zslider
África, en emergencia por el ébola
CONGO, 16 DE JULIO.- El Ministerio de Salud del Congo indicó que el paciente es un sacerdote que se infectó durante una visita a la ciudad de Butembo
El pastor evangelista enfermo de ébola que llegó este domingo en autobús a Goma, el primer caso confirmado en esta gran urbe del noreste de la República Democrática del Congo (RDC), falleció este martes mientras era trasladado a un centro de tratamiento en la vecina localidad de Butembo.
“Como saben, un caso de ébola se descubrió aquí en Goma el 14 de julio”, informó hoy en un comunicado el gobernador de la provincia de Kivu del Norte, Carly Nzanzu.
“Nuestros equipos de respuesta se ocuparon del caso, pero desafortunadamente confirmo la muerte del paciente cuando se dirigía de camino a Butembo, donde debía ser tratado”, detalló Nzanzu
Durante su misión en Butembo, la víctima predicó en siete iglesias y comenzó a sentir los primeros síntomas el día 9 de julio, por lo que fue tratado por una enfermera en su residencia hasta que partió a Goma tres días después, había indicado el 14 de julio el Ministerio de Sanidad congoleño.
Una vez en Goma, y tras acudir voluntariamente a un centro de salud, fue transferido al Centro de Tratamiento del Ébola (ETC) de la ciudad, donde dio positivo de ébola y las autoridades acordaron su regreso a Butembo para un mejor seguimiento.hace 23 horasÉbola amenaza a Goma, confirman el primer caso
El Ministerio de Salud en la República Democrática del Congo confirmó el primer caso de ébola en la ciudad de Goma, donde viven más de dos millones de personas.
Según las autoridades se registró el primer caso en la ciudad Goma, que se encuentra a más de 350 kilómetros al sur de donde se detectó por primera vez el segundo brote de ébola más grande registrado hace un año.
Kampala.- El Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó este jueves la muerte de un segundo paciente a causa del virus del ébola, de los tres casos reportados hasta ahora por el brote que afecta a la vecina República Democrática del Congo (RDC).
Se trata de una mujer de 50 años, abuela del niño de cinco años fallecido la víspera y esposa de un hombre congoleño que también murió del ébola hace dos semanas en Beni, en el este de la República Democrática del Congo, de acuerdo con el sitio de noticias New Vision.

A fin de determinar si un brote de ébola fuera de la República Democrática del Congo se declara como “una emergencia de salud pública de preocupación internacional”, un Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá el viernes 14 de junio.
En octubre de 2018 y en abril de este año, el citado comité evitó que la epidemia en la República Democrática del Congo se convirtiera en una preocupación mundial, toda vez que la enfermedad se concentraba en una parte del país, según un comunicado de la OMS, divulgado por el portal de Channel News Asia.

Las autoridades sanitarias ugandesas anunciaron la muerte del primer enfermo que dio positivo de ébola en Uganda en relación con el brote que afecta a las vecina República Democrática del Congo (RDC), un niño congoleño de 5 años que había viajado a este país, y confirmaron dos nuevos casos.
El Ministerio de Sanidad de Uganda confirmó un caso de ébola en la ciudad de Kasese (oeste del país), a unos 60 kilómetros de la frontera con el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), donde se declaró una epidemia de esa enfermedad el pasado 1 de agosto.

El contagio afecta a un niño congoleño de 5 años que viajó con su familia desde la RDC el pasado día 9 y que ha sido ingresado en un centro médico de tratamiento de ébola en la cercana localidad de Bwera, informó la ministra ugandesa de Sanidad, Jane Ruth Aceng.
“Los otros miembros congoleños de la familia han sido identificados y puestos en cuarentena en el hospital de Bwera”, dijo la ministra en una rueda de prensa, al precisar que se tomaron muestras de dos de ellos que presentaron síntomas del ébola para su análisis en el laboratorio.

