Conecta con nosotros

Nacional

Uno de cada cuatro senadores es “chapulín”

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE ENERO DE 2018.- Si hasta ahora la cara original del Senado ha cambiado en más de 20 por ciento desde 2012, el éxodo arreció en los últimos días del periodo ordinario y se prevé que antes de febrero, uno de cada cuatro legisladores propietarios haya abandonado su escaño, lo que convierte a esa Cámara en la del mayor número de  “chapulines” en el último cuarto de siglo.

A la fecha, el Senado tiene ya 35 senadores suplentes (27.3 por ciento) y se prevé que en las próximas semanas pidan licencia cuando menos 10 más, lo que equivaldrá a 45 cambios de escaño, 35 por ciento del total de la cámara.

Comisiones relevantes como Justicia, Defensa Nacional, del Trabajo, Comunicaciones, Seguridad Pública o Energía se han visto impactadas por el “chapulineo”, dado que en algunos casos se ha acusado inexperiencia de sus presidentes en esos temas, a las que se suma ahora Hacienda.

De 128 senadores electos en los comicios federales de 2012, hasta ahora 21 ocupan otros cargos en el gobierno federal, son gobernadores o alcaldes u ocupan cargos diplomáticos; tres se fueron a su casa y cinco murieron en estos últimos años. Además de que a Armando Ríos Piter se le concedió licencia dos semanas antes de terminar el periodo y ya está en funciones su suplente, Celestino Cesáreo. Antes de terminar el periodo, el pleno concedió licencia también a la ex dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales, quien busca la candidatura a jefa de Gobierno por la coalición Por México al Frente.

También pidió licencia el entonces perredista Fernando Mayans, para buscar la postulación de ese partido al gobierno de Tabasco, aunque la semana pasada anunció su renuncia al PRD y que se sumaba a Morena. A punto de cerrar la última sesión del Senado el pasado 15 de diciembre, los senadores de Morena Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis pidieron y se les concedió licencia para buscar la postulación de su partido a la candidatura de Morelos.

En la misma sesión, el coordinador priista Emilio Gamboa “destapó” a Lisbeth Hernández como la posible candidata de su partido a la gubernatura de esa entidad, al expresar que la gustaría levantar la mano a uno de los dos morenistas como abanderado de su partido, pero “como gobernadores, creo que no van a llegar, va a ser, sin duda alguna, o una compañera senadora que está aquí presente, de Morelos, que es espléndida compañera, o un compañero de mi partido”.

 

Y LOS QUE FALTAN

Aunado a ello, se espera que cuando menos otra decena pida licencia en los próximos días para irse a las campañas a buscar nuevos cargos. El pasado miércoles, el priista veracruzano José Yunes fue postulado como precandidato a la gubernatura de Veracruz, al igual que días antes el partido de Morena destapó a Layda Sansores como su abanderada a la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Se prevé que en los próximos días y semanas, conforme a los estatutos de sus partidos, pidan licencia los senadores de las nueve entidades donde habrá elecciones para gobernador, como son Distrito Federal, Guanajuato; Jalisco, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Veracruz. En Guanajuato buscará contender el senador Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión del Trabajo y quien dijo todavía no sabe cuándo sería, pues dependerá de que se emita la convocatoria; además entre los favoritos en las encuestas de su partido, figura el panista Fernando Torres Graciano, actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional que con este cambio habría cambiado tres veces de titular en estos años.

Se prevé que el panista José María Martínez pida licencia para contender por las siglas de su partido en Jalisco. En el caso de Puebla, el senador Javier Lozano ha dicho que contenderá por la candidatura del PAN porque aunque sea rebelde sigue formando parte de ese partido; mientras que en el caso del vice coordinador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, es prácticamente un hecho que será el candidato morenista, luego de ser nombrado el pasado mes de octubre como coordinador electoral en ese estado, aunque los estatutos de ese partido no obligan a pedir licencia antes de febrero.

En Chiapas también alistan maletas y solicitud de licencia el ecologista Luis Armando Melgar y el priista Roberto Albores. Hasta el momento se han ido como gobernadores los panistas Javier Corral, Carlos Mendoza Davis, José Rosas Aispuro, Francisco Cabeza de Vaca, Alejandro Tello, Martín Orozco y Francisco Domínguez; así como los priistas Claudia Pavlovich, al gobierno de Sonora; Alejandro Tello Cristerna, a Zacatecas; y Omar Fayad a Hidalgo.

