Conecta con nosotros

Chetumal

Se instala el Comité Operativo Hidrometeorológico en Quintana Roo

Publicado

el

Chetumal.- Con el objetivo de fortalecer la cultura de la prevención y brindar información oportuna a la población, turistas y visitantes, el Consejo Estatal de Protección Civil llevó a cabo su primera sesión, durante la cual se instaló el Comité Operativo Hidrometeorológico. Este comité se encargará de gestionar eficazmente los riesgos asociados con la temporada de lluvias y ciclones tropicales de este año, proporcionando orientación sobre los pasos a seguir para enfrentarlos con éxito.

En su calidad de presidenta del Consejo, la gobernadora Mara Lezama Espinosa declaró formalmente instalado el Comité Operativo y convocó a todas y todos sus miembros a seguir trabajando de manera profesional y coordinada en infundir en la ciudadanía la prevención como un valor cotidiano en los hogares quintanarroenses.

Mara Lezama destacó la importancia de seguir difundiendo entre la ciudadanía los pasos a dar antes, durante y después de una tormenta tropical o un huracán, “porque a pesar de que las y los quintanarroenses tenemos una cultura de prevención muy importante que nos ha permitido sobreponernos a huracanes históricos como Janet, Gilberto y Wilma, no debemos quitar el dedo del renglón”.

Durante la sesión, la titular del Ejecutivo dio a conocer que el gobierno del estado se ha preparado para proteger a las y los ciudadanos que viven en todos los rincones de la entidad, en todas las comunidades, desde las menos pobladas hasta las que concentran el mayor porcentaje de nuestra población. “Tenemos que redoblar esfuerzos y esperar lo mejor, porque nos hemos preparado para lo peor”.

La Gobernadora hizo un llamado al pueblo de Quintana Roo para que se mantenga informado a través de los canales oficiales de comunicación del Gobierno del Estado y de la red estatal de protección civil y sigan las recomendaciones del Comité.

Durante la sesión, se revisaron y aprobaron los protocolos y planes de acción destinados a mitigar los riesgos asociados a la temporada de lluvias y ciclones tropicales. Se enfatizó la importancia de la capacitación continua y la difusión de información preventiva a la población, así como la necesidad de mantener una vigilancia constante y una pronta respuesta ante cualquier eventualidad.

Se presentó el Plan DN-III-E y el Plan Marina SEMAR, en tanto que la directora de CONAGUA en la entidad, Erika Ramírez Méndez, dio un informe sobre el pronóstico de la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2024.

Se prevé que en el Atlántico se formarán de 20 a 23 ciclones tropicales, de los cuales 11 a 12 serían tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de intensidad 1 a 2 y de 4 a 5 de categoría de 3 a 5. En la previsión de la actividad ciclónica, que cada año realizan expertos de la Universidad Estatal de Colorado, este año puede ser el de una temporada récord en el Atlántico.

El director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal, destacó que la coordinación y la colaboración entre las diferentes instancias es crucial para garantizar una respuesta efectiva y oportuna. “Trabajaremos incansablemente para salvaguardar la vida y el patrimonio de las y los quintanarroenses”, afirmó.

Representantes de los ayuntamientos, directores municipales de protección civil y secretarios de diversas dependencias también se dieron cita para la instalación del comité, destacando el enfoque integral y la suma de esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y sectores involucrados.

Acompañaron a la Gobernadora y presidenta del Consejo, el vicealmirante ANPA DEM José Luis Tlatelpa Castillo, comandante de la 17ª Zona Naval; el General de Brigada DEM Gerardo Cerna Melchor, comandante de la 34ª Zona Militar; Bernardo Cueto Riestra, secretario estatal de Turismo; Héctor Hernán Pérez Rivero, encargado de Despacho del Ayuntamiento de Othón P. Blanco; Erika Ramírez Méndez, directora de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Quintana Roo y el director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez Leal; Esther Burgos Jiménez, subsecretaria Técnica, en representación de la Secretaria de Gobierno del Estado; y el Capitán de Navío Fernando Viveros Hernández, subsecretario en representación del Secretario de Seguridad Ciudadana.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chetumal

Continúan las labores de ayuda a las personas afectadas por las lluvias en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- La tormenta que azotó la noche de ayer a Chetumal, Quintana Roo, provocó la inundación de decenas de calles y casas, autos varados, apagones y daños materiales; la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) implementó el Plan DN-III-E.

Además, la Secretaría de Seguridad Ciudadana del gobierno de Mara Lezama, en coordinación con el área de Protección Civil, la Secretaría de Marina (Semar), la Guardia Nacional y la Policía Municipal pusieron en marcha un operativo de ayuda a los damnificados.

Éste incluye la instalación de dos albergues a cargo de la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

De acuerdo con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, ayer entre las 11 y 12 de la noche, es decir, en solo una hora, se presentó una lluvia torrencial atípica:

“Cayó demasiada agua en muy poco tiempo, como sucedió de las 11 a las 12 de la noche en que cayeron 58 milímetros. La condición del suelo no alcanzó a permear toda el agua por la cantidad de lluvia que se presentó en Chetumal”, explicó la Secretaria de Gobierno, quien encabezó la conferencia de prensa en el salón Cuna del Mestizaje de Palacio de Gobierno.

