Conecta con nosotros

Nacional

Becas de AMLO para ninis costarán 108 mil mdp

Publicado

el

CIUDAD DE MÉXICO, 8 DE OCTUBRE.- El programa de becas “Jóvenes Construyendo el Futuro” con el que Andrés Manuel López Obrador busca becar a dos millones 300 mil jóvenes que ni trabajan ni estudian contará con una partida presupuestal de 108 mil millones de pesos tan solo para 2019, un poco más a los 106 mil 645 millones de pesos que recibió en 2018 para su operación la Secretaría de Desarrollo Social.

A partir de diciembre, iniciará la elaboración de los convenios con las empresas para precisar que éstas no tienen una relación laboral con el joven admitido y se trata sólo de un proyecto de aprendizaje.

En entrevista con El Sol de México, el diputado federal de Morena, Horacio Duarte Olivares, quien desde la Subsecretaría del Trabajo será el encargado de instrumentar este proyecto de la mano de la iniciativa privada, explicó que el incentivo económico de dos mil 600 pesos mensuales que recibirán los jóvenes será responsabilidad de la nueva administración y los empresarios, dijo, únicamente serán los tutores que brinden experiencia laboral. “No habrá una relación laboral, es una capacitación para que los jóvenes durante un año tengan acceso a esta beca y después puedan acceder al mercado laboral. Son becarios no son empleados de las empresas”, respondió ante la preocupación de la iniciativa privada.

Candados

Duarte Olivares, uno de los hombres más cercanos al presidente electo desde 2006, señala que el modelo está inspirado en las políticas públicas de Inglaterra, Alemania y Chile.

Explicó que aún se están terminando de diseñar los candados que evite que haya aviadores o las empresas creen jóvenes fantasma para obtener recursos. “Serán los empresarios los que definan si se paga o no al joven, es decir, si está acudiendo, si se está capacitando o si está teniendo disposición, si no está generando conflicto al interior de la empresa. El que define si se le paga será el empresario”, detalló.

Además, agregó, habrá una evaluación a los jóvenes para que el gobierno conozca si efectivamente están desarrollando tareas que les brinden experiencia laboral y evitar que los chalaneen.

“Hay que evitar que se subsidie la nómina con este esquema. Por ejemplo, si alguien tiene tres empleados formales, ya dados de alta, no podrá despedir dos y financiarse con tres jóvenes de los que les mandemos. Son candados que iremos poniendo con todas las reglas de transparencia que la ley nos obliga”, comentó.

¿Todas las cámaras entrarán en este esquema o el presidente electo tendrá su propio padrón?

Los estamos combinando. Las empresas nos están acercando su propio padrón, pero nosotros estamos haciendo lo propio. Además, recordemos que no todas las grandes empresas generan tantos empleos.

¿Confían en la iniciativa privada para el buen uso de esta bolsa de recursos?

Confiamos en que la iniciativa privada va a colaborar, que no va a haber abusos y vamos a poner todas las reglas para que el programa sea auditado permanentemente, no haya desvío de recursos y sobre todo se cumpla el fin para el que está creado que es que los jóvenes reciban una capacitación y puedan acceder al mercado laboral y eso tenga un impacto económico de despegue de la economía mexicana.

Duarte Olivares adelantó que la entrega del apoyo económico se hará a través del sistema bancario. Se hará a través de la futura de red de cajeros del Banco del Bienestar. Lo anterior, agregó, para que los jóvenes empiecen a hacer su historial crediticio y, así, acceder a otros instrumentos financieros.

“No es un programa asistencial, no es un programa de beneficiencia; es un programa que busca detonar de manera directa a todas las ramas de la economía, obviamente, aprovechando el bono demográfico de los jóvenes”, consideró el diputado.

Fuente El Sol de México

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Muere reconocido Abogado, Juan Velásquez fallece sin un juicio perdido

Publicado

el

Por

CDMX.- Conocido como ‘el Abogado del Diablo‘, representó a los expresidentes Luis Echeverría, José López Portillo y Carlos Salinas de Gortari; así como al cardenal Norberto Rivera, a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, diversos funcionarios y políticos.

Juan Velásquez se definía a sí mismo como “un defensor de las personas privadas de su libertad”, señalando que la declaratoria de culpabilidad y dictado de sentencias correspondía únicamente al Poder Judicial.

Nunca en mis 52 años de ejercicio he perdido un juicio que implique el aprisionamiento de alguno de mis defendidos”, dijo en una entrevista para Revista Abogacía en 2022.

A lo largo de su trayectoria el abogado Juan Velásquez recibió nueve doctorados honoris causa y más de mil 500 reconocimientos por su participación en cursos y conferencias.

También fue distinguido con al menos cinco condecoraciones militares por su colaboración con las Fuerzas Armadas.

Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde impartió cursos y conferencias a nivel licenciatura y posgrado.

Asimismo fue profesor fundador de la maestría en Derecho de la Universidad Panamericana y docente en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Compartir:
Continuar leyendo

Nacional

Alistan reforma a Ley del Infonavit, busca el Senado frenar fraude inmobiliario

Publicado

el

Por

CDMX.-La bancada de Morena afirmó que el Senado está frente a la oportunidad de acabar con los cárteles inmobiliarios, con los proyectos que terminan en “viviendas fantasma”, con la especulación en zonas de riesgo y con el desorden urbano que dejó la política neoliberal.

En entrevista, el secretario de la Comisión de Reordenamiento Urbano y Vivienda, Antonino Morales Toledo, anticipó que el Senado aprobará la reforma al Artículo123 en materia de vivienda.

Dijo que se trata de una reforma humanista, que recoge el anhelo de miles de trabajadores de tener no solo un techo, sino un hogar digno; pero que además dará un importante impulso a la economía con la generación de miles de empleos para construir el millón de casas propuesto por la presidenta Claudia Sheinbaum.

“La vivienda dejará de ser una mercancía, como la utilizaron los gobiernos neoliberales que daban miles de contratos a sus constructoras favoritas, sin importar edificar esas casas lejos de los centros laborales y sin servicios, por lo que terminaron siendo edificaciones fantasma, abandonadas por los trabajadores y sus familias”.

El senador por Oaxaca explicó que con esta reforma se amplían las facultades del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), lo que le permitirá no sólo dar créditos para casas, sino terrenos. Además, recupera facultades para construir inmuebles que podrá arrendar y que después podrán ser adquiridos por quien los habite.

Morales Toledo explicó que la política neoliberal del “Prian” generó especulación con la vivienda, la operación de los llamados “cárteles inmobiliarios” que construyeron en zonas de riesgo, “ocasionando los grandes problemas de la actualidad como el encarecimiento desmedido de la vivienda”.

Fuente: El Universal

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.