Opinión
México, ante la mentira y los caprichos

Columna / Cicuta del Caribe
Por: Carlos Águila Arreola
El ex secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Manuel Urzúa Macías, advierte que la iniciativa eléctrica puede ser la peor entre las muy malas decisiones económicas de Andrés Manuel López Obrador porque se trata del poder, la provocación porque solo daría electricidad cara y sucia; que nos colocaría en dirección contraria a la del mundo.
La contrarreforma eléctrica de López Obrador (porque es una iniciativa personal) quiere convertir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en juez y parte; es decir, no solo sería un jugador, sino el árbitro y aprovechará para sacar ventaja y ganar el partido; argumentar que para hacerla fuerte es necesario protegerla de la competencia, es un sinsentido.
Desde la perspectiva oficial es necesario un fortalecimiento institucional para recuperar el control del costo de los energéticos, por lo que se priorizaría en un 54 por ciento la producción de la CFE, y el sector privado se encargaría del 46 restante, lo que revertiría el 62 por ciento para particulares previsto en la reforma aprobada en 2013 por el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
Mucha tinta, palabras y terabytes se han invertido para alertar sobre una presunta regresión y el incremento de las tarifas de luz doméstica y comercial, etcétera… qué difícil es comprender si lo que se propone es o no adecuado, cuando de un lado y otro escuchamos mentiras, y es que el gobierno ya ha incumplido su palabra en asuntos energéticos en ocasiones anteriores.
En los últimos tres años, un mes y días el escenario es el mismo: encono y serias dudas. Hasta el 31 deg agosto pasado —el día previo a su tercer “informe”—, el tabasqueño había mentido 61 mil 79 veces durante las 684 conferencias mañaneras; un promedio de 89 veces en promedio en cada una, de acuerdo con un análisis de la consultora política Spin.
La contrarreforma eléctrica, al igual que el Tren Maya, el corredor transístmico y la refinería de Dos Bocas son caprichos del tlatoani de Macuspana que rayan en la regresión y el absurdo porque difícilmente se podría evitar el alza en las tarifas eléctricas para las actividades económicas, al quedar a merced de un monopolio en tal estado de precariedad.
Y uno de los ejemplos más preocupantes es que mientras el mundo avanza hacia las energías limpias y al derecho de las personas de generar, consumir y vender su propia electricidad, López Obrador propone una regresión de 50 años para darle más poder a ¡Manuel Bartlett Díaz! Quién sabe qué le sabrá el poblano al Peje que se quiere presentar como una reforma.
Empero, la contrarreforma energética regresa al viejo modelo del monopolio estatal autorregulado, una especie en extinción a nivel mundial por el avance de los paneles solares, las baterías y los autos eléctricos que florecen en sistemas de libre competencia que promueven cambios tecnológicos en favor del ambiente, lo que lamentablemente no sucede en el país.
En México, ya saben quién quiere cerrarle la puerta al futuro concentrando en la CFE todas las actividades del sector para usar más combustóleo y condenar a la población a consumir energía eléctrica cara y sucia, pese a que en tres años no ha podido iniciar la construcción de una sola central nueva y, de aprobarse la contrarreforma como viene habrá apagones, desabasto y tarifas más caras.
“Estorbamos en los planes y aspiraciones del vejete afásico” —trastorno del lenguaje por la incapacidad o dificultad de comunicarse mediante el habla; se debe a lesiones cerebrales—, de acuerdo con las asociaciones de energía renovable, que ya esperaban la presentación, pero solo en el peor escenario tenían contemplado un documento como el que se mandó al Congreso.
La vía del amparo utilizada en los anteriores intentos del gobierno de cambiar las normas ya no será posible porque es una reforma constitucional, según un grupo de abogados, que añadió que las empresas no están completamente desprotegidas: tienen la protección de tratados comerciales como el suscrito por México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y otros firmados por el país.
Y nos cuentan que en cantidad son suficientes para ganarle un proceso internacional al Estado mexicano, por lo que ya se prepara una estrategia para ir a los arbitrajes internacionales, y es que la reforma es muy discrecional y se va a hacer lo que la CFE considere que es su beneficio… ¿se dará un paso atrás para las energías renovables en el país?
