Internacional
Así los últimos sondeos, sobre las elecciones en EE.UU. según el NYTimes
Agencia.- Kamala Harris y Donald Trump siguen empatados hasta el final en los últimos sondeos del New York Times/Siena Colllege sobre las elecciones presidenciales de 2024, aunque puede haber un indicio de que ella ha remontado en la recta final.
El Times Una selección semanal de historias en español que no encontrarás en ningún otro sitio, con eñes y acentos.
Get it sent to your inbox.
La carrera sigue esencialmente igualada en los siete estados con más probabilidades de decidir la presidencia.
Resultados finales de las encuestas de NYT/Siena sobre los estados decisivos
- Arizona: Trump +4
- Georgia: Harris +1
- Michigan: Trump +1
- Nevada: Harris +3
- Carolina del Norte: Harris +3
- Pensilvania: Empatados
- Wisconsin: Harris +3
Normalmente, las encuestas finales apuntan hacia un favorito relativamente claro, aunque ese candidato no llegue a ganar. Esta no será una de esas elecciones.
Aunque el resultado general de las encuestas no ha variado mucho desde nuestra anterior oleada de encuestas sobre los estados en disputa, se han producido algunos cambios notables. Sorprendentemente, la antigua brecha entre los campos de batalla del Norte y del Cinturón del Sol se redujo considerablemente, y Harris obtuvo mejores resultados que antes entre los votantes jóvenes, negros e hispanos, mientras que Trump ganó entre los votantes blancos sin título universitario.
Harris aventajó en los votantes negros en un 84 por ciento frente a un 11 por ciento, frente al 80-14 de la última oleada de encuestas estatales del Times/Siena. Del mismo modo, lideraba entre los votantes hispanos, 56-35, frente a 55-41.
El efecto global de estos cambios es algo contradictorio. En promedio, a Harris le fue modestamente mejor que en nuestra última ronda de encuestas en los mismos estados, pero sus ganancias se concentraron en estados en los que antes tenía dificultades. Mientras tanto, el llamado Muro Azul (Michigan, Wisconsin y Pensilvania) no parece un obstáculo tan formidable para Trump como antes. Como resultado, la posición de Harris en el Colegio Electoral no ha mejorado necesariamente.
La encuesta sí ofrece una pista de que los votantes han ido cambiando en la recta final. Preguntamos a los votantes cuándo decidieron apoyar a su candidato. Entre quienes dijeron que lo habían decidido “en los últimos días”, Harris tenía una ventaja de 58-42, incluso 66-34 entre quienes decidieron tarde en el Cinturón del Sol, mientras que Trump ganaba 60-40 entre quienes decidieron tarde en el Norte.
Una advertencia: hipotéticamente, muchos de estos “decididos tardíos” podrían haber dicho antes a un encuestador que eran votantes de Harris, si tan solo les hubiéramos llamado en ese momento y les hubiéramos pedido que formularan una opinión que aún no se habían hecho. En consecuencia, las respuestas a esta pregunta no explican necesariamente el cambio en las encuestas, aunque en este caso coincidan con la tendencia.
Dicho esto, si la carrera se inclinara hacia Harris, no sería difícil de explicar. Las noticias de las dos últimas semanas no han sido buenas para Trump, desde su ex jefe de gabinete John Kelly diciendo que cumple la definición de fascista hasta un orador en el acto de Trump en el Madison Square Garden llamando a Puerto Rico “isla de basura”.
En unas elecciones en las que una franja de votantes se debate entre dos candidatos a los que consideran muy débiles, puede ser un gran problema que las noticias los centren sobre todo en los puntos débiles de una de las partes.
Nevada y el voto anticipado
Uno de los mejores resultados de Harris entre todas nuestras encuestas sobre estados decisivos: una ventaja de tres puntos en Nevada.
Esto es bastante sorprendente. De todos los estados clave, Nevada ha producido posiblemente algunos de los peores resultados de las encuestas Times/Siena del ciclo para los demócratas. Antes de que el presidente Joe Biden abandonara la carrera, le dábamos una ventaja de dos dígitos a Trump.
Más recientemente, Nevada ha dado a los demócratas algunos de sus números más decepcionantes en la votación anticipada, con los republicanos a la cabeza en el único estado donde la votación anticipada ha tendido a ser un indicador útil del resultado. ¿Qué está ocurriendo?
La encuesta del Times/Siena refleja la ventaja republicana en el voto anticipado. En la encuesta del Times/Siena en Nevada, los republicanos tienen una ventaja de dos puntos en el registro por partidos entre los votantes anticipados, pero los votantes anticipados en general dicen que apoyan a Harris por cinco puntos, ya que ella tiene una amplia ventaja entre los votantes no afiliados que votan anticipadamente.
Los votantes que quedan por votar son mejores para Trump, pero hay muchos demócratas que parecen dispuestos a votar también. Muchos dicen que ya lo han hecho; tal vez sus votos por correo pendientes —en Nevada se envía uno a todo el mundo— estén sobre la mesa de la cocina o en algún lugar del sistema postal.
