Conecta con nosotros

Nacional

Uno de cada cuatro senadores es “chapulín”

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 2 DE ENERO DE 2018.- Si hasta ahora la cara original del Senado ha cambiado en más de 20 por ciento desde 2012, el éxodo arreció en los últimos días del periodo ordinario y se prevé que antes de febrero, uno de cada cuatro legisladores propietarios haya abandonado su escaño, lo que convierte a esa Cámara en la del mayor número de  “chapulines” en el último cuarto de siglo.

A la fecha, el Senado tiene ya 35 senadores suplentes (27.3 por ciento) y se prevé que en las próximas semanas pidan licencia cuando menos 10 más, lo que equivaldrá a 45 cambios de escaño, 35 por ciento del total de la cámara.

Comisiones relevantes como Justicia, Defensa Nacional, del Trabajo, Comunicaciones, Seguridad Pública o Energía se han visto impactadas por el “chapulineo”, dado que en algunos casos se ha acusado inexperiencia de sus presidentes en esos temas, a las que se suma ahora Hacienda.

De 128 senadores electos en los comicios federales de 2012, hasta ahora 21 ocupan otros cargos en el gobierno federal, son gobernadores o alcaldes u ocupan cargos diplomáticos; tres se fueron a su casa y cinco murieron en estos últimos años. Además de que a Armando Ríos Piter se le concedió licencia dos semanas antes de terminar el periodo y ya está en funciones su suplente, Celestino Cesáreo. Antes de terminar el periodo, el pleno concedió licencia también a la ex dirigente nacional del PRD Alejandra Barrales, quien busca la candidatura a jefa de Gobierno por la coalición Por México al Frente.

También pidió licencia el entonces perredista Fernando Mayans, para buscar la postulación de ese partido al gobierno de Tabasco, aunque la semana pasada anunció su renuncia al PRD y que se sumaba a Morena. A punto de cerrar la última sesión del Senado el pasado 15 de diciembre, los senadores de Morena Rabindranath Salazar y Fidel Demédicis pidieron y se les concedió licencia para buscar la postulación de su partido a la candidatura de Morelos.

En la misma sesión, el coordinador priista Emilio Gamboa “destapó” a Lisbeth Hernández como la posible candidata de su partido a la gubernatura de esa entidad, al expresar que la gustaría levantar la mano a uno de los dos morenistas como abanderado de su partido, pero “como gobernadores, creo que no van a llegar, va a ser, sin duda alguna, o una compañera senadora que está aquí presente, de Morelos, que es espléndida compañera, o un compañero de mi partido”.

 

Y LOS QUE FALTAN

Aunado a ello, se espera que cuando menos otra decena pida licencia en los próximos días para irse a las campañas a buscar nuevos cargos. El pasado miércoles, el priista veracruzano José Yunes fue postulado como precandidato a la gubernatura de Veracruz, al igual que días antes el partido de Morena destapó a Layda Sansores como su abanderada a la alcaldía de Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.

Se prevé que en los próximos días y semanas, conforme a los estatutos de sus partidos, pidan licencia los senadores de las nueve entidades donde habrá elecciones para gobernador, como son Distrito Federal, Guanajuato; Jalisco, Morelos, Puebla, Chiapas, Yucatán, Tabasco y Veracruz. En Guanajuato buscará contender el senador Miguel Ángel Chico, presidente de la Comisión del Trabajo y quien dijo todavía no sabe cuándo sería, pues dependerá de que se emita la convocatoria; además entre los favoritos en las encuestas de su partido, figura el panista Fernando Torres Graciano, actual presidente de la Comisión de Defensa Nacional que con este cambio habría cambiado tres veces de titular en estos años.

Se prevé que el panista José María Martínez pida licencia para contender por las siglas de su partido en Jalisco. En el caso de Puebla, el senador Javier Lozano ha dicho que contenderá por la candidatura del PAN porque aunque sea rebelde sigue formando parte de ese partido; mientras que en el caso del vice coordinador del bloque PT-Morena, Miguel Barbosa, es prácticamente un hecho que será el candidato morenista, luego de ser nombrado el pasado mes de octubre como coordinador electoral en ese estado, aunque los estatutos de ese partido no obligan a pedir licencia antes de febrero.

En Chiapas también alistan maletas y solicitud de licencia el ecologista Luis Armando Melgar y el priista Roberto Albores. Hasta el momento se han ido como gobernadores los panistas Javier Corral, Carlos Mendoza Davis, José Rosas Aispuro, Francisco Cabeza de Vaca, Alejandro Tello, Martín Orozco y Francisco Domínguez; así como los priistas Claudia Pavlovich, al gobierno de Sonora; Alejandro Tello Cristerna, a Zacatecas; y Omar Fayad a Hidalgo.

