Conecta con nosotros

Policía

Incidentes violentos no paran en Quintana Roo

Publicado

el

CANCÚN. – Aunque la FGE en QUintana Roo continua con los trabajos para frenar la violencia en el esatdo tal parece que los resultados no son fructiferos pues la violencia en Quintana Roo sigue, según publica Red Informativa del Sureste la semana pasada se reportaron varios homicidios en diferentes municipios, siendo Cancún, Playa del Carmen y Tulum los lugares donde se concentraron la mayoría de estos incidentes violentos.

Lunes

En Othón P. Blanco, entre las comunidades Los Divorciados y La Pantera, fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre con visibles huellas de tortura.

En Benito Juárez, un hombre fue asesinado a puñaladas en la supermanzana 240 de Cancún, sumando un caso más a la alarmante cifra de homicidios en la ciudad.

Martes

En Solidaridad, un hombre fue ejecutado a balazos en la zona turística de Playa del Carmen, un hecho que sacudió a los prestadores de servicios turísticos.

Mientras tanto, en Othón P. Blanco, otro hombre fue asesinado de un disparo en el rostro en las obras del Tren Maya, cerca de la comunidad de Juan Sarabia.

Miércoles

Benito Juárez fue escenario de dos asesinatos: el primero ocurrió en la región 236, donde fue encontrado un cuerpo embolsado y con impactos de bala; el segundo, en la región 227, donde un mototaxista fue ejecutado a balazos en la colonia Chan Cenote.

En Tulum, la violencia alcanzó a la zona turística cuando un guardavidas fue asesinado en el club de playa Taboo, en un ataque que también dejó un herido.
Los presuntos sicarios fueron detenidos poco después.

Por último, en Othón P. Blanco, un hombre falleció en el hospital tras ser herido con arma de fuego en la colonia Solidaridad de Chetumal.

Jueves

La violencia continuó en Tulum, donde dos hombres fueron ejecutados a balazos en la calle Centauro con Mercurio.

Ese mismo día, en Solidaridad, un hombre fue asesinado en la colonia Ejidal de Playa del Carmen, y más tarde, fue hallado un cuerpo en avanzado estado de putrefacción cerca del hotel Sirenis.

Domingo

En Benito Juárez, el hallazgo de un cuerpo desmembrado y embolsado en el fraccionamiento Paseos del Mar, en la región 251 de Cancún, cerró una semana marcada por la violencia y el terror en Quintana Roo.

Las autoridades continúan las investigaciones para esclarecer estos homicidios y llevar a los responsables ante la justicia, mientras que la ciudadanía sigue preocupada por la creciente inseguridad en la región.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Mientras Raciel dialoga estrategias para evitar la trata de personas, en B.J. se catea un bar y se asegura a 6 féminas

Publicado

el

Por

Cancún.- La noche del pasado viernes, agentes de investigación llevaron a cabo un cateo en el interior del centro nocturno Noa Noa, ubicado en la supermanzana 236, en busca de posibles víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, curiosamente este mismo día autoridades de la FGE se presentarón en una mesa dialogo para discutir las estrategías para el combate de dicho delito.

Los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas en la avenida Rancho Viejo, donde elementos de la Fiscalía General del Estado realizaron el operativo para localizar a mujeres que pudieran ser víctimas de explotación sexual.

Durante el cateo, que se prolongó por cerca de 2 horas, se aseguraron a 6 mujeres, entre meseras y bailarinas, sin que se especificara si eran víctimas de explotación o su nacionalidad. Sin embargo aunque se llevaron a las feminas, las autoridades no revelaron más detalles del evento, aunque colocaron sellos de aseguramiento en el lugar.
Desde el escritorio


En contraste pero siguiendo la misma línea tematica este viernes el titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, destacó la importancia de utilizar todos los medios disponibles para hacer frente al delito de la trata de seres humanos, por lo que agradeció la colaboración de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC México), con el Programa de Fomento de la Capacidad en la Lucha contra la Delincuencia (ACCBP, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Canadá, organismos que llevan a cabo una mesa de trabajo del proyecto “Disrupción de las Redes de Trata, Estrategias contra el Lavado de Activos”.

