Conecta con nosotros

Tulum

David Ortiz Mena se baja del “tren” de la política, trabajará desde su trinchera

Publicado

el

Tulum.-David Ortiz Mena, vicepresidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, confirmó que no se inscribirá a algún cargo de elección popular en el actual proceso electoral, sino que se mantendrá trabajando en la iniciativa privada, donde continuará sumando voluntades para mejorar las condiciones del sector.

En este proceso, el sector hotelero en su conjunto se interesó en lograr un espacio legislativo, para contar con representatividad y tener voz en decisiones y políticas públicas en materia turística en Quintana Roo y en México; con Ortiz Mena como su propuesta para una candidatura. Esto, en vista de que quienes han ocupado los espacios legislativos han mostrado poco interés y no entender lo que requiere el sector para su desarrollo. Aunque hubo algunos ofrecimientos de partido, estos proyectos no resultaron ser viables o competitivos.

“El Sector en conjunto decidió no competir, y yo en lo personal buscaba el espacio en función del sector que represento, por el anhelo de tener mayor participación en la toma de decisión de las políticas públicas que se relacionan con el turismo”, indicó el empresario, en entrevista.

El hotelero destacó que el turismo representa el 9% de la riqueza que genera el país, la mitad de la cual se crea en Quintana Roo. Como fuente de empleo, es un tema demasiado importante pero sujeto a vaivenes políticos o a ocurrencias del momento.
David Ortiz Mena, quien también es presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, indicó que, si bien agradece a los partidos que formalizaron alguna posibilidad, descubrió que muchas posiciones estaban coaptadas por los “mismos de siempre”, quienes pese a que han demostrado no representar adecuadamente a los ciudadanos, continúan repitiendo en estos cargos. Se ha limitado la participación de la Sociedad Civil y organizaciones en estos espacios.

“Espero que a futuro estén más abiertos a la participación ciudadana real”, comentó el tulumnense.
Si bien el sector pudo haber contribuido, desde el legislativo, a mejorar las condiciones en Quintana Roo y México, para ser más competitivos, a alargar estadías, mejorar derrama y generar riqueza en las comunidades, esto tendrá que hacerse desde sus empresas y organismos y buscando espacios de coordinación con las autoridades de los tres niveles de Gobierno.

El acercamiento con estas fuerzas políticas, aclara él, no fue para conseguir un “hueso”, como pensarían algunos, toda vez que a él, finalmente, no le hace falta trabajo.
“El león cree que todos son de su condición”, ironizó.

Desde el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano buscaremos potencializar al sector, en beneficio de los miles de trabajadores a quienes les urgen mejores condiciones de vida en materia de vivienda, movilidad, seguridad y salud.

“Hay trabajadores de hotel que deben viajar una hora para llegar a su lugar de trabajo; que tienen seguridad social, pero no cuentan con clínica; que viven en una invasión, junto a un maleante, sin servicios básicos, pero que a diario acude a trabajar con una sonrisa de oreja a oreja, a dar un servicio que los destaca como destino. Es como Mary que vive en un asentamiento sin servicios o incluso o un policía, que ellos tampoco tienen vivienda. Esas personas que tardan en llegar a su trabajo, siempre sonrientes, son la gente que queremos apoyar”, enfatizó.

“El sector turístico tiene mucho potencial para generar más empleos y en mejores condiciones, pero todos debemos trabajar juntos, teniendo cuidado de no matar a la ‘gallina de los huevos de oro’, los quintanarroenses dependen de ello”, concluyó David Ortiz Mena.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tulum

Fortalecen identidad y aprendizaje de lengua Maya en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.- La comunidad de Chanchen Primero, en el municipio de Tulum, fue sede del evento cultural “Literatura en lengua maya y español en el nivel preescolar indígena” con el propósito de este programa educativo es fortalecer la identidad y el aprendizaje de la lengua maya entre los niños y niñas de preescolar indígena.

Los docentes de la Zona 005 de educación preescolar indígena, comprometidos con la preservación cultural y el desarrollo educativo, diseñaron estos proyectos pedagógicos que rescatan la lengua maya y sus tradiciones ancestrales.

Durante el evento, los alumnos presentaron sus trabajos con notable talento y entusiasmo, evidenciando el potencial que poseen para preservar y difundir la riqueza cultural de su comunidad.

En este encuentro estuvieron presentes destacadas autoridades, entre ellas: Eder Enrique Chuc Cen, Director General del INMAYA; Jimmy Geovanni Salazar Mangas, director del Programa BIENESTAR del H. Ayuntamiento del Municipio de Tulum, en representación del presidente municipal; David Tah Balam, Primer Regidor del H. Ayuntamiento.

Compartir:
Continuar leyendo

Tulum

Diego Castañón se compromete con ingenieros en Tulum

Publicado

el

Por

Tulum.-Diego Castañón, candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” por la Presidencia Municipal de Tulum, se reunió con la Asociación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos en su segundo día de campaña. Durante el encuentro, el candidato escuchó atentamente las inquietudes y propuestas de la asociación, comprometiéndose a trabajar de manera colaborativa en los próximos tres años en caso de resultar electo el 2 de junio.

El Ing. Jesús Hernández Valencia, quien dio la bienvenida al candidato, agradeció su pronta respuesta e interés en conocer y proponer planes de trabajo junto a la asociación. Destacó que las propuestas de Castañón cumplen con las expectativas del sector al garantizar la seguridad en las obras, programas como pueblos mágicos, identidad Tulum, movilidad, entre otros.

Este encuentro fue fundamental para enriquecer el método de trabajo que se impulsará en la próxima administración, bajo estrategias, programas y planes que aseguren el desarrollo urbano, el orden y el desarrollo sostenible de un Tulum en transformación.

El candidato tomó nota de cada pregunta y sugerencia expuesta, con el objetivo de formular alternativas viales que contribuyan a mejorar la calidad de vida en Tulum. Está convencido de que lo mejor está por venir para el municipio.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.