Conecta con nosotros

Cultura

Peligran lenguas indígenas patrimonio vivo de nuestra cultura prehispánica

Publicado

el

CANCÚN, 19 DE FEBRERO .- El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) dio la voz de alerta: las 364 variantes enfrentan algún riesgo de desaparecer, lo que obligó a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a implementar diversas estrategias para que no queden extintas. Los niveles de riesgo son: muy alto (64), alto (43), mediano (72) y no inmediato (185).

El Catálogo de las Lenguas Indígenas Nacionales (CLIN) enlista 11 familias, 68 agrupaciones y 364 variantes lingüísticas, lo que ubica a México entre los 10 países con más hablantes originarios; sin embargo, es también la nación donde están más en riesgo, luego que la Secretaría de Cultura (Secu) habla de 64 dialectos en peligro de desaparecer.

De acuerdo al Censo de Población 2010, en México hay casi 16 millones de indígenas; de los que cerca de siete millones hablan español y alguna de las lenguas nacionales, mientras que un millón son monolingües. Para revertir el riesgo, 10 lenguas ya cuentan con una norma de escritura, lo que amplía su uso criptográfico.

Y es que las lenguas indígenas, en su gran mayoría, han prevalecido de manera oral, no escrita, encabezadas por el maya yucateco, el ñahñú u otomí, mam, tojolabal, tzotzil, tzeltal, zoque, mochó, chol y cachiquel, así como la pima, papago, seri, yaqui y marilloreme, en el norte del país, todos con normas terminadas, pero aún sin publicar.

Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Yucatán, Guerrero, Quintana Roo, Hidalgo, Campeche y San Luis Potosí son los estados con el mayor número de hablantes de lenguas indígenas: náhuatl, maya, mixteco, tzeltal, zapoteco, tzotzil, otomí, totonaco y mazateco.

En la víspera del Día Internacional de la Lengua Materna –proclamado por la UNESCO en 1999 para conmemorarse cada 21 de febrero–, la dependencia situó al idioma maya, con casi 800 mil hablantes, principalmente en la península de Yucatán, en segundo sitio en el país sólo debajo del náhuatl, hablado por más de un millón 580 mil personas en el país.

Las otras dos agrupaciones lingüísticas concentren el mayor número de hablantes de lenguas indígenas del país son el mixteco, con un registro de alrededor de 450 mil hablantes, y el zapoteco con 425 mil.

Se habla de 64 variantes lingüísticas que enfrentan el mayor peligro de desaparecer; entre otras las asentadas en los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua y Coahuila, donde están las lenguas con menor número de hablantes.

Entre las lenguas indígenas con menor número de hablantes están el paipái, con 200, y el kiliwa, con 46, en BC, que junto con Sonora alberga a los hablantes del cucapá, que son 145; en Tabasco está el ayapaneco, con 21; en Veracruz, el popoluca de Oluta, con 50, y en Chiapas el teko o tektiteko, con 53 parlantes.

Congreso

Uno de los principales esfuerzos del Inali, en colaboración con otras instituciones, es el Congreso Peninsular para la Institucionalización de la Lengua Maya, a desarrollarse los días 21 y 22 de febrero en la ciudad de Mérida, Yucatán.

Con 20 agrupaciones y 43 variantes, se hace necesario hacer estimaciones precisas sobre la diversidad de la lengua en diferentes dimensiones: tiempo, espacio geográfico y social, a fin de trazar límites entre una y otra variedad del maya yucateco que se habla entre la población, y ampliar el conocimiento del dialecto y su fuente de cambio.

“Una manera de contrarrestar la pérdida de lenguas es la promoción del multilingüismo. Esa es una de las tareas centrales a partir de tres ejes: una campaña nacional para promover que México es una nación multilingüe, con 69 lenguas nacionales (68 indígenas y el español), para que se mueva la conciencia de todos los mexicanos.

“El otro instrumento es la normalización lingüística, elemento académico que busca su escritura y que se instale en el sistema educativo nacional. A ello se suma la necesidad de contar con una herramienta legal que permita instalar a las lenguas indígenas en las diferentes instituciones públicas y privadas”, de acuerdo con un comunicado del Inali.

En ese contexto y en colaboración con las dependencias culturales de Quintana Roo, Campeche y Yucatán se organizará el Congreso Peninsular, cuyo objetivo es tener el peso académico, político y social para instalar al maya como idioma que alterne con el español, “con espacios públicos y oficiales para generar esa política de equidad y de integración”.

“El maya tiene una presencia muy fuerte, tanto que ha influido también al español; lo que debemos buscar es que gane prestigio, que los hablantes se sientan orgullosos de usar su lengua y que en las escuelas y en la familia se generen procesos comunitarios de planeación: que el destino de la lengua esté en manos de los hablantes.”

