Conecta con nosotros

Opinión

Adiós al último reducto ‘joaquinista’

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Será el próximo viernes 30 de agosto cuando el nuevo o nueva titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), tome posesión en sustitución de Manuel Palacios Herrera, en caso que no sea ratificado, pues de acuerdo a la ley todavía tiene un periodo de oportunidad.

Ayer, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVII Legislatura, sesionó para establecer las bases de la convocatoria que será lanzada hoy al ser publicada en el Periódico Oficial del Estado. Los aspirantes deberán tener, a parte de los requisitos de ley, más de 35 años cumplidos; dato importante es que no haya sido condenado por robo, fraude, falsificación de documentos, abuso de confianza, peculado y cualquier otro delito que lastime seriamente la buena fama en el concepto público.

No pueden participar las y los candidatos a un cargo popular de las pasadas elecciones, ni secretarios de Estado, ni exfiscales, dirigentes de partidos, ni tesorero de partido alguno. Luego de recibir las solicitudes, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, entrevistará públicamente por separado a los candidatos para evaluarlos, así conformar una terna de los que consideren idóneos para el cargo.

Algo que debo destacar, es que las organizaciones civiles y los diferentes colegiados de abogados, economistas, administradores o cualquier otra profesión, podrán proponer a sus candidatos, los que consideren los más idóneos para ocupar la Auditoría Superior.

La responsabilidad del próximo Auditor será garantizar una fiscalización efectiva de los recursos públicos y de los programas gubernamentales y obtener resultados de calidad, implementando tecnologías de la información e impulsando el desarrollo profesional de los servidores públicos, señalados en el Programa Estratégico 2024-2031; contribuir (realmente) con la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción; y trabajar de manera coordinada con los tres poderes del Estado, para establecer una estrecha vinculación con cada uno de la Entidades Fiscalizables del Estado, con la finalidad de dirigir los esfuerzos hacia la prevención, corrección y mejoramiento de la gestión gubernamental.
Manuel Palacios debe concluir a fin de mes con la revisión de las 254 auditorías aplicadas al ejercicio fiscal 2022 que fueron hechas a 101 entes públicos, para verificar que se hayan aplicado los recursos en obras y proyectos ejercidos durante dicho ejercicio fiscal.

Lo cierto es, que con este cambio, termina el último reducto ‘joaquinista’ de la actual administración morenista; se van sin pena ni gloria, pero eso sí, protegidos por el manto de impunidad. Ahí se las dejo…

SASCAB
Si alguien debe dirigir el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo, ese es Jorge Sanén Cervantes, quien desde el 2018 viene trabajando de la mano con el partido, pero a primer nivel, al grado que hoy ostenta la presidencia del Consejo Estatal de ese instituto.

Hay otros cuadros dentro de la misma corriente afín al proyecto de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, como lo es David Hernández Solís; uno más, pero en antagónico, es la aún senadora por el Estado, Marybel Villegas Canché, aunque tendrá que remar contracorriente; porque si es así, hasta Mildred Ávila Vera podría disputarle la candidatura a la presidencia de Morena en Quintana Roo. Al tiempo…

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

 Quintana Roo se “guanajuatiza”; Raciel hasta 2036

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • • Después del “sabadazo” del triste 7 de septiembre, Quintana Roo sufrirá un fiscal “eterno” como el de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien disparó la inseguridad en aquella entidad.

Quintana Roo se “Guanajuatiza”. Consumado el “paquete de impunidad 2” con la reforma constitucional y 13 leyes secundarias en escasos seis días, ingresada a comisiones por la XVII Legislatura el 31 de agosto y aprobada en un “sabadazo” por la XVIII Legislatura el 7 de septiembre, hoy rendirá protesta como fiscal general externo de Quintana Roo el chiapaneco verde, Raciel López Salazar.

Con la reforma de marras, el pueblo de Quintana Roo tendrá fiscal carnal, cuyo nombre siempre aparece en los reclamos por despojos, hasta el año 2036, ya que la reforma fue un traje a la medida para su reelección, sin importar el rechazo de la ciudadanía, sólo su cercanía con Manuel Velasco Coello y Jorge Emilio González.

GUANAJUATIZARÁ QUINTANA ROO
Si sumamos que comenzó en 2023, estará en el cargo 14 años. Quintana Roo sufrirá un fiscal “eterno” como el de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, quien estuvo en el cargo 15 años, tiempo en que se incrementó la inseguridad, convirtiendo a Guanajuato en la entidad más violenta del país.

El estado más obradorista, donde el presidente Amlo tiene una aprobación por encima del 83 por ciento, la eternización del fiscal López es una burla que aguanta cualquier elección que venga; al fin que la próxima será hasta el 2027; precisamente por ello. Si no, vean los resultados electorales de Guanajuato: mantuvieron la gubernatura, pero perdieron municipios y las legislaturas locales y federales.

El orgullo obradorista quintanarroense, aguanta cien años al verde Raciel y más. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Alito el malo, resultó el único bueno

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por Jorge A. Martínez Lugo

  • • “Código Magenta” asume defensa de Alejandro Moreno Cárdenas.

Mientras Dulce María Sauri Riancho, expresidenta nacional del PRI, le exige a Alejandro Moreno Cárdenas que “deje el cargo, pues la extensión de su mandato concluyó el 29 de agosto y el INE no validó la reforma estatutaria para su reelección”, Alito se defiende y afirma que a él lo ponen como el malo pero que al final fue el único bloque opositor que no se dobló y votó sin fisuras contra la reforma al Poder Judicial de la federación.

A través de un reporte de “Código Magenta” Alito Moreno asume su defensa, no sobre la resolución del INE contra su permanencia en la dirigencia del PRI, sino afirmando que el PRI fue el único partido que no aprobó la reforma judicial, mientras que el PAN y Movimiento Ciudadano se fracturaron y aprobaron las reformas, a través de los senadores Miguel Ángel Yunes (PAN) y Daniel Barreda (MC).

Aún más directo, Alito Moreno arremete en el video contra Marko Cortés y Dante Delgado, al afirmar que si éstos hubieran imitado a Alito la oposición no se hubiera fracturado; esto habla de qué están hechos los liderazgos, afirma el reportero autor del reporte, Ramón Alberto Garza.

El reporte de “Código Magenta” argumenta que Alito Moreno fue el único que denunció públicamente la presión en contra de senadores para que votaran a favor de la reforma, pero no se les soltó ningún legislador, como sí sucedió con el PAN y MC.

Igualmente hace referencia a la decisión de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, al desconocer el procedimiento de reelección de Alito Moreno, ya que el poder hubiera preferido a Miguel Ángel Osorio Chong, un político más a modo para el poder.

El reporte concluye afirmando que “Alito, el malo resultó el único bueno”.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.