Conecta con nosotros

Opinión

Opinión: Sargazo, un desastre

Publicado

el

Visión Periférica

Por: Cliserio E. Cedillo Godínez

Ayudar a dar solución al arribazón de sargazo a las playas de Quintana Roo es preocupación de todos quienes, de una o de otra forma, dependemos del turismo. Y no es para menos, de la mancha de más de 20 millones de toneladas de talofita que se desplaza por el Océano Atlántico, al menos un millón de toneladas entrarán al Mar Caribe para quedar varadas en nuestros arenales que hasta ahora son la sensación del turismo nacional y extranjero.

Precisamente por ello, el Congreso de Quintana Roo emitirá, según anuncia, un Punto de Acuerdo para solicitar recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para hacer frente al arribo masivo de sargazo. No obstante, hay que aclarar que el Fonden, como tal ya no existe, fue extinguido el 28 de julio de 2021, según publica el Diario Oficial de la Federación, aunque sin sustituirlo operan otros fondos que manejan recursos dentro del Ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación que, sin embargo, no catalogan como un desastre el arribazón masivo de sargazo.

En tal virtud, el Congreso de Quintana Roo tienen a bien acordar y dirigir la siguiente petición: “Se exhorta al H. Congreso de la Unión a efecto de que en el ámbito de sus facultades gire instrucciones a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para que ‘declare el arribo masivo del sargazo como un fenómeno natural perturbador’ dentro del acuerdo por el que se emiten las reglas generales del fondo de desastres naturales y el acuerdo que establece los lineamientos para el fondo para la atención de emergencias, con el fin de que los ayuntamientos del estado de Quintana Roo puedan acceder a los recursos del Fonden”.

Y es que la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público puede emitir y en su caso modificar las disposiciones específicas que establecen los mecanismos presupuestarios que permiten ejercer los recursos para ejecutar programas y proyectos para atender los daños ocasionados por fenómenos naturales perturbadores, de conformidad con lo establecido en el artículo 37 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y demás disposiciones jurídicas aplicables.

Esto significa que, aún con complicaciones, por intercesión del Congreso de la Unión es muy probable que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) autorice recursos para combatir o limpiar de sargazo las playas de Quintana Roo. Esperemos que para ello sea suficiente el punto de acuerdo propuesto. Hay que decir que existen otros apoyos financieros oficiales, como los bonos catastróficos, aunque no garantizan que todos los desastres naturales vayan a estar cubiertos, menos cuando se refiere al sargazo, ya que solo cubren contra daños de terremotos y huracanes, de cierta magnitud y en ciertas zonas del país.

Hay que recordar que el desaparecido Fonden tenía cobertura contra sequías, incendios forestales, nevadas, granizadas, frentes fríos, tormentas eléctricas, erupciones volcánicas, huracanes o tsunamis, por ejemplo, entre otros. Ahora ya no, dependería, primero, de que el Congreso de Quintana Roo convenza al Congreso de la Unión de que el arribazón masivo de sargazo es en verdad un fenómeno natural perturbador causante de un verdadero desastre natural, por las graves consecuencias que genera, tanto para el medio ambiente, como para el turismo.

Según la declaratoria de extinción del Fonden, las reglas de operación fueron abrogadas, ya no funcionan, pero es cierto que existen otros mecanismos manejados por la Secretaría de Hacienda que bien pueden ayudar con recursos a la solución de este problema. No olvidemos que “en el pedir está el dar”, según el sabio dicho popular.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Seguridad, prioridad de gobiernos

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Con el cambio de las nuevas autoridades federales, la seguridad ciudadana es un tema que se convierte en prioridad, tanto para el poder Ejecutivo como para el Legislativo, pues en el Judicial, es una obviedad el objetivo de darle seguridad al ciudadano en la impartición de justicia.

Pero hay un tema que es relevante en los municipios, la prevención del delito, que es su esfera de competencia, así como para el Gobierno del Estado garantizar a los habitantes de Quintana Roo, el combate a los diferentes delitos, principalmente del fuero común.

Digo esto, porque a partir de octubre próximo, en los 11 municipios de Quintana Roo los ayuntamientos electos (y reelectos), tendrán que nombrar a quien estará al frente de la Secretaría o Dirección de Seguridad Pública (o Ciudadana), y a partir de entonces ser el responsable de la prevención del delito, así como trabajar de la mano como las fuerzas de orden estatal y federal.

Aunque para muchos parezca increíble en el primer trimestre de este año, los homicidios en Quintana Roo han venido a la baja, en términos reales en comparación con el 2023 hay descenso del 77%, de acuerdo con el Semáforo Delictivo de México, donde en comparación de los últimos cinco años el descenso de la media es de 75%.

Por ejemplo, en el 2020, en el gobierno de Carlos Joaquín González, Quintana Roo cerró con 581 homicidios; el incremento viene en 2021con 585 y 2022 con 562 que fue el cambio de gobierno; para el 2023 lo homicidios tuvieron un repunte hasta llegar a 629. Para el primer trimestre del 2024, el delito en cuestión aumentó 9% en enero en relación con el 2023, pero empezó a bajar 5% en febrero y 2% en marzo. Eso sí, en robo de vehículos el incremento es del 4% en enero, 15% en febrero y una disminución en marzo del 3%; pero en términos reales el robo de unidades incrementó 18%, 16% y 8%, en enero, febrero y marzo respectivamente.

