Conecta con nosotros

Gobierno Del Estado

Seguridad, educación, desarrollo y medio ambiente; temas torales en reunión de gobernadores con embajada de EE.UU.

Publicado

el

Cancún.- Los gobernadores del Sur-Sureste de México y la Embajada de Estados Unidos firmaron el Memorándum de Entendimiento para impulsar el crecimiento equitativo e inclusivo de la región, además avanzan en el trabajo de temas prioritarios como la seguridad, economía, medio ambiente y educación.

Este Memorándum de Entendimiento, propuesto por la gobernadora de Quintana Roo Mara Lezama y firmado en conjunto con gobiernos de Veracruz, Guerrero, Tabasco, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, permite concretar avances en crecimiento y desarrollo económico, seguridad, educación, inclusión social y medio ambiente con el gobierno de Estados Unidos a través de su embajada en México.

La gobernadora de Quintana Roo y coordinadora de la Comisión Sur- Sureste de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), Mara Lezama destacó que trabajan en temas para fortalecer la seguridad, compartir tecnología, equipamiento, capacitaciones especializadas, intercambio de información, así como la aplicación de fondos para fortalecer el combate a la delincuencia.

“Desde Quintana Roo creamos la sinergia para materializar un Memorándum de Entendimiento con el respaldo de las y Gobernadores que nos permite articular y trabajar de manera focalizada en diversos temas, unidas y unidos trabajando en alianza con el Gobierno de Estados Unidos seguimos trabajando en lograr el desarrollo de nuestra región y materializar que la transformación se refleje en la prosperidad y mejor calidad de vida de cada familia”, añadió.

Detalló que en materia económica, se busca insertar a los productores locales a mecanismos de consumo de empresas de Estados Unidos que estén en la región e impulsar las exportaciones y generar un crecimiento equitativo para las poblaciones. Asimismo, atraer inversión a la región que contribuya al crecimiento económico sostenido y equitativo.

Respecto al medio ambiente, para preservar los recursos naturales, fomentar el desarrollo económico, empleo y prosperidad con la promoción de conectividad ecológica, restauración de ecosistemas y sistemas productivos sostenibles. “Crecimiento sí, pero con desarrollo sostenible y sustentable”

En Educación, Quintana Roo de manera particular solicitó al gobierno de Estados Unidos que el estado pueda acceder al Programa Fullbright, para que estudiantes quintanarroenses puedan participar en el sistema de becas de este programa en carreras vinculadas a temas ferroviarios, náuticos, de cruceros, de desarrollo de tecnología y conservación del medio ambiente.

El embajador Ken Salazar celebró los trabajos que se realizan para impulsar el desarrollo del sur sureste, cuidando al medio ambiente, trabajando en el combate al cambio climático, así como en el desarrollo e impulso a la selva maya. “Será un trabajo duradero para llegar a la transformación que todos queremos”.

Sobre educación, destacó la importancia del intercambio, pues EEUU tiene el objetivo de abrir oportunidades a más de 100 mil personas mexicanas para que vayan a estudiar a Estados Unidos.

Durante este Octavo Encuentro de Gobernadoras y Gobernadores del Sur Sureste y la Embajada de Estados Unidos, también se realizó el lanzamiento de la transferencia del modelo de los Centros para el Desarrollo de la Pequeña Empresa en Quintana Roo y se presentaron los Premios del Fondo de Conservación de USAID.

Asimismo, participaron como invitados Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo en representación del Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, y la presidenta municipal de Benito Juárez, Ana Patricia Peralta de la Peña.

Compartir:
Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Gobierno Del Estado

¡Se logró! Anuncia Mara Lezama decreto de Zona Libre para Chetumal

Publicado

el

Por

Chetumal.- La gobernadora Mara Lezama Espinosa anunció que se concretó la actualización y emisión del decreto de Zona Libre para Chetumal.

Afirmó que con esta gran noticia, a partir de la emisión del decreto se cuenta con incentivos fiscales muy importantes, para personas físicas y morales que decidan dedicarse al giro de la importación y acrediten los requisitos necesarios.

