Conecta con nosotros

Opinión

El reto de la XVIII Legislatura

Publicado

el

“El Minotauro”

Por: Nicolás Durán de la Sierra

El reto de la XVIII legislatura, la que apenas se acaba de instalar en el vapuleado edificio del congreso estatal, es enorme, y en especial lo es para la bancada de Morena, la más numerosa y quizá el mayor desafío que encarará será el saber administrar el éxito; se dice fácil, pero no lo es. El que un partido se asuma como paladín de la justicia social, implica un riesgo para la ecuanimidad.

Si por un lado la nueva dirigencia legislativa llegó con el camino alisado por las artes políticas de su antecesora, también de liderazgo guinda; por el otro, su arribo fue entre protestas civiles que dieron paso a la presencia de fuerzas policiales, es decir, su primera reunión como diputados se dio en un recinto asediado, lo que no es un buen augurio, como decían los antiguos.

Aunque con diputados reelectos, algunos con una labor notable como en el caso de Hugo Alday, y otros con faenas dignas de asustar demonios; a pesar de ello, es una nueva legislatura y conviene a todos darle un voto de confianza. Jorge Sanèn, hoy líder camaral, quizá sea diferente a su antecesor, Humberto Aldana, y no solo se dedique a los soliloquios y escuche también las voces de la comunidad.

Un buen inicio sería, claro está, el restituir a su sitio la estatua de Don Andrés Quintana Roo, que restañar los daños a su efigie no es tarea de titanes, y colocar otra vez la astabandera en donde iba, lo que sería un gesto político que apreciaría la comunidad de Chetumal, la que en parte se siente agredida, y con sobrada razón, por la pasada legislatura.

En otro tema relevante, el próximo lunes, en la capital del Estado, la gobernadora Mara Lezama rendirá su segundo informe de gobierno, informe que destacará la inversión de tres mil 500 millones de pesos hacia los que menos tienen, y los más de 600 mil apoyos directos del Programa Comemos Todos, entre otros aspectos. Nunca antes se había invertido tanto en el sector social.

** Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Las primeras pruebas de Ayuntamientos

Publicado

el

Por

“Caminos del Mayab”

Por Martín G. Iglesias

Mañana será la primera quincena que paguen las nuevas autoridades municipales en los 11 ayuntamientos de Quintana Roo, algunos no tendrán problemas porque vienen de una reelección y ellos mismos hicieron su programación para no fallarle a los empleados.

Pero algunos sí tendrán problemas económicos para solventar sus gastos del capítulo 1000, como son Solidaridad y Lázaro Cárdenas, donde gobierna Estefanía Mercado Ascencio y Josué Nivardo Mena Villanueva, respectivamente.

En el caso de Solidaridad, la expresidenta Lili Campos Miranda, dijo haber dejado alrededor de 500 millones de pesos en las arcas municipales, lo que no dijo es que la deuda a proveedores que deja es de 510 millones de pesos, o sea que en las cuentas contables de “debe” y “haber”, todavía el gobierno de Estefanía Mercado tendrá que conseguir 10 millones de pesos más si quiere saldar la deuda con proveedores. Por el lado de Lázaro Cárdenas, no solamente hay deuda a proveedores, sino que la administración pasada no le pagó la segunda quincena de septiembre a más de una centena de sindicalizados, que con justa razón exigen su pago; Emir Bellos Tun declaró que había dejado presupuestado el pago, pero el dinero no está reflejado en las cuentas del erario lazarocardense, ahí está el detalle como diría “Cantinflas”.

De manera evidente, si las administraciones pasadas de estos ayuntamientos no dejaron recursos para pago de nómina completa, menos dejaron dinero para hacerle frente a las necesidades básicas de servicios públicos, como lo son la recoja de basura, el traslado de los residuos sólidos, el bacheo, la pintura de los edificios públicos; la compra de material de limpieza; así como un parque vehicular funcionando correctamente. Parece que la irresponsabilidad administrativa de algunas presidentas y presidentes es tanta, que trabajaban en sus oficinas todas llenas de moho, sin agua en los baños, con precariedad en todos los sentidos y sin un mínimo cuidado de lo que significa el ambiente para servir mejor a la ciudadanía.

En los otros 9 municipios, no hay problemas para el pago del capítulo 1000, sus problemáticas son de otra naturaleza. En Benito Juárez, la inseguridad que prevalece todos los días; la falta de bacheo en la mayoría de las regiones; sumado al abandono de las áreas comunes de las colonias y Supermanzana. En Isla Mujeres, el ordenamiento territorial, la gobernabilidad que al parecer no depende de la presidenta, sino de toda una familia. En Tulum, todavía no terminan de ponerse de acuerdo los grupos de poder, local y foráneo, por ello la inseguridad continúa al alza. La capital del Estado parece una ciudad sitiada, abandonada a su suerte, porque no solo son los hundimientos de las calles, sino también la gran contaminación que tiene la bahía, sumado a la falta de empleo. Ahí se las dejo…

SASCAB
Por cierto, parece que la seguridad se le va de las manos al presidente municipal de José Maria Morelos, Eric Borges Yam, quien en este segundo periodo de gobierno no puede con la prevención del delito.

Al menos, así lo demuestran las dos ejecuciones llevadas a cabo el fin de semana en una cuartería de la colonia “Madrazo” de la cabecera Municipal. Dos hombres jóvenes que perecen en calidad de desconocidos.

De seguir la escalda de violencia en JMM, por número de población, se convertirá en el municipio más violento de Quintana Roo. Al tiempo…

Nota:Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quienes las emiten.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

“Somos una cuota”, nunca más: Majo Osorio

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • • Respalda la legisladora de Solidaridad la creación de la Secretaría de las Mujeres y reformas a la Ley Orgánica del Estado.

Las mujeres a partir de ahora nunca más “somos una cuota”, afirmó la diputada Majo Osorio Rosas al defender las reformas para crear la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo y a la Ley Orgánica del Estado enviadas por la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

La legisladora por Solidaridad expuso que México y Quintana Roo están creando una nueva historia parea las mujeres, al ser la primera presidenta y la primera gobernadora, por lo que ahora se reforman las leyes para que se normalice una nueva cultura legal y política para erradicar toda forma de desigualdad en razón de género.

En Quintana Roo lidera las estadísticas nacionales con más de 183 mil hogares con jefa de familia y ocupar el lugar número 14 en jefas de familia por cada hogar.

“Las mujeres somos el centro de la transformación” sostuvo Majo Osorio, al reconocer las décadas de lucha de muchas mujeres que a nivel nacional, regional y en el Estado pusieron el ejemplo y gracias a su esfuerzo de aquellas generaciones, hoy las mujeres vivimos mejores tiempos, reconoció.

En la sesión plenaria #17 la diputada verde expresó: “Debemos seguir acompañándolas en su lucha, para alcanzar cero impunidad en violencia contra las mujeres… gracias a la lucha generacional de mujeres que nos precedieron, nunca más somos una cuota… que ninguna mujer se quede atrás”, concluyó Majo Osorio.

Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores son responsabilidad de quien las emite.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.