En tanto, un desplegado de Sí por México —el grupo de choque del panismo, que sostiene que la la 4T está llena de contradicciones, luchas de poder, simulación, verdades a medias y mentiras—, alerta que la contrarreforma es una grave amenaza para la economía de los consumidores, el medio ambiente, la salud, la competitividad y las relaciones internacionales de México.
“Afectaría la economía de millones de consumidores domésticos, comerciales e industriales; provocaría más apagones, cobros injustificados y contaminación ambiental; ignoraría los avances tecnológicos del sector y limitaría la libertad para generar y adquirir energías limpias y sustentables. La contrarreforma eléctrica debe rechazarse por expropiatoria y nociva”, se lee en el texto.
El proyecto lopezobradorista pretende renacionalizar la industria eléctrica para que sea la CFE el actor dominante sin que eso represente mejores consumos o precios para las familias mexicanas, ni un beneficio para el ambiente, productividad ni competitividad nacional. Otra vez, el semidios de Macuspana pone a México, por sus pantalones, ante propuestas anticuadas.
López Obrador construyó su proyecto político sobre una premisa: convertirse en un héroe patrio, y viéndose ya en los futuros libros de historia dividió al país en dos: quienes están con él (el pueblo bueno) y en su contra (los fifís). En medio quedan quienes le hicieron perder cuatro alcaldías en la Ciudad de México el pasado 6 de junio, y una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados.
Me pregunto si está lejano el día que tendremos que agregar el delito social (por hambre y la violencia por escasez) a la inseguridad y al crimen, organizado o no, y los abusos de poder, hoy encabezados por los incondicionales del mesías tabasqueño contra el nuevo enemigo, caricaturizado por él mismo como un solo bloque: la clase media aspiracional.
Hoy, México es un país al revés donde un asunto fundamentalmente técnico, como la viabilidad del sector eléctrico, se quiere definir por cuestiones políticas. México es ese lugar donde el partido ecologista votará contra las energías renovables.; es una nación cuyo supuesto líder proclama la fraternidad universal, pero todos los días promueve la división nacional.

Opinión
No me vengan con que la Ley es la Ley

Por el Dip. Higo Alday Nieto *
Durante el sexenio anterior, varias fueron las publicaciones y disertaciones respecto de las veces en las que el expresidente expresó con sorna aquella frase que decía “no me vengan con qué la ley es la ley”, y en efecto, durante ese periodo gubernamental se llevó a cabo un conflicto entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para determinar quién era el administrador único de la Constitución Política de este país.
Sin embargo, más allá de los debates políticos y de las notas de prensa que pudieron publicarse a favor o en contra de uno y de otro poder, debemos explorar un poco más a fondo sobre estos temas que sin duda se quedaron sólo en lo superficial haciendo que gran parte de los gobernados de este país se llevarán una pésima impresión del Poder Judicial, y una visión diferente de lo que en realidad es la Ley, el Derecho, y las teorías de donde emanan.
Es así que, quisiera comenzar esta breve disertación primeramente manifestando que después de la reforma judicial y constitucional, parece ser que, en efecto, en México hoy “la Ley es la Ley”. Es decir, que todo aquello que en su momento vimos como un fantasma o un impedimento para gobernar, hoy se convirtió en realidad, ya que derivado de dichas reformas, el Poder Judicial Federal se encuentra expresamente impedido en algunos casos para poder interpretar la Ley, razón principal de su existir, con lo cual el principio de la literalidad en nuestra norma máxima se hace presente, lo que nos lleva al siglo XIX en donde distintas teorías del derecho como las racionalistas emanadas de las escuelas francesa y alemana, establecían que el derecho era perfecto, que la ley era justa por sí misma, y por ende, no requería de interpretación a través del poder judicial, ya que el papel del juzgador únicamente era el de aplicar la literalidad.
En tal virtud, aquella máxima plasmada en el siglo XIX en la que el juzgador solamente tenía que saber leer porque el derecho era infalible, por el solo hecho de ser emanado del Poder Legislativo (en su mayoría compuesto por desconocedores del Derecho), nuevamente vuelve a aparecer en la plenitud del siglo XXI en México, en donde luego de las restricciones para la interpretación de la norma constitucional, pareciera ser, que lo que busca la nueva reforma judicial para la elección de las personas que habrán de ocupar espacios en los tribunales federales y locales, es precisamente la misma. Saber leer, porque el derecho es infalible.
