Conecta con nosotros

Opinión

De trampas y estrategias fallidas…

Publicado

el

“Del torvo morral”

Héctor Cobá

Clara, una vez más, la derrota de la eficiencia y de la eficacia por el gobierno estatal, rechazo a conservar el prestigio de puntualidad que acumuló en 2023, según reporte, el 95 por ciento de las veces que llegó a la ceremonia respectiva, el gobernador quintanarroense fue puntual.
Don Manuel Antonio Carreño y Amy Vanderbilt se morirían de vergüenza y palidecerían ante las rampantes (como adjetivo en la tercera acepción del diccionario de la Real Academia Española) muestras de su costumbre a irrespetar el tiempo de cada quien, al daño a la urbanidad y buenas costumbres.

Seguro van a salir que el Manual de Carreño conocido como Manual de urbanidad y buenas maneras que apareció por primera vez en 1950 y El libro completo de etiqueta de Vanderbilt, aparecido en 1952, luego retitulado Etiqueta cotidiana de Amy Vanderbilt, son del siglo pasado y no aplican en este tercer milenio. Que porque tienen más de 70 años sus ideas y lineamientos son rancios.
Se justifica la inclusión de la cita:
“A nombre de las empresas Autocar, Turicun y Maya Caribe, le extendemos una cordial invitación para que nos acompañe al evento:
Modernización de parque vehicular y arranque del corredor zona hotelera.
Contaremos con la presencia de las autoridades municipales y estatales.

Día 2 de abril
11:10 horas
En el Malecón Tajamar
(Avenida Rambla Fonatur, Zona Hotelera)”.

Camino a la decapitación
Una de dos, el secretario particular del gobierno estatal de Quintana Roo Ángel Ezequiel Rivero Palomo no funciona, se convoca para las 11 de la mañana para el banderazo del nuevo sistema de transporte en la zona hotelera; primera contradicción (modernización de parque vehicular, arranque del corredor zona hotelera) y la ceremonia inicia 55 minutos después.

Dos de dos, quieren destripar al doctor en Gobierno y Gestión Pública y posgrado por la Universidad de Oxford, con diplomados de excelencia en la Universidad Iberoamericana, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Harvard, así como exrector de la Universidad del estado de Quintana Roo (Uqroo).

Unos 21 minutos después de la hora acordada, llega la aún presidente municipal de Benito Juárez, mientras el gobernador constitucional del gobierno del estado de Quintana Roo Hermelinda Lezama llegó al acto programado con 44 minutos de retraso.

Antes de la llegada de los personajes principales, los reporteros aprovecharon para hacer entrevistas, el par más asediado: Peralta y el experto en traslado en humanos en combi de un municipio a otro en visitas de Claudia Sheibaum a Quintana Roo, quien se relamía los labios debido a que para el acarreo ya tendrá casi 200 camiones más, además de las combi, faltaba más, para eso es director del Instituto de movilidad del estado de Quintana Roo (Imoveqroo) a Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, también llamado el señor del maletín -o portafolios- y Midas de la cuarta transformación, ¿o de una transformación de cuarta?, o ¿cómo era?

Alcázar Urrutia es tan famoso en la península de Yucatán que en Campeche Layda Sansores busca sus servicios para contrarrestar la marcha de policías para pedir, de nuevo, la destitución de la inefable jefa de la policía campechana. Por otra parte el candidato a gobernador por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Yucatán Huacho Mena y el aspirante a presidir el municipio de Mérida Rommel Pacheco también buscan los traslados humanos del aún director del Imoveqroo para rellenar los huecos en sus actos de campaña. Eso es fama y no tonterías.

