Conecta con nosotros

Policía

En aumento denuncias de personas desaparecidas en Quintana Roo

Publicado

el

Puerto Morelos.- Aun con los esfuerzos del gobierno del estado por disminuir los índices de violencia en el estado, las desapariciones parecen ir en aumento, para ejemplo lo ocurrido este miércoles en Puerto morelos cuando se supo de la desaparición de cuatro empleados del hotel Grand Residence quienes al parecer fueron secuestrados en Puerto Morelos durante su jornada laboral, según informaron sus familiares a través de redes sociales. La Fiscalía General del Estado (FGE) emitió tres alertas de búsqueda en relación con estos casos, que se suman a una desaparición reportada el mes pasado.

Asimismo, se ha perdido el rastro de tres personas en la Ribera del Río Hondo y en las cercanías de la comunidad de Nicolás Bravo, en el sur del estado.

El 11 de julio, se denunció la desaparición de Luis Alberto Xiu, quien también trabajaba en el mismo hotel; un mes después, sigue sin ser localizado.

A esta lista se suman José Luis Bautista Gamez, Jesús Abraham Araujo Verde, Francisco José Lamas Cañizalez, y un hombre que no ha sido identificado hasta el momento. Este último no tiene alerta de búsqueda, ya que al parecer su familia reside en otro estado.

Entre enero y mayo de este año, más de mil personas han sido reportadas como desaparecidas en Quintana Roo, una cifra que supera los 919 casos reportados en 2023. Benito Juárez es el municipio con más casos, según los reportes de la asociación Red Lupa.

Red Lupa es un espacio digital dedicado al seguimiento de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas. Entre enero y mayo de este año, se registraron 1,213 reportes de personas desaparecidas en Quintana Roo, de las cuales 833 son hombres y 378 mujeres.

Las edades con mayor incidencia van de los 18 a los 29 años, tanto para hombres como mujeres, siendo Cancún la ciudad con más desapariciones, con 494 casos, seguida por Chetumal con 281 reportes, y Playa del Carmen con 176. Felipe Carrillo Puerto e Isla Mujeres han reportado 30 y 23 desapariciones respectivamente.

La cifra de personas desaparecidas en los primeros cinco meses de este año es alarmante en comparación con periodos anteriores; en 2023 se reportaron 919 casos, y en 2022 fueron 591.

En el caso de Puerto Morelos, según una versión preliminar, los hombres desaparecieron mientras trabajaban en el hotel, ubicado en la avenida Niños Héroes de la Zona Hotelera de Puerto Morelos. Se perdió toda comunicación con ellos, ya que dejaron de responder a los mensajes y llamadas de sus familiares, compañeros y supervisores.

Al notar que los trabajadores no regresaron a sus casas después de su turno, sus familiares acudieron al hotel para preguntar si alguien los había visto o si había información sobre su paradero, pero el personal del Grand Residence no les dio respuestas.

Por ello, los familiares presentaron denuncias formales ante la Fiscalía General del Estado en Puerto Morelos, reportando cinco personas desaparecidas en el municipio.

Señalaron que los compañeros de los desaparecidos no reportaron el secuestro al 911, por lo que se está investigando cómo ocurrieron los hechos y si tienen relación con grupos de narcomenudeo que operan en la zona, ya que algunas versiones indican que fueron vistos individuos armados.

Ciudadanos toman la búsqueda en sus manos:

Debido al aumento de desapariciones en la región, varios grupos ciudadanos han comenzado a colaborar con las autoridades en la búsqueda de personas desaparecidas, realizando operativos en áreas verdes y comunidades remotas donde se cree que podrían encontrarse víctimas.

Estas acciones han ido en aumento; mientras que al principio los comités de búsqueda realizaban operativos una vez cada quince días, ahora se llevan a cabo todos los sábados, principalmente en las zonas con mayor incidencia o donde las investigaciones sugieren que podría haber cuerpos.

La mayoría de las búsquedas han tenido resultados, encontrándose cuerpos, restos humanos u osamentas. Desafortunadamente, estos operativos suelen centrarse en encontrar personas fallecidas, ya que se realizan en áreas verdes, zonas selváticas o en colonias irregulares.

Desaparecen tres personas en la Ribera del Río Hondo:

En el sur del estado, la FGE activó la búsqueda de tres personas; dos de ellas desaparecieron en la Ribera del Río Hondo y la tercera en la localidad de Nicolás Bravo. Los tres casos fueron reportados como secuestros.

En la Ribera del Río Hondo, Pablo Guillén Núñez fue secuestrado en las inmediaciones de la localidad Carlos A. Madrazo mientras cuidaba un rancho. Oliverio Romero Jantez, de la localidad Juan Sarabia, también desapareció en circunstancias similares. Eusebio Gregorio Lagunes fue visto por última vez en la comunidad de Nicolás Bravo.

Aparece joven secuestrada:

Por otro lado, una joven que había sido secuestrada en Chetumal fue encontrada con vida. Se trata de Danaé Villamil Vergara, quien había sido reportada como desaparecida el 8 de agosto. Los hechos ocurrieron el día 7, cuando Danaé y un hombre no identificado fueron secuestrados por un grupo armado en una vivienda en la colonia Flamingos.

Ayer por la tarde, las autoridades confirmaron que Danaé fue localizada con vida en Chetumal y se encuentra con su familia.