Ello nos arroja una diversidad de problemas, ya que esta escuela conocida como exegética emanada de la escuela francesa derivada del Código Napoleónico, y de la escuela alemana de la Teoría de los Conceptos, ambas escuelas influyentes durante el siglo XIX como hemos dicho previamente, se relaciona de manera muy cercana con el origen del neoconstitucionalismo moderno, ya que por una parte, la escuela de la exégesis solamente se rige por aquello que expresamente se encuentra manifestado en la norma jurídica evitando así la interpretación de la misma, y los neoconstitucionalistas que hoy nos rigen en México, consideran igualmente a los principios plasmados en la Constitución, cómo valores fundamentales que mediante la ponderación superan cualquier norma jurídica y por ende, también suprimen el ejercicio de la interpretación, que debiera ser la característica fundamental del juzgador, para poder llegar a la solución de casos concretos.
Es así como el nuevo legislador actual le resta importancia a uno de los ejercicios fundamentales para un Estado de Derecho, para el Contrato Social ideado desde los tiempos de Thomas Hobbes, como lo es el papel del juzgador: el decir el derecho, el interpretar la norma. Que de acuerdo con Hans Kelsen debe tener la libertad discrecional para poder interpretarla y poder agotar esos vacíos en casos particulares en donde la ley no prevé sanción o solución concreta, para no dejar en estado de indefensión a la mayoría de los gobernados.
En este orden de ideas, podemos tener muy claro que el origen de la frase “la Ley es la Ley”, que fue adjudicada falsamente a Hans Kelsen con la finalidad de vincularlo a la escuela alemana, decimos que fue falsamente vinculada a éste para generar adeptos a dicha teoría; porque antes del nacional socialismo, Hans Kelsen desde Austria desarrolló una brillante carrera positivista y hasta después de la guerra, migro hacia la escuela alemana, que ya contaba con esa máxima exegética que fue combatida en diversas ocasiones por el propio Kelsen.
Es por ello que, debemos ser cuidadosos con las palabras, porque la historia conocida muchas veces narra lo contrario, y por ello, algunas máximas como la de “la Ley es la Ley”, terminan siendo una frase completamente opuesta a lo que se pretende cuando se interpretan de forma errónea; y terminan plasmadas en el texto constitucional después de ser enarboladas con motivo de sorna. Así que, lamentablemente, hoy en México, la Ley es la Ley, literalmente como las cosas que no tienen mucho sentido.
**(Licenciado en Derecho con Mención Honorífica, Maestro en Derecho Empresarial por la Universidad Anáhuac del Mayab; Maestro en Derecho de la Propiedad Industrial, Intelectual y Derecho de la Competencia por la Universidad de Alicante, España; Doctorante en Derecho por la Universidad Anahuac, Cancún)
Nota: Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
“Arropan” políticos de Quintana Roo a Estefanía Mercado

“Caminos del Mayab”
Por Martín G. Iglesias
Arropada no sólo por la gobernadora del Estado, Mara Lezama Espinosa, sino también por legisladores federales, locales, presidentes municipales y de los otros dos Poderes del Estado, la presidenta municipal de Playa del Carmen, Estefanía Mercado Asencio, cumplió una de sus promesas de campaña, “proteger lo más valioso que tenemos: la tranquilidad y la vida de nuestra gente”.
En un evento llevado a cabo en la Plaza “Centro Maya, donde en el pasado algunos negocios han sido víctima de la delincuencia organizada, donde también han reportado balaceras, robo de autos, asalto a transeúntes, entre otros delitos, el mensaje es claro, pues ahí se inauguró la primera caseta de vigilancia con todo el equipo necesario para garantizar la seguridad de los visitantes.
El mensaje político es claro, pues ni el municipio más poblado de la Entidad, como lo es Benito Juárez (Cancún), cuenta con la tecnología aplicada a la Seguridad, ni menos con un helicóptero para la vigilancia de la ciudad; así como la Unidad de protección animal, única en el Estado.