Mara Lezama dio a conocer que después de varios meses de trabajo, y reuniones encabezadas por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en las que participó el Gobierno del Estado de Quintana Roo, la Secretaría de Economía de México, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal y la Procuraduría Fiscal de la Federación, ahora se contará con un estímulo fiscal del 100% en el IVA, ISR e Impuestos Aduanales y relacionados con la importación de bienes y productos para todas las personas físicas que se dediquen a la importación y que no rebasen ingresos anuales por 5 millones de pesos, mientras que el tope será de 50 millones de pesos en ingresos anuales para las personas morales, dentro de las zonas designadas por el gobierno del estado en el territorio del Municipio de Othón P. Blanco, empezando con la zona específica del polígono del Tianguis del Bienestar “Yum Kaax”.

Este decreto permitirá la reactivación de la economía en el municipio de Othón P. Blanco y una mayor recaudación que generará beneficios especialmente en la capital Chetumal, buscando que se convierta en un polo de desarrollo comercial, industrial y turístico para el Sur-Sureste del país.

Añadió que se les otorgarán estímulos fiscales por medio de este decreto, declarando a Othón P. Blanco como zona franca, firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Con este decreto, escribiremos otra bella página en la historia de nuestro estado, principalmente en la capital, que gozará de estos estímulos fiscales y la detonación de la economía local” puntualizó la titular del Ejecutivo.

El decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación de fecha 22 de abril de 2024.

Compartir:
Continuar leyendo

Gobierno Del Estado

Quintana Roo continúa en su cruzada anticorrupción

Publicado

el

Por

CDMX.- El gobierno de Quintana Roo y la Secretaría de la Función Pública firmaron un acuerdo de coordinación en materia de control interno, fiscalización, prevención, detección, de hechos de corrupción y mejora de la gestión gubernamental, tanto en el nivel estatal como en el municipal.

La gobernadora Mara Lezama Espinosa informó que con este acuerdo se refuerza el compromiso de Quintana Roo para prevenir, detectar y eliminar actos de corrupción, vigilar la correcta aplicación de los recursos públicos, tanto en la administración estatal como en las municipales, así como fortalecer la transparencia, rendición de cuentas y promover una cultura de integridad en el servicio público.

Con la firma de este acuerdo, encabezado por la gobernadora Mara Lezama y el secretario Roberto Salcedo Aquino, derivó el convenio entre la Secretaría de la Contraloría y la dependencia federal, por medio del cual, el Órgano Estatal de Control recibe 6 sistemas informáticos para mejorar la gestión gubernamental y el control interno.

“Estas acciones tiene el objetivo de que la ciudadanía tenga las mejores herramientas para denunciar posibles actos de corrupción. Con esfuerzos coordinados entre sociedad, gobierno federal y gobierno del estado combatimos la corrupción”, explicó la titular de Ejecutivo quien estuvo acompañada de la secretaria estatal de Contraloría (SECOES) Reyna Arceo Rosado.

Por su parte, el secretario Roberto Salcedo afirmó que cuando el cajón está abierto hasta el justo peca, razón por la que es necesario que los cajones tengan todos los controles para evitar caer en tentaciones.

Durante el evento en el que también estuvieron presentes el Consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Carlos Fuentes y la Contralora de Quintana Roo, Reyna Arceo Rosado, la gobernadora destacó que en la entidad se trabaja para eliminar todas las formas de corrupción, así como incentivar y promover mecanismos de co-creación, transparencia, rendición de cuentas, mejorar los controles internos y evitar la ejecución discrecional del gasto público con el involucramiento y participación activa de la ciudadanía. Esto permitirá acrecentar la eficiencia gubernamental y la confianza de la población.

Compartir:
Continuar leyendo

LAS + DESTACADAS

CONTACTO: contacto.5topoder@gmail.com
Tu opinión nos interesa. Envíanos tus comentarios o sugerencias a: multimediaquintopoder@gmail.com
© 2020 Todos los registros reservados. 5to Poder Periodismo ConSentido Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier uso de los contenidos sin permiso previo.