Conecta con nosotros

Cancún

Hay temor por fuga de capitales

Publicado

el

Carlos Águila Arreola / 5to. Poder

CANCÚN, 3 DE ENERO DE 2018.- La incertidumbre electoral, el temor empresarial por la eventual llegada de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia “porque podría echar abajo las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto”, así como la posibilidad de que Estados Unidos se convierta en paraíso fiscal si se rebajan los impuestos, podría provocar fuga de capitales.

Inna Germán Gómez, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMMJE) capítulo Cancún, adelantó que financieramente se tiene que planear el año en forma diferente al pasado porque se enfrentará “un escenario muy complicado con dos variables, que son Estados Unidos y México”.

En entrevista, comentó que “ya hay una propuesta en el Congreso (estadunidense) por parte del presidente Trump para modificar la tasa impositiva y de concretarse estaría complicado porque si se bajan los impuestos el 20 por ciento propuesto, se va a volver un paraíso fiscal y muchos inversionistas van a regresar a Estados Unidos” con su dinero.

“Aquí en México no sabemos quién va a quedar (en la Presidencia), el panorama está un poco dudoso y confuso; todo mundo dice puede quedar el PRI o Morena (Movimiento Regeneración Nacional); obviamente tenemos mucho miedo a un tema con Morena, y como empresas tenemos que tener esos escenarios en la mesa y empezar a tomar decisiones.”

Germán Gómez precisó que el temor, en el tema del partido propiedad de Andrés Manuel López Obrador, estriba en que de ganar las elecciones del próximo domingo 3 de junio “llegaría a hacer grandes cambios, y como empresarios no sabemos si habría resistencias y estará complicado un gobierno de esa manera, sin el apoyo de la mayoría de la gente”.

La lideresa empresarial sostuvo que de bajar 20 por ciento la actual tasa impositiva en Estados Unidos sería catastrófica, “ponte a pensar, nosotros como empresarios tenemos que tener eso establecido, y de pronto de pagar 30 vas a pagar 10 o menos, como que sí se volvería un paraíso fiscal.

“Actualmente sí están provocando una inversión general; ahora, hay mucha gente en contra de ese esquema en Estados Unidos porque en los presupuestos de las empresas te fijas y a quién crees que le van a pegar más si bajan los impuestos, pues a la educación y a la salud, y por supuesto que mejorará el panorama para los inversionistas.”

Por si fuera poco, como cada inicio de año, la cuesta de enero, la inflación, el aumento y ajuste de precios, más el gasolinazo –en el caso de Cancún aumentó entre 40 y 70 centavos el litro del combustible–, significa calcular bien tu presupuesto y medio apretarse a ver qué es lo que se está obteniendo.

En ese sentido, Inna Germán reconoció que  sus afiliadas tendrán que ajustar precios, sobre todos los que están indexados –técnica para ajustar pagos de renta por medio de un índice de precios u otro para mantener el poder adquisitivo tras la inflación– a servicios que tengan que ver con cierto tipo de insumos, se tienen que subir.

No obstante, consideró que “al menos durante el primer trimestre del año, hasta finales de marzo, no habrá muchos aumentos, pero conforme se vaya acabando lo que hay de reserva; además, recuerden que en Cancún muchos de los servicios son precontratados… entonces, los incrementos se empezarán a ver después de un par de meses o más”.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cancún

Reflexiones en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Publicado

el

Opinión / Hugo Alday Nieto

Desde el 28 de septiembre de 1990 en Argentina, diversos colectivos feministas han venido impulsando en todo el mundo un cambio en el paradigma conservador de los gobiernos neoliberales de entonces y que resisten hasta nuestros días, para lograr la libertad de las personas gestantes para decidir sobre su cuerpo y de continuar o interrumpir su embarazo.

Esta fecha emana de la Ley de Vientre Libre que data del 28 de septiembre de 1871, mediante la cual, se decreta en Brasil que los hijos de mujeres esclavas a partir de entonces serían personas libres, razón por la cual, las mujeres presentes en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe decidieron que en esa fecha de impulsaría el “DÍA DE ACCIÓN GLOBAL POR UN ABORTO LEGAL Y SEGURO”, con diversas actividades.