“Estoy profundamente agradecido por compartirnos su experiencia para el combate de redes de trata de personas a nivel local, nacional e internacional; esta mesa de trabajo refuerza las estrategias con la intención de obtener mejores resultados en esta lucha”, expresó Raciel López ante el Coordinador de Proyectos de UNODC México, Luis Daniel Martínez Ortega.

En ese sentido, enfatizó que son importantes las acciones que se plantean en este foro, ya que, como titular de la Fiscalía General del Estado, está firmemente comprometido a llevar ante la justicia a los responsables de este delito.

Cabe mencionar que el proyecto “Disrupción de las Redes de Trata, Estrategias contra el Lavado de Activos”, busca hacer frente a las amenazas latentes entre la trata de seres humanos y el lavado de dinero, que laceran a la sociedad; esto a a través de la coordinación entre los principales actores involucrados que permita combatir una fuente importante de ganancias ilícitas para las organizaciones criminales.

En el evento estuvieron presentes Héctor Contreras Mercader y Mirna Karina Martínez Jara, Director General y Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera del Servicio de Administración Tributaria de Quintana Roo, respectivamente, así como Jacobo Cevada Montiel, Fiscal Especializado en Combate a Delitos de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, y Cinthya Pérez Mérida, Fiscal Especializada en Combate a Delitos de Trata y Explotación de Niñas, Niños y Adolescentes.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

Detienen nuevamente a “El Cabo Gil”, se le vincula con el caso Ayotzinapa

Publicado

el

Por

CDMX.-Gildardo López Astudillo, conocido como El Cabo Gil o El Gil, uno de los líderes del grupo criminal Guerreros Unidos y vinculado directamente con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, fue detenido este 5 de septiembre.

La aprehensión fue confirmada a través del Registro Nacional de Detenciones, el cual señala que López Astudillo, de 1.75 metros de altura, complexión media y cabello corto, se encuentra bajo el estatus de “en traslado” a una ubicación que no ha sido revelada por las autoridades.

Fue ingresado al Centro Federal y de Readaptación Social (Cefereso) 1 del Altiplano, en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México.

El sospechoso, aparentemente fue detenido por su presunta participación en delitos de delincuencia organizada y contra la salud.

De acuerdo con información consulta con autoridades federales, El Cabo habría sido detenido la noche del jueves y trasladado este viernes al centro federal ubicado en el Estado de México.

Fuentes consultadas por MILENIO refirieron que el masculino ingresó alrededor de las 6:00 horas de este viernes remitido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar).

El vínculo de El Cabo con los 43
López Astudillo es una de las figuras clave en la investigación de la desaparición de los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, ocurrida en septiembre de 2014.

Como uno de los líderes de Guerreros Unidos, su participación en el evento es central debido a las investigaciones que apuntan a que fue uno de los responsables de ordenar la desaparición de los estudiantes.

A pesar de que ya había sido detenido en septiembre de 2015, El Gil fue liberado en diciembre de 2019 tras un fallo judicial que determinó que los testimonios que lo incriminaban fueron obtenidos bajo tortura por parte de la entonces Procuraduría General de la República (PGR). 

No obstante, tras su liberación, López Astudillo se convirtió en testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), recibiendo protección a cambio de su cooperación en el caso.

A pesar de su colaboración, los familiares de los normalistas desaparecidos solicitaron reiteradamente que El Cabo Gil sea detenido nuevamente y enfrente cargos por su participación en la desaparición de sus hijos. 

Ante estas solicitudes, el 12 de marzo de 2024, López Astudillo tramitó un amparo para evitar ser aprehendido, lo que le permitía mantenerse bajo el estatus de testigo protegido y evitar una nueva detención, al menos hasta ahora.

Fuente: MIlenio

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.