De alcaldes, Leticia Herrera, Fernando Yunes, Maki Ortiz; a dependencia del  gobierno federal  René Juárez, Mely Romero, David Penchyna y Eviel Pérez; al sector diplomático la senadora Blanca Alcalá; y a su casa Raúl Cervantes, Jorge Emilio González y Pablo Escudero.

Ante esa situación, las coordinaciones de PRI, PAN, del bloque PT-Morena y el presidente del Senado, Ernesto Cordero, han señalado que lo que no se logró en los anteriores periodos ordinarios de sesiones difícilmente transitará en el periodo de primavera.

DESDEÑAN CONGRESOS REFORMA PARA FISCALÍA GENERAL

El año arrancó sin que un solo congreso local haya aprobado la reforma al artículo 102 que elimina el pase automático del titular de la PGR a la Fiscalía General, aprobado antes de concluir el periodo ordinario de sesiones del Senado. De acuerdo al seguimiento oficial del Senado a las reformas constitucionales aprobadas, hasta ayer ningún congreso había discutido los cambios que determinan que una vez realizada la declaratoria de autonomía constitucional de la Fiscalía General de la República, la Cámara iniciará de forma inmediata el procedimiento de designación del Fiscal General. El Senado publicó ayer en su página oficial que hasta el momento, aunque hubo congresos que trabajaron hasta los últimos días del año, no aprobaron los ajustes a la reforma política que debe transitar en cuando menos dos terceras partes del Constituyente Permanente para que se pueda promulgar. Al respecto, la senadora panista y presidenta de la Comisión de Justicia dijo que la discusión no termina en este cambio y antes de concluir la legislatura se tendrá que legislar un modelo de procuración de justicia adecuado, “que responda a las necesidades de justicia del país, pues de ello depende en mucho la política de seguridad del país, una eficaz política de combate a la corrupción y garantizar a los mexicanos el acceso a la justicia”. Fuente Milenio

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Nueve entidades sufren efectos de primeros frentes fríos, algunos con temperaturas bajo cero

Publicado

el

Ciudad de México.- Nueve estados del país resintieron las primeras heladas de la temporada con temperaturas que fueron menores a cero y hasta menos 10 grados, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Entre las entidades que resintieron las bajas en las temperaturas mínimas de -10 a -5 están SonoraChihuahuaDurangoCoahuila y Zacatecas, mientras que Nuevo LeónTamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes hubo temperaturas de cero a -5 grados.

De acuerdo con información SMN se prevén que para esta temporada un total de 51 frentes fríos, uno más que el promedio climatológico 1991- 2020, cuando se registraron 50 sistemas frontales entre septiembre y mayo..

PREVÉN LLUVIAS

Para este sábado, la aproximación del frente frío número 13 a la frontera noroeste del país, en interacción con la corriente de chorro subtropical, ocasionará lluvias aisladas en Baja California, así como rachas de viento de 50 a 60 km/h en Sonora y Chihuahua.

El organismo también detalló que se continuará presentando ambiente frío a muy frío, con heladas durante la madrugada del sábado en zonas montañosas del norte y centro del país, siendo el ambiente gélido en sierras de Chihuahua y Durango. Durante la madrugada del domingo, el frente se extenderá sobre la frontera norte de México, con masa de aire congelante ocasionando ambiente nocturno con heladas en sus zonas montañosas, con temperaturas por debajo de los cero grados en esa región.

PRIMERAS MEDIDAS

A fines de noviembre, autoridades estatales activaron sus operativos de protección civil ante el marcado descenso de temperaturas con entrega de cobijas en Nuevo León, en Chihuahua se da atención en carreteras y la habilitación de albergues en Tamaulipas. Para este 5 de diciembre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que administra al SMN, presentará las previsiones y las acciones para la temporada invernal de este 2022, donde se contará con la participación de estados y autoridades de salud.

Fuente el Heraldo de México

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Se intoxican al menos 16 alumnos de la Voca 7 del IPN

Publicado

el

Ciudad de México.- Al menos 16 estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos N° 7 “Cuauhtémoc” del Instituto Politécnico Nacional (IPN) resultaron intoxicados y están siendo atendidos por cuerpos de emergencia.

Según los primeros reportes, menores de edad de la Voca 7 resultaron intoxicados, sin que hasta el momento se conozca la razón de ello.

Han trasladado a cuatro de ellos al Hospital Pediátrico de Iztapalapa como el de Iztacalco, donde están siendo valorados.

El personal médico aún se encuentra al interior del instituto revisando a los jóvenes que se encuentran con síntomas de intoxicación, y se está investigando si fue por algún tipo de alimento o de medicamento.

Hasta el momento, las autoridades del Politécnico no han emitido ningún comunicado oficial para explicar el motivo de intoxicación de los estudiantes.

