Conecta con nosotros

Opinión

Agresor público número #1

Publicado

el

Opinión / Cicuta del Caribe LXXI

• Anuncia TUI Airways que retomará sus vuelos entre Dublín y Cancún
• Se desarrollan en México el avión más eficiente y versátil del mundo
• Tramo 5 y aeropuerto de Tulum, un semestre, al menos, retrasados
• Los Cabos: mitad de vuelos son privados y tarifa media de US 400
• Segundo aeropuerto militar, a casi 1,500 kilómetros, ahora en Tulum

El mensaje a quienes quieren silenciar periodistas es que pueden hacerlo, que lo tienen permitido, que es muy fácil y barato, que no habrá costo que pagar

Marcela Turati

Por: Carlos Águila Arreola


México es el país más peligroso del mundo para ser periodista, según el último ranking sobre la libertad de prensa publicado por Reporteros sin Fronteras (RSF). En lo que va del año, 11 periodistas han sido asesinados, nueve por una conexión directa con su actividad periodística. Los periodistas mexicanos hemos aprendido a sobrevivir mientras se reportea.

En ese contexto, qué se puede esperar si el agresor público número uno de la prensa en México es el propio Andrés Manuel López Obrador, quien por si eso no fuera poco, sugerir diariamente desde el púlpito que un periodista o medio está contra un movimiento o grupo amplio de la sociedad, coloca al periodista en un mayor grado de vulnerabilidad.

Las agresiones verbales —laborales y físicas, a partir de la complicidad y la omisión— también vienen del Poder Ejecutivo nacional, que un día y otro también tilda de “fifí” y “conservadora” a la prensa opositora; es decir, no zanja, sino que sigue abriendo el camino para las agresiones, recuerdan el “Muerden la mano de quien les quitó el bozal”, el 3 de julio de 2019.

Las ofensivas de López Obrador en su estrategia de confrontación y búsqueda de enemigos que, al tratarse de la prensa prende las alarmas por una derivada aún más sensible: la seguridad de los periodistas. Los defensores de derechos humanos alertan las consecuencias que esos “discursos estigmatizantes” puedan provocar en el país más peligroso para ejercer el periodismo.

Incluso el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, pidió al gobierno reconsiderar el “Quién es quién en las mentiras” ante el riesgo de que esté “afectando las garantías para un debate informado y libre del señalamiento público (…) no puede trazarse bajo la culpabilidad de reprender y tiene que ser más abierto en términos de libertad de expresión y democracia”.

Ensoberbecido como sigue López Obrador, escuchó la petición pero, como se dice coloquialmente, “le valió”. No en pocas ocasiones sus ofensivas contra la prensa han encendido las alarmas de varios organismos internacionales.

Desde 2006, al menos 140 periodistas han sido asesinados y 30 desaparecido, según la organización mexicana Propuesta Cívica, que lanzó la campaña “Y a mí qué me toca hacer” para visibilizar la violencia en México, donde “los principales agresores son las autoridades públicas, lo que genera una dinámica muy perversa desde el propio Estado, obligado a proteger la vida”.

El país tiene el récord de periodistas asesinados en un contexto sin guerra, de acuerdo con el Comité contra la Desaparición Forzada en su visita a México. En 98 por ciento de casos, los reporteros investigaban temas relacionados con violaciones a derechos humanos, narcopolítica, crimen organizado y corrupción relacionada con funcionarios públicos.

Somos el país más peligroso del mundo para ejercer el oficio, según RSF, que asegura que en suelo azteca han muerto más periodistas por el ejercicio de su labor que en países en guerra como Ucrania, Siria, Yemen o Palestina.

Precariedad
Para defensores de derechos humanos y familiares de víctimas, en México hay una red de complicidad entre la política y el narcotráfico. En muchos casos, son las autoridades públicas quienes ordenan el crimen y los actores del crimen organizado quienes la ejecutan… hay un problema severo de “narcopolítica”, de vinculación entre actores políticos y del crimen organizado.

