Conecta con nosotros

Nacional

Hasta 3 pesos podría aumentar la tortilla en 2018

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 02 DE ENERO DE 2018.- La tortilla es uno de los alimentos básicos de la dieta mexicana y la variación de su precio llega a impactar a millones de familias de escasos recursos, razón por la cual costo por kilo se había mantenido en niveles estables; sin embargo, las cosas podrían cambiar a inicios de 2018.

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac) señala que ha “aguantado” por mucho tiempo y la situación de mantener el precio de la tortilla sin variación es insostenible, por tal motivo han advertido que en los primeros días del 2018 el precio del producto podría incrementar de 1.50 hasta 3.0 pesos por kilo.

El organismo integrado por más de 80 mil tortilleros y molinos del país, culpa al incremento del precio del gas, luz y el maíz a su demanda de incrementar el precio de la tortilla.

“Si no hacemos la modificación (en el precio del kilogramo de tortilla) se van a volver a descapitalizar o descapitalizar más los propietarios de molinos y tortillerías, lo que será más perjudicial para ellos. Otros compañeros en el interior de la República ya lo están reflejando (el aumento) desde Navidad, dijeron que lo harían antes de que concluyera el año por la modificación en el precio del dólar,” explicó el presidente del organismo. Lorenzo Mejía Morales, presidente

La tortilla es ingrediente representativo de la cultura y gastronomía en México y su variedad ha enriquecido los platillos dentro y fuera del país; sin embargo, en los últimos 30 años su consumo ha disminuido en un 40 por ciento.

Según datos referidos por Rafael Mier, promotor del Rescate del Consumo de la Tortilla en México, el consumo de tortilla está siendo abandonado por la sociedad y fomentado por las autoridades, al “no llevar un registro de quiénes y qué maíces se están sembrando”.

En entrevista con la agencia EFE, Rafael Mier destacó que platillos como  los chilaquiles, las tostadas, las enchiladas y los tacos tienen a la tortilla como un “ingrediente invisible” al que nadie está prestando “en su imagen, calidad y sabor”, afectando “diferentes áreas económicas, culturales y de salud”.

En contraparte, el consumo de tortilla en Estados Unidos va en crecimiento  “registrando mayor venta que los panes para ‘hot dog’ y hamburguesa, así como de los cereales”.

“En pocos años Estados Unidos va a superar el consumo de tortilla en México, no solo por los hispanos, sino también por los americanos que la están consumiendo”, aseveró.

Fuente El Semanario 

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacional

Que Cumbre de las Américas sea del diálogo y la hermandad: López Obrador

Publicado

el

Ciudad de México.- A poco más de una semana de que se lleve a cabo la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, y aún sin invitación recibida, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su confianza en que no haya naciones excluidas, pues el objetivo es que sea un encuentro “del diálogo y la hermandad”.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario expresó que aún hay tiempo para que el Gobierno de Estados Unidos tome una decisión sobre invitar o no a todas las naciones de la región para el evento a desarrollarse entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles, California.

Falta todavía tiempo y se está hablando, se está dialogando con el propósito de que se invite a todos y hay muy buena disposición del gobierno de Estados Unidos, al menos ha actuado de manera respetuosa, no ha habido un rechazo total, tajante, y faltan días”, dijo.

López Obrador expresó que el invitar a todas las naciones de América daría un ejemplo al mundo sobre el cómo hacer política y cómo ésta ayuda a dirimir las diferencias.

“Lo que buscamos es que sea la cumbre del diálogo y la hermandad, que Los Ángeles se conviertan en la sede mundial del diálogo y la fraternidad para mandar un buen mensaje al mundo de la importancia de la política, y el de resolver nuestras diferencias haciendo a un lado el uso de la fuerza, la confrontación, excluyendo”, expresó.

Aunque el pasado 11 de mayo el mandatario amagó que en caso de que no se invite a todos los países de la región a al Cumbre de las Américas no asistirá, y sólo lo hará el canciller Marcelo Ebrard en su representación y con un mensaje de protesta, hoy indicó que una vez que Estados Unidos fije su postura, México también lo hará.

Cabe mencionar que López Obrador ha destacado que incluso ha asegurado que sería “histórico” si el gobierno estadunidense de su homólogo Joe Biden no excluye a ninguna nación.

Fuente Excelsior

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com