En México, desde el año 2009 a través de una Tesis Aislada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación estableció por primera vez que las mujeres tienen el derecho para decidir sobre su cuerpo, así como para tener o no, hijos, dándole por vez primer el reconocimiento de libertad a las mujeres mexicanas este tema que hasta entonces era simplemente catalogado como un delito.

Para el 2011, la reforma constitucional de derechos humanos que establece la progresividad de los mismo en el propio texto de la Carta Magna, nos generó esquemas de control difuso y convencional de la constitucionalidad en México y con ello dimos un paso agigantado hacia la modernidad del derecho.

Siguiendo con esta tesitura se emite la Norma Oficial Mexicana 046 sobre violencia familiar y sexual contra la mujer, misma que se ha ido adecuando hasta 2016 y en la que se obliga a centros de salud pública y privada a contar siempre con personal para practicar abortos seguros en ciertos casos.

Posteriormente, mediante Acción de Inconstitucionalidad 148/2017 resuelta por unanimidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoce que las personas gestantes tienen la libertad de decidir sobre la continuación o interrupción de su embarazo.

En este sentido, es claro que aun existimos diversas entidades con códigos penales inconstitucionales en la materia específica, derivado de gobiernos neoliberales y conservadores que le dieron la espalda a sus mujeres y a sus niñas.

No estamos en un debate de conciencia moral o religiosa. No estamos valorando fríos números como pretenden algunos. No estamos ponderando derechos y valores.

En este momento se trata de homologarse a los criterios del Maximo Tribual de la Nación y de ajustarnos al derecho progresivo para hacer de este un país más justo.

Hoy la cuarta transformación tiene un compromiso irrenunciable que modernizar sus códigos y emitir reformas que se ajusten a las resoluciones de la Suprema Corte y de los organismos supranacionales de derechos humanos. Porque la cuarta transformación será feminista, o no será.

Compartir:
Continuar leyendo

Cancún

Esperan el doble de participantes en la 34.a Cumbre Anual de Cancún Travel Mart México

Publicado

el

Cancún / 5to Poder.- Un aproximado de 700 citas de negocio se esperan en la 34.a Cumbre Anual de Cancún Travel Mart México, organizada por la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres y que se llevará a cabo del 16 al 18 de octubre de 2022 en Iberostar Selection Cancún.

Además, ofrecerá unas tarifas justas teniendo en cuenta la alta inflación, pero sin perjudicar el prestigio del Caribe mexicano, según lo explicó Jesús Almaguer, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres.

El evento espera tener la participación del doble de proveedores y compradores respecto al año pasado, con 137 hasta ahora, sumados a los que se adhieran en las próximas dos semanas.

Prevén que los países compradores serán Estados Unidos y Canadá, Colombia, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, entre otros que también harán presencia en el evento.

Por su parte José Luis Téllez Vignet, Director General de Turismo Municipal de Benito Juárez, señaló:

“Para nosotros, el CTM es así como el baile de 15 años para el destino, para el estado, entonces estamos trabajando en función de eso para poder tener herramientas electrónicas, materiales, etc., porque es la fecha en la que podemos hablar de muchas cosas que vienen para el siguiente año. Otra cosa importante que estamos contemplando actualmente son las pláticas con la Canirac, vamos por muy buen camino, la oferta gastronómica que tenemos es impresionante. Más allá de que al turista le guste uno u otro restaurante, hoy en día hay una competencia en Cancún de cuál es el restaurante que tiene el show más estrambótico, más interesante, más exótico, entonces la gente no se conforma con solo ir a cenar, sino que van para ver los shows y disfrutar del ambiente”, dijo Téllez.

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Cancúnhace 56 min

Reflexiones en el Día de Acción Global por un Aborto Legal y Seguro

Internacionalhace 2 horas

Insuficiente, ventaja de Lula para ganar en primera vuelta

Nacionalhace 2 horas

Activan alerta en 6 estados por ‘Orlene’

Nacionalhace 2 horas

López Obrador celebra triunfo de Lula: ‘en Brasil y América predomina la democracia’

Ciencia y Tecnologíahace 2 horas

Premio Nobel de Medicina al sueco Svante Pääbo, experto en genética evolutiva

Cancúnhace 2 horas

Esperan el doble de participantes en la 34.a Cumbre Anual de Cancún Travel Mart México

