Cancún
A 48 años de historia de Cancún, los retos crecen al igual que el destino
CANCÚN, 20 DE ABRIL.- Cancún cumple 48 años con los mejores números en materia turística de su historia, pero diversas voces coinciden en que también atraviesa la peor crisis de inseguridad.
En números duros, llega a su 48 aniversario con 37,300 habitaciones y una ocupación promedio al cierre del 2017 de 79.8%, además de haber superado por primera vez el umbral de los 5 millones de turistas captados en un año.
A ello se suma que el Aeropuerto Internacional de Cancún superó los 23 millones de pasajeros desplazados durante el año pasado y se consolidó como el primero a nivel nacional en movilización de visitantes internacionales, por encima incluso de la terminal aérea de la Ciudad de México.
Además, la Secretaría de Turismo estatal (Sedetur) informó que entre el 2018 y el 2019 se prevé la construcción y apertura de 8, 622 cuartos adicionales entre Cancún y Puerto Morelos. De ese total, 5,155 se construirán en la zona hotelera de Cancún.
El ayuntamiento de Benito Juárez autorizó en el 2017 licencias de construcción para 3,000 cuartos hoteleros y para este año vaticina autorizar licencia para otros 3, 500 cuartos adicionales. Es decir, en los próximos tres o cuatro años Cancún llevará a las 42,455 habitaciones hoteleras.
A nivel estatal, Sedetur también comunicó que la derrama económica por turismo ascendió al cierre del año pasado, a los 8,810.4 millones de dólares, la cifra más alta reportada en el estado, de la cual Cancún aporta la mitad.
*Fuente El Economista
UN POCO DE HISTORIA
Durante siglos nadie se percató de lo que hoy se llama el Caribe Mexicano, hasta que apareció Cancún, una ciudad que surgió de la selva y se convirtió en la capital del turismo internacional de México. El mar que hoy recorren las embarcaciones turísticas fue de piratas; de los mayas macehuales que por medio siglo controlaron las costas y tierras del Caribe mexicano, hasta que una acción militar encabezada por el Gral. Bravo “conquistó” a una ya abandonada Chan Santa Cruz (hoy Felipe Carrillo Puerto) y transformó al entonces Territorio Federal en asentamiento de un campo de trabajos forzados que le generó a Quintana Roo la terrible “Leyenda Negra” de la selva.
Las tierras que hoy ocupan miles de mexicanos que vinieron de diferentes partes del país en busca de mejores condiciones de vida, fueron también de los chicleros, quienes vivían en medio de la selva y sufrían grandes penurias, mientras en las costas los ranchos copreros y los fareros cuidaban la soberanía del Caribe mexicano. La presencia maya en la costa oriental de la península de Yucatán se remonta a la llegada de los putunes o mayas chontales, que trajeron desde el actual estado de Tabasco el arte de la navegación, que les permitió dominar las costas.
Establecieron puertos de apoyo al comercio, entre los que destacaron Cozumel, Xcaret, Xel-Há y desde allí se internaron al centro de la Península en el año 918 después de Cristo. Los putunes conocían originalmente la navegación en ríos y en el tranquilo Golfo de México. Para transportarse en el Caribe y cubrir grandes distancias sustituyeron los cayucos por canoas más grandes, capaces de ser cargadas con mucha mercancía y llevar pasajeros.
Después del descubrimiento de la península de Yucatán y de varias expediciones destinadas a explorar esta región, los Reyes de España otorgaron en 1526 la autorización al Adelantado Francisco de Montejo para conquistar estas nuevas tierras.
Así, en octubre de 1527 arribaron a las costas de lo que hoy es Quintana Roo las primeras embarcaciones españolas al mando de Montejo. Esta expedición desembarcó a sólo 2 kilómetros de Xel-Há, rumbo a Tulum, en un sitio que los indígenas llamaban Zamá. En el siglo XIX los piratas aún controlaban las costas orientales de la Península de Yucatán, aprovechándose de las rebeliones indígenas y del abandono de la región. Entre los más famosos de la época se encuentran Jean Lafitte, Molas y Mundaca, quien construyó una hacienda en Isla Mujeres, en donde murió.