Cabe recordar que en los últimos meses se han dado varias intoxicaciones en varias escuelas alrededor de la república mexicana como en Chiapas, Veracruz e Hidalgo.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Continuar leyendo
Anuncio
Policíahace 10 min

Hallan a hombre muerto a puñaladas en un camino de la región 104 en Cancún

Isla Mujereshace 4 horas

Albañiles queman basura y casi provocan incendio en obra en Isla Mujeres

Cancúnhace 4 horas

Repunta 21% unidades de rentas vacacionales en comparación al 2019

Internacionalhace 4 horas

Detienen en Guatemala a “El Míster”, el máximo líder de la Mara Salvatrucha

Nacionalhace 4 horas

Nueve entidades sufren efectos de primeros frentes fríos, algunos con temperaturas bajo cero

Nacionalhace 5 horas

Se intoxican al menos 16 alumnos de la Voca 7 del IPN

Policíahace 5 horas

Desaparece taxista en la localidad de Nicolás Bravo

Isla Mujereshace 5 horas

Playas Norte y Centro, en Isla Mujeres, buscan reconocimiento de “Bandera Blanca”

Cancúnhace 5 horas

Mayoristas y touroperadores de Canadá, Europa y EU advierten sobre cargas tributarias a los turistas en el Caribe

Cozumelhace 5 horas

Cozumel se afianza como principal destino de cruceros de México y América Latina

Policíahace 5 horas

Buscan a turistas rusos en Cancún

Nacionalhace 6 horas

INE y Oples, listos para el proceso de 2024

Nacionalhace 6 horas

Defiende Semarnat megaobras de AMLO: “no son ecocidas”

Policíahace 15 horas

Motociclista muere arrollado en el libramiento a la autopista, atrás del aeropuerto de Cancún; responsable huye

Puerto Moreloshace 17 horas

Encabeza Blanca Merari el tradicional encendido de la iluminación navideña en el Palacio Municipal

Nacionalhace 17 horas

España da por superada la polémica “pausa” con México solicitada por López Obrador

Nacionalhace 17 horas

Mara Lezama participa en la estrategia nacional para garantizar la paz y seguridad de Quintana Roo

Opiniónhace 17 horas

El pacto social de Mara Lezama

Famahace 18 horas

#Video En karaoke, Cristian Castro canta éxito de Luis Miguel ¿lo hace mejor que “El Sol”?

Nacionalhace 19 horas

Lanzan campaña a favor de Vacaciones Dignas en México

Deporteshace 1 semana

Empleada de Andrés Guardado responde a críticas de clasismo por ir a Qatar: “Soy famosa” 

Deporteshace 2 semanas

#Video Aficionado mexicano llegó a Qatar al estilo de vagonero del metro de la CDMX

Policíahace 4 semanas

Tenía 22 años y era jugador de Pioneros Junior Tercera División el ejecutado en parque de la SM221 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Identifican a dueño de marisquería conocido como Cejas como el ejecutado en restaurante de Cancún

Policíahace 2 semanas

Jueces liberan a “Doña Lety”, presunta fundadora del Cártel de Cancún y operadora del Cártel de Sinaloa en la Riviera Maya

Policíahace 4 semanas

Tras discusión un hombre ejecuta a balazos a otro en Mr. Pampas en Cancún

Policíahace 4 semanas

Fiesta termina en tragedia en Cancún; sicarios irrumpen y disparan contra invitados; hay tres heridos

Policíahace 3 semanas

Ejecutan a balazos a un hombre en la delegación Alfredo V. Bonfil en Cancún

Famahace 2 semanas

#Video Grupo Firme es abucheado en el juego de la NFL y así responde

Policíahace 3 semanas

Hallan ejecutados presuntamente a hijo de policía de investigación y a un amigo en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Policíahace 4 semanas

Detienen a presunto asesino del dueño del restaurante ”El Cejas” en Cancún; decomisan un arma y un vehículo

Cancúnhace 3 semanas

Cae en Chiapas el “taquero”, imputado en la desaparición de la menor Fernanda Cayetana en Isla Mujeres

Policíahace 4 semanas

Lo apuñala su hijo tres veces en su vivienda en la región 100 en Cancún

Policíahace 2 semanas

Tragedia en cuartería de Cancún

Policíahace 3 semanas

Explotan en Playa del Carmen kilos de pirotecnia decomisada

Policíahace 4 semanas

Rescatan a mototaxista privado de la libertad y que era torturado en la SM 201 en Cancún

Policíahace 4 semanas

Mata a su padre en convivencia familiar en Isla Mujeres; ya fue detenido

Cancúnhace 3 semanas

Capturan a cinco personas relacionadas a ejecuciones en la colonia Santa Cecilia en Cancún

Nacionalhace 4 semanas

Tiembla en Kanasín, Yucatán; se habría sentido en José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo

Policíahace 3 semanas

No aplicará recompensa ofrecida por la FGE por detención de taquero de Isla Mujeres; servidores públicos lo localizaron, afirma

Facebook

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com