Conecta con nosotros

Nacional

Santa Lucía estará en tres años: Samaniego; admite que hay presión por el tiempo

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 3 DE NOVIEMBRE.- Sergio Samaniego Huerta, designado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador como encargado de la obra de Santa Lucía, explicó que el anteproyecto ejecutivo de las dos pistas del aeropuerto tendría un costo inicial cercano a los 68 mil mdp.

En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen Radio, adelantó que la licitación se lanzará cuando se cuente con el proyecto de obra, que deberá concluirse a la brevedad, para que quede lista en tres años, como ofreció el presidente electo.

En este momento, la cifra cerrada del anteproyecto ronda los 68 mil millones de pesos, “pero es un patrón inicial para tener criterios de juicio  en la toma de decisiones de la viabilidad”.

Reconoció que tiene el tiempo limitado para concluir la obra en tres años. “No hay holguras, no hay tiempo para correcciones ni cambios, deberá ser un cronograma muy preciso, en el que se va a tener que hacer simultáneamente  muchas cosas y muy precisas”, para cumplir en tiempo y forma.

Alertó que el tiempo de ejecución “corre”, por lo que deberá trabajarse en desarrollar el proyecto a detalle: columnas, pistas, entradas, estacionamientos, tipos de muros, etcétera, para hacer la propuesta a las constructoras, y poder abrir la licitación.

Adelantó que se considera la rehabilitación de dos vías de acceso a Santa Lucía, como es la  conexión de la carretera México-Pachuca o avenida Insurgentes hacia la carretera libre, que pasa frente a Santa Lucía, así como la conexión de punto de encuentro de La Venta-Chamapa, el Circuito Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, que confluyen en un punto. “Eso tendrá que habilitarse y luego conectar cinco kilómetros”.

Afirmó que todo esto ya está considerado en las concesiones que se otorgarán. Además, se confinará un carril exclusivo para transporte de conectividad. No podrán transitar ni vehículos particulares ni transporte público.

“Se trata de un  transporte que irá de una terminal a la otra, de Santa Lucía a la Ciudad de México, ida y vuelta, para darle agilidad a la conectividad”. Aclaró que por el momento no hay un proyecto para construir una vía de tren que sirva de conexión.

“Lo que tiene que llegar a haber será algún tipo de estructura fija, entiendo que será para autobuses inicialmente y después para tren, pero eso no se ha determinado todavía”.

ENCARGADO SE DESLINDA DEL GRUPO RIOBÓO

Sergio Samaniego Huerta, designado como encargado del proyecto del aeropuerto en Santa Lucía, aseguró no tener ninguna relación comercial ni laboral con Grupo Riobóo ni con el presidente del conglomerado, el ingeniero José María Riobóo.

En entrevista para la Primera Emisión de Imagen Radio, con Pascal Beltrán del Río, Samaniego Huerta insistió en que no es socio de las empresas Riobóo. “Ni socio personal del ingeniero José María Riobóo; no dependo de ellos, no recibo un sueldo de ellos. No tengo contratos laborales permanentes ni recibo honorarios”.

La relación con el ingeniero Riobóo, aclaró, se deriva de una invitación a realizar una valuación a los terrenos de Santa Lucía, para realizar el proyecto que presentaría Morena, y que fue el que ganó la pasada consulta ciudadana. Aclaró que “todo eso fue pro bono. No cobramos ni se suscribió un contrato ni se emitió un documento por ello”.

Consideró que este grupo será el que defina, conforme a su situación legal, si puede participar o no en las licitaciones de la obra del nuevo aeropuerto.

Indicó que no se ha preocupado por revisar la Ley de Obras Públicas que regulan las licitaciones, pero, remarcó, “eso lo debe responder directamente el ingeniero, quien debe estar perfectamente enterado de su condición legal”.

Fuente Excélsior

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

¿Cómo será la toma de poder de la primera mujer presidente en México?

Publicado

el

Por

CDMX.-Claudia Sheinbaum será, a partir de este martes, la primera mujer en asumir la Presidencia de México.

La virtual mandataria recibirá la banda presidencial de la mano de Ifigenia Martínez, la presidenta de la Cámara de Diputados, quien a su vez la recibirá de Andrés Manuel López Obrador. La ceremonia oficial está programada para las 11.00 de la mañana en el Palacio de San Lázaro, el nombre que tiene la Cámara de Diputados, y luego está previsto un encuentro en Palacio Nacional con todos los presidentes que asistirán al evento. Sheinbaum ha convocado a sus seguidores a un evento masivo en el Zócalo capitalino, sobre las 16.00 horas, en el que se espera que le acompañe la primera línea de Morena.

Ya no estará presente López Obrador, que ha enviado este martes un video de despedida a los mexicanos en el que repasaba su historia personal. “Muchas gracias y hasta siempre”, ha dicho.

El Itinerario

Se espera que a las 11:01 de la mañana Sheinbaum rinda oficialmente protesta al cargo como la primera mujer presidenta de México, e Ifigenia Martínez le colocará la banda presidencial, a las 11:03 dará su primer mensaje como presidencia constitucional.

A las 12:30 del martes 1 de octubre, Sheinbaum saldrá de Palacio Legislativo de San Lázaro para dirigirse a Palacio Nacional, a donde llegará alrededor de las 12:50 horas.

A las 13:40 se realizará la salutación de los invitados especiales a la toma de posesión, a las 14:37 tomará protesta al gabinete presidencial, y posteriormente ofrecerá una comida.

Se espera que a las 17:00 horas, Sheinbaum salga de Palacio Nacional para realizar un saludo a la bandera monumental, realizará una ceremonia de entrega de bastón de mando por parte de los 79 pueblos originarios del país y a las 18:20 dará un mensaje, en el que ratificará los 100 puntos que conformarán su propuesta de gobierno.

Fuente: El país

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Citan a sesión de Congreso General donde Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa, rendirá protesta constitucional

Publicado

el

Por

CDMX,.Este domingo se citó a las diputadas y los diputados federales a sesión de Congreso General el próximo 1º de octubre, a las 9:00 horas, en la que la ciudadana Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de los Estados Unidos Mexicanos, rendirá protesta constitucional.

El encargado de emitir la convocatoria fue el diputado Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena), en funciones de la presidencia de la Mesa Directiva.

De acuerdo con el artículo 83 de la Constitución Política el presidente o presidenta entrará a ejercer su encargo el 1º de octubre y durará en él seis años.

Mientras que el artículo 87 de la Carta Magna establece que el presidente de la República debe prestar protesta al tomar posesión de su cargo. Esta protesta se realiza ante el Congreso de la Unión o ante la Comisión Permanente, en caso de receso del Congreso.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.