¿Por cierto qué habrá pasado con la inhabilitación administrativa para ocupar puestos públicos contra Alcázar?
Sobre el lote de autobuses nuevos flota el fantasma: puede suceder lo mismo que hicieron con los anteriores autobuses con aire acondicionado (AA), que en pleno mayo, hace varios años, desconectaron, y, a abrir las ventanillas… desconocer la historia daña, y ¡daña gacho!
En ningún momento se mencionó que el mismo servicio con AA en los camiones de Autocar Cancún, Transportación Turística Urbana de Cancún y de Maya Caribe; GPS /Sistema de Posicionamiento Global (GPS), servicio propiedad de los Estados Unidos, que proporciona a los usuarios información sobre posicionamiento, navegación y cronometría; velocidad controlada, cámaras de seguridad, tecnologías de prepago, control de frecuencia, velocidad, ocupación, se dará al resto de los usuarios en la ciudad de Cancún.

Fake News gubernamental
Llena de perversidad, firme y esencial la línea de Nicolás Maquiavelo con su dicho de hace dos siglos: el fin justifica los medios, aunque sea una estrategia de primaria y deprimente. Prístina la evidencia, la dirección del lugar de la reunión está borroso en la invitación a una visita de Xóchitl Gálvez en Cancún, un día antes del debate entre candidatos presidenciales. ¿De quién fue la ideota?

“Estas Fake News aparecen después de la presentación de diversas encuestas que demuestran el éxito y la buena aceptación de la campaña de Xóchitl Gálvez en Quintana Roo, así como el avance de los candidatos a diputados federales y senadores de la Coalición Fuerza y Corazón por México, el populismo pretende desacreditar a Xóchitl Gálvez Ruiz porque saben que en Quintana Roo, la esperanza ya cambió de manos”, se señala en un comunicado del coordinador de la campaña presidencial de Gálvez Ruiz en Quintana Roo y vocero del PAN Quintana Roo, para desmentir los rumores sobre una posible visita de la candidata presidencial a Cancún, reunión inventada, en el fraccionamiento Bahía Azul, en la calle Independencia -la que divide al fraccionamiento Puerto Cancún con la popular colonia Donceles- en el salón Bahía Azul…

También se informó que este evento es falso, “hacemos un llamado a la sociedad quintanarroense para no hacer caso a estas invitaciones que carecen de formalidad y sólo pretenden desviar la atención de los debates presidenciales, todas las visitas de Xóchitl Gálvez a Quintana Roo han sido publicadas con anticipación en nuestras redes sociales oficiales y se han presentado oportunamente a los medios de comunicación mediante conferencias de prensa”.

Dudota
¿Será cierto que para bloquear la candidatura de la exresponsable de Desarrollo Económico en Cancún para una diputación Maricruz Carrillo Orozco, la principal cabeza del gobierno estatal ofreció sufragar toda la campaña de todos los candidatos del MAS (Más apoyo Social), pero doña Maricruz no pasa? ¡Misión cumplida aseveró el presidente del MAS José Monroy Mañón!

Lo bueno
Una propuesta en la que sobresale la sinapsis es la organizada por Empresarios por Quintana Roo y Cocineros de Quintana Roo, agrupaciones presididas por Sergio León Cervantes y Marcy Bezaleel Pacheco, los que han organizado reuniones que servirán para poder conocer su plan de trabajo y equipo de trabajo en la contienda electoral por un puesto de elección popular.

Una actividad madura que da importancia al diálogo abierto y constructivo entre el sector empresarial y los actores políticos del estado; un espacio para compartir proyectos en bien del desarrollo y crecimiento de Quintana Roo.

La convocatoria incluye a los aspirantes a ser presidentes municipales, diputados locales y federales, y senadores de todos los partidos y coaliciones en Quintana Roo como MAS, Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y de los municipios Benito Juárez (Cancún), Puerto Morelos y Solidaridad (Playa del Carmen). Hay un candado, sólo se aceptan candidatos no representantes.

