Conecta con nosotros

Nacional

AMLO se guarda en el inicio de campaña y predica sus ideas religiosas: “porque Cristo es amor y la justicia es amor”

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 30 DE MARZO.- Al comienzo formal de la campaña presidencial, Andrés Manuel López Obrador prefirió guardarse en su rancho y reflexionar sobre Jesucristo.

Así lo hizo el candidato presidencial de Morena, luego de que en últimas semanas, la manera en que expone sus creencias religiosas en el ámbito de la política se convirtieron en objeto de crítica por parte de algunos analistas, hecho que desató una polémica en redes sobre el cristianismo del tabasqueño y su alianza electora con el PES.

Rasgos que evidencian el conservadurismo de López Obrador en temas religiosos, pese a proclamarse como un liberal.

Desde su finca ubicada en Chiapas, el tabasqueño inició su reflexión en torno a las ideas de los expresidentes Francisco I. Madero y Benito Juárez, en torno a la separación entre la religión y los asuntos públicos.

“En estos días de guardar estamos en Palenque, con la familia. Son días para la reflexión. Recuerdo que Madero era juarista y los conservadores lo cuestionaban. Él insistía, decía que Juárez era anticlerical, pero no antirreligioso. Y en efecto, Juárez cuando iba a dar a conocer las leyes de Reforma, en sus mensajes introductorios hablaba de que ojalá protegiera a los liberales la providencia divina.

“Cuando me preguntan de qué religión soy, digo que soy cristiano, en el sentido más amplio de la palabra, porque Cristo es amor y la justicia es amor”

“Hace poco, el papa Francisco hablaba que los no creyentes, cuando defienden una causa justa, son profundamente humanos y profundamente cristianos. Así me ubico respetuoso de todas las creencias, de todas las religiones y respetuoso de los no creyentes”, agregó el tabasqueño en un video difundido en sus redes sociales.

“Independientemente de la religión que se profese podemos dialogar entre todos”, acotó.

“El amor al prójimo es de antes de la existencia de Jesús, antes de Cristo, un principio que todos podemos profesar y llevar a la práctica”, concluyó el candidato presidencial de Morena.

Pero esta no es la primera vez que López Obrador profesa con orgullo sus ideas religiosas, tal como ocurrió por ejemplo, en 2017, durante un acto en Tamaulipas.

“Soy un seguidor de la vida y de la obra de Jesucristo. Porque Jesucristo luchó en su tiempo por los pobres, por los humildes. Por eso lo persiguieron los poderosos de su época. Entonces soy en ese sentido un creyente. Tengo mucho amor, lo digo de manera sincera, por el pueblo”, dijo López Obrador en aquella ocasión.

Un tema recurrente también, durante su campaña presidencial de 2012, donde predicaba una “República amorosa”, a pesar de la incomodidad que le causa el tema religioso cada vez que le cuestionan sobre los derechos civiles de la comunidad homosexual, un asunto contrario a sus ideas conservadoras.

La religiosidad de López Obrador también generó críticas durante su alianza con el PES para la elección presidencial de 2018, un partido derechista de corte cristiano cuyo líder considera “un error histórico de nuestros líderes sacar a Dios de la vida pública de México”, para luego declararse admirador del expresidente Juárez, famoso precisamente por promover el Estado laico y quitarle derechos políticos a las iglesias.

“No es ir en contra del Estado laico, es ir en contra de un Estado jacobino, que simple y sencillamente uno no puede ni expresar sus creencias religiosas. Nosotros creemos en el estado laico, en la separación del Estado y la Iglesia”, dijo el dirigente del PES, Hugo Eric Flores, en 2015.

De ahí que el cristianismo del PES coincidió con las ideas cristianas y evangélicas de López Obrador, quien paradójicamente se afirma como un liberal y promotor de un proyecto político de izquierda cada vez más recorrido hacia la derecha.

“Usted para nosotros es Caleb a punto de conquistar el Monte Hebrón”, dijo Flores en febrero pasado, después de narrar el pasaje bíblico del libro de Josué y ungir a López Obrador como su candidato presidencial.