De alcaldes, Leticia Herrera, Fernando Yunes, Maki Ortiz; a dependencia del  gobierno federal  René Juárez, Mely Romero, David Penchyna y Eviel Pérez; al sector diplomático la senadora Blanca Alcalá; y a su casa Raúl Cervantes, Jorge Emilio González y Pablo Escudero.

Ante esa situación, las coordinaciones de PRI, PAN, del bloque PT-Morena y el presidente del Senado, Ernesto Cordero, han señalado que lo que no se logró en los anteriores periodos ordinarios de sesiones difícilmente transitará en el periodo de primavera.

DESDEÑAN CONGRESOS REFORMA PARA FISCALÍA GENERAL

El año arrancó sin que un solo congreso local haya aprobado la reforma al artículo 102 que elimina el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General, aprobado antes de concluir el periodo ordinario de sesiones del Senado. De acuerdo al seguimiento oficial del Senado a las reformas constitucionales aprobadas, hasta ayer ningún congreso había discutido los cambios que determinan que una vez realizada la declaratoria de autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, la Cámara iniciará de forma inmediata el procedimiento de designación del Fiscal General. El Senado publicó ayer en su página oficial que hasta el momento, aunque hubo congresos que trabajaron hasta los últimos días del año, no aprobaron los ajustes a la reforma política que debe transitar en cuando menos dos terceras partes del Constituyente Permanente para que se pueda promulgar. Al respecto, la senadora panista y presidenta de la Comisión de Justicia dijo que la discusión no termina en este cambio y antes de concluir la legislatura se tendrá que legislar un modelo de procuración de justicia adecuado, “que responda a las necesidades de justicia del país, pues de ello depende en mucho la política de seguridad del país, una eficaz política de combate a la corrupción y garantizar a los mexicanos el acceso a la justicia”. Fuente Milenio

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Alta capacitad técnica y profesional en los primeros 6 miembros del gabinete de Claudia Sheinbaum

Publicado

el

Por

Cancún.- (Alex Barrera/5toPoder) Este jueves la virual presidente de México Claudia Sheinbaum anuncio a 6 de los personajes que conformarán su gabinete, lejos de lo que se esperaba la presidente electa decantó por perfiles no sólo con diversas experiencias sino con perfiles ampliamente inclinados a la ciencia estos son los perfiles y los puestos que desempeñarán.

A Economía: Marcelo Ebrard Casaubón

Bajo la administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asumió el cargo de Secretario de Relaciones Exteriores, al cual renunció en 2023 para buscar sin éxito la candidatura presidencial por Morena, la cual perdió frente a Sheinbaum en una encuesta interna del partido, quien ahora lo invita a formar parte de su gabinete de primera línea.

Anteriormente, se desempeñó como Jefe de Gobierno de 2006 a 2012 en el entonces Distrito Federal, hoy Ciudad de México.

Cercano a AMLO durante su carrera política, fue secretario de Seguridad Pública y de Desarrollo Social durante la gestión de López Obrador cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, en aquel entonces Distrito Federal.

En la década de los noventa fue electo Diputado Federal de la LVII legislatura de 1997 a 2000. Previamente fue secretario general de Gobierno en 1992, durante la administración del entonces regente del Distrito Federal, Manuel Camacho Solís.

Marcelo Ebrard nació en la Ciudad de México en 1959, estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México, posteriormente estudió su especialidad en administración pública en la Ècole Nacionale d’administration en París, Francia.

A la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales: Alicia Bárcena

Si bien se ha encargado de vigilar los asuntos internacionales en México y la región de Latinoamérica en las últimas décadas, volverá a sus orígenes vinculados al medio ambiente y la ecología.

Bióloga de formación, Bárcena comenzó su carrera en la administración pública como subsecretaria de Ecología en México en la década de los ochenta.

Posteriormente, asumió diversos cargos en organismos internacionales, logrando ser la funcionaria mexicana con mayor rango internacional, cuando se desempeñó como jefa y vicejefa de gabinete durante la administración de Kofi Annan en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre 2005 y 2007.

Posteriormente, fue Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2008 a 2022. Ese mismo año, fue designada por el presidente López Obrador como embajadora de México en Chile.