Lo bueno dos
Se dice fácil, año 27 y 290 números publicados de la revista Contacto Policiaco, revista de equilibrio del acontecer político y policiaco, vaya amalgama. Aunque el número impreso que se comenta hay cuatro páginas dedicadas a los asuntos de la seguridad y el resto, de 24 planas, incluida portada y contraportada se centra en bisoños e imberbes en la política local. Bien por su director general Martín Vázquez López y su equipo de redacción.

hectorcobacc@gmail.com / X: @HctorCob / Facebook: Héctor Cobá

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Lleva Xóchitl al debate, la guerra sucia de las redes

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

  • • Cada quien vio ganar a la candidata o candidato que ya era de preferencia.

Por: Jorge A. Martínez Lugo.

  • La estrategia de Xóchitl tenía que ser como fue; ante la gran desventaja con la que avanza hacia el 2 de junio, no le quedaba de otra que lanzarse con todo; aún con los riesgos que implica.

Asesorada esta vez, ya no por Santiago Creel ni por Max Cortázar, sino por Jorge Castañeda, quien afirma que para ganarle a la 4T hay que mentir, mentir y mentir con todo, Xóchitl llevó al debate la guerra sucia de las redes sociales, es decir, con mentiras le llamaba mentirosa a Claudia; actitud típica de las derechas.

El debate tendrá algún efecto en las encujestas, lo dudo, como tampoco el anterior. Los seguidores de Xóchitl quedaron muy contentos y para ellos ella ganó el debate. Lo mismo dicen los seguidores de Claudia y de Amlo, que están acostumbrados a la guerra sucia todos los días.

Cada quien habrá visto ganar a su propia candidata, lo mismo que a Jorge Máynez su techo de cristal de 6 por ciento que no ha logrado romper. Pero el 2 de junio, usted tendrá la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

Opinión

Quieren pintar todo de un mismo color, pero no somos iguales: Martha Rodríguez

Publicado

el

Por

“La Última Palabra”

Por: Jorge A. Martínez Lugo

  • *Hay simulación falta de respeto a la pluralidad, pero el pueblo ya despertó, advirtió la candidata a diputada federal en el D-4.

Hay un hartazgo ante la intención de pintar todo de un mismo color, pero en México y Quintana Roo son muy ricos y diversos.

Quieren regresar al pasado y mediante la simulación imponernos otra vez la “dictadura perfecta”, pero no se lo vamos a permitir.

Quien habla así es Martha Rodríguez, candidata siglada por el PRD en la alianza “Fuerza y Corazón por Quintana Roo” a diputada federal por el Distrito 4 con cabecera en Cancún.

No se dan cuenta que el pueblo ya cambió y que no somos iguales.

Traicionan los mismos principios que dicen defender y creen que la gente no se da cuenta que una cosa dicen pero hacen lo contrario.

Bien dicen que “Tonto es quien cree que el pueblo es tonto” remata.

En el Distrito 4 vamos a demostrar que Quintana Roo no es ni será de un solo color, como en los peores tiempos del viejo régimen; quieren imponernos una sola voluntad, como en la dictadura perfecta, pero el pueblo ya despertó, aseguró la candidata de oposición.

Ante vecinos que la reciben en sus casas, en los cafés, con empresarios, profesionistas y trabajadores del turismo, Martha percibe el coraje ante la simulación, el cinismo y la falta de respeto a la democracia y a quienes piensan diferente.

Quieren pintar todo de un solo color para seguir saqueando al estado, expresa.

Es una falta de respeto a la dignidad humana de un partido que se dice humanista, completó.

Estamos trabajando en el terreno real y la gente tiene coraje ante el engaño y la falta de compromiso de quienes llegan con una bandera que no es la suya y tampoco la sienten, aseveró.

Las elecciones se ganan en el terreno donde están los votos y no engañando a través de los medios y los robots digitales, advirtió.

Estamos en empate técnico en el Distrito 4 y vamos a marcar la diferencia el 2 de junio; en Quintana Roo va a despertar el tigre cívico en las urnas y vamos a demostrar que no somos iguales, remató. Usted tiene la última palabra.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.