El Inali también anunció que se impulsará la creación de un fondo para la preservación y la protección de 64 dialectos indígenas en peligro de extinción, Se trata de un esfuerzo compartido con los estados donde se hablan esos dialectos, en el que sumarán la iniciativa privada y varias fundaciones.

Con el lema “Patrimonio que nos une”, para la celebración del Día Internacional de la Lengua Materna, han respondido más de 100 instituciones, entre ellas 62 federales, 26 estatales y siete universidades, que se encargarán de desarrollar conferencias y mesas de reflexión que puedan contribuir a la consolidación de “un Estado multicultural y multilingüe”.

TEXTO POR CARLOS ÁGUILA ARREOLA

TAMBIÉN ENCUÉNTRANOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES?
Facebook.com/5topoderqroo
Twitter @5toPoderqroo
O ESCRÍBENOS A ? CONTACTO informaqp@gmail.com

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Anuncian la Segunda Feria Internacional del Libro en Cancún

Publicado

el

Por

Cancún.- El director del Centro de Apoyo Indígena Migrantes Quintana Roo AC, Pablo Martínez Flores, anunció la celebración de la Segunda Feria Internacional del Libro en el planetario de Cancún el próximo 23 de abril. El propósito de este evento es promover la lectura, la escritura y la literatura de manera inclusiva.

El objetivo principal es fomentar una ciudad lectora y contribuir a la formación de una comunidad que aprecie, consuma y produzca literatura. La feria se extenderá hasta el 28 de abril e incluirá una clausura con una demostración artística centrada en el tema de la discapacidad.

Martínez Flores invitó a la inauguración el 23 de abril, coincidiendo con el Día Internacional del Libro, que contará con la presencia de invitados de diversas áreas sociales, académicos y reconocidos promotores culturales y educativos. Los stands estarán abiertos desde las 10 de la mañana, exhibiendo libros.

Esta es la cuarta feria organizada, siendo la segunda de carácter internacional. En esta ocasión, se ampliará a seis días con el objetivo de darle un perfil institucional. La feria no se limitará a la venta de libros, sino que incluirá conferencias, presentaciones, exhibiciones y conversatorios, entre otros eventos relacionados con la literatura, la escritura y la educación.

El evento será completamente inclusivo, con actividades dedicadas a las lenguas indígenas, así como temáticas para niños, libros, talleres y otras actividades para abarcar los intereses de toda la población. Martínez Flores destacó la importancia de la participación de la sociedad en la realización de eventos de calidad como este, que buscan ser sustentables y autosostenibles.

Compartir:
Continuar leyendo

Cultura

“Water for Life” Una exposición de arte por el bien de todos

Publicado

el

Por

Cancún (Alex Barrera/5toPoder).-Las desigualdades globales en el acceso al agua potable representan una preocupación fundamental en la agenda mundial debido a su impacto significativo en la salud, el bienestar y el desarrollo humano. A pesar de los avances en la mejora de la infraestructura hídrica en muchas regiones del mundo, aún existen comunidades marginadas que carecen de acceso a agua potable segura y limpia.

Esta disparidad se evidencia principalmente en las áreas rurales y urbanas empobrecidas de países en desarrollo, donde millones de personas se ven obligadas a recurrir a fuentes de agua contaminadas, como ríos contaminados, pozos sin saneamiento adecuado o incluso agua estancada, lo que aumenta el riesgo de enfermedades transmitidas por el agua, como el cólera, la disentería y la hepatitis.

Además, las mujeres y niñas son las más afectadas por esta situación, ya que se ven obligadas a caminar largas distancias para obtener agua, lo que limita su acceso a la educación y oportunidades económicas. Asimismo, la falta de acceso al agua potable perpetúa el ciclo de pobreza y desigualdad, ya que las comunidades afectadas luchan por satisfacer sus necesidades básicas y mejorar su calidad de vida.

Para abordar este desafío global, es crucial aumentar la inversión en infraestructura hídrica, promover la gestión sostenible de los recursos hídricos y garantizar un acceso equitativo al agua potable para todas las personas, independientemente de su ubicación geográfica o su situación socioeconómica. Esto no solo mejorará la salud y el bienestar de las comunidades marginadas, sino que también contribuirá al desarrollo sostenible y la construcción de un mundo más justo y equitativo para todos.

En orden de lo anterior y preocupados por esta situación artistas de diferentes países expondrán sus obras para que el publico pueda considerar las desigualdades globales de acceso en el mundo al agua potable y el impacto del cambio climático, el próximo jueves 11 de abril, a las 19:00, en el Museo Maya de Cancún.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.