zslider
Mayor participación de la gente para afrontar juntos la contención del sargazo
CHETUMAL, 19 DE MAYO.- De forma masiva, a partir del lunes 13 de mayo, reiniciaron los trabajos de participación social solidaria para la contención del sargazo en Quintana Roo y proteger las playas, que son orgullo quintanarroense y atractivo para miles de turistas que visitan la entidad año tras año.
El jueves 16, más de 130 personas se unieron en Mahahual, una de las comunidades que más ha resentido la presencia de este fenómeno.
Este sábado se tuvo activación masiva de la asociación Unidos por Quintana Roo con limpieza de sargazo entre el muelle fiscal y calle 16 en Playa del Carmen, donde participaron más de 225 personas entre estudiantes de preparatoria y de universidad de la zona, quienes se manifestaron muy satisfechos de poder mostrar con hechos su amor por Quintana Roo y su interés en la conservación ambiental.
La mega jornada de limpieza de sargazo se realizó desde la calle 16 hasta Playa Caribe, con la participación de 225 voluntarios del CECYTE, de la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya, de la asociación civil El Sobretodo y de la Iglesia Adulan, quienes con entusiasmo y solidaridad levantaron más de 18 toneladas de sargazo.
Los voluntarios señalaron que se unen a la convocatoria y el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín, por lo que suman esfuerzos para enfrentar la contingencia.
Susana García, de la UTRM, recalcó que esta actividad de ayuda es muy formativa ya que sensibiliza sobre la identidad y el cuidado del medio ambiente e impulsa a construir una comunidad más fuerte.
Virgilio Gómez, coordinador general de Unidos por Quintana Roo, señaló que el gobernador Carlos Joaquín promueve que se fortalezca la participación social para la atención al sargazo, involucrando a todos los segmentos de la sociedad civil, concentrándose en la limpieza de playas públicas.
“Carlos Joaquín es un gobernante que reconoce la importancia de la participación de los ciudadanos y ha pedido que estemos cerca de la gente orientando sus inquietudes para que sea la solidaridad el método para avanzar”, añadió Virgilio Gómez.
Si bien la solución del problema depende de los estudios y los recursos de los tres órdenes de gobierno, que permitan evitar que el sargazo llegue a las costas del Caribe mexicano, en lo inmediato será importante seguir sensibilizando a la comunidad sobre el reto común que se tiene y la necesidad de hacer equipo para enfrentarlo con éxito.
Agregó Gómez que se cuenta con el activo apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente (SEMA), a través de Alfredo Arellano y de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado, que encabeza Manuel Alamilla, y se realizan coordinaciones con la Zona Federal Marítima Terrestre (ZOFEMAT) de cada municipio costero para contar con instrumentos para la recogida del sargazo.
Unidos por Quintana Roo ofrece agua potable a los asistentes, imparte pláticas para el correcto manejo del sargazo en tierra -para evitar que se lleve arena por ejemplo- , y coordina el traslado del sargazo a un lugar de disposición final.
Virgilio Gómez señaló que el Gobierno del Estado trabaja en conjunto con el gobierno del federal, el cual es el responsable de la estrategia y de los recursos para lograr atender el problema, que es una alta prioridad para el Gobierno del Estado.
Sobre el particular apuntó que se ha dado a conocer que será el Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) la dependencia que coordinará el esfuerzo para la atención del sargazo y que ya se trabaja en las gestiones de los recursos con la SHCP para poder iniciar los trabajos.
También se dio a conocer que, en el Consejo Técnico Asesor de Quintana Roo, se presentarán proyectos como el Escudo del Caribe para su aprobación, por lo que ya se cuenta con experiencias y propuestas que permitirán avanzar en el seguimiento.
El coordinador hizo un llamado a las comunidades de las escuelas públicas y privadas, a los jóvenes, a las familias, a las empresas, a los restaurantes y a los comercios para cerrar filas y mostrar unidad en torno a Quintana Roo. “Sólo trabajando juntos y caminado hacia el mismo rumbo, construiremos el puente para enfrentar este reto”, señaló.
