Conecta con nosotros

Opinión

Se salvó Isla Mujeres

Publicado

el

“El Minotauro”

Nicolás Durán de la Sierra

                  

Hace uno pocos días Atenea Ricalde, alcaldesa de Isla Mujeres, en interesante entrevista tranquilizó al pueblo isleño al señalar que su administración no autorizará más proyectos de construcción en la ínsula, con lo que se cancela la posibilidad de destinar la aeropista del centro de la localidad a fines inmobiliarios de lujo. En pocas palabras, se salvó Isla Mujeres.

La postura de la edil es, desde luego, aplaudible. Pese a las presiones de todo tipo que debe haber sufrido, desde las políticas a las empresariales, pues edificar allí 500 nuevas viviendas sería un gran negocio, ella opuso el sentido común a los intereses de unos pocos, lo que no es frecuente en estos tiempos en los que las autoridades se confunden con gerencias mercantiles.

Avalar este proyecto de vivienda, ofrecido en especial al empresariado turístico, significaría el colapso de todos los servicios públicos de Isla Mujeres, ya de por sí con flaquezas graves en energía eléctrica, basura y agua potable. “La realidad es que no hay para donde crecer, son siete kilómetros (de ínsula) que ya dieron todo; ya no hay pa’dónde más” sentenció la alcaldesa.

Así pues, enhorabuena por Isla Mujeres y por su edil Atenea Ricalde.

En otro tema, debe aclararse que si de algo no se puede culpar a la legislatura actual es de carecer de sentido del humor; involuntario, cierto, pero visible en las más de sus sesiones, en especial en las que reforman leyes que ellos mismos recién habían reformado (una suerte de re-reforma) y luego quieren vender la enmienda de sus propias pifias como avances democráticos. Joyas.

Van dos ejemplos: la que garantiza las manifestaciones populares en libertad, contenidas en la Carta Magna y por tal irrenunciable; y la de expropiaciones, objetada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por sus ambigüedades entre otros yerros que alarmaron al sector privado, que se irritó con esta re-reforma apenas del pasado enero.

Para nuestro solaz, ojalá que San Carlos Felipe Fuentes, patrono de las consejerías jurídicas e ilustre caballero de la Orden Alfredo del Mazo los ampare y siga guiando.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

La encrucijada de Morena para 2027

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Al ser el partido en el poder, no solo del Ejecutivo, Legislativo, sino a partir del 1 de junio próximo también en el Judicial, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tiene que evitar una posible ruptura con sus aliados, así como la desunión de sus militantes.
Para empezar, la candidatura a la gubernatura del 2027 ya tiene nombre y apellido en la persona del senador Eugenio “Gino” Segura Vázquez; sin embargo, ese grupo al interior de Morena, no contaba con el crecimiento del amigo personal del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual colaborador de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, me refiero al empresario Rafael Marín Mollinedo, que hoy despacha en la Dirección de Aduanas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y que también suena para una candidatura en el 27.


Aunque muy atrás, no hay que desdeñar a la presidenta municipal de Benito Juárez (Cancún), Ana Patricia Peralta de la Peña, quien también ha sido mencionada como una posible candidata de Morena para la gubernatura, con el aval del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pero si no lo logra, seguro estoy que entrará en una negociación para dejar a un incondicional en la candidatura a la presidencia municipal de Benito Juárez.


Es este municipio, Benito Juárez, el que sería la moneda de cambio para que la actual alcaldesa se baje de sus aspiraciones a la gubernatura, e impulse a uno de sus alfiles, me refiero al actual secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, quien desde hace semanas tiene los reflectores en las actividades públicas.


Pero Pablo Gutiérrez no está solo en la aspiración para la Presidencia Municipal de Benito Juárez en el 2027, pues otro que aspira es un integrante distinguido del grupo en el poder del Estado, me refiero al diputado Jorge Arturo Sanén Cervantes, quien va cabalgando a paso firme por las regiones, colonias y Supermanzanas de Cancún, así como hacer amarres al interior de su partido.


Si a estas dos aspiraciones morenistas para ser candidatos a presidentes municipales, le sumamos los activos con los que cuenta el PVEM, como lo es el actual Secretario del Bienestar del Gobierno del Estado, Pablo Bustamante Beltrán y al activo del Partido del Trabajo (PT), el diputado Hugo Alday Nieto; pues la competencia estará bastante reñida, por eso digo que Morena estaría en una encrucijada, de ir en alianza o ir solos en algunos municipios. Al tiempo…


SASCAB
Aunque el proceso electoral extraordinario para elegir jueces y magistrados, tanto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, del Tribunal de Disciplina Judicial (antes judicatura), así como jueces de distrito, no ha tenido el impacto como las elecciones ordinarias; de manera local el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), ya tiene lista las boletas para elegir a magistrados del Tribunal Superior de Justicia y los diferentes jueces para las respectivas salas.


El Consejo General del Ieqroo aprobó por unanimidad el Acuerdo por medio del cual se determina respecto de las adecuaciones a los diseños definitivos de la documentación electoral para el Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado de Quintana Roo 2025.


Para magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, la papeleta será de color rosa y en tamaño media carta; para magistraturas del Tribunal de Disciplina Judicial será de color azul en tamaño media carta y para juezas y jueces del Poder Judicial tipo A y tipo B será de color verde en tamaño carta.


Con ello, se garantiza que cada listado de candidaturas remitido por cada uno de los poderes a través del Poder Legislativo, sea respetado en su integridad, aún y tratándose de las candidaturas postuladas por dos o más poderes. Ahí se las dejo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Elección judicial, naufragio anunciado

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Nicolás Durán de la Sierra

                   

Conforme se aproxima el 1 de junio, día de la jornada para renovar a la mitad del poder judicial del país, el desánimo general es cada vez más notorio; vamos, el mismo Instituto Nacional Electoral reconoce que la abstención podría llegar hasta del 85% del padrón, lo que resta si no legalidad, sí legitimidad al ejercicio democrático. Se trata de un naufragio anunciado.

Por lo que respecta a Quintana Roo, hay voces oficiales que auguran apenas una asistencia a las urnas del 9%, menos de la mitad del proceso de 2019 para la elección de diputados locales, que fue uno de los más bajos de la historia estatal con sólo el 21 por ciento de sufragistas, y todo esto con base en la apertura de todas las casillas, lo que está aún por verse sobre todo en el área rural.

El desánimo es, claro está, entendible y coinciden en su origen varios elementos. Para empezar, un proceso que se basa en una tómbola para seleccionar candidatos acusa notable falta de seriedad, y luego la impudicia de los poderes legislativo y ejecutivo para colocar a sus alfiles, hacen que la renovación judicial sea tan turbia como la que originó a la que ahora está en funciones.

Para la mayoría de posibles electores, el ejercicio de la ley es un arcano que precisa de abogados que digan qué hacer y decir en un juzgado; para esa gran mayoría, por ejemplo, la voz judicatura es misterio irresoluble, y aun así se busca que vaya a las urnas para elegir a un poder del que todo desconocen en unas boletas con nombres que no le dicen nada. Suena absurdo, pero así es.

La meta de renovar el poder judicial es válida como lo es también depurar su estructura, pero es evidente que el proceso, como está delineado, no es el adecuado. ¿Por qué no aplazarlo y rediseñarlo? Quizá porque era mejor no dar tregua a un grupo de togados reacios a dejar sus fueros; quizá, en lo político, porque era mejor ganar la otra orilla, que regresar.

Las lecciones del Macbeth de Shakespeare.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.