Alicia Bárcena cuando se desempeñó como secretaria ejecutiva de la Cepal.
Un año después fue nombrada secretaria de Relaciones Exteriores, tras la renuncia de Marcelo Ebrard, quien abandonó el cargo para perseguir la candidatura del partido gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la presidencia de México en las elecciones de 2024.

Esa candidatura fue obtenida finalmente por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum.

Alicia Bárcena es bióloga por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una maestría en administración pública en la Universidad de Harvard. Tiene tres doctorados honoris causa por la Universidad de Oslo, la Universidad de La Habana y la UNAM.

A Relaciones Exteriores: Juan Ramón de la Fuente

El funcionario, quien actualmente se desempeña como coordinador del equipo de transición de Sheinbaum, continuará con su carrera diplomática, tras haber sido representante de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante una buena parte de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De la Fuente tiene una trayectoria de 30 años en la administración pública. Fungió como titular de la Secretaría de Salud en el gobierno del presidente Ernesto Zedillo entre 1994 y 1999, el llamado “periodo neoliberal” desdeñado por AMLO.

Renunció a ese cargo público para contender por la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El 17 de noviembre de 1999 fue nombrado por la Junta de Gobierno como el nuevo rector de la máxima casa de estudios, cargo en el que estuvo de 1999 a 2007.

Juan Ramón de la Fuente es médico por la UNAM. Realizó una residencia en Psiquiatría en la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota, en donde llegó a ser Jefe de Residentes.

A su regreso a México ingresó como profesor de la Facultad de Medicina y continuó su carrera académica, primero en el entonces Instituto Nacional de la Nutrición y después en el Instituto Nacional de Psiquiatría.

En la UNAM ocupó diversas posiciones que le permitieron impulsar la investigación. Entre ellas se pueden citar la dirección del Programa Universitario de Investigación en Salud, la Coordinación de la Investigación Científica y la dirección de la Facultad de Medicina.

Nació en la Ciudad de México en 1951, sus padres fueron Juan Ramón de la Fuente, fundador del Instituto Mexicano de Psiquiatría y la historiadora Beatriz Ramírez, miembro de la Academia de Artes de México.

A Agricultura y Desarrollo Rural: Julio Berdegué Sacristán

Se trata de un académico y experto en agricultura y sistemas alimentarios.

Su trayectoria profesional considera posiciones de liderazgo en organismos internacionales especializados. Fue subdirector general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y representante regional para América Latina y el Caribe.

Antes de ello fue investigador principal en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (Rimisp) en Santiago, Chile.

Berdegué ha asesorado a gobiernos en varios países de América Latina, como Colombia, Chile, Guatemala, México y Perú.

Fue miembro de la junta directiva del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), un organismo que presidió entre 2008 y 2011, y del Instituto Internacional sobre Medio Ambiente y Desarrollo (IIED).

Berdegué, nacido en 1957, tiene un doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad de Wageningen, Países Bajos, y una maestría en Ciencias en Agronomía de la Universidad de California-Davis.

Su padre Julio Berdegué fue el fundador del grupo hotelero sinaloense, conocido comercialmente como El Cid Resorts. Actualmente, Berdegué Sacristán forma parte del Consejo de Administración de la empresa familiar, GRUPE.

A Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación: Rosaura Ruiz Gutiérrez

Con una amplia trayectoria académica vinculada a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ruiz Gutiérrez se ha enfocado los últimos años al quehacer público.

La doctora en biología evolutiva formó parte del equipo de Sheinbaum– también científica–, cuando fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México, desempeñándose como secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación.

Antes de ello, fue directora de la Facultad de Ciencias de la UNAM y docente de la misma en el Departamento de Biología Evolutiva.

Realizó estudios de Licenciatura, Maestría y Doctorado en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM. Desarrolló su estancia posdoctoral en la Universidad de California (Irvine).

Nacida en la Ciudad de México el 7 de julio de 1950, es integrante del Sistema Nacional de Investigadores desde 1985.

Cabe señalar que esta secretaría segun anunció la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, sera creada en sustitución del actual Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnología (Conahcyt).

Como su Consejera Jurídica del ejecutivo: Ernestina Godoy

Egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Godoy ha colaborado de cerca con Sheinbaum los últimos años, fungiendo como Procuradora General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México.

