Conecta con nosotros

Chetumal

Sedarpe financia Cuenca Piñera en Bacalar

Publicado

el

BACALAR, 02 DE ENERO.- Después de años de pedir ser tomados en cuenta en vano por las administraciones estatales anteriores, productores de piña del décimo municipio han tecnificado su producción a través de un crédito sin interés otorgado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), con el fin de crear una Cuenca Piñera, como existe en otros países.

Funcionarios de esta dependencia, encabezados por el titular de la misma, Pedro Pérez Díaz, y el subsecretario de agricultura de la Sedarpe, Antonio Rico Lomelí, realizaron un recorrido por varias comunidades de Bacalar para constatar la aplicación del financiamiento, de 17 millones de pesos, para la tecnificación de sus procesos y mejores resultados en sus productos.

Servían de guías los integrantes de las cooperativas que trabajan en el proyecto de La Cuenca Piñera, el cual fue elaborado y es supervisado por el ingeniero agrónomo, Abel González Aranda.

En Manuel Ávila Camacho, se puso en funcionamiento una máquina denominada “Spray Boom”, adquirida como parte del proyecto, que permite avanzar en la fertilización, riego y aplicación de productos de forma más eficiente y rápida.

En la comunidad de Pedro A. Santos se visitaron varios sembradíos de piña en los cuales se explicaron las necesidades de esos productores de piña; cabe destacar que esta comunidad tradicionalmente produce el fruto, el cual, venden directamente en la carretera Chetumal-Cancún.

APOYO DECIDIDO

Al final de los recorridos y en el marco de una reunión que convocó tanto a los productores incluidos en proyecto de la Cuenca Piñera como a aquéllos interesados en sumarse al proyecto, Pedro Pérez Díaz afirmó que el gobierno de Carlos Joaquín apoya los productores del sur del estado, como una forma de acabar con la “zanja” que la divide económicamente de la zona norte.

“Este proyecto en particular es del interés de la administración pública estatal”, añadió, “para demostrar que lo que requieren los productores del campo son apoyos y no dádivas”.

El recorrido realizado, indicó Pérez Díaz, permite constatar que los recursos se usan para hacer producir la tierra y que los resultados sean los programados respecto de la recapitalización del préstamo inicial, así como el respaldo técnico y de capacitación a los integrantes de las cooperativas.

Todo ello, con el fin de lograr generar una Cuenca Piñera tan importante como las existentes en Costa Rica y otros países productores de esa fruta, con miras a corto plazo para abastecer el propio mercado local, en la zona norte del estado y para la exportación del mismos. AGENCIA SIM

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Sujetos armados irrumpen taller de motos y se llevan a un hombre en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.-Este miércoles, según se dio a conocer mediante diferentes medios de comunicación , un hombre de aproximadamente 47 años, identificado como Jesús “M”, fue secuestrado por individuos armados en la colonia Solidaridad de la capital estatal.

De acuerdo con los familiares de la víctima, alrededor de cuatro hombres armados llegaron en un vehículo particular a un taller de motos ubicado en la calle Chablé con Primero de Mayo, donde forzaron a Jesús “M” a subir al vehículo antes de huir del lugar.

Tras alertar a las autoridades, se implementó un amplio operativo de seguridad en la zona; sin embargo, hasta ahora no se han obtenido resultados positivos.

Adicionalmente, los oficiales brindaron asesoría a los familiares, recomendándoles presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

INE llama a la población para renovar credenciales con vigencia 2023

Publicado

el

Por

Chetumal.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo hace un llamado a la ciudadanía del estado respecto a un importante cambio en la validez de las Credenciales para Votar cuya vigencia era el 2023.

En virtud del Acuerdo INE/CG622/2023 emitido por el Consejo General del INE, se decidió ampliar la vigencia de las Credenciales cuyo año de expiración era el 2023. Esta medida, destinada a garantizar la participación ciudadana en el Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, permitió que dichas credenciales mantuvieran su validez más allá de su fecha de vencimiento original.

Sin embargo, es importante informar a la ciudadanía que, en cumplimiento de dicho acuerdo, las mencionadas credenciales vencieron como documento de identificación y, por ende, ya no pueden ser utilizadas desde el pasado 3 de junio de 2024.

En Quintana Roo son un total de 18 mil 276 credenciales que vencieron en 2023 y necesitan ser actualizadas. En el Distrito 01 en Playa del Carmen, son un total de 5 mil 348; en el 02 Distrito Electoral en Chetumal, son 3 mil 697 credenciales; para el Distrito 03 en Cancún son un total de 5 mil 253 y para el 04 Distrito son 3 mil 978 credenciales 2023.

Sergio Bernal Rojas, Vocal Ejecutivo del INE en Quintana Roo, resalta la importancia de esta actualización y hace un llamado enfático a todas y todos aquellos ciudadanos que posean una Credencial para Votar con vigencia hasta el año 2023 a que acudan de manera urgente al Módulo del INE más cercano para solicitar su renovación.

“La renovación de la credencial garantiza a los ciudadanos la posibilidad de volver a identificarse adecuadamente y participar plenamente en los próximos procesos electorales, asegurando así su derecho fundamental al voto y su contribución activa a la vida democrática del estado”. Agregó.

Informó que se ha identificado un universo de 81,631 Credenciales para Votar que perderán vigencia durante el año 2024 y de igual manera ya pueden actualizar su credencial.
Para solicitar la renovación de estas Credenciales, la ciudadanía debe llevar su acta de nacimiento original, un comprobante de su domicilio con menos de tres meses de antigüedad y su Credencial vencida, para que se realice el trámite.

El INE en Quintana Roo reitera su compromiso con la transparencia, la equidad y la participación ciudadana, y se encuentra disponible para brindar toda la orientación y asistencia necesaria a aquellos que requieran más información sobre este proceso de renovación.

Para consultas adicionales y detalles sobre los requisitos para la renovación de la Credencial para Votar, los interesados pueden dirigirse al sitio web oficial del INE (www.ine.mx) o ponerse en contacto en INEtel 800 433 2000.

Horarios de Módulos de Atención Ciudadana:
Playa del Carmen de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas. Ubicado en la calle 20 alado de la central de Autobuses ADO.

Chetumal de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas. Ubicado en avenida Constituyentes del 74 número 590, colonia Proterritorio.

Isla Mujeres de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas. Ubicado en Centro comunitario Isla Mujeres y en avenida Contoy, colonia El Cañotal.

Cancún de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas. Ubicado en avenida Kabah s/n manzana 11 Plaza comercial Multiplaza Cancún.

Cancún de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas y sábados de 8:00 a 15:00 horas.
Ubicado en avenida Nichupté entre avenida Industrial y México.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.