Conecta con nosotros

Cultura

Peligran lenguas indígenas patrimonio vivo de nuestra cultura prehispánica

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE FEBRERO .- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) dio la voz de alerta: las 364 variantes enfrentan algún riesgo de desaparecer, lo que obligó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar diversas estrategias para que no queden extintas. Los niveles de riesgo son: muy alto (64), alto (43), mediano (72) y no inmediato (185).

El Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN) enlista 11 familias, 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas, lo que ubica a México entre los 10 países con más hablantes originarios; sin embargo, es también la nación donde están más en riesgo, luego que la Secretaría de Cultura (Secu) habla de 64 dialectos en peligro de desaparecer.

De acuerdo al Censo de Población 2010, en México hay casi 16 millones de indígenas; de los que cerca de siete millones hablan español y alguna de las lenguas nacionales, mientras que un millón son monolingües. Para revertir el riesgo, 10 lenguas ya cuentan con una norma de escritura, lo que amplía su uso criptográfico.

Y es que las lenguas indígenas, en su gran mayoría, han prevalecido de manera oral, no escrita, encabezadas por el maya yucateco, el ñahñú u otomí, mam, tojolabal, tzotzil, tzeltal, zoque, mochó, chol y cachiquel, así como la pima, papago, seri, yaqui y marilloreme, en el norte del país, todos con normas terminadas, pero aún sin publicar.

Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Campeche y San Luis Potosí son los estados con el mayor número de hablantes de lenguas indígenas: náhuatl, maya, mixteco, tzeltal, zapoteco, tzotzil, otomí, totonaco y mazateco.

En la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna –proclamado por la UNESCO en 1999 para conmemorarse cada 21 de febrero–, la dependencia situó al idioma maya, con casi 800 mil hablantes, principalmente en la península de Yucatán, en segundo sitio en el país sólo debajo del náhuatl, hablado por más de un millón 580 mil personas en el país.

Las otras dos agrupaciones lingüísticas concentren el mayor número de hablantes de lenguas indígenas del país son el mixteco, con un registro de alrededor de 450 mil hablantes, y el zapoteco con 425 mil.

Se habla de 64 variantes lingüísticas que enfrentan el mayor peligro de desaparecer; entre otras las asentadas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde están las lenguas con menor número de hablantes.

Entre las lenguas indígenas con menor número de hablantes están el paipái, con 200, y el kiliwa, con 46, en BC, que junto con Sonora alberga a los hablantes del cucapá, que son 145; en Tabasco está el ayapaneco, con 21; en Veracruz, el popoluca de Oluta, con 50, y en Chiapas el teko o tektiteko, con 53 parlantes.

Congreso

Uno de los principales esfuerzos del Inali, en colaboración con otras instituciones, es el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, a desarrollarse los días 21 y 22 de febrero en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Con 20 agrupaciones y 43 variantes, se hace necesario hacer estimaciones precisas sobre la diversidad de la lengua en diferentes dimensiones: tiempo, espacio geográfico y social, a fin de trazar límites entre una y otra variedad del maya yucateco que se habla entre la población, y ampliar el conocimiento del dialecto y su fuente de cambio.

“Una manera de contrarrestar la pérdida de lenguas es la promoción del multilingüismo. Esa es una de las tareas centrales a partir de tres ejes: una campaña nacional para promover que México es una nación multilingüe, con 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), para que se mueva la conciencia de todos los mexicanos.

“El otro instrumento es la normalización lingüística, elemento académico que busca su escritura y que se instale en el sistema educativo nacional. A ello se suma la necesidad de contar con una herramienta legal que permita instalar a las lenguas indígenas en las diferentes instituciones públicas y privadas”, de acuerdo con un comunicado del Inali.

En ese contexto y en colaboración con las dependencias culturales de Quintana Roo, Campeche y Yucatán se organizará el Congreso Peninsular, cuyo objetivo es tener el peso académico, político y social para instalar al maya como idioma que alterne con el español, “con espacios públicos y oficiales para generar esa política de equidad y de integración”.

“El maya tiene una presencia muy fuerte, tanto que ha influido también al español; lo que debemos buscar es que gane prestigio, que los hablantes se sientan orgullosos de usar su lengua y que en las escuelas y en la familia se generen procesos comunitarios de planeación: que el destino de la lengua esté en manos de los hablantes.”

El Inali también anunció que se impulsará la creación de un fondo para la preservación y la protección de 64 dialectos indígenas en peligro de extinción, Se trata de un esfuerzo compartido con los estados donde se hablan esos dialectos, en el que sumarán la iniciativa privada y varias fundaciones.

Con el lema “Patrimonio que nos une”, para la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, han respondido más de 100 instituciones, entre ellas 62 federales, 26 estatales y siete universidades, que se encargarán de desarrollar conferencias y mesas de reflexión que puedan contribuir a la consolidación de “un Estado multicultural y multilingüe”.

TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES📲
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A 📧 CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

“Diego y yo”, autorretrato de Frida Kahlo, se vende en 34.9 mdd en Nueva York

Publicado

el

EU.- Un autorretrato de Frida Kahlo con lágrimas en los ojos y el rostro de Diego Rivera pintado en la frente se vendió por casi 35 millones de dólares en una subasta en Nueva York, superando por más del triple el récord para la pintora mexicana y para una obra de arte latinoamericano.

Diego y yo (1949), el último autorretrato de “busto” completado por Kahlo antes de su muerte en 1954, fue adquirido por 34.9 millones de dólares por la Colección Eduardo F. Costantini, un coleccionista de renombre comprometido en apoyar el arte latinoamericano y fundador del Malba, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, confirmó Sotheby’s a The Associated Press poco después de la venta del martes.

La marca anterior de Kahlo en subasta era de ocho millones de dólares y se estableció en 2016 con Dos desnudos en el bosque (la tierra misma). La de una obra latinoamericana en subasta la ostentaba Los rivales de Rivera, que se vendió en 2019 por 9.8 millones.

La de una artista mujer en subasta es de 44.4 millones de dólares y alcanzó en 2014 con Jimson Weed/White Flower No. 1 de Georgia O’Keeffe.

Diego y yo apareció en el mercado por primera vez en más de 30 años. El vendedor era anónimo y la obra no se encontraba en México, dijo Sotheby’s a la AP en septiembre.

El cuadro, de apenas 30 por 22.4 centímetros (11⅝ por 8¾ pulgadas), simboliza la tempestuosa relación entre Kahlo y Rivera, quienes estuvieron casados casi 25 años en un matrimonio apasionado y turbulento por igual. La imagen del muralista lleva un tercer ojo en la frente para simbolizar el grado que éste ocupaba en la conciencia de la pintora, explicó Sotheby’s en un comunicado.

Se trata de una de dos pinturas en las que Kahlo exploró el tema del doble retrato, pero según la rematadora ésta es la más vulnerable y conmovedora.

“Aquí, su cabello suelto (generalmente con trenzas apretadas) casi parece estrangularla; tiene las mejillas enrojecidas y una mirada intensa y llorosa”, señaló Sotheby’s. “La pintura captura una inquietud y angustia interna, reflejada conmovedoramente en tres lágrimas que brotan de sus ojos evocando a Nuestra Señora de los Dolores, una imagen icónica en la historia del arte occidental”.

Antes de la subasta en Nueva York, Diego y yo se exhibió al público en octubre en Hong Kong y luego en Londres.

Fuente Sin Embargo

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo. CONTACTO: informaqp@gmail.com