El mensaje político es claro, con la presencia del senador de la República Eugenio “Gino” Segura Vázquez, candidateable para la gubernatura en 2027; los legisladores federales Juan Carrillo Soberanis, Mildred Ávila Vera y Humberto Aldana Navarro; los diputados locales María José Osorio Rosas, Renán Sánchez Tajonar, Silvia Dzul Sánchez, Alberto Batun Chulim, Rubén Carrillo Buenfil, José María Chacón Chablé y Ricardo Velazco Rodríguez (presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana en la XVIII Legislatura); el presidente municipal de Tulum, Diego Castañón Trejo.
El mensaje de seguridad es claro, pues ahí estuvo el Fiscal General del Estado, Raciel López Salazar; mandos militares de la 34va. Región Militar, Fidel Mondragón; de la V Zona Naval, Rogelio Bello Aguilar; la representante del Poder Judicial, Teresa de Jesús Villa Velasco; el coordinador de la Guardia Nacional en la Entidad, José Luis Martínez Rojas y; el secretario de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo, Julio César Gómez Torres.
¿Qué significa la inversión en patrullas de todo tipo? Significa reducir los tiempos de respuestas al llamado de auxilio de la ciudadanía que vive en el Municipio Playa del Carmen; significa que los patrullajes por las colonias y el centro de la ciudad serán más constantes, con ello esperan inhibir los delitos; utilizar la tecnología de punta para consultar la base de datos de Plataforma México y saber si el presunto tiene antecedentes penales.
No cabe duda que Estefanía Mercado ha puesto ‘el dedo en la llaga’, la seguridad de los ciudadanos y visitantes; la garantía a los inversionistas de que no tendrán problemas de inseguridad. Además, el reforzar la seguridad en la zona turística, la zona de playas, las comunidades, las colonias, las vialidades y la zona rural.
“Lograste algo que parecía imposible, es un honor trabar a tu lado”, le dijo públicamente la gobernadora Mara Lezama a Estefanía Mercado; luego agregó, “quiero reconocer a Estefanía, a los que hicieron posible esta inversión; solo se logra cuando hay orden financiero, cuando se combate la corrupción, alcanza para más. La construcción de paz y la seguridad duradera es una realidad”. Ahí se las dejo…
SASCAB
El viernes pasado, la gobernadora Mara Lezama Espinosa, llevó a cabo su Audiencia Pública en Lázaro Cárdenas; todo marcha bien hasta que un grupo de holboxeños se acercó a ella para recriminarle los permisos de construcción de un Chedraui otorgado por el Municipio en la Isla.
Como es costumbre, Mara Lezama llamó al alcalde Nivardo Mena Villanueva, para que atendiera la solicitud de los holboxeños; sin embargo, éste dijo que él no ha otorgado ningún permiso de tal magnitud.
A unos metros, estaba el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca de Quintana Roo, Emir Bellos Tun, a quien le llamaron para que explicara sobre los permisos dados durante su administración (2021-2024) para la construcción del Centro Comercial en Holbox, éste no supo qué decir y en lugar de “poner el pecho” a favor de su amiga Mara Lezama, como Judas, negó que él diera ese permiso.
Lo cierto es que los permisos fueron dados por Emir Bellos Tun; ahí en la audiencia pública fueron quitadas las máscaras, pues no se vale que “paguen justos por pecadores”. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
-
Puerto Moreloshace 15 horas
Listos para combatir el sargazo en Puerto Morelos
-
Cancúnhace 15 horas
Ana Patricia Peralta presenta estrategia de promoción para la Zona Fundacional en B.J.
-
Isla Mujereshace 15 horas
Atenea Gómez entrega apoyos a pescadores en Isla Mujeres
-
Economía y Finanzashace 15 horas
Peso mexicano gana terreno en medio de volatilidad
-
Cancúnhace 15 horas
Promueven iniciativa de ley que garantice la atención medica para adultos mayores
-
Economía y Finanzashace 15 horas
Cozumel presente en el Seatrade Cruise Global 2025
-
Nacionalhace 15 horas
Resumen de las Primeras Planas Nacionales 08 Abril
-
Chetumalhace 5 horas
Presenta Hugo Alday iniciativa para obligar a los municipios a tener una Dirección de Planeación