Búsqueda en Felipe Carrillo Puerto:

El colectivo de madres buscadoras “Verdad, Justicia y Memoria” realizó un operativo de búsqueda en Felipe Carrillo Puerto, sin resultados positivos. Las activistas solo colocaron fichas de búsqueda en las comunidades de Tabi, Betania y Dzulá.

En lo que va del año, se han denunciado más de 42 desapariciones ante la Agencia del Ministerio Público de este municipio, casi igualando los 45 casos reportados en todo 2023.

La zona de búsqueda incluyó caminos rurales cercanos a la carretera que conduce a Tabi, pero no se encontraron indicios de fosas clandestinas.

Las madres buscadoras tienen previsto organizar nuevas actividades en el municipio para ampliar la zona de investigación.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policía

Analiza FGE restos hallados en crematorios en colonias irregulares de Benito Juárez

Publicado

el

Por

Benito Juárez.- La Fiscalía General del Estado informa que, tras la recolección de indicios en dos crematorios ubicados en colonias irregulares de este municipio, se llevan a cabo los estudios correspondientes, con la finalidad de determinar si pertenecen a alguna persona denunciada como desaparecida.

El 10 de septiembre del presente año, este organismo autónomo, elementos de los tres niveles de gobierno, así como integrantes del “Colectivo Verdad, Memoria y Justicia”, realizaron un operativo de búsqueda en las colonias irregulares Santa Cecilia y Tres Reyes, donde localizaron dos inmuebles utilizados como crematorios, los cuales no contaban con logotipos pertenecientes a alguna empresa del ramo y en cuyos interiores había hornos con restos humanos calcinados.

Los elementos procedieron a acordonar el área, asegurando el inmueble del asentamiento irregular Tres Reyes, para luego continuar con la búsqueda en la zona aledaña al predio, donde encontraron montículos de restos óseos cremados, los cuales fueron recuperados por peritos de diversas especialidades, para incorporarlos a la carpeta de investigación iniciada por estos hallazgos.

Posteriormente, esta Representación Social solicitó y obtuvo de un Juez de Control una orden de cateo para el inmueble ubicado en la colonia irregular Santa Cecilia, que fue cumplimentada el 11 de septiembre del año en curso; los peritos realizaron el procesamiento al interior de un horno crematorio, recuperando diversos indicios, los cuales fueron embalados y trasladados mediante cadena de custodia.

Una vez concluida la diligencia y levantados todos los vestigios, la Policía de Investigación procedió a asegurar el lugar y colocar los sellos oficiales, en tanto que los rastros recuperados fueron llevados al Servicio Médico Forense del municipio de Benito Juárez, donde realizan el análisis en materia de antropología forense, odontológica y la toma de muestras, con la finalidad de realizar una confronta en materia de genética, para determinar si pertenecen a una persona reportada como desaparecida.

Del mismo modo, cabe mencionar que la Fiscalía General del Estado realiza las investigaciones correspondientes, a fin de establecer si estos inmuebles cuentan con los respectivos permisos que acrediten su operatividad, por lo que trabaja de manera coordinada con las autoridades del Ayuntamiento de Benito Juárez, Protección Civil, así como de la Secretaría Estatal de Salud.

Compartir:
Continuar leyendo

Policía

FGE pública avances del 9 al 15 de septiembre

Publicado

el

Por

Benito Juárez.- El titular de la Fiscalía General del Estado, Raciel López Salazar, dio a conocer que el organismo a su cargo obtuvo 58 vinculaciones a proceso, además de 20 sentencia condenatorias y cumplimentó 22 órdenes de aprehensión, entre el 9 y 15 de septiembre del año en curso.

En cuanto a las vinculaciones a proceso, el Fiscal General detalló que 17 fueron por delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, ocho por violencia familiar, seis por extorsión, seis por homicidio en grado de tentativa y seis más por violación, en tanto que tres tuvieron como causa los abusos sexuales y dos por cada uno de los delitos de homicidio, robo y secuestro.

Asimismo, los ilícitos de allanamiento de morada y daños, daños, despojo, fraude, feminicidio, homicidio culposo y daños y lesiones culposas sumaron una vinculación cada uno.

En el rubro de las sentencias, de las 20 dictadas en el periodo referido, ocho tuvieron como causa el delito de robo; asimismo, cuatro fueron por homicidio, violación, cuatro; feminicidio, dos; abuso sexual, una y pornografía infantil y violación, una.

Por otra parte, Raciel López informó que personal de este organismo autónomo cumplimentó cinco órdenes de aprehensión por el delito de violación; por extorsión, cuatro; robo agravado, dos; secuestro, dos; además de una por cada uno de los ilícitos de daños, feminicidio en grado de tentativa, fraude, fraude genérico, homicidio calificado, robo calificado, violencia familiar, lesiones dolosas en colaboración con el estado de Veracruz y violencia familiar en colaboración con el estado de Hidalgo.

De igual forma, personal de la Fiscalía General del Estado cumplimentó seis órdenes de cateo, de las que tres están relacionadas con delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, una con desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, una con trata de niñas, niños y adolescentes, y una con violencia familiar.

Por último, esta representación social inició mil 154 carpetas de investigación, de las mil 67 fueron sin detenidos y 87 con detenidos; en flagrancia del delito lograron 118 detenciones.

Compartir:
Continuar leyendo

Facebook

RECIENTE

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.