Opinión
Chetumal en duelo: violencia, impunidad y la urgencia de una Cultura de Paz
Por: Dra. Candy Raygoza*
Ya es muy de madrugada, y sigo aquí, leyéndo las notas, los comentarios de la gente, viendo y revisando, analizando los videos, reflexionando y he decidido compartir mi sentir sobre lo sucedido anoche en Chetumal.
A partir de hoy compartiré abiertamente mis opiniones, siempre les he compartido cosas espirituales, no replico chismes, notas, nada mi muro solo ha sido promover cosas positivas.
Sin embargo, la muerte de un joven de #Sacxan en custodia de la Policía Estatal no solo ha sacudido mi cabeza y corazón al enterarme; sino a la comunidad, se ha evidenciado, una vez más, la crisis de confianza, justicia y seguridad que vivimos.
Más allá de las versiones encontradas sobre los hechos, lo cierto es que nadie debería perder la vida bajo custodia del Estado en circunstancias no esclarecidas.
El impacto de este suceso va más allá de lo jurídico; nos coloca como sociedad ante un espejo que refleja una herida colectiva profunda, el dolor de la impunidad y la urgente necesidad de construir una verdadera Cultura de Paz.
La obligación del Estado y la exigencia de justicia
Cuando una persona es detenida, el Estado asume la responsabilidad de garantizar su integridad. Que un joven pierda la vida dentro de las instalaciones policiales implica una grave violación a sus derechos humanos y exige una investigación imparcial, transparente y sin encubrimientos.
Las bases jurídicas que sustentan esta exigencia son claras:
El derecho a la vida y a la integridad personal (Artículo 1° de la Constitución Mexicana y Convención Americana sobre Derechos Humanos).
El debido proceso y la presunción de inocencia (Artículos 14 y 16 de la Constitución).
La prohibición de tratos crueles, inhumanos o degradantes (Artículo 22 de la Constitución y Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos).
Además, los Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley (ONU, 1990) establecen que el uso de la fuerza debe ser proporcional y justificado, lo que significa que el abuso policial no es negociable ni justificable.
La justicia no solo implica sancionar a los responsables, sino también evitar que estos hechos se repitan. Se requiere una reforma profunda en los protocolos de seguridad y una depuración en las fuerzas policiacas que garantice que los derechos humanos sean prioridad en su actuar.
El duelo social: la herida emocional de la violencia y la impunidad
Como Maestra en Psicoterapia Humanista y especialista en Tanatología, no puedo ignorar el impacto emocional y psicológico que la violencia genera en la comunidad. Estamos viviendo un duelo social, una pérdida colectiva que no solo es por la vida de un joven, sino por la confianza, la seguridad y la paz.
Los síntomas de este duelo son evidentes:
Miedo e incertidumbre: La sensación de que cualquiera puede ser víctima de un abuso de autoridad.
Rabia e indignación: Se expresa en las protestas, en la desesperación de la gente por exigir justicia.
Impotencia y frustración: La sensación de que nada cambiará, que la impunidad seguirá prevaleciendo.
Normalización de la violencia: Cuando la sociedad deja de indignarse, el problema se agrava.
Una comunidad que vive en constante miedo y desesperanza se enferma emocional y mentalmente.
La ansiedad y la depresión aumentan, la confianza entre ciudadanos se fractura, y se instala la resignación como mecanismo de defensa.
La Cultura de Paz: el único camino para sanar como sociedad
En mi labor como Presidenta de la COMNAPAZ en Quintana Roo, he promovido la Cultura de Paz como la única vía sostenible para reconstruir el tejido social. Pero, ¿qué significa esto en la práctica?
- Verdad y transparencia: La ciudadanía merece información clara, sin encubrimientos ni manipulaciones.
- Justicia restaurativa: Más allá del castigo, se requiere un enfoque que repare el daño y prevenga futuras violaciones de derechos humanos.
- Educación para la paz: No podemos seguir repitiendo los mismos patrones de violencia y represión. Se necesita un verdadero cambio en la manera en que las autoridades y la sociedad entienden el concepto de seguridad.
- Atención psicológica y comunitaria: Una comunidad traumatizada necesita apoyo emocional y espacios de contención.
- Participación ciudadana: La paz no es responsabilidad exclusiva del gobierno; como sociedad debemos organizarnos, exigir y actuar en favor del cambio.