Jornada de limpieza de playa en Mahahual
En el caso de Mahahual, el jueves 16 de mayo, participaron más de 130 personas entre 70 jóvenes del Colegio de Bachilleres, 31 padres de familia, 31 niños y tres docentes del Jardín de niños “María Hoy Riberoll”.
Leonardo Borjas, administrador del Restaurante Maya Bar, agradeció la participación voluntaria de los niños, padres de familia y jóvenes estudiantes, e invitó a que sigan viniendo a ayudar a mantener limpias las hermosas playas.
Enna Estrada, enlace de Unidos por Quintana Roo en Mahahual y Xcalak, agradeció la participación de la comunidad, a la que exhortó a acelerar el paso ante este fenómeno para generar en equipo mejores resultados para ambos destinos turísticos de la entidad. Para mayor información proporcionó el número de teléfono 983 1172010.
Jornada de limpieza en Puerto Morelos
El día 29 de marzo, en Puerto Morelos, 40 personas entre investigadores, estudiantes, personal académico y administrativo, ciudadanos, y el jefe y el coordinador técnico de la Unidad del Instituto de Ciencias del Mar participaron en la limpieza y la recolección de sargazo, que se llevó a cabo en la playa de Puerto Morelos, que colinda con el Centro de Investigación del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM.
Se trabajaron en 100 metros lineales de playa, que colindan con el centro de investigaciones, donde se cubrieron 600 metros cuadrados tomando en cuenta los seis metros de la baja mar hacia adentro, y se recolectaron cinco toneladas de sargazo.
Los asistentes destacaron la importancia de mantener el crecimiento ordenado de Puerto Morelos, con altos índices de participación de la ciudadanía, ante retos como el del sargazo.
La licenciada Alejandra Muñoz, del personal administrativo, comentó que es una excelente labor que se debe realizar de forma permanente para mantener libre de sargazo la playa, donde laboran los investigadores de dicho instituto.
Asimismo, el jefe de la Unidad Académica Marco Villanueva agradeció la participación y el apoyo brindado de Unidos por Quintana Roo para esta labor de limpieza de sargazo de la playa que colinda con el instituto.
Luisa Cano, coordinadora de Unidos por Quintana Roo, señaló que esta labor, realizada en sinergia con empleados del Instituto de Ciencias del Mar de la UNAM, es importante debido a que ellos realizan trabajos de investigación en el mar en temas relevantes para cambio climático y la conservación del arrecife.
La playa es una de las áreas donde ellos realizan sus labores cotidianas, por lo cual se organizaron y colaboraron con entusiasmo en la limpieza e invitaron a los ciudadanos a hacer su brigada y sumarse a este proyecto como un reto, y pidieron que los interesados se comuniquen al teléfono 9982017617.
Othon P. Blanco
CALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026
Quintana Roo inicia este 28 de junio con condiciones de calor extremo, humedad elevada y cielo parcialmente nublado en gran parte del estado. La presencia de aire cálido proveniente del Caribe mantiene temperaturas altas desde primeras horas del día, mientras que la sensación térmica supera ampliamente los valores registrados debido a la humedad dominante.
Durante la tarde se prevé un ambiente muy caluroso, con posibilidad de nublados dispersos y vientos moderados del este y sureste. No se descartan lluvias aisladas en zonas del centro y sur del estado, aunque la probabilidad es baja.