Como puede observarse, es una delgada línea que en cualquier momento puede cruzarse, de ahí la responsabilidad y prioridad que los ayuntamientos electos puedan elegir bien a quien estará al frente de la Seguridad Ciudadana, porque de ello depende la paz y la tranquilidad de sus habitantes. El perfil debe ser de educación castrense (Ejército, Marina o Fuerza Aérea), que conozca de estrategia para inhibir la intención de los delincuentes (ahora llamados generadores de violencia). Ahí se las dejo…

SASCAB
Como dice la canción “no estaba muerto…”, Filiberto Martínez Méndez, ya es diputado electo (plurinominal) y reapareció en el evento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Solidaridad, donde por cierto tomó protesta como Delegado estatal de ese partido.
Por si no recuerda, aquí en este espacio dije que Filiberto Martínez, había negociado con la oposición para “entregar” Solidaridad (Playa del Carmen); de ahí que armaran toda una “caja china” con un expediente que ya había prescrito en el 2023, así como decir que el también operador político de Lilí Campos Miranda, se había ido a Israel, cuando en realidad seguía en Playa del Carmen.

Lo que sí podemos esperar, es que Filiberto Martínez, con su capacidad camaleónica, ahora opere en la próxima Legislatura (XVIII) de Quintana Roo, a favor de los partidos integrantes de la Cuarta Transformación. Al tiempo…

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Humberto Aldana, el Claudio x de la 4T en Quintana Roo

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Colegio de Arquitectos se suma al rechazo a la modificación arquitectónica del edificio legislativo patrimonial y pide que la cafetería sea construida en otro lugar.

Humberto Aldana Navarro, al más burdo estilo de Claudio X. González, orquesta una guerra sucia desde su oficina de prensa que comparte con Mildred Ávila Vera, en contra de las organizaciones de la sociedad civil que han alzado la voz y piden ser escuchadas para detener la destrucción del patrimonio histórico del estado, con la creación de una cafetería comercial nada menos que en el edificio del Poder Legislativo.

La acusación artera contra las organizaciones civiles es que “hay intereses inmobiliarios”, así de pronto y sin especificar al respecto; sólo la afirmación sin soporte ni referencias, como las campañas sucias que le han endilgado al propio presidente Andrés Manuel López Obrador por parte de la organización “Mexicanos a favor de la corrupción”. Y sin ningún pudor, movida desde sus oficinas de prensa.

Aldana, es sin duda, un Claudio X. tropical; aprendiz de la “guerra sucia” contra una sociedad indignada ante la destrucción de su patrimonio histórico. Vaya forma de “manejo de crisis”; una mala copia de Claudio X. operada por la peculiar 4T quintanarroense, contra el pueblo que defiende su identidad cultural y su patrimonio histórico.

El motivo de la cafetería es más comercial que social; en un principio lo manejaron como un comedor para trabajadores, pero pronto se descubrió que se trata de un restaurant-café que será operado por el propio Congreso mediante una concesión ya entregada de antemano al empresario Carlos Marrufo, quien en nombre del Congreso está decidiendo la adquisición del equipo, mobiliario y enseres, así como el menú. ¿Y la licitación y la transparencia señor Aldana?

COLEGIO DE ARQUITECTOS
Ahora es el Colegio de Arquitectos que se suma al rechazo, aún con el riesgo de ser calumniado por Aldana Navarro como el “cártel inmobiliario”. En un escrito publicado este fin de semana, quienes integran el primer Colegio reconocido en el estado Libre y Soberano de Quintana Roo, expresan su posicionamiento:
Y Soberano

El proyecto y la obra afectan el elemento arquitectónico y el paisaje urbano (…) y atenta contra la conservación y preservación urbana e histórica de la ciudad de Chetumal y contra nuestra identidad.

La obra manifiesta el desconocimiento de la historia de Quintana Roo y el papel de Chetumal y su gente en la construcción de un estado Libre y Soberano. Ignora que en sus habitantes hay memoria histórica, que saben y reconocen los sitios trascendentes de la ciudad.

El Colegio de Arquitectos es el primer gremio reconocido en el estado, cuenta con profesionales calificados para dar su opinión y acompañar a la ciudadanía en su sentir con datos objetivos.

Conservar el patrimonio histórico de una ciudad es tarea de todos, ciudadanía y autoridades y es esencial para mantener viva la identidad cultural, proporcionar valiosas oportunidades educativas, impulsar la economía local, fomentar la cohesión social y el orgullo comunitario, promover la sostenibilidad y enriquecer el espacio urbano.

Se debe tomar en cuenta la opinión de la sociedad en toda acción que afecte o pueda afectar edificios y sitios, así como la imagen urbana que forman parte del patrimonio de los quintanarroenses y se debe considerar el diseño original del inmueble antes de hacer cualquier modificación.

Enfatizamos que las acciones que se están llevando a cabo en el entorno y en el edificio del Congreso del Estado deben ser consideradas y reubicadas a un predio aledaño que no afecte la imagen urbana del sitio y demerite la importancia del edificio.

Ignorar la conservación de nuestro patrimonio tangible es negar nuestra historia y legado, privando a futuras generaciones de la riqueza cultural y educativa que representa.

¿Así o más claro, señor Aldana? ¿Con qué calidad moral va a representar al pueblo de Quintana Roo en la Cámara de Diputados federal si usted es la personificación de la anti4T? Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.