Una postura religiosa que, aunado a sus posturas políticas, ha dado pie a que los críticos de López Obrador lo califiquen como “redentor” o “mesías tropical”, término acuñado por el historiador Enrique Krauze.

Críticas que encendió el debate en redes sociales en semanas recientes, a partir de algunas críticas vertidas en la prensa sobre el discurso religioso de López Obrador.

“Que un presidente sea creyente o no, no es problema. Pero que la religión oriente las políticas públicas, es preocupante”, escribió el periodista Raymundo Riva Palacio en una serie de artículos dedicados al cristianismo de López Obrador.

Riva Palacio recuerda la alianza que estableció López Obrador, cuando era jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con el cardenal Norberto Rivera, la cual incluso tuvo efectos en su manera de gobernar la capital del país a través de otorgar algunas concesiones al cuestionado exlíder de la Iglesia mexicana.

“López Obrador, que no es un dios sino un político, lo ha hecho en el pasado, con alianzas incluso inconfesables, como quien es enemigo público de muchos de sus seguidores, el cardenal Norberto Rivera, acusado de haber encubierto a cuando menos 15 curas pederastas, entre ellos el fundador de Los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel”, escribió.

“La discusión sobre las creencias del poderoso candidato presidencial es más importante que sobre cualquier otro de sus adversarios, porque podría convertirse en el primer presidente cristiano en la historia de México, un país profundamente católico, en la coyuntura particular de la crisis de la Iglesia católica en el mundo, que está tratando de revertir el papa Francisco ante el crecimiento desafiante de las sectas protestantes”, añadiría Riva Palacio previo al video difundido por López Obrador.

Pero posterior a la columna del periodista, López Obrador negó pertenecer a la Iglesia Adventista del Séptimo Día, como aseguraba el periodista.

Una posición que desató una polémica entre Riva Palacio y Andrés Lajous (sociólogo por la UNiversidad de Princeton y simpatizante del tabasqueño) quien resaltó que, más allá de declararse abiertamente protestante, López Obrador ha tenido fuertes vínculos con la iglesia católica. En su cuenta de Twitter, Lajous recordó que en 2002 cuando Juan Pablo II visitó México, AMLO llevó a su entonces esposa Rocío Beltrán a recibir la bendición del Papa porque ella se encontraba enferma. En 2015, AMLO visitó el Vaticano y entregó al papa Francisco una medalla de Fray Bartolomé de las Casas y una carta personal. Por lo cual, concluyó, es impreciso vincular a López Obrador con la iglesia protestante.

Una aclaración que sin embargo, sigue sin resultar convincente para los críticos del tabasqueño y su devoción por Jesús de Nazareth.

Fuente The Huffingtonpost

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Tribunal Electoral federal otorga el triunfo para Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc de CDMX

Publicado

el

Por

CDMX.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal (TEPJF) ha confirmado este miércoles el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega en la alcaldía Cuauhtémoc, de Ciudad de México. La sala regional ha revocado la resolución del tribunal electoral de la capital, que decidió anular los comicios del 2 de junio al considerar que la candidata del PAN, PRI y PRD había ejercido “violencia política de género” contra Caty Monreal. La morenista ya ha anunciado que va a impugnar la decisión ante la sala superior del TEPJF.

La pugna por una de las alcaldías más poderosas de Ciudad de México continúa. El pasado 2 de junio, por un margen de 11.000 votos, Rojo de la Vega se impuso sobre Caty Monreal. Un porcentaje estrecho, el 3,3%, que ya llevó a un recuento oficial de votos y ahora a jugar la batalla en el campo jurídico. La candidata morenista, hija de Ricardo Monreal, quien ya gobernó esa alcaldía y es una de las figuras claves del movimiento de López Obrador, acusó a Rojo de haber ejercido violencia política de género en su contra: “Alessandra me invisibilizó, el 80% de sus intervenciones se dedicó a hablar de Ricardo Monreal, de un hombre, en lugar de hablar de mí, quien era la candidata. Inclusive cuando hablaba de Monreal la imagen era de mi papá y no la mía. Eso es violencia política de género”.

