Conecta con nosotros

Chetumal

En mayo de 2024 abrirán puertas del sitio maya de Ichkabal en Quintana Roo

Publicado

el

Ciudad de México.- La parte central de la zona arqueológica de Ichkabal (traducida como lugar entre bajos), en Quintana Roo, será abierta al público en mayo de 2024, luego de que los arqueólogos del INAH exploren y estudien los seis edificios principales del sitio “para exponer lo monumental de este espacio arqueológico”, informó Margarito Molina, titular del Centro INAH Quintana Roo.

El sitio se ubica a 30 kilómetros de la laguna de Bacalar y hasta el momento sólo ha sido explorado en tres ocasiones por investigadores como Enrique Nalda y Sandra Balanzario, quien ha sugerido que este sitio sería el origen de la dinastía Kaanu’l (el lugar de serpientes).

En Quintana Roo hay 454 sitios arqueológicos registrados, destacó Molina (como Tulum, Chakanbakán, Dzibanché y Cobá, entre otros), “pero sólo tenemos abiertos al público 13, aunque Ichkabal fue ubicado por los arqueólogos Javier López y Luz Campaña, en 1995, pero aún es un sitio cerrado al público”.

De momento, su único acceso es un camino selvático y de terracería que carece de infraestructura (sanitarios, taquilla, senderos, campamento para arqueólogos y certeza jurídica de los terrenos), por lo cual el INAH alista un plan de adquisición de tierras ejidales, dado que la poligonal alcanza 108 hectáreas.

“El sitio tiene mucha importancia por su monumentalidad, ya que su polígono de protección es amplio e incluye pequeños asentamientos conocidos como Las Moras, El Puerco y Las Higueras”, detalló Molina.

Sin embargo, “la zona central (antes conocida como Lagunita), tiene edificios monumentales de hasta 46 metros de altura y, según los arqueólogos, datan del preclásico terminal y otros son del clásico temprano, es decir, del 50 al 58 a.C. y del 250 al 600 d.C.”, señaló.

Además, estos edificios prehispánicos tienen un estilo arquitectónico particular llamado petenero, abundó Molina, es decir, del estilo Petén de la parte norte de Guatemala y del sur de Campeche y Quintana Roo.

Así que los trabajos se concentrarán en este grupo principal, que se compone de una plaza con ocho estructuras, una de ellas muy alargada, que en la parte superior tiene cinco pequeños templos, y el resto son edificios de grandes dimensiones que pudieron ser espacios ceremoniales o administrativos.

¿En qué fase del proyecto se encuentran?, se le preguntó a Molina. “No es la primera intervención que se hace, pero estamos por iniciar fuertemente la investigación arqueológica con el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) para trabajar intensamente durante 17 meses y mostrar al público los monumentos en abril o mayo de 2024”.

¿Cómo ubicar la dimensión del sitio? “Los asentamientos mayas que conoces como Uxmal, Chichén Itzá, Tikal, Calakmul y Palenque fueron pequeñas ciudades estado que tenían sus propios gobernantes. Evidentemente, entre éstas se compartió una misma cultura, lenguaje, creencia y ritualidad, que era común para todos los mayas peninsulares, aunque eran estados independientes.

“Seguramente así lo fue Ichkabal, que tenía su jerarquía, su clase sacerdotal, sus guerreros, sus artesanos y agricultores que vivían en edificios periféricos, en construcciones de estructura perenne, de techo de paja, de guano, de palma, que casi desaparecieron”, describió.

Aunque la dimensión exacta del asentamiento se conocerá al concluir la investigación.

“Y a partir de eso, se hará un estimado de cuánta población habitaba allí, aunque seguramente alcanzó los 100 mil habitantes, ya que fue un sitio muy importante”, añadió.

¿Qué materiales han ubicado en sus exploraciones? “Se ha rescatado cerámica (tepalcates) y se han localizado seis mascarones monumentales en el sitio, cuatro en un edificio y dos en otro, pero algunos estaban completamente deteriorados, con el estuco desprendido. “Por ahora están cubiertos y no se ha ubicado tampoco algún entierro, pero de lo que sí hay evidencia es que los edificios estuvieron cubiertos de estuco y seguramente en su mejor momento estuvieron coloreados”.

Finalmente, comentó que hasta el momento tampoco han hallado evidencia de escritura en el sitio, “pero eso lo sabremos con el trabajo de campo, al hallar alguna estela, porque generalmente algunos sitios tenían estelas con información”.