México es más grande que la perversidad de quien hoy gobierna. Habiendo tenido la posibilidad real y material de hacer un cambio con su arribo al poder, optó por la acumulación de poder, ideologizar la toma de decisiones, eliminar la capacidad de gestión gubernamental y en general dejar la huella de una bola de acero que sin razón destruye todo a su paso.

La presente administración no ha hecho nada por mejorar la vida de todo ciudadano en lo que cuenta (inseguridad, injusticia, impunidad, inmovilidad e inequidad), y sin embargo han sido unos magos para la mercadotecnia y la propaganda, de la mano de Epigmenio “Goebbels” Ibarra como director de orquesta, han acusado diversos medios.

El principal problema de la prensa en México no es la falta de capacitación de los periodistas, sino la precariedad de sus condiciones de trabajo. Podrán acusar carencias formativas, hasta cierto conformismo o desactualización, pero ninguno de esos déficits compite ni por asomo con las adversidades que definen su entorno profesional.

La agresión también se da en las condiciones laborales: “Quienes trabajamos en los medios sufrimos una violencia silenciosa que se expresa en la falta de seguridad social, bajos salarios que nos vulnera en todos los sentidos”, expresó Laura Quintero, reportera de El Heraldo de México. La violencia económica cada vez es más normal en medios de comunicación.

El simple hecho de no ganar lo suficiente para poder tener una vida digna, ya constituye una agresión… y es algo que se ha normalizado entre quienes nos dedicamos a los medios de comunicación. El salario mínimo en México es de 172.87 pesos (260.34 en la frontera norte). Para periodistas es de 387.70 pesos durante 2022, y aun así es insuficiente en muchos casos.

Se debería estar en huelga o reclamar que se pague bien, tener prestaciones, seguros de vida, todas las condiciones y se ayude a profesionalizar. Por desgracia, los medios están “aburguesados”, llenos de gente sin ambición, pero con muchas palancas. Tu color de piel, la escuela de la que provienes y tu apellido o vínculos te abren puertas; si no tienes eso, te atoras.

No me refiero a quienes ocupan puestos directivos, editoriales, de conducción o análisis, sino a los reporteros, a quienes el argot del propio gremio denomina “la tropa”; me refiero a cuán normalizada está la violación de derechos laborales; al alto riesgo en el que a veces se incurre y a los bajos salarios; a la hostilidad, las agresiones y violencia, muy normalizada, de las que somos víctimas.

México se sitúa en la posición 179 sobre 180 del indicador de seguridad para los periodistas; Costa Rica sigue siendo la excepción del continente, siendo el más seguro para ejercer la profesión, en el octavo lugar de peligrosidad, pero a nivel mundial; es decir, tiene una sociedad de primer mundo.

Singular Aircraft desarrolla el avión no tripulado más eficiente y versátil del mundo, el Flyox I, que tiene el objetivo de extinguir incendios, cuidar fronteras, misiones militares, agrícolas y de carga. Depende de las necesidades, tiene gran capacidad de adaptación: puede cargar 1.8 toneladas o realizar vuelos hasta por 24 horas continuas. El costo de operación es de 250 dólares por hora, sería el avión más eficiente del mundo; además, funciona con gasolina de 95 octanos, la convencional para automóviles. Ya interesa a las organizaciones del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), de las Naciones Unidas (ONU) y gobiernos de distintos países- La aeronave se está cotizando en 1.5 millones de euros, lo que lo hace accesible para que cualquier gobierno tenga una flota que permita lograr acciones como la extinción de incendios sin arriesgar vidas humanas.

Menudencias
TUI Airways reanuda sus operaciones entre Dublín y Cancún a partir del 5 de junio de 2023 con una frecuencia semanal (lunes). El servicio estará disponible hasta el 17 de julio de 2023. Los paquetes vacacionales están ya disponibles desde mil 799 euros (37 mil 632 pesos) por semana para una estancia de 14 días. Datos de la Agencia Federal de Aviación Civil de México (AFAC) indican que en 2019 se movilizaron cuatro mil 177 pasajeros en 14 vuelos.