Con esa base, Monreal presentó una denuncia ante el Tribunal Electoral de Ciudad de México (TECDMX). El órgano le dio la razón a principios de septiembre, cuando consideró que Rojo ejerció “una violencia simbólica, invisibilización y familismo ejercida a través de diversas manifestaciones, efectuadas sistemáticamente, con base en un nexo familiar y utilizando estereotipos negativos de género, que negó la individualidad de la entonces candidata Catalina Monreal y con ella el reconocimiento de sus derechos político-electorales, a lo que debe sumarse la violencia psicológica padecida por esta misma”. El tribunal decidió anular los resultados de la elección porque consideraba que “las referidas manifestaciones vejatorias no pueden considerarse amparadas por la libertad de expresión ni dirigidas a abonar al debate público”, y que fueron “graves y determinantes para el resultado de la elección”.

Rojo de la Vega impugnó la decisión, que llegó a la sala regional del tribunal federal, que este miércoles le ha dado la razón. La candidata del PAN, PRI y PRD ha dicho sobre la sentencia: “Por unanimidad se demostró que siempre actuamos respetando la ley, que jamás agraviamos a nadie”. También se ha pronunciado Catalina Monreal, quien ha escrito en su cuenta de Twitter: “Lamento la decisión, definitivamente no usaron las gafas violetas. La sentencia emitida por el Tribunal Electoral de Ciudad de México es correcta. Como es mi derecho, impugnaré ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Para Alessandra Rojo esta operación en los tribunales se trata de “un intento de ganar a la mala, lo que no ganaron por la buena”. Esta es la tercera vez que el Tribunal Electoral federal corrige las resoluciones del capitalino. La candidata de la oposición apunta como clave a la amistad entre Ricardo Monreal y la figura del magistrado presidente del TECDMX, Armando Ambriz, después de que fuera su voto el que decantara una decisión dividida dos contra dos: “Lo une una relación de compadrazgo con el padre de la candidata derrotada, Ricardo Monreal, y fue quien decidió la anulación de las elecciones”.

Fuente: El Pais

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Por cambio de gobierno agregarán un día de descanso obligatorio

Publicado

el

Por

CDMX— El Senado aprobó la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para establecer un nuevo día de descanso obligatorio para los trabajadores con motivo del cambio de Gobierno en México.

Con 116 votos a favor y ninguno en contra, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad en lo general y en lo particular que el 1 de octubre de cada seis años, sea un día de descanso obligatorio por el cambio de Gobierno.

La reforma fue turnada a la Cámara de Diputados para su dictaminación y eventual aprobación, a fin de que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entre en vigor para que el nuevo día de descanso oficial sea aplicable a los trabajadores.

La reforma fue a la fracción VII del artículo 74 de la Ley Federal del Trabajo en materia de día de descanso obligatorio por la transmisión del Poder Ejecutivo Federal.

¿Por qué es festivo oficial el 1 de octubre en México?
Con la reforma a la Ley del Trabajo se sustituye el 1 de diciembre como día de descanso obligatorio.

La reforma estableció, entre otros aspectos, una reducción del periodo de transición entre las elecciones presidenciales y la toma de protesta del titular del Ejecutivo Federal.

Así, el artículo 83 de la Constitución establece en la actualidad que el presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años, y en un artículo transitorio se determinó que el periodo presidencial del 2018 al 2024 iniciaría el 1 de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024.

Por lo tanto, a partir de 2024 la toma de protesta del presidente o presidenta de la República será el 1 de octubre.

Andrés Manuel López Obrador tomó posesión del cargo como presidente el 1 de diciembre de 2018, pero ahora Claudia Sheinbaum tomará la banda presidencial el 1 de octubre de 2024, lo que implicó un periodo de transición más corto que hace seis años debido a la reforma electoral mencionada.

Geovanna del Carmen Bañuelos, senadora del Partido del Trabajo, dijo que la reforma armoniza diversos lineamientos en materia electoral y laboral.

Amalia García, senadora de Movimiento Ciudadano, expresó que el 1 de octubre trascenderá a la historia con la toma de protesta de una mujer al frente de la política del Estado Mexicano.

Cynthia López, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), apuntó que en otros países se implementan tiempos “considerablemente menores” para la transición, por lo que pidió que hacia delante debe reformarse la legislación en la materia para disminuir estos periodos.

Fuente: Bloomberg

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.