Conecta con nosotros

Cultura

Peligran lenguas indígenas patrimonio vivo de nuestra cultura prehispánica

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE FEBRERO .- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) dio la voz de alerta: las 364 variantes enfrentan algún riesgo de desaparecer, lo que obligó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar diversas estrategias para que no queden extintas. Los niveles de riesgo son: muy alto (64), alto (43), mediano (72) y no inmediato (185).

El Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN) enlista 11 familias, 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas, lo que ubica a México entre los 10 países con más hablantes originarios; sin embargo, es también la nación donde están más en riesgo, luego que la Secretaría de Cultura (Secu) habla de 64 dialectos en peligro de desaparecer.

De acuerdo al Censo de Población 2010, en México hay casi 16 millones de indígenas; de los que cerca de siete millones hablan español y alguna de las lenguas nacionales, mientras que un millón son monolingües. Para revertir el riesgo, 10 lenguas ya cuentan con una norma de escritura, lo que amplía su uso criptográfico.

Y es que las lenguas indígenas, en su gran mayoría, han prevalecido de manera oral, no escrita, encabezadas por el maya yucateco, el ñahñú u otomí, mam, tojolabal, tzotzil, tzeltal, zoque, mochó, chol y cachiquel, así como la pima, papago, seri, yaqui y marilloreme, en el norte del país, todos con normas terminadas, pero aún sin publicar.

Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Campeche y San Luis Potosí son los estados con el mayor número de hablantes de lenguas indígenas: náhuatl, maya, mixteco, tzeltal, zapoteco, tzotzil, otomí, totonaco y mazateco.

En la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna –proclamado por la UNESCO en 1999 para conmemorarse cada 21 de febrero–, la dependencia situó al idioma maya, con casi 800 mil hablantes, principalmente en la península de Yucatán, en segundo sitio en el país sólo debajo del náhuatl, hablado por más de un millón 580 mil personas en el país.

Las otras dos agrupaciones lingüísticas concentren el mayor número de hablantes de lenguas indígenas del país son el mixteco, con un registro de alrededor de 450 mil hablantes, y el zapoteco con 425 mil.

Se habla de 64 variantes lingüísticas que enfrentan el mayor peligro de desaparecer; entre otras las asentadas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde están las lenguas con menor número de hablantes.

Entre las lenguas indígenas con menor número de hablantes están el paipái, con 200, y el kiliwa, con 46, en BC, que junto con Sonora alberga a los hablantes del cucapá, que son 145; en Tabasco está el ayapaneco, con 21; en Veracruz, el popoluca de Oluta, con 50, y en Chiapas el teko o tektiteko, con 53 parlantes.

Congreso

Uno de los principales esfuerzos del Inali, en colaboración con otras instituciones, es el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, a desarrollarse los días 21 y 22 de febrero en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Con 20 agrupaciones y 43 variantes, se hace necesario hacer estimaciones precisas sobre la diversidad de la lengua en diferentes dimensiones: tiempo, espacio geográfico y social, a fin de trazar límites entre una y otra variedad del maya yucateco que se habla entre la población, y ampliar el conocimiento del dialecto y su fuente de cambio.

“Una manera de contrarrestar la pérdida de lenguas es la promoción del multilingüismo. Esa es una de las tareas centrales a partir de tres ejes: una campaña nacional para promover que México es una nación multilingüe, con 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), para que se mueva la conciencia de todos los mexicanos.

“El otro instrumento es la normalización lingüística, elemento académico que busca su escritura y que se instale en el sistema educativo nacional. A ello se suma la necesidad de contar con una herramienta legal que permita instalar a las lenguas indígenas en las diferentes instituciones públicas y privadas”, de acuerdo con un comunicado del Inali.

En ese contexto y en colaboración con las dependencias culturales de Quintana Roo, Campeche y Yucatán se organizará el Congreso Peninsular, cuyo objetivo es tener el peso académico, político y social para instalar al maya como idioma que alterne con el español, “con espacios públicos y oficiales para generar esa política de equidad y de integración”.

“El maya tiene una presencia muy fuerte, tanto que ha influido también al español; lo que debemos buscar es que gane prestigio, que los hablantes se sientan orgullosos de usar su lengua y que en las escuelas y en la familia se generen procesos comunitarios de planeación: que el destino de la lengua esté en manos de los hablantes.”

El Inali también anunció que se impulsará la creación de un fondo para la preservación y la protección de 64 dialectos indígenas en peligro de extinción, Se trata de un esfuerzo compartido con los estados donde se hablan esos dialectos, en el que sumarán la iniciativa privada y varias fundaciones.

