimiento económico del país en beneficio de todos los mexicanos.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Denuncia Graciela Machuca presuntos intentos de soborno, amenazas y hostigamiento del Congreso para echar atrás iniciativa sobre la CDHEQROO

Publicado

el

Cancún (Francisco Javier Robles / 5to Poder).- Con amenazas, hostigamiento e intento de soborno, el Congreso del Estado trata de “echar para abajo” los amparos promovidos por asociaciones ciudadanas en contra de las modificaciones de ley hechas por la diputada local del PVEM, Judit Rodríguez Villanueva, para ser nombrada presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo, denunciaron los dirigentes de dichas organizaciones.

En conferencia de prensa ofrecida este inicio de semana, revelaron actos de acoso e intimidación que ha sufrido Graciela Machuca Martínez, presidenta de Maya Sin Fronteras, A.C., por parte de la XVI Legislatura.

La agraviada informó que Héctor Pulido, secretario técnico del Congreso del Estado, llegó a su domicilio con un desistimiento por escrito del amparo -listo para firmar- y un soborno de 50 mil pesos en efectivo, el cual no aceptó y denunció ante la representación de la Fiscalía del Estado, en Felipe Carrillo Puerto.

“La semana antepasada me llegan a mí con presiones, con amenazas, al llevarme el desistimiento por escrito y 50 mil pesos. ¡No imaginé que tuvieran tanta osadía! ¡Los derechos humanos no se negocian!”.

El sábado por la mañana -además- notó que el portón de su vivienda había sido forzado, lo que tomó como amenaza por haber documentado la pretensión de los diputados de arrebatarle la autonomía a la Cedhqroo, a través de múltiples irregularidades.

“Vale la pena dar la lucha por rescatar una comisión que tenga autonomía e independencia del poder. Hay que legitimarla desde la sociedad, hay que rescatarla, para que esté al servicio de la sociedad y no al servicio del poder”.

Héctor Manuel Bonilla, presidente de la organización Chila, A.C., destacó que no están promoviendo un movimiento ni un acto político, sino una queja legal ciudadana, “por lo que estamos aquí para protestar”.

La abogada María Teresa Paredes, defensora de derechos humanos, lamentó que a 4 meses de permanecer acéfala, los diputados no han elegido a la persona que presida la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a pegados a la ley.

“Que sea la ciudadanía la que proponga y que sea el Congreso el que elija a través del análisis como lo establece la Constitución. Hoy, la comisión tiene como encargado de despacho al primer visitador, y es básicamente inoperante; se han detenido recomendaciones, se han detenido análisis”.

Omar Ortiz, presidente de Información y Educación Sexual del Caribe reclamó que “Eduardo Martínez Arcila creo que va a hacer su casa a un costado del edificio del Congreso, porque se reelige, se reelige y se reelige sin ser votado. Se le ha permitido pasar a la historia como uno de los congresistas que más errores ha cometido en el ejercicio legislativo”.

Pidió al panista “que por favor deje de pensar como el crimen organizado, para que la ciudadanía siga trabajando”.

En la comparecencia estuvieron también Eduardo Aguirre Martínez, presidente del colectivo Comunidad Sustentable, Conciencia y Desarrollo Humano Quintana Roo, A.C.; Horacio Reyes García, presidente de la Federación Estatal para el Desarrollo Humano de los Adultos Mayores, A.C., y Cecilia Solís, representante del Comité de Victimas del 9N.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com