Videos difundidos en redes muestran cómo en algunos lugares el agua pluvial alcanzó los 70 centímetros de altura; también se ven autos varados en las calles y éstas sin iluminación debido a los apagones que se presentaron. Imágenes aéreas muestran calles enteras inundadas.

Según reportes de las autoridades, unas mil 500 personas tuvieron que ser trasladadas a albergues para ponerlas a salvo. En tanto, personal de distintas áreas del Ayuntamiento de Othón P. Blanco hacen labores de limpieza y saneamiento en diferentes puntos de la ciudad para retirar la basura que obstruyó las alcantarillas y el drenaje.

Los pronósticos meteorológicos indican que las lluvias continuarán en la zona, por lo menos, hasta el jueves 20 de junio, por lo que las autoridades mantendrán el operativo de protección civil.

A traves de sus redes sociales la gobernadora del estado Mara Lezama también ha informado que la SESA activo una brigada para atención medica de los damnificados.

Las labores del ejercito no sólo incluyen la salvaguarda de las personas sino que algunos han colaborado para el rescate de algunos lomitos con el plan DSN-III que ya se ha activado en la zona.

Mara Lezama Gestiona operación de contingencia.

Por disposición de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, autoridades de los tres órdenes de gobierno seguirán trabajando de manera coordinada para atender el desazolve de las zonas críticas encharcadas por la lluvia atípica de la noche del viernes y madrugada de este sábado. Hasta el momento, no hay daños en personas.

En conferencia de prensa con autoridades de los tres órdenes de gobierno, se dieron a conocer los resultados del operativo por el efecto hidrometeorológico en el sur del estado, principalmente en Chetumal, donde la lluvia atípica registró 135.2 milímetros de precipitación. En tan solo 4 horas cayeron 63 milímetros, lo que colapsó el sistema de drenaje.

Asimismo, se informó que hasta el momento hay 3 refugios temporales activos, con 50 personas que están siendo atendidas. Las personas se encuentran distribuidas en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” así como en el CBTIS 253 y 214 de Chetumal.

Además, como medida preventiva para las familias de Chetumal y las comunidades del sur del estado, se informó que se esperan lluvias activas hasta el próximo día 20, según los pronósticos de la Conagua.

Protección Civil y la Secretaría de Obras Públicas continuarán atendiendo alcantarillas y áreas que requieren desazolve. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco continúa atendiendo puntualmente las zonas donde todavía hay agua.

Por instrucciones de Mara Lezama, hay tres equipos de grúas de servicio gratuito para rescatar aquellos vehículos que quedaron varados por los encharcamientos. Los ciudadanos que lo necesiten pueden solicitar el servicio gratuito de grúa llamando al 911, así como a los números 921 130 9423 y 983 839 4171, donde recibirán la atención correspondiente.

Cristina Torres precisó que en las comunidades rurales no se han registrado incidentes mayores y el helicóptero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana sobrevuela la zona.

Además de la secretaria de Gobierno, estuvieron presentes el jefe de la Oficina de la Gobernadora, José De la Peña Ruiz de Chávez; la directora de Conagua en Quintana Roo, Erika Ramírez; el coordinador estatal de Protección Civil, Guillermo Núñez; la presidenta municipal de Othón P. Blanco, Yensunni Martínez, así como autoridades militares y de seguridad pública.

Se pide a la población en general seguir las instrucciones de las autoridades y estar atenta a la información oficial que vaya emitiéndose.

Edición: Alex Barrera /5toPoder, con informacion de Proceso
Fotos: Redes Sociales

Compartir:
Continuar leyendo

Chetumal

Gobierno de Quintana Roo intensifica labores de asistencia por severas inundaciones en Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- Tras las severas inundaciones ocasionadas por las lluvias torrenciales, el Gobierno de Quintana Roo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama Espinosa, ha intensificado las labores de atención y cuidado de la ciudadanía en la capital del estado y las comunidades del sur.

En coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Guardia Nacional, la Secretaría de Gobierno de Quintana Roo, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC), la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, se han desplegado numerosos operativos para atender las zonas inundadas y brindar apoyo a las familias afectadas.

Fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno continúan apoyando en el traslado de familias chetumaleñas hacia refugios habilitados y acercándolos a sus hogares.

La COEPROC habilitó durante la madrugada de este sábado dos refugios en Chetumal para dar cobijo a las familias en el Centro de Estudios de Bachillerato Técnico “Eva Sámano De López Mateos” y en el CBTIS 253 Chetumal.

La SSC continúa respondiendo llamadas de auxilio y llevando a cabo operativos terrestres para asistir a quienes lo necesiten. Además de los números de emergencia #911 y #089, se han habilitado las siguientes líneas directas para ofrecer asistencia inmediata: 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 9831646999.

Desde la noche de este viernes y toda la madrugada del sábado, diversas instancias gubernamentales, como la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), continúan trabajando en la limpieza y saneamiento de diferentes puntos de la ciudad para retirar los desechos que obstruyen los canales pluviales.

El Gobierno de Quintana Roo reitera su compromiso con la seguridad y bienestar de sus ciudadanos y seguirá trabajando 24/7 para superar esta contingencia. Se exhorta a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a seguir las indicaciones de las autoridades.

La solidaridad de los vecinos no se hizo esperar, y en medio de la lluvia salieron para retirar basura de las alcantarillas, aunque en algunas colonias las afectaciones fueron ceveras provocando incluso que algunas personas tuvieran que dejar sus hogares.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.