TEMPERATURAS POR MUNICIPIO (°C / Sensación térmica)
- Othón P. Blanco — 33°C / 40°C
- Bacalar — 32°C / 39°C
- Felipe Carrillo Puerto — 34°C / 42°C
- José María Morelos — 33°C / 41°C
- Tulum — 32°C / 38°C
- Solidaridad — 31°C / 37°C
- Cozumel — 30°C / 36°C
- Isla Mujeres — 30°C / 35°C
- Benito Juárez — 31°C / 38°C
- Puerto Morelos — 31°C / 37°C
- Lázaro Cárdenas — 33°C / 40°C
En conclusión, este domingo se perfila como una jornada de calor intenso y humedad elevada, por lo que se recomienda evitar la exposición prolongada al sol entre las 11:00 y 16:00 horas, mantenerse hidratado y extremar precauciones ante el aumento de la sensación térmica en todo el estado.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias
Cozumel
TRIUNFO CONTUNDENTE DE BIANCA BRITO EN TORNEO DE PESCA INCLUSIVA “NAVEGANDO JUNTOS” EN COZUMEL
La joven estudiante del CAED, Bianca Brito Canché, se convirtió en la gran ganadora del torneo de pesca inclusiva “Navegando Juntos”, organizado por el Sistema DIF Cozumel, al registrar 25.53 kilogramos de scochin en un tiempo aproximado de tres horas, resultado que la colocó muy por encima del resto de los participantes y que reafirma el impulso del municipio a las actividades recreativas con enfoque inclusivo.
A bordo de la embarcación The Little Giant, Brito logró llenar dos cajas con 23 piezas de scochin, acumulando el peso ganador y obteniendo un premio de 5 mil pesos. El capitán de la embarcación fue Eliezer Chulim, quien acompañó la destacada participación de la joven pescadora.

El presidente municipal, José Luis Chacón, felicitó a los participantes y a las familias involucradas, destacando que este tipo de actividades fortalecen la convivencia familiar, la inclusión y los espacios de sano esparcimiento. El segundo lugar fue para la embarcación Patty, de Joseph Fernando Chan y Ángel Pérez González, con 8.30 kilogramos, mientras que el tercer sitio lo ocupó See Brothers, de Ángel Joaquín y Mariel Aylin, con 8.4 kilogramos.
Durante el torneo, niños y jóvenes recurrieron a la pesca de fondo, capturando especies como Chac Chi, Scochin y Cabrillas. Uno de los momentos más llamativos fue la captura de un Jurel de 2 kilogramos por el popular “Carlitos”, que aunque no alcanzó el top tres, generó entusiasmo entre los asistentes.

El evento contó con el apoyo de embarcaciones con techo para proteger a los participantes, así como la supervisión de Protección Civil. Tras el pesaje, se realizó la premiación encabezada por el Sistema DIF Cozumel, cuyo equipo reafirmó el compromiso de continuar impulsando actividades inclusivas que fortalezcan el desarrollo de la niñez y juventud de la isla.
Fuente: 5to Poder Agencia de Noticias

-
Gobierno Del Estadohace 14 horasREAFIRMA MARA LEZAMA ENTREGA DIRECTA DE APOYOS EDUCATIVOS A LAS FAMILIAS QUINTANARROENSES
-
Gobierno Del Estadohace 14 horasFORTALECE SABGOB LA TRANSPARENCIA CON MEJORES PRÁCTICAS EN EL RESGUARDO DE ARCHIVOS CONTABLES
-
Playa del Carmenhace 13 horasMARYBEL VILLEGAS REFUERZA EL DEPORTE FEMENIL Y ATIENDE LA CRISIS QUE AFECTA A COMERCIANTES EN PLAYA DEL CARMEN
-
Culturahace 14 horasEL ORIGEN DEL TRAZO LLEGA AL MUSEO DE LA ISLA COMO UNA NUEVA MIRADA AL ARTE CONTEMPORÁNEO
-
Othon P. Blancohace 14 horasCONTRALORES DE QUINTANA ROO REFUERZAN MECANISMOS DE TRANSPARENCIA Y CONTROL INTERNO EN SEGUNDA REUNIÓN PLENARIA
-
Cancúnhace 13 horasPROMUEVE BENITO JUÁREZ EL CUIDADO RESPONSABLE DE MASCOTAS CON NUEVA JORNADA DE ESTERILIZACIÓN GRATUITA
-
Isla Mujereshace 13 horasAVANCE HISTÓRICO EN LA TRANSFORMACIÓN DEL MALECÓN RUEDA MEDINA
-
Othon P. Blancohace 13 horasCALOR INTENSO Y CIELO VARIABLE MARCAN EL PRONÓSTICO PARA QUINTANA ROO ESTE 28 DE JUNIO DE 2026




