Los amparos interpuestos contra la devastación de selva y especies animales, ya provocaron que la construcción del Tren Maya se retrasará cuando menos seis meses, así como la del aeropuerto de Tulum, este por la demora de los estudios de preinversión. El tercer convenio modificado, que corresponde al Tramo Cinco Sur, especifica que su inauguración será un semestre después, proyectando finalizar la megaobra para mayo de 2024, y no en diciembre de 2023; empero, los caprichos de Tartufo son inconmensurables.

Aunque se podría decir que es un destino exitoso, la verdad es que está creciendo de manera desmedida, pues durante la pandemia se convirtió en el lugar favorito para el viajero de alto nivel económico de Estados Unidos y de México. Los Cabos es de los destinos más apetecidos, sobre todo del turista de gran poder adquisitivo: los vuelos privados representan la mitad de la operación de su aeropuerto, y la tarifa media hotelera ya supera los 400 dólares.

¡Aguas!: la nueva terminal aérea en Tulum comparte características con la edificada en Santa Lucía: poco tiempo de ejecución, instalaciones militares y participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Las obras comenzaron con los ingenieros militares que construyeron el aeropuerto Felipe Ángeles en el Estado de México, se trasladaron casi mil 500 kilómetros para que Andrés Manuel López Obrador diera el banderazo de salida el 3 de marzo.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

De adelantos y adelantados

Publicado

el

Por

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

Para abrir el año, nada mejor que una columna de dos vías. Una irá por los caminos políticos locales y la otra por el ámbito nacional o mejor, por el complejo estadio internacional, que el finísimo Donald Trump, con sus decires, da la idea de una cabra loca en cristalería; es como el argentino Javier Milei, pero en versión gigante, aunque este sí tiene un poder real.

Hace unos días, con inusitada postura, Mara Lezama regaño no sólo a su propio gabinete, sino también a la revoltosa grey estatal de Morena. A unos les dijo que no se enamoraran del poder y del dinero, y a los otros les exigió no adelantar los tiempos políticos en lo que toca a la sucesión de gobierno del 2027, y les recordó que en Quintana Roo hay gobernadora, que no se confundan.

El golpe de mesa, desde luego, cimbró a unos y a otros, sobre todo por lo inusual. Es notorio que los más del gabinete estatal van a un ritmo laboral mucho menor que el de la gobernadora y que sus pifias y corruptelas ensucian la imagen de todo el gobierno, pero no se les había dicho con tanta claridad; más que un regaño, lo que se les hizo fue una advertencia: están en capilla.

Dentro de Morena, en lo local y lo nacional, la postura de Mara Lezama también tuvo y tiene ecos: no se vale adelantar los tiempos de la sucesión y el que el Estado sea todo morenista no es por azar, sino fruto de arduo trabajo político. Alertó sobre el peligro que implica para la propia 4T el que se permitan afanes caníbales hijos de la codicia más que de legitimas ambiciones políticas.

En otro estadio, acaso la mayor virtud de la presidenta Claudia Sheinbaum sea su mesura, y vaya que la va a necesitar para tratar con Donald Trump, quien asumirá la presidencia de EU el próximo 20 de enero. Quizá sea la primera vez que un presidente mexicano, en tiempos de paz, no acuda al rito de sucesión de la Casa Blanca. Hasta el momento no hay invitación oficial.

No se trata de una pifia del equipo de Trump, pues fue invitado el embajador mexicano, sino de una fórmula diplomática que envía un mensaje: no somos amigos. Si mañana llegase la invitación oficial, lo más probable es que, por agenda, Claudia Sheinbaum no pudiera acudir a la ceremonia; la dignidad por delante… Pudiera ser. Cual se dijo, la mesura es una de sus virtudes.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

A Mara Lezama nadie le cuenta

Publicado

el

Por

“Visión Periférica”

Por Cliserio E. Cedillo Godínez*

Es verdad, Mara Lezama gobierna con y para el pueblo. Es una verdadera investigadora de la correcta aplicación de los programas de gobierno, de la actuación de los funcionarios y empleados. A ella nadie le cuenta va al lugar de los hechos, como son las dependencias del servicio público y da soluciones reales, concretas e inmediatas.