Con el lema “Patrimonio que nos une”, para la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, han respondido más de 100 instituciones, entre ellas 62 federales, 26 estatales y siete universidades, que se encargarán de desarrollar conferencias y mesas de reflexión que puedan contribuir a la consolidación de “un Estado multicultural y multilingüe”.

TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

¿Amante de los libros? no te pierdas PaLibrArte en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- PaLibrArte, un festival dedicado a la libertad de expresión a través de palabras, libros y arte, se llevará a cabo este domingo 28 de abril en el Parque Cancún, ofreciendo actividades para toda la familia, según explicó Alejandra Flores, la directora del evento.

El festival comenzará a las 8 de la mañana y concluirá a las 3:30 de la tarde, comenzando con una función de títeres de El Principito y culminando con un concierto. Además de estas actividades principales, habrá cuentacuentos, una feria de libros, presentaciones y muestras de autores quintanarroenses, permitiendo a los asistentes llevarse libros gratis.

El año pasado, el festival atrajo a alrededor de dos mil personas al Parque Cancún, y se espera igualar o superar esa cifra en 2024, gracias a los esfuerzos adicionales para promover el evento y aumentar la participación.

Todas las actividades son de acceso gratuito, aunque habrá una mesa de donativos para cubrir los costos, estimados en aproximadamente 250 mil pesos, que incluyen los honorarios de los talentos, los requerimientos técnicos y los materiales.

El festival promete ser una celebración de la palabra, con la participación de actores, bailarines, músicos, poetas y más, dirigida a personas de todas las edades. Además, se contará con un equipo de 80 jóvenes voluntarios para ayudar a los visitantes a ubicarse en las cinco áreas designadas dentro del parque.

Cada área ofrecerá una variedad de actividades y talleres, desde radio hasta la creación de música para cuentos, la elaboración de separadores de libros con macramé y sesiones de meditación donde las palabras se entrelazan con las manos.

Para aquellos que no dispongan de transporte, se ofrecerá un servicio especial desde plaza Las Américas, con salidas a partir de las 8 de la mañana y regreso desde el mediodía. Además, dentro del parque habrá tricitaxis disponibles para trasladarse entre los diferentes jardines. Todos los detalles del festival se pueden encontrar en la página de Facebook @festivalpalibrarte.
Recuerda hacer tu registro para entrar al parque, aquí te compartimos la liga para que hagas tu registro: https://librelulaeditores.com/palibrarte-2024/

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

“Historia Viva de Cancún” un libro para conocer en letra la voz del municipio

Publicado

el

Por

Cancún.- Se llevó a cabo la presentación del libro “Historia Viva de Cancún” en la Biblioteca Nacional de la Crónica, en el marco de los eventos conmemorativos por los 54 años de la ciudad y los 50 años de Quintana Roo.

Con la presencia de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, acompañada de protagonistas de esta historia de Cancún, entre ellos los ex gobernadores David Gustavo Gutiérrez, último del entonces territorio; Pedro Joaquín Coldwell, también ex diputado federal, ex senador y ex secretario de Turismo y de Energía; Miguel Borge Martín, y otras personalidades que escribieron la historia del destino turístico más importante de América Latina.

El cronista de la ciudad y autor del libro, Fernando Martí, explicó que este libro reúne un total de 24 conferencias que fueron impartidas durante la celebración del 50 aniversario de Cancún.

La gobernadora Mara Lezama recordó que cuando fue presidenta municipal de Benito Juárez se trabajó mucho en la celebración del 50 aniversario de Cancún, pero la sorpresiva pandemia por covid 19 lo frenó. “Sin embargo, ahora me da gusto ver la historia viva de nuestra ciudad”.

Destacó como una idea extraordinaria plasmar este libro que, reiteró, contiene la historia viva de quienes, en un privilegio, permiten escuchar su voz.

Mara Lezama puntualizó que hoy vivimos una nueva era del turismo, justo cuando Quintana Roo cumple 50 años de creación como Estado, en el que los 12 destinos turísticos se unen como uno solo para ofrecer experiencias extraordinarias a los visitantes y turistas, y mejor calidad de vida a quienes hacen posible que el turismo esté satisfecho y quede enamorado para regresar de nuevo.

Invitó a todas y todos a adquirir el libro para tenerlo en sus manos, que contiene la historia viva de Cancún, integrada por hombres y mujeres de diversas partes del país y del mundo. “Cancún es un crisol de gente extraordinaria” afirmó al destacar que es la primera mujer gobernadora y también la primera de Cancún.

Como participantes en esta presentación estuvieron el periodista Jorge González Durán; el ex presidente municipal Joaquín González Castro; la periodista corresponsal Ernestina Mc Donald; el último gobernador del territorio, David Gustavo Gutiérrez; Miguel Borge Martín; la ex diputada federal, ex senadora y ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández, quienes compartieron sus experiencias y contribuciones.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.