El patrón es bastante similar en todos los campos de batalla: los demócratas lideran el voto anticipado; los republicanos lideran con lo que queda, y en cada caso no es por los amplios márgenes de hace cuatro años, cuando la pandemia trastornó las pautas habituales del voto anticipado.
Hasta cierto punto, la menor ventaja demócrata en el voto anticipado puede interpretarse como una vuelta a la norma anterior a las elecciones, pero en muchos lugares —como Nevada— a los republicanos parece irles incluso mejor. Los demócratas tienen que dar un voto de confianza: cuentan con que el día de las elecciones vote mucha gente que no lo hizo en 2020 o 2022. Su historial de voto da muchas razones para pensar que lo harán, pero si no, el resultado será rápidamente muy diferente.
¿Sesgo de falta de respuesta?
Hace cuatro años, se pensaba que las encuestas subestimaron a Trump debido al sesgo de falta de respuesta, según el cual era menos probable que sus partidarios respondieran a las encuestas que los partidarios de Biden demográficamente similares.
Es difícil medir el sesgo de falta de respuesta —después de todo, no pudimos llegar a esos votantes demográficamente similares—, pero una medida que sigo de vez en cuando es la proporción de demócratas o republicanos que responden a una encuesta, después de considerar otros factores.
En estas últimas encuestas, los demócratas blancos tenían un 16 por ciento más de probabilidades de responder que los republicanos blancos. Se trata de una disparidad mayor que la de nuestras encuestas anteriores de este año, y no es mucho mejor que la de nuestras encuestas finales de 2020, incluso con la pandemia terminada. Esto plantea la posibilidad de que las encuestas subestimen a Trump una vez más.
Hacemos mucho para contabilizar este factor, pero al final no hay garantías.
Nate Cohn es el analista político jefe del Times. Cubre elecciones, opinión pública, demografía y encuestas. Más de Nate Cohn
Fuente: NYTimes
Internacional
Canadá en silencio pero no cruzado de brazos, ante amenaza arancelaria de Trump
Toronto—Canadá ya está examinando la posibilidad de imponer aranceles de represalia a ciertos productos de Estados Unidos en caso de que el presidente electo Donald Trump cumpla su amenaza de imponer aranceles generalizados a los productos canadienses, dijo el miércoles un funcionario de alto rango.
Un funcionario del gobierno canadiense dijo que Canadá se está preparando para toda eventualidad y ha comenzado a pensar en qué artículos serían objeto dearanceles en represalia. El funcionario enfatizó que no se ha tomado ninguna decisión. La persona habló bajo condición de anonimato debido a que no estaba autorizada para discutir detalles públicamente.
Trump ha amenazado con imponer aranceles a los productos de Canadá y México si estas naciones norteamericanas no detienen lo que él describe como una afluencia drogas y migrantes a través de las fronteras sur y norte de Estados Unidos. Declaró que impondrá un impuesto del 25% a todos los productos que ingresen a Estados Unidos desde Canadá y México como una de sus primeras órdenes ejecutivas.
Cuando Trump impuso aranceles más altos durante su primer mandato, otros países respondieron con aranceles de represalia propios. Canadá, por ejemplo, anunció miles de millones de nuevos gravámenes en 2018 contra Estados Unidos en respuesta a los nuevos impuestos sobre el acero y el aluminio canadienses.
Muchos de los productos estadounidenses fueron elegidos por su impacto político más que económico. Por ejemplo, Canadá importa anualmente 3 millones de dólares en yogurt de Estados Unidos y la mayoría proviene de una planta en Wisconsin, estado natal del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Ese producto fue objeto de un arancel del 10%.
Otro producto en la lista fue el whiskey, que se produce en Tennessee y Kentucky, este último es el estado natal del entonces líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
Trump hizo la amenaza el lunes mientras se quejaba de una afluencia de migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera ilegal, aunque los números en la frontera canadiense palidecen en comparación con la frontera sur.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 56 mil 530 arrestos en la frontera con México tan sólo en octubre, en comparación con los 23 mil 721 arrestos en la canadiense entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
Los funcionarios canadienses señalaron que es injusto agrupar a Canadá con México, pero dijeron que están dispuestos a trabajar con el gobierno de Trump para reducir los números desde Canadá. Los canadienses también están preocupados por una afluencia hacia el norte de migrantes si Trump sigue adelante con su plan de deportaciones masivas.
El presidente electo estadounidense también se quejó del fentanilo procedente de México y Canadá, aunque las incautaciones en la frontera canadiense son mucho menos respecto a las realizadas en la frontera mexicana. Los agentes de aduanas de Estados Unidos incautaron 19.5 kilogramos (43 libras) de fentanilo en la frontera canadiense el último año fiscal, en comparación con los 9.525 kilogramos (21.100 libras) en la frontera mexicana.
Los funcionarios canadienses argumentaron que su país no es el problema y que los aranceles tendrán graves implicaciones para ambos países.
Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos. Casi tres mil 600 millones de dólares canadienses (dos mil 700 millones de dólares estadounidenses) en bienes y servicios cruzan la frontera cada día. Alrededor del 60% de las importaciones de crudo de Estados Unidos son de Canadá, y el 85% de las importaciones de electricidad de Estados Unidos provienen de Canadá. Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio para Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos que el Pentágono está ansioso por invertir en seguridad nacional.
“Canadá es esencial para el suministro de energía doméstica de Estados Unidos”, dijo la viceprimera ministra Chrystia Freeland.
Trump se ha comprometido a reducir los recibos de electricidad de los estadounidenses a la mitad en 18 meses, algo que podría complicarse si se añade un 25% de prima a las importaciones de petróleo canadiense. En 2023, el petróleo canadiense representó casi dos tercios del total de importaciones de petróleo de Estados Unidos y aproximadamente una quinta parte del suministro de petróleo del país.
El miércoles, el primer ministro canadiense Justin Trudeau estaba celebrando una reunión virtual de emergencia con los dirigentes de las provincias de Canadá, quienes quieren que Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.
Por su parte, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sugirió el martes que México podría responder con aranceles propios contra Estados Unidos.
Fuente: El Universal
Internacional
Corea del Norte advierte la posibilidad de conflicto armado ante las “provocaciones” de EE.UU
Agencia.- El Ministerio de Defensa de Corea del Norte ha alertado este sábado del riesgo de que las constantes «provocaciones de Estados Unidos» en la región desemboquen en conflicto armado «en cualquier momento» y ha argumentado que esta situación justifica la toma de medidas de autodefensa para protegerse.
«Advertimos enérgicamente a Estados Unidos y sus seguidores hostiles hacia la RPDC (Corea del Norte) que detengan de inmediato los actos hostiles que generan más provocación e inestabilidad y que pueden llevar la confrontación militar en la península de Corea y sus alrededores a un verdadero conflicto armado», reza un comunicado recogido por la agencia oficial KCNA.
Desde Defensa han señalado que el «aventurismo militar» estadounidense ha «traspasado la línea roja a escala global» y han insistido en que «las provocaciones militares» de Washington «constituyen la fuente de sumir la situación regional en una catástrofe irreparable».
Así las cosas, el Gobierno norcoreano ha apuntado como un «deber constitucional» que sus Fuerzas Armadas tomen «medidas de autodefensa para proteger el entorno de seguridad del Estado y mantener la estabilidad estratégica y el equilibrio de fuerzas en la región», donde existen «dos bandos beligerantes que están en alerta máxima» y «persiste la posibilidad de un conflicto militar constante».
«El EPC (Ejército) está siguiendo de cerca los movimientos militares de EEUU y sus aliados, abriendo la posibilidad de todas las opciones en su preparación para el combate. Si se juzga necesario, tomará medidas de inmediato para contener el peligro y lograr el objetivo militar y estratégico del Estado», concluye la nota emitida por las autoridades de Corea del Norte.
Estas declaraciones llegan después de que el líder del país, Kim Jong Un, haya acusado este viernes a Estados Unidos de llevar la presión contra Corea del Norte «hasta el extremo» y seguir adelante con sus actos de «provocación» contra el país, lo que podría llevar a las partes a una «guerra nuclear destructiva».
A comienzos de esta misma semana, Kim reclamaba a su Ejército que concentrase «todos los esfuerzos» en finalizar los «preparativos para la guerra» ante el repunte de las tensiones en la península de Corea, al tiempo que defendía nuevamente la necesidad de reforzar «sin límites» las capacidades nucleares de Pyongyang.
Las tensiones han ido al alza en la península de Corea durante los meses, marcados por el envío de cientos de globos con basura por parte de Corea del Norte al otro lado de la frontera. Seúl reanudó además en junio las retransmisiones de propaganda mediante altavoces en la frontera por primera vez en seis años, así como sus maniobras con fuego real cerca de la línea de demarcación, unas actividades a las que se suman las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos.
Las autoridades norcoreanas han estado también incrementando sus lanzamientos de misiles balísticos y otros proyectiles durante los últimos años, unas operaciones que describen como «advertencias» ante las acciones de Seúl, con quien no ha firmado aún un acuerdo de paz a pesar de que la Guerra de Corea (1950-1953) finalizó con un armisticio, por lo que ambos países siguen técnicamente en guerra.
Fuente: Europa Press
-
Economía y Finanzashace 19 horas
El precio del dólar cae ante las expectativas sobre decisión de la Fed
-
Nacionalhace 19 horas
“Sobreviven periodistas en México como corresponsales de guerra”
-
Economía y Finanzashace 19 horas
Otorgan Estrellas Michelin nuevamente para Quintana Roo
-
Cancúnhace 19 horas
Inauguran la Villa Navideña en Benito Juárez
-
Policíahace 19 horas
Taxista denunciado por presunto abuso en un motel de B.J. ya fue capturado
-
Chetumalhace 20 horas
Martes, el clima en Quintana Roo
-
Economía y Finanzashace 10 horas
Asociación de Hoteles de Tulum reconoce crecimiento en turismo en el municipio
-
Opiniónhace 10 horas
La dupla de los técnicos al escenario internacional