Transformar el duelo en conciencia: una despedida con sentido
Hoy, Chetumal está de luto. Pero el duelo no puede quedarse en la indignación pasajera. Es momento de transformar el dolor en acción, de exigir justicia real y de replantearnos el tipo de sociedad que queremos construir.
No hay palabras que puedan aliviar el dolor de la familia y seres queridos de este joven que hoy ha partido. A ellos, mi más sentido pésame. Su pérdida no debe ser en vano. Que su vida no se convierta en una estadística más, sino en el eco de una voz que despierte conciencias, que una corazones, que nos recuerde que la paz no es la ausencia de conflicto, sino la presencia de justicia.
Que su alma encuentre luz, que su partida nos ayude a comprender que no podemos seguir permitiendo que la violencia sea nuestra normalidad.- Que su memoria nos obligue a mirar con valentía nuestro presente y nos motive a construir un futuro donde el respeto a la vida y la dignidad humana sean el pilar de nuestra sociedad.
- Porque la paz no se exige solo con palabras, se construye con acciones. Que esta pérdida nos mueva a cambiar, a unirnos, a sanar, que sea una semilla para germinar una mejor y más sana sociedad.
*Licenciada en Derecho, Maestrante en Derechos Humanos, Doctora en Derecho, Maestra en Psicoterapia Humanista, Especialista en Tanatología. Presidenta de la COMNAPAZ en Quintana Roo y Presidenta Nacional de Líderes Juaristas.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
Trump: la fiera no es como se pinta
“El Minotauro”
Por:Nicolás Durán de la Sierra
En lo que va de esta semana, en sus diálogos matutinos la presidenta Claudia Sheinbaum ha llamado una y otra vez a la cordura respecto de las poses de su par Donald Trump, de sus decires muchas veces casi risibles como cambiar el nombre del Golfo de México; con tino, ella ha reiterado que más que en sus palabras, hay que fijarse en los decretos que expide, en sus órdenes por escrito, que son las que pesan.
De entrada, el aplicar nuevos aranceles a los productos mexicanos y canadiense no se ha tocado mas que en el estrafalario discurso del norteamericano y no se prevé que el tema entre en las negociaciones del TLC porque, antes que nada, no le convendría a los estados del sur de Estados Unidos y, de hecho, Texas y California ya protestaron por los amagos de Trump al respecto.
Lo del asunto migratorio, tema recurrente en la agenda binacional, no presenta novedades: en síntesis, Trump anunció el regreso del programa “Quédate en México” de 2017, el que aplicara a su llegada por vez primera a la Casa Blanca, y el que a la larga fue poco exitoso. A diferencia de lío del fentanilo, ese problema es nuestro, no de ellos, que lo que buscan es vigilar su frontera.
Desde luego, el programa viola los derechos humanos de cientos de miles de migrantes (no sólo mexicanos) y es el resultado de la visión radical de Trump, reflejo a su vez de la visión de la mayoría norteamericana que votó por él. En Palacio Nacional se habla de una buena vecindad, no de amistad. Vaya lío el de la frontera, pero no es la primera vez que lo enfrentamos.
Claudia Sheinbaum, profunda conocedora de nuestra historia y sobre todo la de los últimos dos siglos, sabe que la relación con Estados Unidos siempre ha sido difícil, que muchas son nuestras diferencias y por ello habla de soberanía real, no de subordinación al vecino del norte por una ilusoria economía compartida; la bisutería con la que se deslumbra la derecha.
Si bien la fiera no es tan fiera como alardea, hay que tener la cabeza fría, pues Trump es un provocador. En su libro Nunca tires la toalla, anota “me encanta una buena pelea”. La 4T tiene una hoja de ruta para llevar una relación no tan áspera con éste. Recordemos que, como invitado especial a la Casa Blanca, López Obrador dijo a Trump: “ya ves, dijeron que nos íbamos a pelear y les falló el pronóstico…”.
Años después, en 2023, es una entrevista Trump diría: “tuvimos relaciones increíbles con México, su presidente es mi amigo. Es un hombre tremendo…”. El Palacio Nacional de México tiene un peso político internacional considerable y Donal Trump lo sabe. Esta no es una tormenta, sino un temporal. Claudia Sheinbaum está serena.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
Opinión
La Ley de expropiación y el leviatán
Por el Dip. y Lic. Hugo Alday Nieto
Thomas Hobbes en su obra “El Leviatán o la materia, forma y poder de un Estado eclesiástico”, nos expone con mucha claridad que los seres humanos somos entes por naturaleza violentos y que abusamos de los demás, si tenemos la oportunidad, la fuerza o la posibilidad de hacerlo. Y para ello, es necesaria la existencia de un Ente superior que ponga orden y a través de la fuerza y de la norma, controle la violencia y ponga orden entre los individuos de la sociedad, siendo uno de los precursores de la idea del “contrato social”.
