Conecta con nosotros

Opinión

Temor social por inseguridad

Publicado

el

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Los tres órdenes de gobierno, así como los tres poderes del Estado, tienen que trabajar de manera unida, con respeto a sus facultades, para crear un Plan de Seguridad, desde la colonia, Región, barrio, ciudad, municipio, estado y hasta el país. Porque el temor social, aunque silencioso, abarca a todos los sectores.

Está demostrado que los esfuerzos aislados, con la creación de una burocracia en seguridad, no rinde frutos, al contrario, el avance del Crimen Organizado (CO) es paulatino, constante y ahora amenaza a la sociedad en su conjunto; lo he comentado en este espacio, desde el 2 de febrero de 2008, ni a los mandos policiacos se respeta.

El temor no es infundado, pero no es porque uno pierda la vida como “daño colateral”, sino por el futuro que les depara a nuestros hijos, es a que estas estructuras del CO, en su crecimiento, puedan tener injerencia directa en la política, en los tres niveles de la administración pública, en la impartición de justicia y en las legislaturas; es a que ya no puedas disfrutar de tus garantías individuales sin el temor de ser alcanzado por algunos de estos eventos de los llamados “generadores de violencia”.

En ese contexto, hay tres grupos específicos que son vulnerables al crecimiento de la inseguridad y al miedo social que este genera: los niños y adolescentes, las mujeres y las personas de la tercera edad. Porque los niveles altos de miedo al crimen pueden alterar las rutinas cotidianas, como dejar de transitar por ciertas calles, no hacer uso de parques u otros equipamientos humanos, o no salir de noche, todo ello para evitar ser asaltado.

El temor al delito también puede llevar a las personas y comunidades a adoptar medidas de autoprotección, en especial cuando en la ciudadanía prevalece una imagen negativa del sistema judicial, particularmente de la policía, ya que esta es la institución con la cual las personas tienen un contacto más cotidiano y directo; porque desde las redes sociales los usuarios muestran hechos de la policía con prácticas corruptas.

De igual manera, la inseguridad abarca la impartición de justicia, porque el ciudadano percibe una baja eficacia, entendida la eficacia como la captura de delincuentes y la rapidez de reacción ante los llamados de auxilio. Aquí conviene entender que aunque muchos operativos de la Fiscalía llevan meses de preparación, de recolección de pruebas judiciales y de seguimientos para llegar a las capturas, la ciudadanía se guía en sus imágenes y representaciones sociales por su contacto directo y cotidiano con la policía, asocia todo, no distigue facultades de tal o cual dependencia.

Así, tanto los rumores acerca de policías de tránsito que reciben sobornos para no infraccionar, como el ver que policías miran a otro lado para no confrontar a quienes cometen delitos de alto impacto, o el maltrato que recibe el denunciante y la víctima, pueden contribuir sin duda a que las personas se sientan desprotegidas frente al crimen.

Concluyo al decir, que un efecto colateral del miedo al CO puede ser, el generar aislamiento entre las personas, los vecinos y las vecinas, por no saber en quién se puede confiar. Por otro lado, la sensación de desprotección frente al crimen puede llevar, en casos extremos, a un descrédito del sistema democrático y a apoyar orientaciones políticas autoritarias pero que “prometen” seguridad, bandera que los últimos gobiernos han enarbolado, pero que no hay cumplido. Ahí se las dejo…

SASCAB
La inseguridad es una realidad cuando nos toca, mientras suceda alrededor, hacemos como que “no pasa nada”; pero cada vez gana terreno, cual ola que arrasa todo, la lógica dice que tarde o temprano nos llegará.

Desde este espacio, expreso mi solidaridad con el compañero Nezahualcóyotl “Neza” Cordero, director general del portal CG Noticias, quien anoche fue víctima de un ataque a balazos “a domicilio”, afortunadamente salió ileso de los más de seis impactos.

En una transmisión realizada desde su casa en Cancún, Neza dijo que es su segundo evento y solicitó que el Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), le pueda proporcionar las escoltas. Al mismo tiempo, agradeció a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, a la Guardia Nacional y a la Fiscalía General del Estado, por el apoyo que recibió.