Aceng también indicó que el Ministerio de Sanidad y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han enviado un “equipo de respuesta rápida” a Kasese para apoyar al personal médico que ya está sobre el terreno.12/06/2019 5:11 PMOMS tomará medidas ante brote de ébola
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que tomará medidas para mejorar la respuesta al brote de ébola que azota el noreste de República Democrática del Congo (RDC), que se ha cobrado mil 357 vidas y ha alcanzado los dos mil 25 casos.
- Contratar y capacitar a un mayor número de trabajadores locales que puedan comprometerse de forma más directa en sus comunidades
- Instalar centros de salud más cerca de éstas
- Crear un mejor diálogo con ellas y hacer que sus habitantes se sientan parte de la respuesta contra el ébola son algunos de las acciones que propone la OMS.
No hay píldoras mágicas ni unicornios, la estrategia es trabajar duro y aprender de lo que hacemos
12/06/2019 5:09 PMCruz Roja pide “reiniciar” y repensar la respuesta al ébola en la RDC
La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) consideró que, tras superarse la barrera de los 2.000 casos de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC), los organismos humanitarios deberían “reiniciar” y reconsiderar su respuesta.
Los esfuerzos para responder al ébola indudablemente han salvado vidas y han ayudado a que no se extienda más allá de (las provincias de) Kivu del Norte e Ituri
La coordinadora para la enfermedad de este organismo, Nicole Fassina, estimó que se necesita “reiniciar la respuesta y poner a las comunidades en el centro de nuestros esfuerzos”, es decir, abordar los miedos, desconfianzas y preocupaciones persistentes de las comunidades frente a la enfermedad.12/06/2019 5:08 PMMil 350 muertos deja ébola en RD del Congo
El brote de ébola que azota el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) ha provocado mil 343 muertos y dos mil ocho contagios desde que se declaró en agosto del año pasado, según los últimos datos divulgados por el Ministerio de Sanidad.
En un informe facilitado a EFE con cifras vigentes hasta el pasado 2 de junio, las autoridades precisaron que, de los mil 343 muertos, mil 252 dieron positivo en pruebas de laboratorio y el resto son probables.
“La barrera de los 2.000 casos se superó el domingo, 2 de junio de 2019”, destacó el Ministerio de Sanidad, al precisar que, del total de casos de contagio, mil 914 están confirmados en el laboratorio.
Pese a alcanzarse ese hito, las autoridades matizaron que en las últimas semanas se han producido hechos “positivos”, como una “ligera mejora de la situación de seguridad”, pues en el último mes se han reducido los ataques contra centros de tratamiento del ébola.
Fuente El Sol de México
Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026
Quintana Roo inicia este 28 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que la sensación térmica supera ampliamente los valores registrados debido a la humedad dominante.
Durante la tarde se prevé un ambiente muy caluroso, con posibilidad de nublados dispersos y vientos moderados del este y sureste. No se descartan lluvias aisladas en zonas del centro y sur del estado, aunque la probabilidad es baja.
TEMPERATURAS POR MUNICIPIO (°C / Sensación térmica)
- Othón P. Blanco — 33°C / 40°C
- Bacalar — 32°C / 39°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / 42°C
- José María Morelos — 33°C / 41°C
- Tulum — 32°C / 38°C
- Solidaridad — 31°C / 37°C
- Cozumel — 30°C / 36°C
- Isla Mujeres — 30°C / 35°C
- Benito Juárez — 31°C / 38°C
- Puerto Morelos — 31°C / 37°C
- Lázaro Cárdenas — 33°C / 40°C
En conclusión, este domingo se perfila como una jornada de calor intenso y humedad elevada, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el aumento de la sensación térmica en todo el estado.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Cozumel
TRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL
La joven estudiante del CAED, Bianca Brito Canché, se convirtió en la gran ganadora del torneo de pesca inclusiva “Navegando Juntos”, organizado por el Sistema DIF Cozumel, al registrar 25.53 kilogramos de scochin en un tiempo aproximado de tres horas, resultado que la colocó muy por encima del resto de los participantes y que reafirma el impulso del municipio a las actividades recreativas con enfoque inclusivo.
A bordo de la embarcación The Little Giant, Brito logró llenar dos cajas con 23 piezas de scochin, acumulando el peso ganador y obteniendo un premio de 5 mil pesos. El capitán de la embarcación fue Eliezer Chulim, quien acompañó la destacada participación de la joven pescadora.

El presidente municipal, José Luis Chacón, felicitó a los participantes y a las familias involucradas, destacando que este tipo de actividades fortalecen la convivencia familiar, la inclusión y los espacios de sano esparcimiento. El segundo lugar fue para la embarcación Patty, de Joseph Fernando Chan y Ángel Pérez González, con 8.30 kilogramos, mientras que el tercer sitio lo ocupó See Brothers, de Ángel Joaquín y Mariel Aylin, con 8.4 kilogramos.
Durante el torneo, niños y jóvenes recurrieron a la pesca de fondo, capturando especies como Chac Chi, Scochin y Cabrillas. Uno de los momentos más llamativos fue la captura de un Jurel de 2 kilogramos por el popular “Carlitos”, que aunque no alcanzó el top tres, generó entusiasmo entre los asistentes.

El evento contó con el apoyo de embarcaciones con techo para proteger a los participantes, así como la supervisión de Protección Civil. Tras el pesaje, se realizó la premiación encabezada por el Sistema DIF Cozumel, cuyo equipo reafirmó el compromiso de continuar impulsando actividades inclusivas que fortalezcan el desarrollo de la niñez y juventud de la isla.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 11 horasFORTALECE SABGOB LA TRANSPARENCIA CON MEJORES PRÁCTICAS EN EL RESGUARDO DE ARCHIVOS CONTABLES
-
Gobierno Del Estadohace 11 horasREAFIRMA MARA LEZAMA ENTREGA DIRECTA DE APOYOS EDUCATIVOS A LAS FAMILIAS QUINTANARROENSES
-
Culturahace 11 horasEL ORIGEN DEL TRAZO LLEGA AL MUSEO DE LA ISLA COMO UNA NUEVA MIRADA AL ARTE CONTEMPORÁNEO
-
Playa del Carmenhace 10 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Othon P. Blancohace 11 horasCONTRALORES DE QUINTANA ROO REFUERZAN MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y CONTROL INTERNO EN SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA
-
Cancúnhace 10 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Isla Mujereshace 11 horasAVANCE HISTÓRICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MALECÓN RUEDA MEDINA
-
Othon P. Blancohace 10 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026




