La presencia mexicana en el Caribe en forma efectiva comienza en el sur, por medio de un repoblamiento en el cayo San Pedro, hoy territorio beliceño, que por su distancia fue un refugio perfecto en 1848, para quienes huían de la Guerra de Castas.
En el mismo período se repueblan Cozumel e Isla Mujeres, ambas despobladas a causa de su falta de seguridad frente a los piratas y tiempo después sucede lo mismo con Holbox.
Las repoblaciones toman carácter legal, cuando el 21 de noviembre de 1849 se erige en pueblo el rancho de San Miguel, en Cozumel. Un año después, el 17 de agosto de 1850, se erige el pueblo de Dolores en Isla Mujeres, quedando desde ese momento ratificada en forma permanente la presencia mexicana en la costa del Caribe.
El proceso de repoblamiento de las costas fue muy lento por una serie de problemas, como el aislamiento, el conflicto armado con los mayas y los huracanes.
*Bibliografía
Cancún, Nuevos Horizontes. Héctor Medina Neri
Ediciones e Impresiones Olmeca. Enero 1986
Cancún, Fantasía de Banqueros. Fernando Martí
Editorial Uno, S.A. de C.V. 15 de agosto de 1985
Conoce más en
Cancún
Se crea en Benito Juárez el Instituto de Regularización Patrimonial
Cancún.- Por iniciativa de la Presidenta Municipal, Ana Patricia Peralta, el Cabildo de Benito Juárez aprobó por unanimidad la creación del organismo público descentralizado denominado Instituto de Regularización Patrimonial, como consecuencia del éxito obtenido en el programa que otorga certeza jurídica a las familias de colonias irregulares, por lo que dará continuidad a dicha tarea con más orden y control al mismo.
“Sin duda, hoy es un día histórico para Cancún, porque marcará el antes y después para que llegue esa justicia social a más de 350 mil habitantes de esas zonas que durante años vivieron engañadas en el olvido, ya que pasaban diferentes gobiernos, nadie los volteaba a ver y no habían sido atendidos”, afirmó.
Al encabezar la Quinta Sesión Ordinaria en la Sala “20 de abril”, Ana Paty Peralta reafirmó que hasta la administración pasada se visibilizó esa problemática, por eso se buscó una solución real para la regularización de asentamientos que permanecieron así por más de 20 o 30 años, algunas creadas desde la fundación de la ciudad.
Por ello, agregó, la gestión pasada fue el primer gobierno en hacer una inversión como tal de más de 340 millones de pesos en la urbanización de colonias recientemente municipalizadas donde viven miles de habitantes y llegó la justicia social, como Sacbé, Tierra y Libertad 1, 2 y 3, Las Norias, entre otras, siendo un total de 73 sitios urbanos en proceso de regularización, cinco completamente urbanizados y cinco en ejecución.
“No permitiremos que se sigan generando más asentamientos irregulares; vamos a frenar y lo hemos hecho, que se sigan vendiendo lotes sin servicios, engañando a la gente, por eso buscamos justicia a miles de familias que compraron esos terrenos hace muchos años, al poner como prioridad al gobierno cancunense”, dijo.
La Presidenta Municipal también destacó que este nuevo instituto es gracias a una armonía institucional para colaborar en donde se sumará la iniciativa privada y los notarios públicos para descuentos y subsidios para hacer las escrituraciones.
En sintonía, dicho órgano de gobierno avaló por unanimidad, el reconocimiento como vías de uso público a vialidades de las Supermanzanas 68, en la colonia Donceles; 58 en Villas Playa Blanca y 309 en la Avenida Colegios, con el fin de poder hacer inversión y mejorar la infraestructura urbana de dichas supermanzanas.
“Hoy damos un paso muy importante a la atención de la solicitud de muchos vecinos de esas zonas que ya tendrán inversiones próximamente”, comentó Ana Paty Peralta.
Para mayor análisis, se turnó a comisiones unidas una iniciativa para modificaciones a varios reglamentos municipales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Tránsito, a lo que la Presidenta Municipal refirió que permitirá facultar a que los policías municipales porten una cámara de solapa, para seguridad de los ciudadanos y de los propios elementos de la corporación.