ALISTAN SU APERTURA

  • El sitio se ubica a 30 kilómetros de la laguna de Bacalar.
  • Ha sido investigado en tres ocasiones por investigadores como Sandra Balanzario.
  • En 2017 se realizó un sondeo con escáner LIDAR para revisar sus dimensiones.
  • Durante 17 meses, el INAH explorará el sitio y realizará trabajos de infraestructura para la visita pública.

Los mayas y su conexión

Ichkabal tenía conexión con la ciudad maya de Dzibanché, a través de un sacbé (camino blanco), y aunque la temporalidad de ambos sitios es distinta, eso no significa que los habitantes no hubieran convivido, comentó Margarito Molina.

“Seguramente, este sitio tuvo relaciones económicas y políticas con otros del norte de Belice, del Petén guatemalteco, o con Calakmul, en Campeche, o Chakanbakán, en Quintana Roo”, dijo, y se sabe que Chakanbakán e Ichkabal se desarrollaron en la misma época.

“Sí hay una temporalidad y una cronología, pero ahorita sería especular al hablar sobre cómo se llamaban sus gobernantes, tal como ya se tienen en otros sitios. Aquí aún no tenemos esa información epigráfica que nos permitan hablar de la historia”.

Por ejemplo, Sandra Balanzario encontró que en Dzibanché y Kinichná gobernó la dinastía de los Kaanu’l, que hoy es un apellido muy vigente entre los habitantes de Yucatán.

“También se habla de una dinastía Kaanu’l en Dzibanché y seguramente en Ichkabal también hubo gobernantes con un linaje, pero aún no hay información completa en este sitio”, concluyó.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Coparmex rechaza ajuste a la ley que prohíbe a menores viajar en motocicleta

Publicado

el

Por

Chetumal.- Luego de que el paso de 30 abril la Cámara Baja del Congreso de la Unión aprobara una modificación a la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial por la que se prohíbe que menores de 12 años viajen en motocicleta, Raúl Villanueva Argüelles, líder de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el sur del Estado, expresó su desacuerdo con esta decisión de los diputados federales; ya que afirmó que temas como este deberían ser discutidos y analizados de manera más amplia antes de ser votados en el Pleno.

El dirigente empresarial señaló la difícil situación económica que enfrentan muchos mexicanos, especialmente en Quintana Roo, quienes no tienen los recursos necesarios para comprar un automóvil y se ven obligados a utilizar motocicletas como medio de transporte, incluso para llevar a sus hijos y familiares menores.

A pesar de los accidentes que involucran a motociclistas, con pérdidas de vidas, incluyendo niños, Villanueva afirmó que si bien los conductores deben ser responsables y precavidos, las autoridades deben ser comprensivas y evitar reformas legislativas que impacten negativamente en la economía de la población.

El ejemplo de Chetumal fue mencionado por Villanueva, sobre lo que dijo, que en la capital del estado la falta de transporte público adecuado ha llevado a la gente a depender de motocicletas y combis colectivas. Con esta nueva reforma, los habitantes de la capital se verán obligados a usar taxis para transportar a sus hijos, lo que afectará directamente la economía de sus hogares.

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Aeropuerto de Tulum y campañas generan aumento en llegadas al destino

Publicado

el

Por

Chetumal.- La entrada en funcionamiento del Aeropuerto Internacional de Tulum en diciembre pasado ha generado resultados positivos para los proveedores de servicios turísticos en la región sur de Quintana Roo, con un aumento en el número de visitantes extranjeros.

Según Raúl Andrade Angulo, presidente de la Asociación de Hoteles del centro y sur de Quintana Roo, quien aseguró que durante el mes de abril pasado se registró un incremento del 18 por ciento en la llegada de turistas procedentes de Norteamérica, principalmente de Estados Unidos, que buscan conocer el Pueblo Mágico de Bacalar y destinos cercanos.

Este aumento se atribuye al crecimiento gradual de nuevas rutas y aerolíneas que vuelan directamente hacia el aeropuerto de Tulum, atrayendo un turismo de alto valor que está enfocando su atención cada vez más en esta región de Quintana Roo debido a las campañas de promoción.

Andrade mencionó que este viernes comienza a operar una nueva aerolínea canadiense con una ruta directa hacia el aeropuerto de Tulum, lo que amplía las perspectivas para atraer un mayor número de visitantes. Estos son indicadores positivos para el sector hotelero.

Según datos de la Asociación, en el primer trimestre del año, la ocupación turística en la zona sur se mantuvo por encima del 60 por ciento, y del total, el 19 por ciento correspondió a turistas norteamericanos. Con este aumento del 18 por ciento en abril, se espera alcanzar un total cercano al 40 por ciento en visitantes de Estados Unidos y Canadá.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.