Su paso por la PGJ no estuvo libre de controversia. Una investigación periodística de The New York Times apuntó a un supuesto espionaje telefónico a figuras políticas realizado por la dependencia bajo su administración, un hecho que Godoy ha negado.

Anteriormente, fue diputada local por el distrito de Iztapalapa, una de las delegaciones más pobladas de la Ciudad de México.

Durante su carrera legislativa local, fue presidenta de la Junta de Coordinación Política, máximo órgano de dirección y representación del Poder Legislativo en la Ciudad de México.

Antes de su nombramiento en la administración de Sheinbaum, Godoy preparaba su regreso como legisladora. En las elecciones del 2 de junio fue elegida como senadora por la Ciudad de México, un encargo popular al que deberá poner una pausa.

Edición:5toPoder con información de Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Alberto reduce Monterrey a “pueblo fantasma”

Publicado

el

Por

Agencia.-Decenas de casas inundadas, poblados incomunicados, parálisis económica y saturación de los canales, afluentes y ríos más importantes de Nuevo León, entre ellos el Santa Catarina, son el saldo de Alberto, ahora degradado a baja presión remanente. 

Las intensas lluvias provocadas por Alberto, que ayer tocó tierra como tormenta tropical a las 4:30 de la mañana en Ciudad Madero, Tamaulipas, también dejaron otro muerto, que se suma a las tres víctimas del miércoles en esa entidad y el cierre de la carretera a Saltillo entre los kilómetros 54 y 82 por deslaves. 

El fallecido es un hombre de entre 30 y 40 años que se electrocutó cuando realizaba una reparación eléctrica en su domicilio del municipio de El Carmen, al norte de Monterrey. 

Según la Secretaría de Salud estatal, durante el paso del fenómeno se atendieron 78 incidentes, con 23 lesionados y 25 traslados; además se apoyó a 104 personas varadas. 

Las precipitaciones inundaron municipios del área metropolitana de Monterrey y zonas de Santiago, Allende y Linares.

En la capital, los cierres por vialidades anegadas continuaron y la fuerza de la corriente del río Santa Catarina desgajó un carril de la avenida Constitución, que corre en una de sus márgenes.

Otro municipio dañado por el fenómeno fue Santiago, donde comunidades como Potrero, Redondo, Laguna de Sánchez, La peñita, La Camotera, San Isidro, San Juan y El Venadito, quedaron incomunicadas, según el alcalde David de la Peña. 

CIENEGA DE GONZALEZ, NUEVO LEÓN

Además, en la Huasteca, servicios de emergencia rescataron vía aérea a cinco personas atrapadas y a otra familia en el ejido Saus, en Montemorelos. 

Aunque se preveía que las actividades laborales y comerciales se reanudaran ayer al mediodía, el gobernador Samuel García publicó un decreto que prolongó esta suspensión hasta las 6 de la mañana de hoy.

Esta disposición y la prohibición a la circulación de vehículos redujeron Monterrey a pueblo fantasma, con calles vacías y negocios cerrados. 

Por las intensas lluvias, la presa La Boca, ubicada en el municipio de Santiago, alcanzó su máximo nivel de almacenamiento, lo que forzó a abrir sus compuertas para evitar que se desbordara.

Con corte a las 21 horas de anoche, las represas mostraron mejora en sus niveles de almacenamiento; por ejemplo, Cerro Prieto pasó de 4.96 por ciento a 20.43, mientras que El Cuchillo, de 31.44 a 34.98 por ciento.

Por las condiciones climáticas, la aerolínea Viva Aerobús canceló 10 vuelos desde y hacia el aeropuerto de Monterrey. 

En contraste, en la zona sur de Tamaulipas, donde tocó tierra el ciclón, los daños fueron menores y se reportó saldo blanco. 

Tamaulipas.

En Coahuila y Durango se registraron lluvias de ligeras a moderadas sin que al cierre de la edición se reportaran pérdidas humanas; en San Luis Potosí, las precipitaciones se intensificaron provocando el aumento del agua en ríos y arroyos. 

En Xalapa, Veracruz, se reportaron deslaves carreteros, socavones y caída de árboles. 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes federal informó de derrumbes carreteros en Tamaulipas, Veracruz y Coahuila.

Fuente: Milenio
Videos: Redes Sociales

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.