Antes de que los problemas crezcan ahí está para ponerles freno, como fue el reciente hecho en la Fiscalía General del Estado cuando sorpresivamente realizó una visita y junto con el fiscal Raciel López, “a quien no le avisé”, dice Mara, recorrió las áreas recién trasladadas al edificio “La Ceiba” y exigió a los empleados la atención para las persona ahí presentes, así como escuchar y atender a la ciudadanía.

Como sabemos Mara Lezama no es ninguna improvisada, desde hace casi 25 años, desde el 2000, se ha destacado en el desarrollo de su profesión, como licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Anáhuac y ocupado diversos cargos al frente de noticieros y conductora en programas de denuncia ciudadana. Esto, en Grupo Turquesa, Grupo Editorial Latitud 21 y SIPSE TV-CUN.

Precisamente por esa formación y vocación periodística, siempre al servicio de la verdad y la denuncia de abusos, corrupción e ineficiencias en la administración pública y otras actividades donde se involucra a la iniciativa privada es que, sin duda, le permite enterarse de los malos manejos, errores u omisiones en perjuicio de la ciudadanía y, lo mejor, disponer su corrección inmediata.

Llama la atención su cercanía con el pueblo, atiende a todo tipo de personas, desde los empresarios encumbrados hasta la modesta abuela mestiza. Para ellos, en su momento, es toda atención y está presta a dar solución. Esto no es exagerado, ni tampoco un halago interesado.

Proyecta sencillez, ánimo. En cada momento y situación se convierte en el personaje central que lo mismo recibe quejas y peticiones que palabras de agradecimiento. A su vez proyecta ánimo, esperanza y energía. Es, sin lugar a dudas, una excelente gobernadora. Nadie lo puede negar.

Tuvimos oportunidad de asistir al Noveno Aniversario de la Fundación del Municipio de Puerto Morelos que se inició con la celebración de una Sesión Solemne de Cabildo, ante un escenario majestuoso. En él se combinaba la naturaleza viva con el arte monumental salido de la imaginación de un gran diseñador y artista: Frente a los espectadores, tras de una gran ventana rectangular, la escultura de “el faro inclinado”, símbolo de Puerto Morelos, en medio de las palmeras vivas como marco asombroso para llegar al mar, flanqueado por dos gigantescas pantallas y, frente al presídium, delimitando el escenario, una tupida y vistoso arreglo lineal de flores blancas entre rosas, crisantemos y azucenas.

De pronto, tras de su discurso, Mara Lezama dice. “Bueno. Sigamos platicando” y empieza a enumerar una serie casi interminable de obras hechas con recursos públicos por todo el municipio de Puerto Morelos, como la rehabilitación del muelle de pescadores con inversión de casi 5 millones de pesos; rehabilitación y pavimentación de calles, construcción de domos, pozos de absorción, accesos a la playa, “y todo lo que se requiera para seguir saliendo al mundo con la imagen y vocación internacional como destino de aventuras”.

Hay que decirlo, Mara Lezama ha impuesto una forma diferente de gobernar. Es incansable, la vemos en los once municipios quintanarroenses, casi simultáneamente. Viaja de norte a sur y de este a oeste. Eso es innegable. En el caso de Puerto Morelos, como muestra su amplio listado de obras, contribuye y asegura que seguirá contribuyendo con obra pública para la transformación y el bienestar de las y los portomorelenses”.

Y lo reafirma: “Cuenta conmigo, con una luchadora social, con una gobernadora que no confunde su agenda de trabajo con la agenda de la politiquería… y que seguimos trabajando cada día para materializar el sueño de un Quintana Roo más equitativo, más igualitario, un estado incluyente en donde la prosperidad compartida sea una realidad constante, un Quintana Roo donde caben todas las voces y en donde nadie se queda fuera y nadie se queda atrás”. Así lo afirma y considero que no hay quien lo niegue.

*Periodista con 49 años de experiencia; XX Premio México de Periodismo “Ricardo Flores Magón” 2024; director general de 5to Poder Periodismo ConSentido.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.