Desde mi perspectiva, Thomas Hobbes es autor complicado de entender y por lo mismo, es de leerse cuantas veces sea posible retrotrayendo sus ideas del Estado hacia nuestros días, y aquí, es donde me llamó la atención lo sucedido con la aprobación por la XVIII Legislatura de Quintana Roo de la Ley de Expropiación, Ocupación Temporal y Limitación del Dominio del Estado de Quintana Roo, que, fundada y motivada en los artículos 14, 16 y 27 de la Constitución General de la Nación, que reconocen el origen y respeto a la propiedad privada, así como a los derechos de los individuos reconociendo el principio de legalidad, fue inmediatamente satanizada.
La misma exposición de motivos expresamente señala diversas jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de las que es necesario mencionar la 2ª/J 124/2006 y la 2ª/J 64/2013, que norman el procedimiento y medios de defensa de aquellas personas sujetas a una expropiación, como parte del reconocimiento expreso de la Ley a los derechos individuales en la materia, en caso de oposición.
Pero si nos adentramos al contenido de la norma, podemos darnos cuenta de que, en el artículo 11 se desarrollan las causas de utilidad pública a través de las cuales se puede llevar a cabo una expropiación. Solo a través de ellas puede iniciarse un procedimiento, y las causas son muy evidentes y atienden al bien común y a la armoniosa convivencia gregaria, como bien decía el doctor Ignacio Burgoa.
Dentro de esas 25 posibilidades para que se lleve a cabo un procedimiento administrativo de esta índole, no se encuentra ninguna posibilidad de disponer de propiedad privada sin justificación alguna, como sucedía en los tiempos de Borge, o de varios gobiernos anteriores, cuando se apoderaban de casas y terrenos simulando juicios laborales. Hoy la Ley es clara en cuanto a la procedencia o no, de cualquiera de los supuestos, estableciendo medios de defensa para los particulares en caso de que no se encuentre de acuerdo con la indemnización.
Y es precisamente en el tema de la indemnización es que esta Ley se aleja de cualquier fantasma comunista, con el que los emisarios del pasado la han querido asociar, y me refiero al artículo 6to en cuyo contenido se advierten tres posibilidades de indemnización, ya sea por precio catastral, precio comercial o el convenido entre las partes. Nada puede ser más alejado de una imposición comunista que el contenido de dicho numeral.
Ahora bien, ¿qué tiene que ver Hobbes en esto? Que, durante cinco décadas y sexenios de gobiernos del PRI, y del PAN-PRD, se permitió el crecimiento se zonas de asentamientos humanos irregulares y muchas veces ilegales al amparo de la corrupción, que rodearon y asfixiaron a ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Cancún, Tulúm, y varias más, en donde grupos de poder de forma violenta en la mayoría de los casos, abusaron de los más débiles o necesitados, explotándolos en tierras de las que nunca lograron acariciar la posibilidad de ser propietarios.
Y aquí precisamente, es donde el Leviatán de Hobbes, se hace presente, ya que en cientos de asentamientos irregulares que Quintana Roo se actualiza la máxima de “Homo homini lupus”, o “El hombre es el lobo del hombre”, conocida de manera convencional como la ley del mas fuerte o la del pez grande que se come al pez pequeño, generando un sistema de abuso y de violencia que se normalizó durante casi 50 años, y hoy, precisamente es que mediante esas premisas de Hobbes, el Estado de Quintana Roo a través del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, adoptan la forma de Leviatán para poner orden en esos espacios inalcanzables para el contrato social.
Hoy no me queda duda que el quehacer político y legislativo cotidianos, ponen en marcha de manera constate esas tesis de filosofía política que desde 1651 autores como Thomas Hobbes publicaron para la posteridad. Por ello es que los neo políticos no deben dejar de retomar a los clásicos filosóficos para encontrar el verdadero hilo negro en todas sus decisiones. De no ser así, seguiremos repitiendo los mismos errores del pasado en una vida que sigue, como siguen las cosas que no tienen mucho sentido.
Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.
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