En otros temas, los regidores votaron de forma unánime a favor de la celebración de convenios de colaboración con diferentes instancias del gobierno estatal: con el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (IMOVEQROO) para la ampliación y mejora del Centro de Control de Semáforos; con la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo (AGEPRO), para reforzar el mantenimiento de las áreas verdes del Parque de la Equidad; y con la Secretaría de Gobierno en la entidad para la descentralización de la política de población.
De igual forma, autorizaron por unanimidad la donación de aproximadamente 4 mil 850 metros cuadrados de la Manzana 03, de la Supermanzana 21 de la ciudad de Cancún, a favor de dicha dependencia, como parte de la colaboración institucional para fortalecer la justicia en beneficio de las y los cancunenses.
Para finalizar, a fin de mantener las políticas públicas en ese rubro, por unanimidad, se ratificó a Monsserrath Milián Galera, como titular de la Unidad de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, quien también tomó protesta ante el pleno.
Cancún
Lanzamiento de residencial, confirma confianza de inversionistas en Cancún
Cancún.- El lanzamiento oficial de Náutica Residences en Cancún representa una vez más la confianza de los inversionistas mexicanos en el segundo piso de la Cuarta Transformación y en apostarle a Quintana Roo para que sea aquí, en esta ciudad líder del turismo internacional, donde esta marca participe en el primer desarrollo inmobiliario del mundo, expresó la gobernadora Mara Lezama Espinosa.
La titular del Ejecutivo fue invitada para estar presente en este lanzamiento oficial que representa una inversión de 5 mil millones de pesos, la creación de más de 800 empleos directos y 3 mil 200 indirectos, en beneficio de 4 mil familias quintanarroenses.
Se trata de una primera etapa de 400 unidades habitacionales que más adelante conformarán un complejo de 6 edificios en su totalidad, muy cerca del nuevo Puente Nichupté que pronto se inaugurará.
Ante empresarios y socios de Nauma, Isaac Sonana, José Miguel Parra, Moisés Jasif, la gobernadora de Quintana Roo expresó que somos una región privilegiada, en sus bellezas naturales, su mar, flora, la calidez de su gente, su rica gastronomía, que le apuesta al crecimiento, pero con orden y con sustentabilidad para cuidar esa riqueza y belleza natural.
Añadió que este gobierno humanista con corazón feminista genera bienestar social y desarrollo, al que siempre se le dice sí, sostenible y sustentable, pero con prosperidad compartida como lo significan los empleos que se van a crear en favor de las familias quintanarroenses.
“Continuaremos trabajando juntas y juntos, con base en un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, para seguir fortaleciendo a nuestro estado como el gigante turístico de México y América Latina”, dijo.
Presente en el evento, la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Paty Peralta de la Peña, destacó la importancia que esta obra esté en perfecta sintonía con los principios de sostenibilidad de Cancún, como una ciudad vibrante y con gente trabajadora que merece lo mejor.
Isaac Sonana, socio de Nauma, explicó los alcances del proyecto, en tanto que los arquitectos que crearon el proyecto dieron a conocer la innovación que contiene y ofrece el nuevo desarrollo.
-
Famahace 24 horas
Marcela de México hará que vibre Cancún al son del mariachi
-
Zona Mayahace 24 horas
Nivardo Mena supervisa obras de bacheo en Lázaro Cárdenas
-
Puerto Moreloshace 23 horas
Anuncian descuentos en contribuciones municipales para Puerto Morelos
-
Nacionalhace 23 horas
Claudia Sheinbaum ya tiene diálogo con Trump, asegura hay entendimiento
-
Policíahace 23 horas
¡Aguas motociclistas! Siguen operativos viales en Benito Juárez
-
Internacionalhace 23 horas
Canadá en silencio pero no cruzado de brazos, ante amenaza arancelaria de Trump
-
Isla Mujereshace 24 horas
Promueven detección oportuna de la diabetes en Isla Mujeres
-
Cancúnhace 9 horas
Se crea en Benito Juárez el Instituto de Regularización Patrimonial