Policíahace 3 horas

Un muerto y cuatro heridos deja balacera en partido de beisbol en Bacalar

Puerto Moreloshace 3 horas

Vincula gobierno de Blanca Merari Tziu a artesanos con cadenas hoteleras

Chetumalhace 3 horas

El 3 de octubre inicia la vacunación contra la influenza 

Playa del Carmenhace 3 horas

Gobierno de Solidaridad fortalece acciones para prevenir cáncer de mama

Chetumalhace 3 horas

Fiscalía debe responder por domicilios asegurados ante denuncias de despojo

Chetumalhace 3 horas

Comparecencias estarán apegadas a la legalidad: Renán Sánchez Tajonar

Chetumalhace 3 horas

Valora gobierno de Mara pago de adeudos de administración de Carlos Joaquín

Nacionalhace 4 horas

(Video) Julión Álvarez desmiente rumores de secuestro tras balacera en Plaza Andares, Jalisco 

Policíahace 4 horas

Se arma batalla campal entre vecinos de Cielo Nuevo en Cancún

Policíahace 8 horas

Catean bar Chantant en Cancún y colocan sellos de clausura de la Fiscalía

Nacionalhace 11 horas

#Videos Balacera en Plaza Andares, Jalisco deja un muerto y tres heridos; involucran a Julión Álvarez

Policíahace 13 horas

Balean a dos trabajadores de un rancho en la colonia Tres Reyes tercera sección en Cancún

Chetumalhace 14 horas

Morena arrasará en 2024: Mara Lezama

Nacionalhace 16 horas

Se registran actos de vandalismo durante la marcha por el 54 aniversario de la matanza del 2 de octubre

Famahace 3 semanas

Karely Ruiz y Alma Cecilia lucen así sus encantos en Cancún

Policíahace 4 semanas

Incautan droga, armas y detienen a tres personas en cateos en Bonfil

Policíahace 4 semanas

(Video) Atropellan a trabajadores del Tren Maya cerca de El Tintal; uno muere

Policíahace 2 semanas

Payaso ”Clipper” fue asesinado por hacer una broma en Cancún

Policíahace 2 semanas

Incendian vehículos en encierro de taxis y autobuses de personal del aeropuerto en Cancún; dos empleados fueron amordazados

Policíahace 4 semanas

Atacan a balazos a jóvenes en la región 201 en Cancún; uno muere

Famahace 3 semanas

Inés Gómez Mont y su esposo viven en un yate en Oaxaca: revela exsuegra

Policíahace 1 semana

Se movilizan militares a la zona hotelera de Cancún por denuncia de personas retenidas en Mandala

Nacionalhace 4 semanas

#Video Gracias a GPS marinos rescatan a mujer secuestrada en el Edomex; llegó procedente de Quintana Roo a realizar un trámite

Policíahace 2 semanas

Cae en Cancún ”El Lucifer”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en Quintana Roo y cómplices

Internacionalhace 3 semanas

(Video) Fallecen dos personas en una barbería al estallar secadora de cabello

Policíahace 4 semanas

Avientan a albañil de un sexto piso en pelea por presunta venta de droga en Cancún; hay tres detenidos

Cancúnhace 4 semanas

Queman camionetas de la empresa MaxiCarnes en la delegación de Bonfil

Policíahace 2 semanas

Intentan ejecutar a sujeto en bar de la Quinta Avenida en Playa del Carmen; hay detenidos

Policíahace 4 semanas

Ejecutan a sujeto frente a su novia en carnicería de la avenida Chichén Itzá en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

(Video) Empleada y clienta pelean por el amor de un hombre en supermercado

Policíahace 2 semanas

Detienen a seis hombres y una mujer con armas y droga en la SM 46 en Cancún

Chetumalhace 3 semanas

Diputados aprueban dimisión de Marybel Villegas; toman protesta como legisladoras Alfonsa Padilla y Luz María Beristain 

Cancúnhace 3 semanas

Sobrevive a levantón y golpiza en Cancún; detienen a tres, uno es exesposo de la pareja de la víctima

Policíahace 3 semanas

Taxista asesina a sujeto a balazos tras discutir en un six en Villas del Mar en Cancún

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com