Eso sí, por el susto, su diabetes subió hasta 454 mg., agradeció a paramédicos por auxiliarlo en este trance. Ayer fue Neza, ¿Cuántos más estamos en la mira? Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

“Alito el inefable, el farsante”: Manlio Fabio

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Entre gitanos se leen las cartas.

Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas lo acusa a usted de estar vinculado al asesinato de Luis Donaldo Colosio, ¿qué responde al respecto? Pregunta el reportero al actual senador priista enfrentado con el presidente de su partido.

“Alito… Alito, Alito, el inefable, el farsante, el que está a punto de acabar con una gran institución política como es el PRI”, contestó lacónico y sarcástico el también expresidente nacional del priismo.

“¿Quién le cree a Alito? Nadie, no tiene remedio” remató Manlio Fabio. Entre gitanos se leen las cartas. Usted tiene la última palabra.

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Sin autocrítica ni discurso opositor, Cora Amalia asume dirigencia del PRI

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Félix y Hendricks, con la mano de “Alito”, se repartirán las pluris del PRI, al fin que con Monreal y Adán Augusto se entienden bien.

Muy al estilo del PRI, Cora Amalia Castilla Madrid asumió de pronto como presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional este jueves 27 de marzo, aunque la convocatoria expedida apenas el 16 de marzo y firmada por Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, señalaba como fecha de la jornada electiva el 16 de abril.

Como si no pasara nada o no hubiera pasado nada en 2018, los referentes priistas se reunieron en Consejo Político Estatal para elegir mediante el método de Asamblea (a mano alzada) a la “fórmula única” para la Presidencia y Secretaría General del CDE del PRI. Así fue y ahí mismo rindió protesta junto con Sayuri Astrid Cetina Fernández, como secretaria general, ante el secretario de Organización del PRI nacional, Jorge Meade Ocaranza.

Cora Amalia Castilla Madrid, priista de hueso colorado, eterna política, ha hecho buenos papeles en los múltiples cargos que ha ocupado y no se le conoce indicio de enriquecimiento inexplicable, es una priista fiel y ahora lo está demostrando al tomar la estafeta de un partido a punto de extinción.

Asumió un cargo que es como sacarse la rifa del tigre, aún así empezó con el pie izquierdo; sin asomo de autocrítica a su partido, ni crítica opositora ante las fuerzas que hoy gobiernan en el estado y el país.

Apeló reiteradamente a la unidad, ante Félix González Canto y la hija de Hendricks, quienes se enfilan como los depredadores de lo último que queda de la antigua aplanadora. Primero serán ellos y después, si alcanza, entrará Cora al reparto pluri.

Estuvo presente el exgobernador don Miguel Borge, el más honesto de todos los exgobernadores, humilde en su ciudadanía actual; goza del aprecio de la ciudadanía en las calles. Borge, el bueno, tiene un proyecto para reformar al partido a nivel nacional, aunque hace un tiempo lo abandonó; con Alito no hay condiciones para emprender cualquier reforma.

También el eterno delegado Carlos Sobrino, Leslie Hendricks, excandidata a gobernadora del 2.8%, cuyo padre exigió la salida de Pedro Flota, quien también estuvo presente.

Unidad, repitió Cora Amalia, “para consolidar el compromiso con los ideales priistas de Justicia social, desarrollo económico y bienestar comunitario”.

Definió al PRI como “un partido del pueblo y para el pueblo y es nuestra obligación escuchar todas las voces y todas las ideas, aprender y actuar en beneficio de toda la ciudadanía”.

¿Para eso pidió hace pocos días Joaquín Hendricks que Pedro Flota fuera destituido y “Alito” Moreno se lo concedió?

¿Por eso el proceso se hizo calladito y adelantado, para evitar que las corrientes críticas internas se enteraran y desmerecieran la sucesión?

En fin, bajo el manto de “Alito” el PRI ya se ha tardado demasiado en perder su registro.

Pero antes que eso suceda y con lo que queda de la franquicia, Félix y Hendricks aún pueden ser diputado o senador pluris otra vez, al fin que con Monreal y Adán Augusto se entienden bien y será la puerta para que finalmente ingresen al mundo de la 4T, como satélite de Morena. Usted tiene la última palabra.

Nota: Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.